Eso es imposible si en las últimas dos páginas supalma, nos ha asegurado que la pacífica y amistosa China nunca hace ejercicios navales para amedrentar e intimidar a sus vecinos.Se ha detectado una flota china en dirección a Taiwan.
China vs Taiwan
- Chepicoro
- Coronel

China vs. Taiwan
Silver_Dragon
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
supalma
- Sargento

China vs. Taiwan
Hola,
Por cierto, a que se refieren "direccion a Taiwan"?
Recordemos que Taiwan realizara ejercicios miliatres, durante 10 periodos hasta finales de Junio, entre Tainan y Kaohsiung, por lo cual restringiran espacio aereo y trafico maritimo.
https://def.ltn.com.tw/article/breakingnews/4978315
No he visto titulares, diciendo que esto sea un "bloqueo" o que Taiwan enviara aeronaves en direccion a "China Continental"
Saludos
no, he dicho que Taiwan no tiene un bloqueo naval, algo que es distinto a su aseveracion.
Por cierto, a que se refieren "direccion a Taiwan"?
Recordemos que Taiwan realizara ejercicios miliatres, durante 10 periodos hasta finales de Junio, entre Tainan y Kaohsiung, por lo cual restringiran espacio aereo y trafico maritimo.
https://def.ltn.com.tw/article/breakingnews/4978315
No he visto titulares, diciendo que esto sea un "bloqueo" o que Taiwan enviara aeronaves en direccion a "China Continental"
Saludos
-
Silver_Dragon
- General

-
supalma
- Sargento

-
jandres
- General

China vs. Taiwan
Llegará un momento en que las autoridades chinas continentales ...tantearan... la respuesta americana, ante una agresion directa a lo soberania taiwanesa.
Saben que la nueva administracion useña...no es fiable con sus aliados... que a ultimo momento siempre esta dispuesta a negociar... y que se le puede comprar.
Saben que la nueva administracion useña...no es fiable con sus aliados... que a ultimo momento siempre esta dispuesta a negociar... y que se le puede comprar.
A España, servir hasta Morir
-
Silver_Dragon
- General

China vs. Taiwan
Yo creo que no va ha hacer falta... a este ritmo, le van a entregar Taiwan en bandeja de plata y a nadie de la administración USA le va a importar lo mas minimo.
- Andrés Eduardo González
- General

China vs. Taiwan
Silver_Dragon escribió: ↑16 Abr 2025, 12:35 Yo creo que no va ha hacer falta... a este ritmo, le van a entregar Taiwan en bandeja de plata y a nadie de la administración USA le va a importar lo mas minimo.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Chepicoro
- Coronel

China vs. Taiwan
Esta por ver si China se decide por la opción militar respecto a Taiwan y si USA va a defenderlos o no. Pero si llega a haber una guerra en el Pacífico en lo que queda de la década creo que todo va a depender de si la diferencia tecnológica entre las marinas de China y USA es lo suficientemente grande a favor de la segunda. Si la ventaja tecnológica de USA no es lo suficientemente grande y la guerra se vuelve en una campaña de desgaste, entonces yo apostaría por China.

Curioso como la historia da sus vueltas, ahora USA esta en una posición similar a la que tuvo Japón en la SGM. Donde Japón se lo jugaba todo a un ataque por sorpresa y a la superior calidad de sus portaviones y sus tripulaciones antes de que el peso industrial de USA se volviera decisivo.
Revertir esta situación, construyendo fundiciones de acero y los astilleros necesarios para igualar la capacidad de producción de China va a tardar años y de entrada en esta segunda administración Trump no va a suceder, mientras que del otro lado en China la velocidad a la que envejece su población no tiene paralelo en la historia. Si yo estuviera en los zapatos de Xi Jinping, los incentivos para intentar una invasión antes de que el declive demográfico se acelere ahí están.
Curioso como la historia da sus vueltas, ahora USA esta en una posición similar a la que tuvo Japón en la SGM. Donde Japón se lo jugaba todo a un ataque por sorpresa y a la superior calidad de sus portaviones y sus tripulaciones antes de que el peso industrial de USA se volviera decisivo.
Revertir esta situación, construyendo fundiciones de acero y los astilleros necesarios para igualar la capacidad de producción de China va a tardar años y de entrada en esta segunda administración Trump no va a suceder, mientras que del otro lado en China la velocidad a la que envejece su población no tiene paralelo en la historia. Si yo estuviera en los zapatos de Xi Jinping, los incentivos para intentar una invasión antes de que el declive demográfico se acelere ahí están.
-
efrain b.
- Suboficial Primero

