Domper escribió: ↑20 Oct 2024, 11:26
Independientemente de que el ataque con misiles balísticos causara pocos o nulos daños, supongo que en Israel habrán advertido que un ataque así, dirigido no contra bases aéreas sino contra una gran ciudad, hubiera causado bastantes destrozos.
Imagínese que los ayatolás dicen: «mañana vamos a atacar Tel Aviv, Haifa y la parte Oeste de Jerusalén; evacúenlas si saben lo que les conviene, y tengan cuidado con lo que hacen, que tenemos más misiles con "bombas sucias"». Quedan como señores al no ir a matar civiles, y demuestran ante su público que Israel es vulnerable.
Israel habrá gastado buena parte de su arsenal en los dos ataques iraníes, así como en la porrada de cohetes que han lanzado Hamás y Hezbolá.
El ataque causaría pocos daños, pero los THAAD han ido para allá que se las pelan. Llevo tiempo pensando, a modo personal, que Irán directamente no quiere hacer una masacre (es percepción mía), solo golpear con maña a Israel para que no le declare la guerra formal y ellos puedan lavar la cara (hemos respondido a Israel, tenemos credibilidad) y seguir haciendo sus artimañas a través de grupos terroristas como hasta ahora. Es decir, los ataques son con muchos misiles pero da la impresión de no estar centrados en hacer daño y provocar una respuesta.
Sobre la vulnerabilidad del sistema israelí, recordar que la última noche a Israel se le colaron misiles, los que se confirmaron a los pocos días cayeron en las bases aéreas de Nevatim, en el desierto del Néguev, dañando un hangar y una pista de taxi, y la base de Tel Nof, además de algunas áreas vacías cercanas a Tel Aviv con pocas casas. Y esos no entran porque la defensa israelí discierna de una amenaza o no y lo deje pasar, esos se colaron directamente. Es similar en cierta perspectiva a cuando Irán atacó bases estadounidenses en Iraq por lo de Soleimani, cráter en el suelo y afueras pero cero muertos. Parece ser que el régimen de los Ayatolás mide muy bien cada cosa que hace, funcionando como una máquina engrasada. De hecho, aunque se diga que los misiles iraníes los lanzas mirando al Cantábrico y acaban terminando en cuenca, me parece que se exagera su rendimiento para mal o infravalora. Misiles como el Shahab-3 son, a fin de cuentas un Scud soviético repitando, y esos en las últimas versiones tenían un CEP de 30-40mts a 700-800 kilómetros, y me atrevería a decir que en algún sitio leí que en las ultimas versiones, como el Scud-D, lleva fase terminal por DSMAC, pero estoy tirando de memoria (puedo errar). Dudo a titulo propio de que lleve reconocimiento por imágenes en fase terminal, pero me suena haberlo leído.