Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 13 Dic 2024, 02:43 Hola a todos:

Algunas precisiones, desde mi modesto entender:

1. Importancia de la batalla del Lago de Maracaibo y su repercusión en el Pacifico:
Mucha en el contexto de la independencia de la Gran Colombia (victoria decisiva), muy poca en relación a su impacto sobre las operaciones en el Pacífico central. Me explico: De haber ganado en Maracaibo, que fuerzas de la Real Armada pudiese haber empleado el Comandante Laborde para auxiliar a las fuerzas del Virrey La Serna?
Hola reuytuerto... la misión de Laborde era acabar con la flota naval grancolombiana para liberar los puertos tanto de la nueva granada como de la capitanía de Venezuela (la después denominada gran Colombia) .... con los puertos liberados y a merced de la flota española, la corona española hubiera reiniciado desde allí una campaña de reconquista tierra adentro desembarcando tropas y pertrechos para recuperar su capitanía ( Venezuela) y virreinato ( Nueva Granada) impidiendo que Bolivar iniciara su campaña libertadora hacia el sur.

Con la noticia de que Laborde derroto al general Padilla el 23-24 de Julio de 1823, Bolivar jamás habría viajado al Peru en septiembre de ese mismo año, porque con toda la flota grancolombiana derrotada y los puertos de ambos países a merced de la flota española para iniciar desde allí una reconquista, esto jamas se hubiera dado:

https://investigacion-lineasdetiempo.pu ... 20chalacos.

Menos se hubiera dado esto:

https://www.bnp.gob.pe/biblioteca-nacio ... -ayacucho/

La batalla que marco el destino de los españoles en el Peru nunca hubiera pasado, entonces tu me dirás si la batalla del lago de Maracaibo no tuvo relevancia con la campaña libertadora del sur que inicio Bolivar y por eso se indica en varios libros de historia de nuestros países, que la batalla del Lago de Maracaibo fue la que sello la independencia de America al punto que "se le reclama a Bolivar" hasta el día de hoy, el no haberle dado el puesto que realmente se merecía el almirante Padilla en la gesta libertadora, algunos historiadores dicen que fue por celos al ver que Padilla había logrado una posición de mucho respeto dentro de la tropa libertadora, otros dicen que fueron problemas de faldas, la verdad es que Bolívar termino fusilando al almirante Padilla, con el pretexto que participo en un intento de asesinato contra el :pena:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado AlexC:

Un gusto tocar este tópico, claro siempre y cuando tengamos presente que estamos entrando en el resbaladizo territorio del "qué-hubiese-pasado-si".

"...con los puertos liberados y a merced de la flota española, la corona española hubiera reiniciado desde allí una campaña de reconquista tierra adentro desembarcando tropas y pertrechos para recuperar su capitanía ( Venezuela) y virreinato ( Nueva Granada)..."

El problema es que España estaba exhausta. No creo que hubiese sido capaz de enviar una fuerza de las proporciones necesarias a las Américas, en primer lugar porque no disponía de una flota para hacerlo. En 1823, una nueva invasión francesa, los 100 mil hijos de San Luis, entraba en España para hacer causa común con los 30 mil soldados absolutistas de nefasto (para España) Fernando VII, acabando con el trienio liberal y la Constitución de Cádiz. Y aunque de los jefes liberales, solo el Gral. Espoz enfrentó a los franceses, y muchas batallas no hubo; la cosa es que España estaba muy debilitada y sobre todo, dividida (división que se notaba mucho en el Ejercito Real del Perú) como para mandar un ejército.

El otro punto es que la Real Armada, después de la desastrosa adquisición de buques rusos (que a la larga, fue lo que impidió que hubiese una flota que pudiese llevar tropas a América en 1817, lo que a la postre desembocó en la sublevación de Riego en Cádiz, puerto donde estaban acantonados los 17mil soldados que deberían cruzar el charco) apenas tenia un puñado de buques: Fíjate que para sostener la plaza de Veracruz, centrada en el magnifico fuerte de San Juan de Ulúa en 1824-1825, Laborde apenas tenia 3 fragatas chicas. Las cosas comenzarían a cambiar en 1828, pero para esa época, una reconquista era materialmente inviable.

