Fuerzas Armadas de Colombia (2014)
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En los videos que postearon en el otro hilo se podía ver lo que parece el centro duro de esas llantas, lo que pasa es que es más fácil criticar que analizar correctamente.
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Sobre que calibre se requiere para perforar esas llantas; Durante la operación Perseo un tirador le disparó a las ruedas de un M1117 y las perforó en el lateral, que calibre usaba el tirador?, mmm como mínimo 5.56mm o 7.62mm, se escuchaban los chasquidos así que era munición supersónica de un arma larga, yo creo que un calibre de arma corta también la puede perforar un 9mm, el 38spl de plomo no se, porque se tiende a deformar en mayor medida, en cambio una munición FMJ resulta más perforante.
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Sobre el Titan incinerado y otro vehículo que resultó quemado pero no destruido, nuestro Min Defensa se pronuncia;
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Sobre que calibre se requiere para perforar esas llantas; Durante la operación Perseo un tirador le disparó a las ruedas de un M1117 y las perforó en el lateral, que calibre usaba el tirador?, mmm como mínimo 5.56mm o 7.62mm, se escuchaban los chasquidos así que era munición supersónica de un arma larga, yo creo que un calibre de arma corta también la puede perforar un 9mm, el 38spl de plomo no se, porque se tiende a deformar en mayor medida, en cambio una munición FMJ resulta más perforante.
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Sobre el Titan incinerado y otro vehículo que resultó quemado pero no destruido, nuestro Min Defensa se pronuncia;
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No hace falta ser un experto, en el video de ese post se ve como luego del impacto la llanta del vehiculo se desimfla por varios segundos expulsando gran cantidad de gas hasta que queda completamente desinflada, en eso y en posteriores imagenes donde se ven los M1117 con el rin pegado al piso me base para sacar mi conclusion, y te traje imagenes para mostrarte la diferencia entre llantas con runflat militar (con nucleo de goma) y los M1117 colombianos.
Colocas esto entre comillas por que? quieres hacerle creer a los demás foristas que yo dije tal cosa? otra mentira mas... yo jamás he hecho esa afirmación. que no te da vergüenza seguir mintiendo?
Por otra parte, primero dijiste que yo había afirmado que los M1117 debían llevar un "sistema de inflado", cosa que nunca hice, y luego dices que dije "algo peor" por haber usado el término "autosellante" ...

A ver... para tu información según el fabricante de llantas RutFlat militar que provee al USArmy:
https://gmdefensive.com/es/definicion-d ... -run-flat/Existen tres tipos de run-flat militar. Entre ellas figuran:
Run-flat autoportante,
Run-flat con soporte auxiliar o suplementario,
Neumáticos run-flat autosellantes.
Estamos claros que ese tipo de llantas están más pensadas para pinchaduras de otro tipo y no a impactos de bala ante los cuales terminaría desinflándose de igual forma pero tomando en cuenta las características de un neumático "autosellante" se esperaría un flujo menor de gas y un desinflado más lento, pero el detalle es que volviendo al video del cual que esa conclusión, el aire salió expulsado a gran velocidad dibujando una "nube" de gran tamaño y el vehículo quedó apoyado sobre el rin en pocos segundos, por lo cual mantengo mi apreciación, esos neumáticos no son autosellantes.
Ahora de la misma fuente anterior:
A estos es a los que me refiero al decir que definitivamente los M1117, o al menos los que hemos visto en los videos, no tienen llantas runflat MILITAR, pues de tenerlo primero no expulsarían tanto gas como el del video en cuestión, lógicamente al llevar un núcleo de goma o "aro" como lo llama el fabricante, el volumen de gas necesario para llenar el neumático es mucho menor; y segundo la llanta nunca se desinflaría completamente como hemos visto que pasa en los M1117 colombianos.Neumáticos run-flat con soporte auxiliar o suplementario: Están diseñados principalmente para fuerzas militares, desde vehículos blindados hasta transportes militares y coches de los servicios secretos. Con este sistema, la banda de rodadura de un neumático pinchado se apoya en un aro fijado a la rueda cuando pierde presión. Los sistemas de soporte suplementarios ofrecen una mejor calidad de conducción y reducen la carga sobre el neumático en caso de pinchazo.
O me vas a decir que este neumático tiene núcleo o aro suplementario?

