Fuerza Aérea Colombiana
- Jig
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Yo creo que la mejor opcion fue desde siempre adquirir F-16 de segunda mano en lugar del Kfir, y progresivamente hacer la transición a un estándar Viper. La mejor opcion siempre fue el F-16 para la FAC sin duda alguna. Lo mejor sería tomar la oferta de EEUU y adquirir los F-16 por los 600 millones que ya tienen aprobados con el fulano CONPES.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
- LuisAR
- Soldado
Fuerza Aérea Colombiana
Es que la mejor desicion siempre van hacer los F-16 que nos ofrecen los EStados Unidos. es el mejor aliado , siempre mos dona algo .
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Ojala Petro tome la decisión antes de que Donald Trump tome el poder. Y efectivamente, de lejos se ve la oferta de Estados Unidos como la mejor, quien no desearía tener 32 Cazas F-16 recorridos y en su mejor versión de acuerdo al Block.
Esto se da en favor de Colombia, porque es un País socio de la OTAN.
Ya quisiera el Perú tener una oferta así y dedicar el dinero a otras adquisiciones (US$3,500), lo que me da una alta expectativa lo que puedan ofrecer al Perú, por ese dinero.
Ni hablar con Chile, sumaría 78 Cazas F-16 y solo por US$600 millones.
Hasta el mismo Brasil, que no puede con su programa del JAS 39 Gripen E/F, que se encuentra en refinanciamiento y que a la noticia de la transferencia de 24 Cazas F-16 a la Argentina, exclamo un "Yo también quiero" y es que a su gran territorio requiere de una mayor cantidad de aeronaves.
De seguro que Bolivia, Ecuador y Uruguay, están que desean una Donación de 24 Cazas F-16. Y es que nadie se resiste a tal ofrecimiento, Y con seguridad que si Colombia, no acepta, terminarán en Ucrania.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Jajajajaj compramos esos y los F16 y quedamos cómo la FAV de los 80.Erichsaumeth escribió: ↑28 Nov 2024, 14:23 Colombia recibe una oferta de 18 aeronaves del tipo Northrop F-5MR4
(para el reemplazo de los A-37B)
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rta-f-5mr4
![]()
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Jajaja la sacó del estadio Juancho, si pero con aviones modernizados.juancho.col escribió: ↑29 Nov 2024, 00:55 Jajajajaj compramos esos y los F16 y quedamos cómo la FAV de los 80.
Gott mit uns.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Colombiana
Vayan sumando:
Son 8 F-16 de Jordania + 24 F-16 donados
Ahora 18 Northrop F-5MR4
Son 50 Cazas para levantar y mantener protegida a Colombia por 15 años.
Y todo por US$1,010 millones, Yo acepto, pero pido financiamiento al mismo estilo que Argentina, para pagar en 10 años, es decir US$100 millones por Año.
Les aseguro que Estados Unidos acepta.
Saludos,
Ahora 18 Northrop F-5MR4
Y todo por US$1,010 millones, Yo acepto, pero pido financiamiento al mismo estilo que Argentina, para pagar en 10 años, es decir US$100 millones por Año.
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
- Sargento
Fuerza Aérea Colombiana
Saludos

Ya solo falta que Luis Miguel se case con Shakira
La FAV de los 80s tenia 24 F-16 Block 15 (nuevos de fabrica, recién entregados), 18 Mirage-50 (recién modernizados), unos 18 CF-5A/B, ademas de los Tucano y T-2D. La comparativa como que no va.juancho.col escribió: ↑29 Nov 2024, 00:55Jajajajaj compramos esos y los F16 y quedamos cómo la FAV de los 80.Erichsaumeth escribió: ↑28 Nov 2024, 14:23 Colombia recibe una oferta de 18 aeronaves del tipo Northrop F-5MR4
![]()
Me perdí, ¿en que parte dicen que van a recibir tanto los F-16 como los F-5?JRIVERA escribió: ↑29 Nov 2024, 04:53 Vayan sumando:
Ahora 18 Northrop F-5MR4

Ya solo falta que Luis Miguel se case con Shakira
Última edición por unbinilium el 29 Nov 2024, 05:24, editado 1 vez en total.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Colombiana
En ninguna, pero te da la posibilidad de pedir ambos, y si ya se desvaneció el primer ofrecimiento, el segundo se vaporiza en un mes.unbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:17 Saludos
Me perdí, ¿en que parte dicen que van a recibir tanto los F-16 como los F-5?![]()
Saludos,
-
- Sargento
Fuerza Aérea Colombiana
Fuera de las anteriores consideraciones: ¿tan mal están los Kfir actuales que hasta un F-5 lo puede reemplazarlos transitoriamente?
Creo que esto hay que considerarlo. Quizás no han divulgado toda la información sobre el estado de la estructura misma de los Kfir colombianos...
Lo que dice Jig: la única salida sensata en este momento para la FAC son F-16 de segunda mano, deben hacer a un lado el orgullo (como hizo Argentina en su momento, aunque ciertamente, luego de que la "sangre llegó al rio") y aceptar que a veces perder una capacidad bélica es peor que mantenerla con menores expectativas
Creo que esto hay que considerarlo. Quizás no han divulgado toda la información sobre el estado de la estructura misma de los Kfir colombianos...
Lo que dice Jig: la única salida sensata en este momento para la FAC son F-16 de segunda mano, deben hacer a un lado el orgullo (como hizo Argentina en su momento, aunque ciertamente, luego de que la "sangre llegó al rio") y aceptar que a veces perder una capacidad bélica es peor que mantenerla con menores expectativas
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Sargento
Fuerza Aérea Colombiana
Saludos
Quienes sustituyeron a los A-37 en la FAC fueron los Super Tucano.
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero si se compran esos F-5 olvídense por un tiempo de F-16 y demás yerbas
Creo que estas mezclando peras con manzana Andres. El F-5 es un caza ligeroAndrés Eduardo González escribió: ↑29 Nov 2024, 05:44![]()
A ver. Independiente de lo que escoja petronto, las ofertas están claras para los segmentos que apuntan. Los F-16 de segundita son para reemplazar los Kfir. Los F-5 de segundita que ahora saltaron a la palestra son para reemplazar los A-37. Pero dentro de las ofertas, el F-5 no reemplaza al F-16, son vainas diferentes...
No quiero ser pájaro de mal agüero, pero si se compran esos F-5 olvídense por un tiempo de F-16 y demás yerbas
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
Tú debes ser el alma en las fiestas a las que vas…era un chisteunbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:17 Saludos
La FAV de los 80s tenia 24 F-16 Block 15 (nuevos de fabrica, recién entregados), 18 Mirage-50 (recién modernizados), unos 18 CF-5A/B, ademas de los Tucano y T-2D. La comparativa como que no va.juancho.col escribió: ↑29 Nov 2024, 00:55Jajajajaj compramos esos y los F16 y quedamos cómo la FAV de los 80.Erichsaumeth escribió: ↑28 Nov 2024, 14:23 Colombia recibe una oferta de 18 aeronaves del tipo Northrop F-5MR4
![]()

Pero si lo quieres coger en serio, los F16 y F5 que nos están ofreciendo son mucho más modernos que los que tenía Venezuela en su momento, entonces como dices, no cabe la comparación.
No obstante lo anterior, por supuesto que no me gustan esas propuestas, yo soy partidario de que se compre el F16 por muchas razones que ya he dicho, pero como también dijimos acá, debe ser una mezcla de aviones de segunda en un principio y nuevos para después último block, la propuesta son aviones de segunda con MLU en un principio y de segunda con upgrade V para después, y no se sabe con certeza la antigüedad que tendrán esos aparatos, llevamos casi 50 años volando aviones de combate de segunda que han tenido muchas dificultades y en los que se ha tenido que gastar un montón de plata para mantenerlos volando, lo único nuevo que se ha comprado ha sido los ST y ahí están todos activos, no les duele una muela a esos aviones, ese es el mejor ejemplo de porque ya debemos dejar atrás el capítulo de los segundazos e ir por aviones nuevos, espero que la FAC no haya desistido en ese propósito (porque al principio la tenían muy clara). Sobre la propuesta de los F5, no debería estar ni considerándose, ósea, que nos cree esta gente, una chatarrería ? Un museo? La verdad si hemos sido eso por muchos años jajajaja, pero carajo, ya es hora de pasar la página.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Fuerza Aérea Colombiana
Ojo que esos F-5 estan por encima que cualquier cosa que vuele hoy en dia en la Fuerza Aerea de Colombia salvo los Kfir...y eso si consideramos que los Kfir estan operativos al 100% (que me da que no).juancho.col escribió: ↑29 Nov 2024, 11:51Tú debes ser el alma en las fiestas a las que vas…era un chisteunbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:17 Saludos
![]()
![]()
Pero si lo quieres coger en serio, los F16 y F5 que nos están ofreciendo son mucho más modernos que los que tenía Venezuela en su momento, entonces como dices, no cabe la comparación.
No obstante lo anterior, por supuesto que no me gustan esas propuestas, yo soy partidario de que se compre el F16 por muchas razones que ya he dicho, pero como también dijimos acá, debe ser una mezcla de aviones de segunda en un principio y nuevos para después último block, la propuesta son aviones de segunda con MLU en un principio y de segunda con upgrade V para después, y no se sabe con certeza la antigüedad que tendrán esos aparatos, llevamos casi 50 años volando aviones de combate de segunda que han tenido muchas dificultades y en los que se ha tenido que gastar un montón de plata para mantenerlos volando, lo único nuevo que se ha comprado ha sido los ST y ahí están todos activos, no les duele una muela a esos aviones, ese es el mejor ejemplo de porque ya debemos dejar atrás el capítulo de los segundazos e ir por aviones nuevos, espero que la FAC no haya desistido en ese propósito (porque al principio la tenían muy clara). Sobre la propuesta de los F5, no debería estar ni considerándose, ósea, que nos cree esta gente, una chatarrería ? Un museo? La verdad si hemos sido eso por muchos años jajajaja, pero carajo, ya es hora de pasar la página.
