Alabeo o rolido.
Saludos


Alabeo o rolido.




No tan deprisa.MAXWELL escribió: ↑03 Feb 2025, 16:26 Recuerdo que en multiples debates sobre la capacidad de defensa de las Padillas....algunos foristas negaban la capacidad antimisil del sistema Mistral que portan las Padillas.
Aqui les traigo data oficial de la casa fabricante MBDA....en la pagina 5...se puede leer sobre los blancos que puede atacar el misil mistral y en el 3er item...aparece:
Cruise missiles
Sea-skimming
anti-ship missiles
Supersonic and subsonic
Con esto se confirma....que todo lo que puede lanzar un Su30 sobre una Padilla......el Mistral esta en capacidad de interceptarlo.
Aqui el link


Por tiempos no te preocupes que un Suko....es un armatroste ENORME!!!...que puede ser detectado en el mar a muchisimos kilometros de la Padilla....luego el piloto debe "alinearse" para trakear a la padilla en su radar, pasar la info al armotroste del misil Kh 31 y luego este demora entre 3 a 4 seg en caer y encender su propulsor.Domper escribió: ↑04 Feb 2025, 13:34 Por otra ¿Cómo se comunican los sistemas de detección con el tirador? Hay sistemas Simbad de varios tipos, pero me da que el de las Padillas es el original (comunicaciones mediante interfono, apuntar a mano y visualmente). Ya nos metemos en la cuestión del tiempo de reacción.
No tan rapido.....eso depende de la cantidad de sistemas Mistral que porte el barco atacado....en el caso de la Padilla porta 2 sistemas (Uno x banda) y cada sistema posee 2 misiles...con eso puede lidiar con los 3 misiles...(Recordar que la Us navy y otras armadas tienen el RIM..que es un sistema basado en misiles IR....algo similar al mistral.
Ok...pero resulta que la Padilla no solo cuenta con los mistral....tambien tiene un cañon Strales con capacidad antimisil...con el cual puede atender a otro misil mientras se recarga el mistral.


Eso, explíqueselo a los náufragos del Sheffield en las Malvinas. Implica, por de pronto, que la fragata lleva el radar encendido, avisando a propios y extraños de su presencia. Aparte qu eun Sujoi será fácil de detectar (aunque tamaño y señal radárica no es lo mismo), pero los misiles, no.MAXWELL escribió: ↑04 Feb 2025, 14:34Por tiempos no te preocupes que un Suko....es un armatroste ENORME!!!...que puede ser detectado en el mar a muchisimos kilometros de la Padilla....luego el piloto debe "alinearse" para trakear a la padilla en su radar, pasar la info al armotroste del misil Kh 31 y luego este demora entre 3 a 4 seg en caer y encender su propulsor.
Toda esta secuencia y caracteristicas del vector lanzador dan tiempo de sobra para que el sistema mistral, apunte y dispare en la dirección correcta.
Si llegan tres misiles por la misma banda ¿Cree de verdad que la fragata podrá virar a tiempo? No sé si recuerda que el alcance efectivo antimisil de un Mistral ronda los tres mil metros, que un misil a velocidad subsónica alta recorre en diez segundos.No tan rapido.....eso depende de la cantidad de sistemas Mistral que porte el barco atacado....en el caso de la Padilla porta 2 sistemas (Uno x banda) y cada sistema posee 2 misiles...con eso puede lidiar con los 3 misiles...(Recordar que la Us navy y otras armadas tienen el RIM..que es un sistema basado en misiles IR....algo similar al mistral.
Puede que sí. Menos da una piedra. Ahora bien, recuerde que la US Navy ha abandonado ese sistema y confía para la defensa antimisil en el ESSM (sobre todo) y en el RAM.Ok...pero resulta que la Padilla no solo cuenta con los mistral....tambien tiene un cañon Strales con capacidad antimisil...con el cual puede atender a otro misil mientras se recarga el mistral.
Tiene una capacidad muy limitada. Dado el alcance de sus armas, bastaría con lanzar una bomba guiada desde unos miles de metros de altura.Entiendo tu punto...y admito que la defensa AAA de la padilla es muy justa....pero mi pto no es demostrar que la Padilla sea invencible....sino, probar que el misil mistral si tiene capacidad antimisil y que esta capacidad suma a la defensa AAA de la Padilla.


