Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bien, tercer render-segunda maqueta de la PES 10714CO (denominada por Damen como 10514 Clase PES), en donde pueden observar las diferentes RWS que se han planteado y finalmente seleccionado.

Recuerden que originalmente se planteo la compra de sistemas de Leonardo, luego entro Escribano y ahora se escogió a BAE y al desarrollo de la RWS ARC-Indumil (que creo no tiene nombre).

Sin embargo si observan los modelos de la RWS de proa y las de babor y estribor nos encontramos ahora con la Nexter Narwhal 20mm, aunque nos confirmaron en la feria, que no hay dinero en estos momentos para la compra de las mismas -en este momento- (la PES esta desfinanciada en un 20%) y que se utilizaran las de 12.7 de la ARC-Indumil

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Indra anuncia un nuevo centro de alta tecnología para desarrollo logístico de Defensa en Colombia

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... tecnologia

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

BAE Systems suministrará su cañón naval 40 MK4 para las nuevas fragatas ligeras de Colombia

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... val-40-mk4

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Render y maqueta POC

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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Qué buenos datos Erich.

Qué especificaciones hay de esa POC? Diseño base (el de la maqueta difiere del render), desplazamiento, etc..
Se ve muy bien


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 14 Mar 2025, 00:51 Qué buenos datos Erich.

Qué especificaciones hay de esa POC? Diseño base (el de la maqueta difiere del render), desplazamiento, etc..
Se ve muy bien
A mi no me gustó, que sentido tiene hacer algo más grande que una OPV 80 si le vas a dar las mismas capacidades de combate ? Me gustaba más el diseño original de la OPV-93, en la POC veo que ya no lleva el espacio en popa para ponerle más adelante SSM, y no se si será percepción pero es como si hubieran recortado todo el barco a la mitad para dejar una desproporcionada cubierta de vuelo, se ve raro el diseño. La ARC hace muy bien su trabajo, pero es una lástima que al final se termine capando todo por falta de recursos, así fue con la PES.

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Rafa Jirafa
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Mensaje por Rafa Jirafa »

juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 12:38 A mi no me gustó, que sentido tiene hacer algo más grande que una OPV 80 si le vas a dar las mismas capacidades de combate ?
Porque en construcción naval, el tamaño sí importa. Entre más toneladas desplace un buque, más sensores, combustible y carga puede transportar. Y esas son ventajas que son valiosísimas para cualquier flota.

En cuanto al armamento, tal vez al principio no lleve todo el armamento que puede llevar una POC, pero puedo imaginar que quedaría ffbnw, fit for but not with, o sea, queda con el espacio adecuado para instalar sistemas de armas más complejos. Así lo está pensando la Armada para el proyecto PLOTEOS (o así por lo menos lo sugiere las diapositivas que colgó ALEXC el mes pasado).

En cualquier caso, dada la eterna lucha para asegurar el presupuesto para este tipo de proyectos, puedo imaginar que la Armada sea flexible en las capacidades disponibles una vez el buque entre en servicio.

Un saludo


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Erichsaumeth escribió: 13 Mar 2025, 22:38 BAE Systems suministrará su cañón naval 40 MK4 para las nuevas fragatas ligeras de Colombia
Esto confirma el poder de SAAB(los suecos y permite ver mayores indicios del Gripen)pues, resulta que el cañón naval 40 MK, si bien ahora pertenece a una empresa inglesa(BAE) el arma y el soporte se fabrican en Karlskoga, Suecia.

Si se confirma la compra....los suecos habrían bajado a los españoles (escribano) del negocio del cañón secundario en la PES( Excelente por la ARC....este Mk-40, es una mejor herramienta y si se da....la ARC estaría, dando un nuevo salto.....el salto a la munición PROGRAMABLE.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Erich:

