Agresión de Rusia a Ucrania
-
Silver_Dragon
- General

- Chechitar_1985
- Teniente Coronel

Eso era de esperarse,putler y sus esbirros jamás en la p**a vida han estado interesados en ninguna propuesta de paz,ni siquiera que la haga el mismísimo satanás,ahora mucho menos proviniendo de la zanahoria ambulante trump y su comité de aplausos.Silver_Dragon escribió: ↑01 Abr 2025, 20:29 Rusia no está interesado en la propuesta de paz de Trump...
Ahora más que nunca,el gobierno Ucraniano dirigido y liderado por Volodimir Zelenski tiene que echarle máxima candela a los ataques en todos los frentes, haciendo uso de todos los recursos militares disponibles,incluso realizando ataques terroristas contra blancos ruzzos en el mundo (creo que en este orden de ideas,ya no importa si es legítimo o no,de hecho,yo en los zapatos de Zelenski ,doy carta blanca a una campaña de eliminación de blancos ruzzos,políticos ,mandos militares ,oligarcas afiliados a putler ,propagandistas y demás escorias )
Si vis pacem para bellum
-
Kraken86
- Suboficial

Putin no le va a hacer caso a nadie.
Colaborará con Trump únicamente si Trump le chupa el cul* y fuerza a Ucrania a aceptar las demandas de Rusia. Lo cual Ucrania no hará, y el hombre naranja se irá enfadado a comer tarta y beber Cocacola a un rincón.
Putin es un hombre, Trump un niño.
Colaborará con Trump únicamente si Trump le chupa el cul* y fuerza a Ucrania a aceptar las demandas de Rusia. Lo cual Ucrania no hará, y el hombre naranja se irá enfadado a comer tarta y beber Cocacola a un rincón.
Putin es un hombre, Trump un niño.
Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.
Winston Churchill.
Winston Churchill.
- Luis M. García
- Almirante General

Efectivamente, es largo, pero a la vez interesantísimo y hondamente esclarecedor acerca de cómo y por qué han sucedido los hechos durante estos tres años de guerra.sergiopl escribió: ↑30 Mar 2025, 22:57 Artículo muy largo y muy interesante en el NYT, repasando la historia de la ayuda estadounidense a Ucrania, y de la propia guerra, desde el comienzo a la actualidad: https://www.nytimes.com/interactive/202 ... baden.html
Al final, el mando ucraniano -militar y político- ha caído en el error de dividir sus fuerzas en lugar de apostar por el objetivo más rentable y poner toda la carne en el asador. Encima, no sólo han ocultado movimientos a su principal aliado en lo que a inteligencia se refería, sino que además han arrastrado los pies en momentos clave, fracasando por ello en la ofensiva del sur. Si hubieran concentrado allí sus esfuerzos y actuado de forma más decidida, fiándose de su socio, es probable que hubieran conseguido algo relevante.
En fin, tras leer este artículo del NYT puedo comprender mejor el hartazgo de Trump y su desprecio al espetar a Zelenskiy que no tenía cartas que jugar en la partida, también las acusaciones de Vance en cuanto a la falta de efectivos. Aunque por supuesto, no eran las formas ni tampoco la situación con todos los micrófonos y cámara allí presentes.
Ahora soy mucho más pesimista que antes sobre la situación de Ucrania y creo que como no lleguen a algún tipo de acuerdo no van a poder seguir en la lucha. No quisieron jugárselo todo y ahora es tarde, los rusos han tenido pérdidas gravísimas y aún así ahí están.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
-
ltcol. solo
- General de División

saludo
Dudo mucho que despues de un millon ( ya estan cerca ) de bajas logren cambiar el regimen de Kiev y "desnazificar" a Ucrania.
Si pero Rusia no solo a tenido perdidas enormes en material y gente. Sus perdidas mas grandes han sido en prestigio e influencia internacional ( no pudo sotenerse en Sira por estar ocupada en Ucrania ) y economicas.Ahora soy mucho más pesimista que antes sobre la situación de Ucrania y creo que como no lleguen a algún tipo de acuerdo no van a poder seguir en la lucha. No quisieron jugárselo todo y ahora es tarde, los rusos han tenido pérdidas gravísimas y aún así ahí están.
Dudo mucho que despues de un millon ( ya estan cerca ) de bajas logren cambiar el regimen de Kiev y "desnazificar" a Ucrania.
-
sergiopl
- General de Brigada