Por eso es que las únicas esperanzas españolas radicaban en el Perú, específicamente en la sierra del Perú, geopolíticamente hablando, el heartland de sus dominios sudamericanos (es curioso, o tal vez no tanto: los indígenas eran mayoritariamente realistas; incluso en Colombia, en Pasto hubo un notable jefe realista el coronel Agustín Agualongo; en Perú, el último blasón español se otorgó al pueblo de Huanta, hogar de los montoneros iquichanos). Tanto el Caribe, como Chile o Rio de la Plata, eran hinterland. Por eso, tan devastador a los intereses de la Monarquía española fue el Pronunciamiento de Olañeta a principios de 1824 (en realidad fue tal vez, la culminación de los sentimientos encontrados y divididos que desgarraban al Real Ejercito, entre liberales y absolutistas), como la batalla de Ayacucho al término del mismo año. Saludos cordiales.


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Mensaje por ALEXC »

No había visto este video que publico Webinfomil de los últimos ejercicios que realizo la ARC este año:



:thumbs:


Tulipan
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Mensaje por Tulipan »

ALEXC escribió: 13 Dic 2024, 02:34 compartirles esta noticia que fue publicada en la pagina oficial de DAMEN:

No existen fragatas de menos de 3000 toneladas.


"Nadie tiene la razón en contra del Perú" :twisted:
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Mensaje por ALEXC »

Tulipan escribió: 14 Dic 2024, 03:41 No existen fragatas de menos de 3000 toneladas.
Tu puedes llamarla fragata, corbeta, patrullero, o lanchita si quieres :alegre:

La designación que de verdad importa y es relevante, es la de los señores que llevan un siglo construyendo buques como DAMEN

https://www.damen.com/vessels/defence-a ... gate-10514

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https://www.damen.com/insights-center/n ... r-colombia

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Mensaje por Tulipan »

Claro así como en los 80s los italianos le llamaron "corbetas ligeras", a lanchas misileras que le vendieron a los ecuatorianos. Y ahí los tienes dándole su 45va mano de pintura en el 2024.

De todas maneras va a ser muy interesante discutir las capacidades marineras de tus "fragatas" y sus 2500 toneladas. Desde el saque, deja muchas dudas ese mástil y el espacio en el hangar, para poder operar un helicóptero naval medio. Son cositas...


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Mensaje por ALEXC »

Nuestra Armada Nacional ya esta en modo año nuevo :militar13: :marino:



Buen video!! :thumbs:


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Mensaje por MAXWELL »

Interesante video de la ARC....sobresale la capacidad del misil C-star de ver un blanco tan pequeño en el mar.

>Excelentes tomas de la ARC TONO.....se puede apreciar en todos sus detalles....existen algunas imprecisiones en el video....pero las tomas son magnificas.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
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hypnos08
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Mensaje por hypnos08 »

Excelente video, No hallo la hora de ver la OPV 93 navegando y la quinta OPV en construccion junto con el buque logistico de cotecmar. :militar15:


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Mensaje por Domper »

Tulipan escribió: 12 Dic 2024, 15:48 Lo concreto es que la ARC disparó SSM-700C a solo 55 kilometros. Dejando muchas muchas muchas dudas sobre los 180Km de alcance máximo que según tu dices que tienen. Ya sabemos que a veces inflan al extremo las capacidades de armas que compran.
No entiendo mucho esta polémica. El alcance teórico de un misil antibuque se emplea en contadísimas ocasiones, pues se necesita o bien disparar a ciegas, con posiciones de buques enemigos solo estimadas (porque sean antiguas, o porque provengan de detecciones de sistemas de guerra electrónica), o bien una plataforma que localice al objetivo y que pueda hacer correcciones de medio curso, como puede ser un helicóptero naval.

La cuestión es que, en la actualidad, ni la marina colombiana ni la venezolana disponen de medios para impedir esa detección, ya que solo tienen sistemas de defensa de punto. En un futuro, quien sabe.

Por último, no siempre mayor alcance proporciona ventaja. Por de pronto, si ambas flotas están más allá del horizonte, la ventaja será para quien disponga de medios para localizar al otro. Si están más cerca, es más importante la capacidad del barco atacado de esquivar el ataque (bien un softkill mediante sistemas electrónicos, o un hardkill, un derribo).

Como curiosidad, justo hace medio siglo se produjo el combate de Latakia en la guerra del Yom Kippur, en el que las lanchas israelíes equipadas con misiles Gabriel acabaron con las sirias, que llevaban el P-15 Permit (SS-N-2 Styx) de mayor alcance.