Hay algo que me tiene confundido, visualmente confundido al menos: aparentemente y pese al mismo numeral del casco, el buque del render es diferente al buque de la maqueta:
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la distancia de la proa al inicio de la superestructura es marcadamente diferente, al igual que la extensión de la cubierta de vuelo. ¿A qué se debe esto? ¿Los buques posteriores serán como en el graficado en el render (pese al numeral)? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 12:38 A mi no me gustó, que sentido tiene hacer algo más grande que una OPV 80 si le vas a dar las mismas capacidades de combate ?
Diseñar una plataforma de 2.500 toneladas, te da la posibilidad de escalarla para llevarla a una clase de Corbeta si es que se requiere a futuro .... el diseño del casco de la POC es modular, lo que permite a futuro escalarlo, pero por ahora lo que requiere la ARC y el primer paso que se tenia que dar era construir una POC.
juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 12:38 Me gustaba más el diseño original de la OPV-93, en la POC veo que ya no lleva el espacio en popa para ponerle más adelante SSM,
Y el espacio detrás del puente tal como esta en el render, COTECMAR lo puede construir igual o modificar según los requerimientos de la ARC ... vuelvo y les repito, este diseño de la POC es MODULAR, lo cual permite modificar arreas de la superestructura del buque para crear espacios o quitarlos según la plataforma que desee construir la ARC, es mas, hasta los sistemas vitales del buque como lo son lo sistemas de propulsión y energía se pueden modificar ya que si recuerdan, la POC esta diseñada originalmente para llevar 4 motores y por solicitud de la ARC se instalaron solo 2 tal como lo comento QAP hace algún tiempo, incluso yo he subido varias veces un video de una conferencia de ingeniería de COTECMAR, donde el ingeniero que esta exponiendo hace el comentario que la misma ARC le pidió "alivianar" un poco el diseño de la POC.

Un ejemplo de diseño flexible, modular es la propia OPV-80 de FASSMER, donde la empresa alemana tiene dos clases de buque basados en el mismo casco... esta es la OPV-80 mas "militarizada", "letalizada" si se puede denominar así, es el mismo casco de la OPV-80 pero escalada a una unidad tipo Corbeta:

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Fassmer ofrece en su catalogo de productos estos dos tipos de buques basados en el mismo casco, gracias a que su diseño es modular y lo mismo puede hacer COTECMAR con la POC-93 ya que son los dueños del diseño de esta plataforma.

Hoy la ARC requiere plataformas tipo OPV y tipo fragata y eso fue lo que mando a construir ( POC-93C / SIGMA 10514) ... tampoco es que los recursos que le aprobaron a la ARC dentro del SIDEN, le alcancen para construir corvetas y fragatas, ademas no es necesario, ni porque estuviéramos en el contexto de amenazas del teatro europeo, cuando aquí nuestros vecinos e HdC están igual que nosotros, "pelando bola" para poder construir una armada decente, acorde al contexto de amenazas de la región aunque algunos vecinos desubicados crean que son la USNAVY de Suramerica :risa2:


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Mensaje por NBQ soldier »



Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

NBQ soldier escribió: 14 Mar 2025, 16:39 https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -antibuque

Interesante noticia!

Cotecmar sella un acuerdo con Whiskey Project para la construcción de lanchas de combate antibuque



por Erich Saumeth
El astillero colombiano Cotecmar y la compañía australiana-estadounidense The Whiskey Project han firmado un acuerdo de cooperación industrial que tiene como objeto la transferencia de tecnología y el trabajo conjunto para la coproducción de lanchas de combate avanzadas y embarcaciones equipadas con misiles antibuque.

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Whiskey Bravo – Strike vessel


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Whiskey Alpha 85 tactical watercraft


spooky
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Mensaje por spooky »

A mi esos tipos de lanchas con misiles no me convencen


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Mensaje por Jorge R »

spooky escribió: 14 Mar 2025, 20:01 A mi esos tipos de lanchas con misiles no me convencen
De acuerdo. Son para casos muy específicos. Como para salir de un LPD a darle con todo a blancos pequeños, como se ve en el video.

Lo que sí tienen esas lanchas son su casco, con un diseño que parece otorgarle más estabilidad y menos resistencia al avance. Y los materiales en fibras compuestas. No sé qué tanto de eso ya se construya en Colombia, bien sea por cotecmar, eduardoño u otras. Es buena transferencia de tecnología. Asumiendo que no esté patentado.
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Ese diseño sí sirve para aguas picadas.


spooky
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Mensaje por spooky »

Que tipo de helicóptero pueden embarcar la PES ?


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