Los marinos del Sheifeld...no tenían mistral en su buque.
Sistema Mirador x infrarojo... ademas el radar Smart-S puede detectar misiles entrantes (Vamos que las Padilla no tienen el radar del Sheifeld...Ok)
La ARC tiene la ultima versión del Mistral... el Mistral 3 cuyo alcance esta en 8000+ metros.


Uy no defendamos el mistral por favor, qué pereza, es un buen misil en su función, defensa área de corto alcance, pero no puede ser la principal defensa antiaérea y antimisil de un buque estratégico.MAXWELL escribió: ↑04 Feb 2025, 16:41Los marinos del Sheifeld...no tenían mistral en su buque.
Sistema Mirador x infrarojo... ademas el radar Smart-S puede detectar misiles entrantes (Vamos que las Padilla no tienen el radar del Sheifeld...Ok)La ARC tiene la ultima versión del Mistral... el Mistral 3 cuyo alcance esta en 8000+ metros.
Por ultimo...solo te diré que la armada española esta no sólo buscando adquirir el Mistral sino que su industria quiere replicar la torre Simbad para instalarla en los siguientes buques de alto valor estratégico:
- LHD-Juan Carlos 1
- BAA Castilla y Galicia
- BAC Patiño
- Fragatas
Al parecer la armada española va a cometer el mismo error de la armada colombiana.


Te aseguro que si la armada española hace eso será pensando en la amenaza que representan actualmente los drones, pero a nadie la pasara por la cabeza pensar en hacerlo para defenderse de misiles.MAXWELL escribió: ↑04 Feb 2025, 16:41 Por ultimo...solo te diré que la armada española esta no sólo buscando adquirir el Mistral sino que su industria quiere replicar la torre Simbad para instalarla en los siguientes buques de alto valor estratégico:
- LHD-Juan Carlos 1
- BAA Castilla y Galicia
- BAC Patiño
- Fragatas
Al parecer la armada española va a cometer el mismo error de la armada colombiana.






Curioso, cuando la misión del Sheffield era la vigilancia aérea y tenían un radar de gran potencia; cuestión diferente es que estaban realizando una transmisión por satélite y llevaba parte de los sensores apagados. Respecto a la capacidad antimisil de los Tipo 42, durante su carrera derribaron dos misiles, uno en las Malvinas, otro en el Golfo Pérsico.
No confunda el alcance máximo con el efectivo, por favor. Esos misiles tienen un motor cohete que se quema en décimas de segundos (no he encontrado el tiempo exacto; es muy divertido lo que responde ChatGPT, lo digo por otro forista, no por usted), y a partir de entonces su vuelo es balístico, perdiendo energía con la distancia. Energía implica maniobrabilidad.
Dos cuestiones. La primera, es que la Armada lo que quiere es el RAM, pero no lo autorizan desde el Ministerio, y tiene que buscar una alternativa baratita. La segunda es que la defensa aérea y antimisil descansa en las fragatas F-100 con sistema Aegis y misiles ESSM, que han demostrado ser armas antimisil muy eficaces ¿Dispone la Armada Colombiana de misiles ESSM?Por ultimo...solo te diré que la armada española esta no sólo buscando adquirir el Mistral sino que su industria quiere replicar la torre Simbad para instalarla en los siguientes buques de alto valor estratégico:
- LHD-Juan Carlos 1
- BAA Castilla y Galicia
- BAC Patiño
- Fragatas
Al parecer la armada española va a cometer el mismo error de la armada colombiana.