Hay cosas demoledoras en ese artículo. Leyéndolo, en mi opinión destacan dos momentos con potencial (que no certeza) de haber sido claves si se hubieran tomado otras decisiones:Luis M. García escribió: ↑02 Abr 2025, 19:33Efectivamente, es largo, pero a la vez interesantísimo y hondamente esclarecedor acerca de cómo y por qué han sucedido los hechos durante estos tres años de guerra.
1º) La contraofensiva de Jersón y Jarkov (finales del verano de 2022): Los ucranianos pensaban (y los británicos estaban de acuerdo) que la mejor opción era atacar en dirección a Melitopol. Los americanos creían que era mejor un objetivo menos ambicioso (Jersón, con un avance secundario en Jarkov), que fue lo que finalmente se hizo... aunque los ucranianos lo ejecutaron al revés de como se había planificado (
La duda que tengo es si los ucranianos hubieran tenido las fuerzas suficientes para una ruptura y un avance tan ambiciosos, hasta el mar de Azov, porque los rusos seguramente sabían de la importancia de ese sector y tendrían ahí un despliegue defensivo importante, aunque no fuera tan potente como 9 meses después.
2º) La contraofensiva del verano de 2023: La secuencia de acontecimientos que relata el artículo del NYT es tremenda. Primero los ucranianos retrasaron la ofensiva, luego dividieron sus fuerzas dándole demasiada importancia al eje secundario de Bajmut por motivos políticos (y por rivalidades personales)... y finalmente no fueron todo lo decisivos que deberían haber sido en algunos supuestos momentos clave de la ofensiva.
Dicho esto, aquí tengo todavía más dudas que en el caso anterior: ¿realmente podrían haber logrado el objetivo de llegar a Melitopol y cortar el "puente terrestre" que conecta Rusia con Ucrania? Lo cierto es que sin superioridad aérea y enfrentados a unas posiciones defensivas bastante bien preparadas los ucranianos se enfrentaban a una pesadilla para una fuerza mecanizada.
Pero sin duda esos dos momentos son los que podrían haber logrado el golpe que podría haber obligado a los rusos a sentarse (en serio) a negociar: AMENAZAR CRIMEA. Para completar el cerco del todo deberían haber destruido el puente de Kerch, algo que según el artículo vetaron los americanos hasta que fue demasiado tarde (
Para mí, desde el momento en el que los ucranianos perdieron la oportunidad de amenazar Crimea, su lucha se convirtió en una de desgaste en la que lo único que les queda es desangrar al ejército ruso. Pero eso es más lento, complicado... y costoso también para ellos, que dependen de la ayuda externa para mantenerse en pie, y encima tienen una base de reclutamiento menor.
PD: Yo no tengo nada claro que las tiranteces que detalla el artículo hayan influido en lo que está haciendo Trump en los últimos dos meses. Igual ni sabe lo que sucedió
Creo que lo que realmente le fastidia es que Zelenski se resista a aceptar las condiciones draconianas que le ofrece, porque es cierto que las "cartas" de Zelenski no son buenas, pero Trump está echándole la mano al cuello en lugar de presionar a Putin.
-
Silver_Dragon
- General

