Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Diamond:

Pero 4 cascos idénticos, en lugar de 3 mas 1, es un alivio logístico (aunque la ACh haya hecho una buena inversión en convertir al Type 22-II en el insignia de su flota). saludos cordiales


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

__DiaMoND__ escribió: 09 Feb 2025, 20:59 En medios ingleses se habla de vender a Chile la HMS Argyll, una Type 23 de 34 años (comisionada en 1991), en vez de convertirla en buque escuela que eran los planes iniciales.

Entiendo que la Armada de Chile retiraría la Tipo 22 supuestamente, aunque no estaría ganando muchos años por que esa fue comisionada en 1988, pero si le permitiría un ahorro logístico al tener 4 unidades del mismo tipo.
"Comisionar" es "enviar a alguien a hacer una comisión, un recado. Delegar". Nada que ver con "entrar en servicio". Pero claro, aquí hablamos con misiles con un rango de X kilómetros, obuses autopropulsados con X rondas, cañones que se remueven, recolección de inteligencia y patadas al idioma de este tipo. Anglicismos mentales de quienes creen que es más estiloso y menos tercermundista jugar a que piensan en inglés, que hablar un correcto español.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

Cartaphilus escribió: 10 Feb 2025, 19:35
__DiaMoND__ escribió: 09 Feb 2025, 20:59 En medios ingleses se habla de vender a Chile la HMS Argyll, una Type 23 de 34 años (comisionada en 1991), en vez de convertirla en buque escuela que eran los planes iniciales.

Entiendo que la Armada de Chile retiraría la Tipo 22 supuestamente, aunque no estaría ganando muchos años por que esa fue comisionada en 1988, pero si le permitiría un ahorro logístico al tener 4 unidades del mismo tipo.
"Comisionar" es "enviar a alguien a hacer una comisión, un recado. Delegar". Nada que ver con "entrar en servicio". Pero claro, aquí hablamos con misiles con un rango de X kilómetros, obuses autopropulsados con X rondas, cañones que se remueven, recolección de inteligencia y patadas al idioma de este tipo. Anglicismos mentales de quienes creen que es más estiloso y menos tercermundista jugar a que piensan en inglés, que hablar un correcto español.
En ingles es Commissioned pero claro me refería a asignada y no a comisionada.


houston we have a probl€m
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christian
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Mensaje por christian »

En medios ingleses se habla de vender a Chile la HMS Argyll, una Type 23 de 34 años (comisionada en 1991), en vez de convertirla en buque escuela que eran los planes iniciales.

Entiendo que la Armada de Chile retiraría la Tipo 22 supuestamente, aunque no estaría ganando muchos años por que esa fue comisionada en 1988, pero si le permitiría un ahorro logístico al tener 4 unidades del mismo tipo.
Desde cierto punto de vista me agrada la noticia de poder estandandarizar un poco la flota, pero claramente todo esto son medidas parche antes de comenzar con la construccion local de nuestras propias fragatas el 2032.

Sea como sea no esta demas tener otra T-23 como remplazo de la Williams.

Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

HAVELSAN de Turquia anuncia que fue seleccionada por la Armada Chilena para llevar a cabo la modernización del CMS de sus dos fragatas clase M.

Tal como se habia dicho: Contrario a las clase L, las clase M sí valia la pena modernizarlas y asi se hará. Sigue tomando buenas decisiones la ACH, si señor!



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Mensaje por unbinilium »

Si solo el programa de modernización (creo que es lo que he entendido) dura 4 años, quiere decir que la Armada chilena extenderá la operatividad de estas fragatas hasta 10 años más, como mínimo.


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Mensaje por Anderson »

Se cumplen ya cinco años de la incorporación de las fragatas clase Adelaide a la ACH:



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Mensaje por reytuerto »

Estimado Anderson:

Creo (y estaría muy agradecido si un forista chileno opinase), que el primer cuarto del siglo XXI quedará como la época en que la ACh tuvo mayor ventaja a nivel regional. Incluso por encima de la breve ventana temporal subsecuente a la Guerra del Pacífico, vis-a-vis la ARA. Por encima de la incómoda paridad con la ARA durante el primer tercio del siglo XX. Tal vez esta sea una época con múltiples plataformas, lo que logísticamente es pesado, pero tonelada por tonelada, la ACh es cualitativamente superior a la ARA, MGP, Marinha, ARV, ARC y ARE. Saludos cordiales.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Sin duda alguna estimado Reytuerto, una armada bien balanceada, con adquisiciones de oportunidad muy plausibles, que nos demuestran una buena coordinación entre los tomadores de decisiones en la Armada y los funcionarios del poder ejecutivo que autorizan los fondos, un ejemplo a seguir en planificación Y en ejecución. Y lo mejor de todo, sin los abultados presupuestos de Colombia o Brasil (ojo! abultados para los estándares de la región) han logrado colocar a la ACH muy por encima de todas las demás armadas de LATAM en casi todos los renglones... Y como sigan así, y los demás no nos espabilemos, el segundo cuarto de siglo será la misma historia. Un abrazo!


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Mensaje por Domper »

De acuerdo, la armada chilena es, en la actualidad, la mejor equipada de toda Iberoamérica. Discrepo con Rey Tuerto en su superioridad durante el siglo XX, ya que los portaviones brasileños y argentinos desequilibraban cualquier balance.

En todo caso, creo que vale la pena señalar dos cuestiones:

- Obsolescencia. Chile se ha equipado con buques dados de baja por otras marinas, y que están al final de su vida operativa, aunque hayan sido remozados. Esas unidades estarían en inferioridad frente a supuestas construcciones modernas que se están planeando.

- Dependencia del exterior. De los barcos que alinea, de construcción autóctona solo son algunos buques logísticos y lanchas de desembarco. Igual sería el momento de pasar, de una vez, al diseño y fabricación nacional, aunque inicialmente sea con asistencia de otros países. A corto plazo resulta bastante más caro, pero es una apuesta de futuro.

Saludos



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Mensaje por Cartaphilus »

Anderson escribió: 16 Abr 2025, 00:33 Y lo mejor de todo, sin los abultados presupuestos de Colombia o Brasil (ojo! abultados para los estándares de la región) han logrado colocar a la ACH muy por encima de todas las demás armadas de LATAM en casi todos los renglones... Y como sigan así, y los demás no nos espabilemos, el segundo cuarto de siglo será la misma historia. Un abrazo!
Yo añadiría que sin los aspavientos, bombos y platillos del entorno, que encubren partos de los montes. Colombia lleva atizándonos con Powerpoints de esa fragata que ellos llaman PES, pero a día de hoy no hay nada tangible. México lo mismo con esa corbeta que ellos llaman POLA, y la única unidad que tienen está prácticamente desarmada. Brasil directamente se ha quedado sin flota de superficie (buques de combate, no de proyección de fuerza) y aspira a cuatro corbetas, pero menuda matraca viene dando con ellas. Pero Chile, con absoluta discreción, introdujo en la región sistemas que en el resto de países son ciencia-ficción, y no ha dejado de mantener actualizados y operativos sus medios. Nos enteramos casi por casualidad, viendo unas fotos borrosas, que las Karel Doorman tenían el Exocet MM.40 block III, mientras que Perú paseó hace no sé cuánto tiempo unas baterías costeras de Otomat que siguen sin estar operativas, o publicitó hasta extremos desmesurados su record de lanzamiento de misil con un artefacto que lleva en el país cuatro décadas.

- Obsolescencia. Chile se ha equipado con buques dados de baja por otras marinas, y que están al final de su vida operativa, aunque hayan sido remozados. Esas unidades estarían en inferioridad frente a supuestas construcciones modernas que se están planeando.
Bueno, en Argentina no hay previsión de nada nuevo en el próximo lustro, y en Perú tampoco. Obsolescencia en bloque tuvo ya la ACH a finales de los 90 (aunque esas plataformas obsoletas eran, a todos los efectos, superiores a las más modernas y de primera mano de los vecinos), y la solventó muy bien. Es una flota tradicionalmente bien gestionada.

De los barcos que alinea, de construcción autóctona solo son algunos buques logísticos y lanchas de desembarco. Igual sería el momento de pasar, de una vez, al diseño y fabricación nacional, aunque inicialmente sea con asistencia de otros países. A corto plazo resulta bastante más caro, pero es una apuesta de futuro.
Es el gran reto pendiente. Pero la oportunidad del cambio de siglo era demasiado buena. Se aspiraba a una flota con 4 MEKO 200 nuevas, la Williams y las viejas Leander, y se obtuvieron las Type 23, las L y las M. Objetivamente hablando, una flota mucho mejor que la prevista. Era difícil dejar pasar la oportunidad.


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