China vs. Taiwan
Yo creo que hay que diferenciar dos cosas muy claras:Chepicoro escribió: ↑09 Sep 2025, 00:51 Esta por ver si China se decide por la opción militar respecto a Taiwan y si USA va a defenderlos o no. Pero si llega a haber una guerra en el Pacífico en lo que queda de la década creo que todo va a depender de si la diferencia tecnológica entre las marinas de China y USA es lo suficientemente grande a favor de la segunda. Si la ventaja tecnológica de USA no es lo suficientemente grande y la guerra se vuelve en una campaña de desgaste, entonces yo apostaría por China.
1) Que hoy en día sea más barato tener astilleros que producen muchos buques en China, no significa que USA no tenga una capacidad industrial gigantesca. No hagamos proyecciones de largo plazo basados en los "costos bajos de producción" de China. Puestos a las tareas, los yankees levantarían rápidamente una capacidad industrial de astilleros enorme.
De hecho, fue lo mismo que pensaron los japonenes en la IIGM "los estadounidenses son flojos e incapaces de producir una marina tan poderosa como la nuestra"... Sólo Yamamoto consideraba lo contrario. Si en la IIGM los USA llegaron a producir el doble de equipos militares que todo el mundo completo (o sea no solo que el Eje), no veo por qué los yankees no lo podrían volver a lograr y sobre todo con la proyección de una marina tecnológicamente muy superior a la de China.
2) Todo se puede hablar de que China en el papel es una potencia militar. Pero claramente no han sido probados sus equipos (y al parecer en varios conflictos su electrónica e incluso su acero están fallando) y por otro lado sus generales son de escritorio, no tienen experiencia en conflictos en uno y otro país.
Iwo Jima y Okinawa demostraron lo difícil que es aún en tiempos modernos una conquista anfibia de una isla bien defendida. En Okinawa, de apenas unos 600 km2 fallecieron más de 120 mil japoneses contra alrededor de 30 mil bajas yankees... En la isla de Formosa o Taiwan, la extensión es 30 veces más grande, y hay 24 millones de taiwaneses y el país está fuertemente armado.
No digo que sea imposible que China capture Taiwan, pero dista de ser un paseo, en especial para un país como China que no sabe lo que es ganar una guerra en al menos dos siglos, y que sus fuerzas armadas no han metido la pata (como USA en Vietnam o la URSS en Afganistán) y tampoco han tenido éxitos fulgurantes como la Guerra del Golfo. China no sabe lo que es una guerra real, hoy por hoy deben existir unos 1000 análisis de guerra en los escritorios de los expertos de Xi Yinping... ¿y a cuál se le hace caso?
-
Silver_Dragon
- General

China vs. Taiwan
Bueno, china si "metió la pata" hasta el fondo en 1979, se creyó que Vietnam era fruta madura y acabó apaleadoefrain b. escribió: ↑05 Ene 2026, 01:20 No digo que sea imposible que China capture Taiwan, pero dista de ser un paseo, en especial para un país como China que no sabe lo que es ganar una guerra en al menos dos siglos, y que sus fuerzas armadas no han metido la pata (como USA en Vietnam o la URSS en Afganistán) y tampoco han tenido éxitos fulgurantes como la Guerra del Golfo. China no sabe lo que es una guerra real, hoy por hoy deben existir unos 1000 análisis de guerra en los escritorios de los expertos de Xi Yinping... ¿y a cuál se le hace caso?
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_sino-vietnamita
Pero claro, hablamos de casi 50 años atras, y mucho me temo que no aprendió. El problema es ese, china no ha tenido una "guerra" en condiciones y depende demasiado de ciertos eslabones debiles (como le metan un bloqueo). Ademas, su capacidad todavia no está a la par (no han sido probados en una guerra), y viendo lo que puede venir, pues a saber. Pero es el problema, si el resto se "rearma" (lo que se está empezando), mucho me temo que puede verse en un brete.
-
sergiopl
- General de Brigada