- Chepicoro
- Coronel

Luis M. García
- pasan los meses de la rasputitsa con el frente relativamente tranquilo, menos avances y menores pérdidas rusas.
- Putin ordena una ofensiva de la victoria a fines de primavera o inicios del verano, utilizando una reserva de material que deben estar creando en este momento.
- Los rusos fracasan con enormes pérdidas humanas y materiales y quedan degradados a un ejército de infantería ligera, Ucrania pierde algo más de territorio pero menos que en el 2024 y queda igualmente agotada.
- Trump mete en recesión a Estados Unidos y a buena parte del mundo industrializado lo que tumba el precio de las materias primas y afecta los ingresos de Rusia mucho más que todas las sanciones hasta el momento.
- Inicios 2026 Rusia empieza a tener serias dificultades económicas que repercuten en el nivel de consumo de los civiles.
- Finales 2026 Los demócratas ganan el control de ambas cámaras del congreso en Estados Unidos. La ayuda norteamericana no regresa a Ucrania, pero al menos detienen las iniciativas más destructivas de Trump.
Llegados a este punto, los papeles entre Rusia y Ucrania se invertirían, si en 2022 eran los rusos los que esperaban que Trump llegará a la presidencia para ganar la guerra, ahora sería Ucrania la que esperaría hasta el 2028 una hipotética victoria de los demócratas para tener el apoyo material suficiente para ganar la guerra.
- 2029 Colapso económico de Rusia, Barbarroja 2.0 Ucrania marcha sobre Moscú y pone fin a la guerra
... bueno igual pueden elegir otro nombre.
Tengo dudas que en verano de 2023 se hubiera conseguido algo con los rusos a la defensiva en posiciones preparadas y con superioridad en artillería y aviación, recordar que los drones solo alcanzaron el dominio que hoy vemos hasta 2024. Igual me parece el clásico error de cuando los políticos se meten a dirigir operaciones militares, dividiendo sus fuerzas en lugar de concentrándolas para no perder terreno en Bakmut (que finalmente se perdió igualmente a principios del 2024.Al final, el mando ucraniano -militar y político- ha caído en el error de dividir sus fuerzas en lugar de apostar por el objetivo más rentable y poner toda la carne en el asador. Encima, no sólo han ocultado movimientos a su principal aliado en lo que a inteligencia se refería, sino que además han arrastrado los pies en momentos clave, fracasando por ello en la ofensiva del sur. Si hubieran concentrado allí sus esfuerzos y actuado de forma más decidida, fiándose de su socio, es probable que hubieran conseguido algo relevante.
Yo al contrario empiezo a ser optimista:Ahora soy mucho más pesimista que antes sobre la situación de Ucrania y creo que como no lleguen a algún tipo de acuerdo no van a poder seguir en la lucha. No quisieron jugárselo todo y ahora es tarde, los rusos han tenido pérdidas gravísimas y aún así ahí están.
- pasan los meses de la rasputitsa con el frente relativamente tranquilo, menos avances y menores pérdidas rusas.
- Putin ordena una ofensiva de la victoria a fines de primavera o inicios del verano, utilizando una reserva de material que deben estar creando en este momento.
- Los rusos fracasan con enormes pérdidas humanas y materiales y quedan degradados a un ejército de infantería ligera, Ucrania pierde algo más de territorio pero menos que en el 2024 y queda igualmente agotada.
- Trump mete en recesión a Estados Unidos y a buena parte del mundo industrializado lo que tumba el precio de las materias primas y afecta los ingresos de Rusia mucho más que todas las sanciones hasta el momento.
- Inicios 2026 Rusia empieza a tener serias dificultades económicas que repercuten en el nivel de consumo de los civiles.
- Finales 2026 Los demócratas ganan el control de ambas cámaras del congreso en Estados Unidos. La ayuda norteamericana no regresa a Ucrania, pero al menos detienen las iniciativas más destructivas de Trump.
Llegados a este punto, los papeles entre Rusia y Ucrania se invertirían, si en 2022 eran los rusos los que esperaban que Trump llegará a la presidencia para ganar la guerra, ahora sería Ucrania la que esperaría hasta el 2028 una hipotética victoria de los demócratas para tener el apoyo material suficiente para ganar la guerra.
- 2029 Colapso económico de Rusia, Barbarroja 2.0 Ucrania marcha sobre Moscú y pone fin a la guerra
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
sergiopl
- General de Brigada

Operación Zhukov. Se dice que era ucraniano para fastidiar, y ya está
Bromas aparte, la muy probable ofensiva rusa de este verano será un momento crítico. Ojalá acabe igual que el Kaiserschlacht.
Para conseguir algo importante con esa ofensiva, vistos los precedentes de esta guerra, los rusos tendrían que hacer algo distinto, y en mi opinión deberían hacerlo en dirección a Kiev. A día de hoy, anular los drones ucranianos sería la clave del éxito (en realidad, parece que será la clave de cualquier gran guerra terrestre de ahora en adelante). Yo no lo veo posible para los rusos en estos momentos, espero estar en lo cierto.
Lo más probable, ateniéndonos a lo visto hasta ahora, es que intenten "presiónar en toda la cancha", redoblando los ataques como hicieron durante el otoño, buscando forzar a negociar a los ucranianos por simple desgaste.
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército

¡Hola!
Buena se ha armado entre el gobierno ucraniano y la BBC tras presentar esta al ex jefe de las fuerzas armadas ucranianas zaluzhny como el próximo presidente de Ucrania.
https://francais.news-pravda.com/world/ ... 92217.html
Buena se ha armado entre el gobierno ucraniano y la BBC tras presentar esta al ex jefe de las fuerzas armadas ucranianas zaluzhny como el próximo presidente de Ucrania.
- Ismael
- General