< Radar de gran potencia: no significa que pueda detectar misiles entrantes.
Ese es el cuento que quieren los europeos que el mundo les crea.
Al igual que cualquier otro buque.
No.....la alternativa es encender sus sistemas ELINT (VIGILE 2000) y con esto detectar las emisiones del radar del Suko y la de los radares de los misiles entrantes.
Es muy divertido ver....que cuando se quedan sin argumentos...inmediatamente recurren a la falacia ad hominen (ataque personal).
Dispone de los misiles Mistral.....mismos con los que sueña y desea instalar la armada española en sus buques.Domper escribió: ↑11 Feb 2025, 11:08 Dos cuestiones. La primera, es que la Armada lo que quiere es el RAM, pero no lo autorizan desde el Ministerio, y tiene que buscar una alternativa baratita. La segunda es que la defensa aérea y antimisil descansa en las fragatas F-100 con sistema Aegis y misiles ESSM, que han demostrado ser armas antimisil muy eficaces ¿Dispone la Armada Colombiana de misiles ESSM?


La capacidad de un radar depende de muchos factores, pero uno, precisamente, es la potencia. Pero si usted cree que los sistemas de la Padilla son mejores que los de un destructor del tipo 42, excelente. Le aviso que, tal vez, se tenga que enfrentar a armas guiadas un poco más modernas que un Exocet de hace medio siglo.
Tiene usted razón, y además hundieron al Invincible (es obvio que el barco que volvió a Inglaterra era de atrezzo). Pero, fíjese, yo me creo más de la evaluación que se hace en una democracia, de un país que desde hace mucho tiempo revisa sus meteduras de pata para que no se repitan (busque la información que hay sobre la pérdida del Sheffield), que las declaraciones de un general alcohólico y sanguinario.
Pues no exactamente. Por de pronto, los buques de guerra suelen llevar sensores que pueden detectar las emisiones de un atacante, incluso de un misil. En el caso de la Armada Española, ya que usted sacó el tema, dispone de radares AEW en helicópteros (más los AEW de la NATO), es decir, el grupo de batalla puede llevar sus sensores apagados y confiar (e incluso disparar) apoyándose en dispositivos aerotransportados.
¿No decía que cualquier buque se puede llevar un susto? Por cierto, una pregunta ¿Y si detectan la fragata por medios pasivos? Puede ser un dron, otra embarcación, incluso un avión a alta cota que vuele por encima del techo del misil Mistral. Pueden lanzarse misiles al área aproximada, para que enciendan su propio radar cuando lleguen a la zona y así el preaviso sea mínimo. O, no lo quiera Dios, le pueden lanzar una bomba guiada por láser desde 7.000 m de altura.
Estaba haciendo un comentario. Es que, según ChatGPT, la duración del cohete del Mistral es de 20 segundos, cuando el vuelo no llega ni a 10 segundos. Indiqué expresamente que no lo decía por usted, pero si quiere ver fantasmas donde no los hay, allá usted.Es muy divertido ver....que cuando se quedan sin argumentos...inmediatamente recurren a la falacia ad hominen (ataque personal).
Se lo voy a repetir, por si no lo ha entendido. La Armada Española, en la actualidad, es de las poquísimas que tiene buques de gran valor sin protección. Lo ideal sería el Sea RAM; entre otras cosas, por su mayor capacidad, y porque es un sistema autónomo controlado por los sistemas electrónicos (aunque pueda operarse manualmente), y no precisa un operador. Sin embargo, por cuestiones presupuestarias se prefiere un sistema nacional (Escribano ha propuesto uno) que sea baratito, aunque no esté integrado. Pero eso, pregúnteselo a los del Ministerio, los mismos inútiles que intentan mantener el Harrier en servicio porque ¡Cómo van a adquirir el F-35B gringo!Dispone de los misiles Mistral.....mismos con los que sueña y desea instalar la armada española en sus buques.


