Es tu opinión, pero los expertos sobre el tema afirman que es un libro muy interesante y documentado. Además, al no leer el texto no conoces sobre que trata, como enfoca los diferentes temas del conflicto, las aportaciones que hace, sus puntos fuertes y sus carencias. "El hábito no hace al monje"Ya dije que un autor que titula «Guerra y genocidio» no me parece el más imparcial, y no pienso darle ni un céntimo

Había constantes acciones en el Occidente y el Centro de Cuba, no una o dos al mes. Sugiero leas los partes de guerra que Blanco envió durante su mandato a Madrid y comprobaras mi afirmación. La intensidad de del accionar rebelde en dichas regiones era variado había sabotajes a puentes, quemas de cañaverales y vegueríos, destrucción de líneas ferroviarias y ataques a guerrilleros, voluntarios y columnas españolas. Todas estas acciones afectaban la economía de la isla haciendo insostenible el esfuerzo militar español. La zafra de 1897-1898 tuvo cierta recuperación en lo producido, pero todavía lo recolectado estaba muy lejano a los tiempos de paz. En cuanto a la insurgencia yugoslava, pues todo sabemos que fue la más poderosa rebelión que enfrentaron los nazis en su retaguardia, cuando el ejercito rojo liberó al país, los partisanos estaban a su lado casi en igualdad de condiciones.Ya, pero no es lo mismo que haya algunas acciones, a que las guerrillas dominen una región, como ocurría en el este. En Yugoslavia en 1943 los guerrilleros tenían su base en las montañas, pero de vez en cuando actuaban incluso en las grandes ciudades.
Considero que los mambises tuvieron un serio problema con las presentaciones a comienzos de 1898. Este asunto no es muy conocido por los historiadores cubanos y extranjeros. La realidad es que la cantidad de deserciones fueron significantes en número. Con esto no quiero decir que los rebeldes se iban a rendir dicho año. Además, la carta que Ramón Blanco le envió a Maximo Gomez solicitándole una alianza para enfrentar a los Estados Unidos, me demuestra que todavía las partidas mantenían cierta fuerza y podrían ser de utilidad en la lucha.