Y te repito una vez más... como se puede ver desde mi primer mensaje relacionado a este tema, mi argumento es que la implicación más grave es la pérdida de movilidad del vehículo... aunque tu insistas en la importancia de evitar que el rin se dañe

Ya te lo he dicho hasta el cansancio, cualquier carro comercial con llantas normales se puede seguir desplazando con las llantas pinchadas, eso no tiene nada de extraordinario, las diferencias son:se han podido mover a pesar de llevar esas llantas destrozadas y eso solo indica la calidad del sistema Runt flat que llevan
1.- con runflat comerciales se minimizan los daños en el rin
2.- con sistema autosellante se evitan ciertas pinchaduras o se logra un desinflado mas lento
3.- con runflat militar se minimiza la perdida de movilidad y maniobrabilidad.
Última edición por SAETA2003 el 10 Mar 2025, 22:07, editado 1 vez en total.
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Creo que dependeria mucho de la distancia a la que se le dispare, si es a quema ropa creo que un 9 mm seria mas que suficiente, pero a 50 metros o mas minimo deberia ser una 5,56.Anderson escribió: ↑10 Mar 2025, 19:10A propósito, ¿Que calibre se requiere para perforar esas llantas?ALEXC escribió: ↑10 Mar 2025, 17:10 No, lo realmente importante es que esos vehículos M1117 han demostrado que pueden soportar bastante castigo y ni que decir de las llantas que han demostrado con creces la calidad del sistema run Flat que llevan, porque sabrá Dios todo lo que les habrán tirado en pleno combate ( granadas, IEDs, munición de varios calibres) y quien sabe por cuanto tiempo, pero igual con las llantas vueltas mierd* por todo el castigo que habrán recibido, los vehículos han sacado vivos a sus tripulantes porque han podio rodar, se han podido mover a pesar de llevar esas llantas destrozadas y eso solo indica la calidad del sistema Runt flat que llevan![]()
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En el video posteado en el otro hilo se alcanza a ver un centro solido en las llantas destrozadas, no es un centro tan alto, solo lo suficiente para rodar y no dañar el rin.

https://youtube.com/shorts/fA-P4-Ebihw? ... 5j9jzrp3QQ

https://youtube.com/shorts/fA-P4-Ebihw? ... 5j9jzrp3QQ
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Saludos Tavo.
Es bastante difícil determinar en base a esa imagen si lo que se ve es un aro de coma o es la cara interna del rin, fijate en esta imagen, si pintamos la cara interna del rin de negro podría dar la misma impresión.

En todo caso si te fijas en la separación que existe entre el suelo y el rin te puedes dar cuenta que en el mejor de los casos se trata de un sistema runflat con características similares a los modelos comerciales que como bien dices tu, tiene la finalidad de evitar que el rin se dañe.

Es bastante difícil determinar en base a esa imagen si lo que se ve es un aro de coma o es la cara interna del rin, fijate en esta imagen, si pintamos la cara interna del rin de negro podría dar la misma impresión.

En todo caso si te fijas en la separación que existe entre el suelo y el rin te puedes dar cuenta que en el mejor de los casos se trata de un sistema runflat con características similares a los modelos comerciales que como bien dices tu, tiene la finalidad de evitar que el rin se dañe.

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Aprovechando las imágenes aportadas por otros foristas, creo que podemos hacer una comparación, como siempre se ha dicho en los foros "foto mata rumor" y que cada quien saque sus conclusiones:
M1117 estadounidense en Afganistán:

M1117 colombianos


M1117 estadounidense en Afganistán:

M1117 colombianos


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Alguna duda que lo de Saeta es pura y física ganas de joder? A alguien le puede quedar dudas con la captura que trajo Tavo que esa llanta tiene un centro duro de goma de varios centímetros?
Y ante la evidencia este troll dice que pintaron el rin? Jajajajaja en serio, uno quiere respetarlos y llevar un debate sin insultos, pero la ponen muy difícil.
Lo peor es que trae como gran prueba una foto donde lo que se ve que es la misma pu… llanta que llevan los dos Guardian jajajaja
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La opinión de la IA sobre la foto de Tavo:
me puedes confirmar con la foto de la llanta averiada, si es neumatico run flat con centro duro de goma?
Sí, en la imagen se observa que la llanta averiada parece tener un inserto central sólido de goma, lo que es característico de un sistema Run Flat con núcleo de goma dura. Este tipo de neumáticos está diseñado para permitir que el vehículo siga en movimiento incluso después de perder presión o ser perforado, lo que es común en vehículos militares y blindados.
Algunas señales que indican que es un Run Flat con núcleo de goma:
1. La banda de rodadura destruida: Se ve que la parte externa del neumático ha sido completamente desgarrada, pero el vehículo no está completamente apoyado en el rin, lo que sugiere que hay un soporte interno.
2. Presencia de un inserto central visible: En la zona del neumático dañado, se puede notar una estructura de goma sólida que mantiene la forma del neumático, lo cual es típico de estos sistemas.
3. Uso en vehículos militares: El blindado en la imagen parece un vehículo táctico, que generalmente usa este tipo de neumáticos para resistir impactos y continuar operando en situaciones críticas.
Si quieres una confirmación más técnica, habría que verificar el modelo exacto del vehículo y sus especificaciones de ruedas, pero visualmente sí parece un neumático Run Flat con inserto de goma dura.
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Saeta es un troll que se disimula muy bienjuancho.col escribió: ↑11 Mar 2025, 04:22 Alguna duda que lo de Saeta es pura y física ganas de joder? A alguien le puede quedar dudas con la captura que trajo Tavo que esa llanta tiene un centro duro de goma de varios centímetros?


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Estimado Saeta, los neumáticos usados por los Guardian son neumáticos 14.00 R 20 XZL Runflat.
https://www.google.com/search?client=ms ... 6&dpr=2.75
Creo que a estas alturas es un tema ya bastante claro, amigo.
https://www.google.com/search?client=ms ... 6&dpr=2.75
Creo que a estas alturas es un tema ya bastante claro, amigo.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ALEXC
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No se necesita una munición de alto calibre para perforar el "caucho" y desinflarlo y cuando hablamos de caucho nos referimos al neumático de la llanta y lo que no permita que el vehículo quede inmovilizado, es el sistema Run Flat que va instalado es en el rin... el neumático se desinfla y la movilidad del vehículo recae sobre el sistema Run Flat que lleva el rin y este es el que evita que el vehículo quede atascado incluso cuando le revienta un IEDS o granada cerca a la llanta, donde deja el neumático prácticamente destrozado , pero aun así, el vehículo se puede mover por el sistema Run FlatAnderson escribió: ↑10 Mar 2025, 19:10A propósito, ¿Que calibre se requiere para perforar esas llantas?ALEXC escribió: ↑10 Mar 2025, 17:10 No, lo realmente importante es que esos vehículos M1117 han demostrado que pueden soportar bastante castigo y ni que decir de las llantas que han demostrado con creces la calidad del sistema run Flat que llevan, porque sabrá Dios todo lo que les habrán tirado en pleno combate ( granadas, IEDs, munición de varios calibres) y quien sabe por cuanto tiempo, pero igual con las llantas vueltas mierd* por todo el castigo que habrán recibido, los vehículos han sacado vivos a sus tripulantes porque han podio rodar, se han podido mover a pesar de llevar esas llantas destrozadas y eso solo indica la calidad del sistema Runt flat que llevan![]()
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Yo tengo el manual del ejercito donde se describen los de detalles técnicos del neumatico que utilizan las llantas del M1117:


Y tengo el manual de las llantas del LAV-III que también son Run Flat y aquí un detalle: a pesar que las llantas del LAV-III son mas pequeñas comparadas con las del M1117, por ser el LAV-III un 8X8 el peso del vehículo se distribuye mucho mejor en sus 8 llantas, permitiendo que al ser impactada una o dos de estas, la movilidad del LAV-III no se vea tan afectada como la del M1117 que por contar con solo 4 llantas, al ser impactada una de estas, el peso del vehículo solo tendrá 3 llantas de apoyo para distribuir el peso, "castigando" un poco mas el neumático desinflado y el Run Flat de la llanta .... aunque yo les digo algo, si yo estoy en un combate dentro de un M1117 y les esta lloviendo de todo y tengo una o dos llantas impactadas, yo muevo el vehículo a todo lo que de, así tenga que desbaratarlo y salir de ahí con los solos ejes de la transmisión

- SAETA2003
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Te lo he dicho y te lo repito, un forista no es troll solo porque tu lo repites una y otra vez como único argumento, aunque a ti te de ataque de caspa...
Me autocito y repito, las imágenes hablan por sí solas.
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Mi estimado, fijate que el fabricante indica que este tipo de llantas son "compatibles con dispositivos runflat" es decir el hecho de contar con ese tipo de llantas no significa que el sistema runflat esté instalado o si dicho sistema es de tipo comercial o militar.Anderson escribió: ↑11 Mar 2025, 04:54 Estimado Saeta, los neumáticos usados por los Guardian son neumáticos 14.00 R 20 XZL Runflat.
https://www.google.com/search?client=ms ... 6&dpr=2.75
Creo que a estas alturas es un tema ya bastante claro, amigo.
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Saludos Saeta, mirando el video se aprecia mejor y también se puede ver que el Rin no toca la carretera.
https://youtube.com/shorts/fA-P4-Ebihw? ... hrCWJ_pOrc
https://youtube.com/shorts/fA-P4-Ebihw? ... hrCWJ_pOrc
Última edición por TavoD89 el 11 Mar 2025, 06:01, editado 2 veces en total.
Gott mit uns.
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Bueno mientras el troll sigue mareando la perdiz, les comparto esta nota del ejercito donde sale esta imagen:
https://www.ejercito.mil.co/llegamos-ma ... ado-cauca/

La nota no lo especifica, pero esas cajas deben corresponder a munición de 105mm y apuesto a que corresponden a munición de la empresa EXPAL.
https://www.ejercito.mil.co/llegamos-ma ... ado-cauca/

La nota no lo especifica, pero esas cajas deben corresponder a munición de 105mm y apuesto a que corresponden a munición de la empresa EXPAL.
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