Con AESA y si se confirma que disponen de capacidad para usar armas ya existentes (bombas laser sobre todo) no es mala idea.
Quedarse con ellos como unico vector, no. Pero quedarse con ellos y los F16 aplaza la decision del reemplazo de los Dragonfly por 10-15 años.
Habra que ver a que precio los venden, claro...
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana
unbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:59 Saludos
Creo que estas mezclando peras con manzana Andres. El F-5 es un caza ligeroAndrés Eduardo González escribió: ↑29 Nov 2024, 05:44![]()
A ver. Independiente de lo que escoja petronto, las ofertas están claras para los segmentos que apuntan. Los F-16 de segundita son para reemplazar los Kfir. Los F-5 de segundita que ahora saltaron a la palestra son para reemplazar los A-37. Pero dentro de las ofertas, el F-5 no reemplaza al F-16, son vainas diferentes...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Los F-5 no son ofrecidos para remplazar el Kfir sino los A-37unbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:21 Fuera de las anteriores consideraciones: ¿tan mal están los Kfir actuales que hasta un F-5 lo puede reemplazarlos transitoriamente?
Es bien conocido el estado de la flota kfir, no solo por informes oficiales sino por declaraciones de altos oficiales de la FAC.unbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:21 Creo que esto hay que considerarlo. Quizás no han divulgado toda la información sobre el estado de la estructura misma de los Kfir colombianos..
Cual orgullo ??... lo que queremos es que se adquiera un buen avión caza para cubrir las necesidades de la defensa aérea; de resto sentir orgullo por tener la "estrella de la muerte" solo se le da a los estúpidos, porque si acaso los que deberían sentir orgullo son los que diseñaron y construyeron esa "estrella de la muerte", bien sea EEUU, Francia, Suecia o los países de la UE, pero de resto sentir orgullo por un avión caza que no has construido ni diseñado es de imbéciles... por lo que abogamos es por que se adquiera un buen avión caza, con una buena capacidad para defender el espacio aéreo colombiano.unbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:21 Lo que dice Jig: la única salida sensata en este momento para la FAC son F-16 de segunda mano, deben hacer a un lado el orgullo
No, eso es falso y no se porque siguen algunos repitiendo esa mentira como loros ... los A-29 vinieron a remplazar los OV-10 en una primera fase de compra, donde estaba programada una segunda fase para comprar los turbofán que remplazarían el A-37 pero la compra nunca se dio y eso esta descrito en un documento CONPES del 2001.unbinilium escribió: ↑29 Nov 2024, 05:59 Quienes sustituyeron a los A-37 en la FAC fueron los Super Tucano.
La FAC compro los A-29 para remplazar los OV-10 y a su vez se fue a buscar A-10 en EEUU donde les dijeron : "lo sentimos mucho señores de la FAC, pero no fue aprobada la transferencia de ningún tipo " ya que la FAC estaba pidiendo A-10 en leasing inicialmente pero los gringos dijeron que no.
Ante la negación de los gringos, no le quedo otra a la FAC que reencauchar los A-37 donde se trajo células de segunda mano creo que hasta de Uruguay - si mal no recuerdo - y otras partes de EEUU y revivió los A-37 hasta 2018 que empezaron a presentar problemas en las sillas de eyección por sus cartuchos y fue retirada la pequeña flota de A-37 en su totalidad del servicio.
La FAC ha buscado su remplazo desde hace mucho tiempo donde ha ido hasta la propia Corea de sur a probar el T-50 y plataformas como el Scorpion de Textron han venido a Colombia a pruebas- hay imágenes de todo esto-, incluso en el gobierno de Duque hubo una denuncia por una supuesta compra a Leonardo de M-346 - entre otras plataformas para defensa - con sobornos, donde la compra nuca se dio:
https://www.infobae.com/colombia/2023/0 ... e-aviones/
La nota de un medio italiano donde se habla que Colombia iba adquirí el M-346, así como buques y submarinos:
https://www.ilsole24ore.com/art/navi-e- ... fresh_ce=1
Por eso existen dos proyectos diferentes en la FAC, uno para adquirir aviones de superioridad aérea y otro para jet de interceptación, uno para cambiar el Kfir y el otro para llenar el hueco que dejo el A-37 como lo pudieron ver en el documento del DNP que les compartí.
Entonces que se diga que los A-29 son el remplazo de los A-37 es faltar a la verdad ... la verdad es que la FAC no ha podido remplazar el A-37 por múltiples motivos sobre todo, la falta de apoyo ($$$$$$$) del gobierno nacional, pero la propia FAC esta clara que un turbohélice no remplaza ni tiene las capacidades que ofrece un reactor, plataforma que necesita la FAC pero que desafortunadamente no ha podido adquirir.