China vs. Taiwan
1º) Antes de la SGM la capacidad industrial de EE.UU. ya existía. La mayor parte de los astilleros que construyeron la flota que luchó en el Pacífico ya estaban en pie, y muchos de los buques ya estaban encargados antes de Pearl Harbor. También había una capacidad industrial latente capaz de reconvertirse del sector civil al militar de forma mucho más rápida que hoy en día (si es que es posible hoy en día).
El problema de los astilleros estadounidenses es que a día de hoy su capacidad productiva es mucho más limitada no ya que en los años 40 del siglo pasado, sino que en los 80/90, por problemas de mano de obra, cadena de suministros, etc. Eso no se resuelve de la noche a la mañana, de hecho algunos astilleros de aquella época ya no existen, y en caso de guerra relativamente corta, como yo creo que sería una guerra aeronaval a gran escala, por simple agotamiento de los combatientes, el factor industrial no será tan importante como en la SGM durante la duración del propio conflicto. Importará más lo que se pueda construir antes de la guerra, y lo rápido que se pueda reponer lo perdido después, y en ambos casos China tiene una amplia ventaja a día de hoy. Como decía Chepicoro, en la actualidad China es los EE.UU. de 1940 en cuanto a capacidad industrial.
Por especular un poco: se ha hablado mucho estos últimos días de un portacontenedores chino en el que se han visto lanzamisiles y drones. Posiblemente se trataba de maquetas, incluso es probable que fuera cosa de alguna empresa que intenta promocionar su producto, pero no es descartable que en caso de una guerra que no sea tan corta como yo pienso acabemos viendo portacontenedores convertidos en "cruceros lanzamisiles auxiliares" para reponer pérdidas rápidamente.
2º) Es cierto que los militares chinos no han sido probados en batalla, pero la realidad es que la campaña aeronaval que podría desatarse en el Pacífico Occidental no tiene parangón desde 1945. Durante décadas los americanos han proyectado fuerza desde el mar prácticamente sin oposición, de hecho la acción naval más intensa y prolongada que han vivido en los últimos 80 años tuvo lugar en 2024/25 en el mar Rojo, contra los hutíes, que tienen una fracción minúscula del potencial que podrían desplegar los chinos.
En mi opinión, la clave de una guerra por Taiwán será la campaña aeronaval. Como bien dices, una operación anfibia a gran escala es muy compleja, pero Taiwán puede ser postrado por medio de un bloqueo. Para romper ese bloqueo sería imprescindible la acción de la US Navy y la US Air Force, si puede ser apoyada por Japón y Filipinas (los filipinos no tienen fuerzas significativas, pero su posición es estratégica). ¿Pueden los americanos ganar esa campaña ahora mismo? Yo creo que sí, aunque tal vez a un coste prohibitivo si su flota de superficie se expone demasiado. Pero posiblemente la flota china también acabaría pagando un precio incluso mayor por sostener el bloqueo, ante los submarinos y la aviación estadounidenses.
Combinando el punto 1º con el 2º, no me parece descartable que los chinos sean derrotados en una guerra aeronaval en 2026-30, pero que 10 años después de la guerra la flota china sea muy superior a la US Navy, porque podrán reponer mucho más rápido las pérdidas.
PD: A día de hoy, yo tengo serias dudas de que Trump vaya a implicarse en esa hipotética guerra si los chinos actúan de forma inteligente y le ofrecen incentivos para quedarse al margen. Yo me plantearía mover ficha en 2027-28 si estuviera en su lugar.
- Chepicoro
- Coronel

China vs. Taiwan
Si estuviera en el lugar de Xi Jinping yo si me lanzaba a un bloqueo a Taiwan.
Lo de un desembarco por sorpresa me parece imposible, aún con el pretexto de que se trata de solo ejercicios navales Taiwan tiene suficiente tiempo para movilizar tropas a las playas donde puedan desembarcar.
Y desembarcar frente a un enemigo con drones y misiles modernos no creo que termine bien para los chinos.
Me parece mejor opción un bloqueo naval. Taiwan importa el 97% de su energía y 70% de sus alimentos, tiene una reserva estratégica de arroz, pero no creo que Taiwan y sus 23 millones de habitantes puedan aguantar más de 6 meses.
Estados Unidos aun si va a la guerra podría levantar el bloqueo en 6 meses?
Lo de un desembarco por sorpresa me parece imposible, aún con el pretexto de que se trata de solo ejercicios navales Taiwan tiene suficiente tiempo para movilizar tropas a las playas donde puedan desembarcar.
Y desembarcar frente a un enemigo con drones y misiles modernos no creo que termine bien para los chinos.
Me parece mejor opción un bloqueo naval. Taiwan importa el 97% de su energía y 70% de sus alimentos, tiene una reserva estratégica de arroz, pero no creo que Taiwan y sus 23 millones de habitantes puedan aguantar más de 6 meses.
-
jandres
- General

China vs. Taiwan
Sinceramnte?.Chepicoro escribió: ↑06 Ene 2026, 00:24 Si estuviera en el lugar de Xi Jinping yo si me lanzaba a un bloqueo a Taiwan.
USa, Y Trump, SI, que irian a una guerra total por Taiwan....
Taiwan, es la clave de todo, y su caida, SI que IMPLICARIA, un vamcio en la hegemonia mundial....
Alguien debería poner, lo que implica Taiwan, en el cambio de las ZEES
-
spooky
- General de División

China vs. Taiwan
Trump quiere acabar esa guerra en Ucrania como sea al costo que sea para poder enfocarse en China.
-
jandres
- General

China vs. Taiwan
Mirar la ZEE de China.......
Y lo que implicaria, poseer la soberania de Taiwan.
No puede existir, ninguna potencia, que no controle los mares, de hecho, el mar, es lo que te hace gran potencia o no