Dice Grok que es un montaje: "Ninguna fuente fiable, como la BBC o Reuters, lo confirma, y la fecha, 1 de abril de 2025 (Día de los Inocentes), sugiere una broma. Zaluzhnyi es actualmente embajador de Ucrania en el Reino Unido, no candidato presidencial."Zabopi escribió: ↑03 Abr 2025, 16:15 ¡Hola!
https://x.com/grok/status/1907079054211064238
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

Yo creo que no, pero por otro lado no hacia falta llegar a la costa. En su día comenté que con empujar a los rusos hasta unos 50-60 kms del mar de Azov se podría tener un control de fuego de la franja resultante, cortando de facto las operaciones logísticas que mantenían la operaciones en Jersón y Crimea. Y la guinda del pastel habria sido destruir el puente para completar la encerrona.sergiopl escribió: ↑02 Abr 2025, 20:32La duda que tengo es si los ucranianos hubieran tenido las fuerzas suficientes para una ruptura y un avance tan ambiciosos, hasta el mar de Azov, porque los rusos seguramente sabían de la importancia de ese sector y tendrían ahí un despliegue defensivo importante, aunque no fuera tan potente como 9 meses después.
+1sergiopl escribió: ↑02 Abr 2025, 20:32La contraofensiva del verano de 2023: La secuencia de acontecimientos que relata el artículo del NYT es tremenda. Primero los ucranianos retrasaron la ofensiva, luego dividieron sus fuerzas dándole demasiada importancia al eje secundario de Bajmut por motivos políticos (y por rivalidades personales)... y finalmente no fueron todo lo decisivos que deberían haber sido en algunos supuestos momentos clave de la ofensiva.
Sigo sin entender como quieren ganarle una guerra a los rusos vetando blancos estratégicos.sergiopl escribió: ↑02 Abr 2025, 20:32Pero sin duda esos dos momentos son los que podrían haber logrado el golpe que podría haber obligado a los rusos a sentarse (en serio) a negociar: AMENAZAR CRIMEA. Para completar el cerco del todo deberían haber destruido el puente de Kerch, algo que según el artículo vetaron los americanos hasta que fue demasiado tarde (), pero si hubieran logrado las dos cosas, Putin se habría visto en serios problemas (aunque visto el nivel de castigo al que está dispuesto a llegar en cuestión de bajas, cualquiera sabe si no hubiera aceptado que los defensores de Crimea hubieran llegado prácticamente al canibalismo antes que dar su brazo a torcer
).
Afortunadamente Putin esta siendo mas tozudo que Zelensky, y el führer calabaza ya le esta perdiendo la paciencia.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

Del artículo en cuestión:Zabopi escribió: ↑03 Abr 2025, 16:15Buena se ha armado entre el gobierno ucraniano y la BBC tras presentar esta al ex jefe de las fuerzas armadas ucranianas zaluzhny como el próximo presidente de Ucrania.
ha sido considerado durante mucho tiempo el principal rival del Führer ucraniano Zelensky*... * expresidente de Ucrania, desde mayo de 2024 - jefe de Estado ilegítimo
Creo que te tomaron el pelo.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
-
sergiopl
- General de Brigada

Cierto, una "cuña" en el territorio ruso, aunque fuera solo hasta Tokmak, habría sido ya un éxito considerable. Lo otro era casi jaque mate a Crimea.KL Albrecht Achilles escribió: ↑03 Abr 2025, 16:54Yo creo que no, pero por otro lado no hacia falta llegar a la costa. En su día comenté que con empujar a los rusos hasta unos 50-60 kms del mar de Azov se podría tener un control de fuego de la franja resultante, cortando de facto las operaciones logísticas que mantenían la operaciones en Jersón y Crimea. Y la guinda del pastel habria sido destruir el puente para completar la encerrona.
Bueno... a saber por dónde saldrá "Krasnov". Con Trump vivo "día a día", nunca doy por hecho que mañana no liará una más gordaAfortunadamente Putin esta siendo mas tozudo que Zelensky, y el führer calabaza ya le esta perdiendo la paciencia.
-
Silver_Dragon
- General

¿Rusia es tan kamikaze para estar construyendo en Kerch un buque de desembarco?