Saludos



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Anderson
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Mensaje por Anderson »

hypnos08 escribió: 15 Dic 2024, 19:36 Excelente video, No hallo la hora de ver la OPV 93 navegando y la quinta OPV en construccion junto con el buque logistico de cotecmar. :militar15:
Saludos, :thumbs:

Antes de esa quinta OPV vienen primero una CAPS, luego sigue una BAL, luego una PES, luego una draga, y quizás después de todos esos la quinta OPV. Le calculo cuando menos ocho años.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Mensaje por Domper »

reytuerto escribió: 13 Dic 2024, 05:15El problema es que España estaba exhausta. No creo que hubiese sido capaz de enviar una fuerza de las proporciones necesarias a las Américas, en primer lugar porque no disponía de una flota para hacerlo. En 1823, una nueva invasión francesa, los 100 mil hijos de San Luis, entraba en España para hacer causa común con los 30 mil soldados absolutistas de nefasto (para España) Fernando VII, acabando con el trienio liberal y la Constitución de Cádiz. Y aunque de los jefes liberales, solo el Gral. Espoz enfrentó a los franceses, y muchas batallas no hubo; la cosa es que España estaba muy debilitada y sobre todo, dividida (división que se notaba mucho en el Ejercito Real del Perú) como para mandar un ejército.
En todo esto, no se olvide que las «guerras de emancipación» fueron la versión americana de los conflictos civiles en España, de liberales contra absolutistas. Ejemplo, el efecto que tuvo el pronunciamiento del coronel Riego en Cádiz, con la evolución de la guerra en Perú, por entonces feudo español (y absolutista).

Otro factor que no debe olvidarse es el de la actuación de los anglossajones de uno y otro lado del mar, que no solo impedían que el bloqueo realista fuera efectivo, sino que equipaban a los rebeldes con buques, armas y voluntarios. De hecho, barcos estadounidenses (y, en menor medida, ingleses y franceses) consiguieron patentes de corso de los rebeldes.

No se olvide que entre los jefes rebeldes (o patriotas, o como se les quiera llamar) presentes en el combate de Maracaibo había franceses (Renato Beluche), ingleses (James Bluck) y estadounidenses (John Danells, James B. Murray, Peter Storms), y hay dudas sobre si uno de los barcos participantes (el Peacock) era una goleta de la US Navy a la que le quitaron el «USS».

En esas condiciones, la única manera de sostener la guerra en Hispanoamérica hubiera sido con una Armada potente, de la que España carecía tras el desastre de las guerras napoleónicas, durante las cuales, por diversos motivos, se habían pedido casi todos los navíos de gran porte. Si a eso se suma el desgraciado asunto de los barcos rusos…

Eso sí, si nos ponemos en plan What if, podríamos suponer que se hubiera dedicado algún dinero para la carena de esos grandes navíos de tres puentes que se hundieron o se desguazaron por falta de carena entre 1810 y 1818. Entre ellos, cuatro «Meregildos» (Mejicano. Santa Ana, Príncipe de Asturias y Reina María Luisa). O que el dinero destinado a la gran estafa que fueron los barcos rusos, se hubiera destinado a construir unas cuantas fragatas pesadas similares a la «Prueba» de 1800.

Saludos

P.D.: los anglosajones, bien que se cobraron la ayuda durante ese siglo. Y durante el siguiente.



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Mensaje por Tulipan »

@AlexC De todo lo la info errada que colocaste en el post de la ARE haciendo terrible offtopic, me quedo con esto:
Para poder detectar un blanco a 180 km de distancia y lanzarle un misil, un buque no necesita tener 3000, ni 4000, ni mucho menos 5000 toneladas porque un buque de 2500 incluso menos, puede llevar perfectamente un mastil con varios sensores, un helo con radar, drones y hasta 8 ASM para reventar un buque enemigo a esas distancias...
Para detectar el blanco lo más lejos posible antes de que el te detecte a ti, necesitas tener una aviación naval con buenos aviones que tengan buenos radares y sistemas de detección.
Luego recien vas a usar el radar del barco para continuar con el seguimiento del blanco. Un buen radar y sensores necesitan de tener un lugar donde colocarlo y para eso un mastíl integrado hace la real diferencia. Es un módulo integrado independiente que se fabrica por separado del casco y mucho antes de las pruebas en el mar de hecho hasta se puede poner probar o incluso utilizar para entrenamiento mientras se está en tierra, ergo es un sensor muy grande. :thumbs:


El mastil integrado es el CIC (Centro de Información de Mando) del barco, una sala de planificación diseñada para embarcar un equipo de mando de misión para tareas de buque y alberga la mayoría de los sensores de superficie del barco, lo que permite una vigilancia permanente de 360. Este item contiene: el radar 3D,4D AESA, los interrogador/transpondedor, y cuanto sensor le puedas colocar para que haga bien su trabajo.
El problema de esto es que un mastíl integrado pesa la ridícula cantidad de hasta 150 TONELADAS, ahora supongo que tu debes de tener un MINIMO de conocimiento naval, dime ¿Cómo vas a colocar esta estructura en una plataforma de solo 2500 TONELADAS?? :pena:
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¿Notas algo parecido en las pequeñas DAMEN 10514? YO NO!, pero si vemos a la maqueta de la futura fragata peruana

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:thumbs: :thumbs: Ventajas de tener un peso correspondiente a una FRAGATA DE VERDAD.

La pregunta que se cae de madura es: ¿Por qué la ARC solo disparo a 55km (a las justas) si según tu tiene todo parar raspar los 180Km en en teoria tiene tu misilito?...

¿No tiene la experiencia?, ¿el conocimiento? o de repente NO TIENEN LA CAPACIDAD. Porqué con 55km no disuades a nadie.

necesitas que te enseñe buques de 2500 toneladas o menos que tienen todos estos elementos
Si lo espero con ansias porque la DAMEN 10514 con la que los están estafando CLARAMENTE no es uno de esos buques.
si una fragata se construye por encima de esos tonelajes, es para tener un mayor capcidad em otros aspectos como de alcance, autonomía, capacidad de payload ...etc y no porque no se pueda lanzar un misil de 180 km contra un blanco en modo OTH, Asi que deja de estar hablando tantas babosadas como que se necesita tener un buque de miles de toneladas para que puedan llevar supermastiles integrados grandes para que puedan lazar misiles de alcance OTH :pena:
Y para poder tener un mástil integrado, y tener espacio para un hangar para helicopteros MEDIOS DE VERDAD, y capaz de soportar más daño en combate, o sea capacidad de supervivencia.

Te falto eso. :thumbs:

Saludos cordiales


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Mensaje por JRIVERA »

Una consulta:
Cuanta OPV y Fragatas tienen en su Flota del Pacífico y cuantas en el Atlántico?

Y los buques de guerra del Proyecto Plataforma Estratégica de Superficie (PES), cuantas se destinarán a cada océano?

Las gracias anticipadas,

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
En resumen:
-Dificil comparar las naves en cuestión las DAEGU que son la clase en la que se basará las nuevas naves peruanas, son fragatas hechas y derechas mientras el producto de DAMEN es netamente una evolución de una corbeta.
-La Clase Daegu cuenta con capacidad de montar los sistemas CIWS de 20 mm (phalanx o Goalkeeper) que el producto de DAMEN no tiene, ya que el cañon Millenium de 35 mm no es un arma contra misiles.
-El el desplazamiento de la Clase Daegu tiene el límite de 3600 Ton lo que es bastante comedido para una fragata. Ya del producto de DAMEN ni hablar es una corbeta "pesada".

Es bastante interesante este analisis.
:cool: :cool: Análisis muy al aire por decir lo menos. Usted olvida el pequeño detalle que el modelo de Damen no deriva de una corbeta, es de fragata. Y eso se observa muy fácil al ver los buques que propone dicho astillero y compara sus productos que están claramente definidos. Son diseños modulares a los que les puedes agregar o retirar módulos, bloques.

Dos. La 10514, que en realidad es 10714 para la ARC, puede portar sin problema CIWS de 20mm y de 35mm, como el Millenium, que si es capaz de abatir misiles y aeronaves, por eso se le considera como CIWS, no como una ametralladora o cañón más a bordo. También se está viendo la oferta de Escribano de España que ofrece CIWS de 20mm y de 30mm.

Tres. Como mencioné antes, la Damen 10514 (10714 para la ARC) es de diseño modular, así que el buque puede ser de 2.500 Tn, 2.900 Tn o más de 3.000 Tn si así se necesitara, Pero la ARC escogió un diseño más cercano a las 2.900 Tn.
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

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