Al parecer Ud desconoce que la Padilla tienen un moderno radar Smart-S.....que obviamente es mucho mejor que el del Shelfield y que puede detectar misiles incoming a 50 Km de distancia.Domper escribió: ↑12 Feb 2025, 14:02 La capacidad de un radar depende de muchos factores, pero uno, precisamente, es la potencia. Pero si usted cree que los sistemas de la Padilla son mejores que los de un destructor del tipo 42, excelente. Le aviso que, tal vez, se tenga que enfrentar a armas guiadas un poco más modernas que un Exocet de hace medio siglo.
Tal vez Ud tenga la razón....pero si analizamos que estábamos en plena guerra fría y que los ingleses se suponen eran la 2da mejor armada....después de la Us Navy....y fueron humillados y avergonzados por una fuerza aérea tercermundista, con aviones de museo y piloteados por sudamericanos.....pues, el cuento de echarle la culpa de tanta incompetencia a que: " El buque estaba desarmado porque estaba estableciendo un enlace satelital" ....pues cae como anillo al dedo para tratar de disimular esa vergüenza y para que la moral del pueblo Ingles y de paso la Europea(OTAN) no siguiera por el suelo.Domper escribió: ↑12 Feb 2025, 14:02 Tiene usted razón, y además hundieron al Invencible (es obvio que el barco que volvió a Inglaterra era de atrezzo). Pero, fíjese, yo me creo más de la evaluación que se hace en una democracia, de un país que desde hace mucho tiempo revisa sus meteduras de pata para que no se repitan (busque la información que hay sobre la pérdida del Sheffield), que las declaraciones de un general alcohólico y sanguinario.
Si acepto que un buque puede ejecutar su misión bajo la tutela y protección de un radar externo...incluso acabo de plantear un escenario con una Padilla junto a una fuerza de desembarco atacando el archipielago de los monjes....bajo la protección del radar del Barax Mx.....pero salieron los 3 ***Domper escribió: ↑12 Feb 2025, 14:02 .
Domper escribió: ↑11 Feb 2025, 04:08
Si la Padilla lleva el radar apagado, se puede llevar un susto.
Al igual que cualquier otro buque.
Pues no exactamente. Por de pronto, los buques de guerra suelen llevar sensores que pueden detectar las emisiones de un atacante, incluso de un misil. En el caso de la Armada Española, ya que usted sacó el tema, dispone de radares AEW en helicópteros (más los AEW de la NATO), es decir, el grupo de batalla puede llevar sus sensores apagados y confiar (e incluso disparar) apoyándose en dispositivos aerotransportados.
Por eso te dije que la Padilla (Ella solita....se podía defender con su sistema vigile 2000)
Pues....en ese caso la Padilla la tendrá difícil....pero podrá defenderse mejor que estos buques españoles:Domper escribió: ↑12 Feb 2025, 14:02 Por cierto, una pregunta ¿Y si detectan la fragata por medios pasivos? Puede ser un dron, otra embarcación, incluso un avión a alta cota que vuele por encima del techo del misil Mistral. Pueden lanzarse misiles al área aproximada, para que enciendan su propio radar cuando lleguen a la zona y así el preaviso sea mínimo. O, no lo quiera Dios, le pueden lanzar una bomba guiada por láser desde 7.000 m de altura.
Bueno....yo nunca dije....que una Padilla....tenia las mismas capacidades de los escoltas de la armada española.....ese rebuscado argumento (totalmente desviado del debate) lo a esgrimido Ud.Domper escribió: ↑12 Feb 2025, 14:02 La diferencia es que los escoltas de la Armada Española disponen de misiles de defensa de área (que impiden que un avión volando a 9.000 m se plante sobre una fragata y le lance una bomba guiada), y los más antiguos se van a sustituir por otros, ya en construcción, con sistema AEGIS y misiles ESSM. Igualito que las Padilla.
Es extraño...ud hecha pa lante y pa tras....en su argumentación.....veamos:
Aquí...da a entender que el cañon strales con munición guiada es igual que nada....y ahora sale diciendo que deberian montarlo en los buques españoles....total.
Y yo.....también tengo muchas...muchas dudas, que una fragata Santamaría pueda sobrevivir a un ataque de saturación.

