Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Jorge R
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Todo apunta a que el Gobierno Petro inclinará la balanza a favor de los peores aviones de combate que ofrece el mercado. Si en el estudio exhaustivo que realizó la Fuerza Aérea en su día quedó de tercera opción y no ofrecía garantías para un país como Colombia, ¿por qué ignorar a los expertos para agradar a los suecos? ¿Será un salvavidas para Lula da Silva, que apostó por los nórdicos en una controvertida operación? ¿Es decisión de tinte ideológico?

Entre los cazabombarderos analizados, el primer lugar lo ocupó el francés Rafale, seguido del norteamericano F-16 block70 y del sueco Saab Gripen.

La historia de la renovación de la vetusta flota viene de atrás. Iván Duque pudo hacerla, pero prefirió no pagar el precio político en momentos en que el país recuperaba oxígeno tras la ruina causada por la pandemia.

“No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”, señalaba el entonces opositor Gustavo Petro, haciendo gala de su innata incoherencia. “Arreglar todos los baños de las escuelas y colegios públicos de Colombia cuesta el 5 por ciento de lo que pagará Duque por los aviones de combate”, coreaba el entonces senador Gustavo Bolívar.

Al poco tiempo de ganar los comicios de 2022, Petro volvió a la carga. “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender”, escribía en su conocido tono pendenciero.

Una vez en Palacio Nariño, Petro olvidó sus diatribas. Se subió feliz a un caza y anunció que haría la compra de los bombarderos a fin de aumentar “la capacidad de la fuerza pública para garantizar la soberanía nacional”.

La Fuerza Aérea fue la encargada de estudiar las opciones sobre la mesa. Sin intereses corruptos ni políticos, escogieron al Rafale por “la relación precio, eficiencia y operatividad”. Con argumentos serios y técnicos justificaron la elección de un prestigioso avión de combate, probado en distintos conflictos bélicos. Y añadían una ventaja: tecnología toda francesa, con lo que minimizan el riesgo de boicot diplomático.

El Gripen sueco, sin embargo, es una amalgama de varios países. Gran Bretaña, por ejemplo, que fabrica el 30 por ciento de los componentes, vetó el contrato con la ladrona Cristina Kirchner por el conflicto de las Malvinas.

Nos remontamos a 2014. Argentina anuncia la compra de 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG que los fabricaría Brasil. “Alianza estratégica para la industria aeronáutica, destinada a fortalecer el sector en ambas naciones”, dijeron en una época de hegemonía izquierdista en la región. Un año después, 2015, y como era previsible, la operación se abortó.

Los británicos no dejaron que un país con el que libraron una guerra por las argentinas Malvinas posea un arma que tenga algún elemento de ellos.

Volviendo a los tiempos actuales y dadas las alianzas políticas, no sorprende que una hipótesis que corre por los mentideros castrenses colombianos sea que la elección del Gripen solo responde al nexo de Petro con Lula.

El socialista brasileño firmó en su día con Saab un ambicioso contrato por el que adquirirían 36 de sus aviones de combate a cambio de transferencia tecnológica para que la brasileña Embraer los fabricara después en su propio territorio.

“Me quedo con la versión vieja del Kfir antes que subirme a un Gripen”, me dijo un piloto de la Fuerza Aérea que pidió anonimato. Afirma que no les dieron un aparato para probarlo, que ni siquiera cuenta con un simulador de vuelo y carece de experiencia bélica. Además de Brasil, lo tienen Hungría, Chequia, Tailandia y Sudáfrica.


En septiembre pasado, los brasileños recibieron el noveno caza monoplaza Saab F39E Gripen, que llegó por barco desde Suecia. El contrato, que data de 2013 por 36 aviones y lo selló Celso Amorin, entonces ministro de Defensa de Dilma Roussef, también obedecía al típico deseo de la izquierda populista de cortar contactos con potencias occidentales como Estados Unidos o Francia. Y no estuvo exento de controversia porque a Lula y a su hijo Luis Claudio les abrieron una investigación por presunto cobro de comisiones para favorecer a los suecos, pero en 2022 cerraron el caso.

En cuanto a la transferencia de tecnología, no han cumplido porque Gran Bretaña y Estados Unidos, que la proporcionan, no lo permiten. Embraer, por tanto, se limita a ensamblarlos y pronto terminará el primer avión.

Con un mundo tan complejo, ¿por qué ignoran a los militares, que solo anhelan que su Fuerza Aérea disponga del mejor caza posible? Señalan al Rafale por sus prestaciones para las particularidades de Colombia; por estar probado en conflictos armados y porque solo habría que negociar con un país. ¿Tiene sentido embarcarse en una aventura brasileña solo por beneficiar a un aliado socialista?

https://www.semana.com/opinion/articulo ... ro/202400/

Opinión de esta columnista y analista política.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Salud Hernandez Mora escribió: 05 Nov 2024, 05:14Todo apunta a que el Gobierno Petro inclinará la balanza a favor de los peores aviones de combate que ofrece el mercado. Si en el estudio exhaustivo que realizó la Fuerza Aérea en su día quedó de tercera opción y no ofrecía garantías para un país como Colombia, ¿por qué ignorar a los expertos para agradar a los suecos? ¿Será un salvavidas para Lula da Silva, que apostó por los nórdicos en una controvertida operación? ¿Es decisión de tinte ideológico?
Este comentario no es justo con la FAC, si se incluyó en la lista no puede ser el peor del mercado.
Lo de no ofrecer garantias para proteger un pais como Colombia es otro sin sentido.
Salud Hernandez Mora escribió: 05 Nov 2024, 05:14“Me quedo con la versión vieja del Kfir antes que subirme a un Gripen”, me dijo un piloto de la Fuerza Aérea que pidió anonimato
Ese es un comentario para incautos, dudo mucho que un piloto haya dicho eso.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno, parece que esto esta listo:

La radio sueca lo ha informado. Les paso el link que nos ha compartido el amigo Roberto

Colombia comprará aviones de combate Saab, informa radio pública sueca

https://www.reuters.com/world/americas/ ... ce=twitter


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió: 05 Nov 2024, 16:33 Ese es un comentario para incautos, dudo mucho que un piloto haya dicho eso.
Obviamente ningún piloto le dijo eso. :desacuerdo:

El periodismo colombiano es así KL, son mentirosos o directamente mediocres. Lástimosamente en Colombia calan todo fácil.

Lo que pasa es que tampoco se le puede pedir mucho a los colombianos en cuanto a nivel de exigencia o pensamiento crítico.


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Mensaje por TavoD89 »

Erichsaumeth escribió: 05 Nov 2024, 17:12 Bueno, parece que esto esta listo:

La radio sueca lo ha informado. Les paso el link que nos ha compartido el amigo Roberto

Colombia comprará aviones de combate Saab, informa radio pública sueca

https://www.reuters.com/world/americas/ ... ce=twitter
:militar-beer: De ser así bienvenidos sean, falta ver como se hizo ese negocio pero pinta bien la cosa.


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Mensaje por Jorge R »

Asumiendo que la noticia sea cierta, por el revuelo que hay en Suecia, el propio país fabricante, diría que el ministro velásquez no está autorizado a dar esa primicia. Conociendo al inepto y pantallero de presidente,no sería raro que se programe un encuentro televisado con lula y entre ambos se abracen y hagan el anuncio.

Por algo dijo el megalómano en la COP16 "Ni siquiera lula me acompañó" (como quien dice, después del negocio que ya tenemos cocinado entre ambos...)
Última edición por Jorge R el 05 Nov 2024, 17:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Anderson »

Jorge R escribió: 05 Nov 2024, 17:49 Asumiendo que la noticia sea cierta, por el revuelo que hay en Suecia, el propio país fabricante, diría que el ministro velásquez no está autorizado a dar esa primicia. Conociendo al inepto de presidente, lo más lógico es que se programe un encuentro televisado con lula y entre ambos se abracen y hagan el anuncio.
Ojalá lo confirmen pronto fuentes oficiales porque eso de citar "fuentes anónimas" siempre ha terminado mal. Y cito: "citing unnamed sources". :thumbs:


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Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 05 Nov 2024, 17:37 :militar-beer: De ser así bienvenidos sean, falta ver como se hizo ese negocio pero pinta bien la cosa.
Saab siempre fue el oferente que mas se esforzó. Sea que los construyan en Suecia o en Brasil es un caza que me parece apropiado para la FAC. :thumbs:


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:cool: :cool: Para el que se sienta valiente de entender sueco...

https://sverigesradio.se/artikel/uppgif ... opa-gripen
https://sverigesradio.se/artikel/ekot-e ... jas-gripen

Pero gracias al traductor de Google - sobre el texto -, más o menos se entiende que la Radio Sueca está tomando informaciones que vienen desde Colombia y que los de SAAB no quieren confirmar o negar nada.
Última edición por Andrés Eduardo González el 05 Nov 2024, 17:59, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 05 Nov 2024, 17:55 :cool: :cool: Para el que se sienta valiente de entender sueco...

https://sverigesradio.se/artikel/uppgif ... opa-gripen
https://sverigesradio.se/artikel/ekot-e ... jas-gripen

Pero gracias al traductor de Google - sobre el texto -, más o menos se entiende que la Radio Sueca está tomando informaciones que vienen desde Colombia, y que los de SAAB no quieren confirmar o negar nada.
Terrible eso Gandalf... Veo que ellos se estan basando en el bulo que publicó El Tiempo la semana pasada.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 05 Nov 2024, 17:59
Andrés Eduardo González escribió: 05 Nov 2024, 17:55 :cool: :cool: Para el que se sienta valiente de entender sueco...

https://sverigesradio.se/artikel/uppgif ... opa-gripen
https://sverigesradio.se/artikel/ekot-e ... jas-gripen

Pero gracias al traductor de Google - sobre el texto -, más o menos se entiende que la Radio Sueca está tomando informaciones que vienen desde Colombia, y que los de SAAB no quieren confirmar o negar nada.
Terrible eso Gandalf... Veo que ellos se estan basando en el bulo que publicó El Tiempo la semana pasada.
:cool: :cool: Ni tan bulo, Master Yoda. Recuerde que el MinDefensa Velásquez confirmó que esa decisión la tomaría petronto este fin de semana que viene. Además, Iván Velásquez es "team Gripen" desde que él tomó la cartera de defensa.


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Mensaje por Jorge R »

Será esperar. Pero eso es totalmente normal en el mundo corporativo y a ese nivel de importancia de negocios. Lo mismo sería si la compra se hace a cualquier otro oferente.

Me hace acordar cuando Montoya en la formula 1, que se rumoraba que iba a cambiar de escudería y todos lo negaban incluyendo él mismo y su nuevo equipo. Y a los tres días hacían rueda de prensa anunciando la noticia. Tenían el desparpajo de decir 'lo venimos conversando desde hace seis meses, y en las últimas semanas se definieron los detalles. Estos últimos días han sido de mucho agite para anunciar esta nueva etapa'... bla,bla.

En un país serio, un anuncio de esos lo haría el comandante de la Fuerza Aérea y el ministro de defensa. Acá , independiente de si esta noticia es cierta, el anuncio lo hace petrosky de la manera más pantallera.


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Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 05 Nov 2024, 17:54 Saab siempre fue el oferente que mas se esforzó. Sea que los construyan en Suecia o en Brasil es un caza que me parece apropiado para la FAC. :thumbs:
Es un buen aparato, de ser cierto habrá que esperar el anuncio oficial y también esperar que SAAB supere los inconvenientes que ha tenido con el Gripen E.
-----------------------
Edito y aparte; Hace dos años me dijeron que en Brasil estaban teniendo problemas con el Gripen y casi me denuncian con la moderación del foro y la fiscalía Brasileña jaja, pero resultó ser cierto, habrá que establecer comunicación nuevamente con esa fuente en Brasil y ver como sigue la cosa.
Última edición por TavoD89 el 05 Nov 2024, 18:14, editado 1 vez en total.


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Mientras se espera el anuncio oficial , por acá otra noticia, donde se habla del monto de la operación

Colombia Set to Finalize Major Contract with Saab for Gripen Fighters.


5 Nov, 2024 - 15:25
Defense News Aerospace 2024

Colombia is taking a decisive step toward modernizing its air fleet by committing to the purchase of JAS Gripen fighter jets from Saab, a leading Swedish defense company. According to reports from Ekot, the Swedish public radio news service, this purchase agreement, though not yet officially confirmed, is on the verge of finalization. This acquisition, valued at 35 billion Swedish crowns (SEK), or approximately 3 billion euros, aims to equip the Colombian Air Force (FAC) with modern fighters to replace its aging fleet of Kfir aircraft, which has become a significant financial burden for the country’s defense budget.

https://www.armyrecognition.com/news/ae ... n-fighters


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Mensaje por StGi »

El peor de la lista un avión de papel. Petro es alérgico a tomar buenas decisiones. " Petrinflas" :pena:


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