De acuerdo, pero solo en parte. El problema es que las fragatas que adquiera Perú es de suponer que estén en servicio muchos años, mejor dicho decenios. Recuerda que cuando se ordenaron las Lupo (o cuando Colombia o Brasil encargaron barcos que en la actualidad siguen en servicio), nadie sabía si los Exocet iban a ser un adorno muy bonito, o iban a hacer un roto en alguna marina pudiente.reytuerto escribió: ↑28 Jun 2024, 00:12 Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
En otro hilo se ha debatido de la posible utilidad de las lanchitas lanzamisiles venezolanas. En un escenario de alta intensidad durarían lo del proverbial caramelo, pero si se coordinan con un ataque aéreo pueden lanzar un ataque de saturación. También están surgiendo otras armas: por ejemplo, drones baratos. Obviamente, resulta mucho más fácil protegerse de un dron que de un misil; pero recientemente los hutíes lanzaron cuarenta drones (y algunos misiles) contra barcos estadounidenses en Adén. Váyase a saber si en algún futuro la marina peruana decide colaborar en alguna misión multinacional, similar a la de Somalia contra la piratería, pero contra algún estado fracasado.
En los cuarenta años que presumiblemente van a tener esas fragatas yo no descartaría que surjan nuevas amenazas o, en todo caso, variantes de las ya existentes. Supón que se desarrolla una versión del señuelo MALD que lleve un navegador inercial (o por GMS), algún tipo de enlace de datos, una cabeza de combate pequeña, y un simple sensor de infrarrojos; más o menos, el mestizo de un MALD y de un Sidewinder. Un avión de combate podría llevar media docena de MALD, e incluso se podrían montar en plataformas mayores (aviones de transporte militar), ya que el alcance de esas armas permite lanzarlas desde fuera del alcance de as defensas contrarias. Desde luego, si pequeña cabeza de combate no bastaría para hundir una fragata, ni siquiera una pequeña, pero sí para un «mission kill», dejarla fuera de combate.
la verdad es que yo no sabría decidir cuál es el buque ideal, pero en estos momentos la amenaza aérea puede ser muy grave, y los barcos que no estén preparados para combatirla pueden acabar como el Movska. Sí, ya sé que son muy caros, pero estamos en lo de siempre, son barcos que se van a pegar cuarenta años con la bandera peruana ¿Vale la pena ahorrar?
Saludos