Si hay que celebrar que un buque modernizado hace pocos años tiene mejor radar de otro entregado en 1982, en su estado original, y cuyos gemelos llevan dos décadas retirados...
Yo creí que humillada y avergonzada fue la armada cuyos buques fueron incapaces de combatir porque su estado era pésimo (pese a ser nuevos muchos de ellos) o porque sus mandos tuvieron miedo a perderlos en combate. Además, jugando de local. ¿Aviones de museo? ¿El Mirage III y el Mirage 5 era un avión de museo en 1982? ¿En qué museos estaban? ¿Y el A-4? ¿El A-4 que estaba en servicio en Israel, Singapur, Malsaia, Kuwait o Indonesia? Y ya esa extrapolación de que el pueblo inglés (¿el escocés no?) y la OTAN pasaron vergüenza y un bache de moral por el hundimiento de un destructor (que ni siquiera hundieron. Hundido fue el Conventry, no el Sheffield)... ¿Me estás diciendo que una nación que ganó dos guerras mundiales, perdiendo tres cruceros de batalla en Jutlandia o el Prince of Walles y el Repulse en Singapur, o el Ark Royal en el Mediterráneo, o el Hood, siente vergüenza por perder un destructor en una guerra que ganó de calle, luchando en casa del enemigo en la otra punta del planeta? ¿Qué edad tienes?Tal vez Ud tenga la razón....pero si analizamos que estábamos en plena guerra fría y que los ingleses se suponen eran la 2da mejor armada....después de la Us Navy....y fueron humillados y avergonzados por una fuerza aérea tercermundista, con aviones de museo y piloteados por sudamericanos.....pues, el cuento de echarle la culpa de tanta incompetencia a que: " El buque estaba desarmado porque estaba estableciendo un enlace satelital" ....pues cae como anillo al dedo para tratar de disimular esa vergüenza y para que la moral del pueblo Ingles y de paso la Europea(OTAN) no siguiera por el suelo.
El Día D con una corbeta de hace más de cuarenta años, que en cualquier otro país medio solvente estaría en el desguace...Si acepto que un buque puede ejecutar su misión bajo la tutela y protección de un radar externo...incluso acabo de plantear un escenario con una Padilla junto a una fuerza de desembarco atacando el archipielago de los monjes....bajo la protección del radar del Barax Mx.....pero salieron los 3 ****
Como puedes apreciar la Padilla podrá navegar bajo la sombrilla del Barax Mx y encender su moderno radar Smart.S....cuando el ataque sea inminente....Pero el debate inicial era de lo que podía hacer la padilla solita
Tiene sentido. Si te reconforta que la Padilla tiene mejor radar que un destructor hundido hace un cuarto de siglo, debes de estar haciendo palmas con las orejas pensando que el principal buque de combate de tu país tenga mejor armamento que buques anfibios o auxiliares de otro...Pues....en ese caso la Padilla la tendrá difícil....pero podrá defenderse mejor que estos buques españoles:
LHD-Juan Carlos 1
- BAA Castilla y Galicia
- BAC Patiño.
Claro que no puede. En España las Santa María hace mucho tiempo que no son unidades de escuadra de primera fila. Son básicamente enormes patrulleros de altura con capacidad antibuque y antiaérea, capaces de llevar dos helicópteros. No se ha querido invertir en ellas para que sigan siendo buques de primera línea como las OPV australianas porque se han priorizado otras cosas. Para ser justos, comparemos buques de primera fila con sus homólogos en sus armadas. El homólogo de la Padilla en España es la F-100. El homólogo de la OHP en Colombia es la clase Donghae surocoreana de segunda mano. ¿Hablamos de las capacidades de la Nariño y la Tono, y las comparamos con las de las Santa María?Y yo.....también tengo muchas...muchas dudas, que una fragata Santamaría pueda sobrevivir a un ataque de saturación.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado