En Ecuador las elecciones son gestionadas por el Consejo Electoral Nacional (CNE), lo que viene a ser la FIFA para el fútbol mundial, el CNE debe organizar las elecciones en base al “Código de la democracia” que norma requisitos, derechos y obligaciones, una norma dice que los funcionarios electos que buscan reelección deben pedir licencia durante todo el proceso, una forma de decir que dejen cesar en el cargo y encargarlo a la Vicepresidencia en caso del Presidente, en esta campaña todos cumplieron excepto Noboa que violó la ley, causa de descalificación de la elección (ojo, no cese como Presidente hasta cumplir el período pero si inhabilitación para ser candidato), Noboa alegó tonterías, persiguió a la Vicepresidenta, y solo encargó la presencia por horas y días designando a una persona de su confianza como Vicepresidenta, algo inconstitucional.Domper escribió: ↑16 Abr 2025, 10:19 Si estoy errado, agradecería correcciones. Eso sí, el enlace ese del Miami Herald que usted puso no pone nada de esa supuesta inconstitucionalidad.
En otra regla el código de la democracia prohíbe usar bienes y recursos públicos para hacer campaña, huelga decir que Noboa lo hizo descaradamente. Hubieron otros incumplimientos pero no me quiero alargar.
En fin, es como si en la Liga de Fútbol de España un equipo incumpla el reglamento de pases, dopaje, etc. y además los árbitros e instancias de control no lo sancionen pero si sancionen con esas reglas al resto de equipos, incluso con severidad excesiva.
En todo caso gracias por tu interés.