Creo que al menos el gobierno de Biden fue honesto al intentar terminar la guerra, estuvieron advirtiendo desde la primavera del 2021 de la concentración de tropas y material rusos en la frontera con Ucrania, mientras que hizo pública parte de la inteligencia que indicaba que Putin había decidido ir a la guerra. Que en Europa y el mismo Zelensky desestimaran la advertencia ya es otra cosa.No, para nada compro esa teoría tan repetida por algunos de que "a Occidente no le interesaba detener la guerra".
El principal responsable de esta guerra para restaurar el Imperio Ruso es evidentemente toda la sociedad rusa (no es la guerra de Putin, la guerra sigue siendo muy popular en Rusia). Pero Estados Unidos, Inglaterra y Francia tienen bastante responsabilidad también al haber presionado a Ucrania para que entregara sus armas nucleares en los 90´s en la firma de "Memorando de Budapest" a cambio de garantías de que defenderían la integridad territorial de Ucrania. Una Ucrania armada con armas nucleares no tendría que haber pasado por l agresión rusa de 2014 o la invasión total del 2022, las garantías de Occidente no valen nada, las democracias occidentales no van a ir a la guerra contra un país agresor y todo el mundo debería entenderlo... y si un país llega a tener armas nucleares, sea democracia o dictadura, nunca pero nunca dejar de tenerlas, no importa que prometa Occidente.
Cuando digo que "la ruina de Ucrania fue no poder entrar en la UE y/o en la OTAN antes de 2014" estoy exponiendo un hecho, no diciendo que fuera posible. Ucrania era (y es, no nos engañemos) un país con gravísimos problemas internos de todo tipo que no estaba en condiciones de acceder a la UE, y cuya entrada en la OTAN también hubiera sido muy discutida por muchos socios,
La administración Bush cometieron la tontería de anunciar que Georgia y Ucrania estaban en camino de entrar a la OTAN en 2008, declaración vacía y que en la práctica no supuso ninguna mejora en su seguridad, todo lo contrario los colocó en un limbo donde ni eran parte de la alianza, pero estaban en peligro mortal y solos frente a Rusia y el "camino hacia la OTAN" no estaba definido ante la oposición de Alemania entre otros.
Ucrania prácticamente tenía una administración pro-occidental seguida de una administración pro-rusa, la parte oriental del país votaba en su mayoría candidatos prorusos y la parte occidental votaba por candidatos que buscaban la integración con Europa, (no con la OTAN que ser parte de la alianza era rechazado por la mayoría de la población en Ucrania, es únicamente hasta después de la primera invasión rusa que la inmensa mayoría de la población ucraniana busca entrar a la OTAN). La ocupación de Crimea y parte del Donbass lo que aseguró es que los partidos pro occidentales siempre iban a ganar en cualquier elección en Ucrania y por ello la tontería de Rusia (creer que los separatistas tenían autonomía de Moscú es ingenuo) en los acuerdos de Minsk de que la población en los territorios ocupados pudiera votar en las elecciones generales de Ucrania sin que las autoridades electorales ucranianas pudieran estar en esos territorios XD.por no decir que durante años tuvo varios gobiernos prorrusos, incluso en el mismo 2014. Otro gallo les hubiera cantado si hubieran estado en la posición de los países bálticos a comienzos de siglo, pero ni de lejos era así.
Lo estamos viendo desde que empezó la guerra: muchos consideran que "la OTAN alarga el conflicto intencionadamente para desgastar a Rusia", pero no son más que tonterías.
Concuerdo, si la OTAN fuera una organización maquiavélica que busca prolongar la guerra matando el mayor número posible de rusos y ucranianos, el apoyo material sería mayor. Lo que hizo Ucrania en la primavera del 2022 fue de las mayores sorpresas militares de la historia moderna y después han sostenido una guerra defensiva en inferioridad material por casi 3 años, dudo que la sociedad de muchos países occidentales pudieran aguantar eso. Finalmente la explicación mas simple es la más probable y lo más probable es que los gobernantes de Occidente sean ineptos y estúpidos no malvados y astutos.
Los gobiernos occidentales, en realidad, están enredados en su propia tela de araña: por una parte les gustaría que el conflicto acabara mañana, si no puede ser hoy, para librarse de todos los problemas derivados del mismo, por otra, no quieren dejar caer a Ucrania, porque saben que tendría consecuencias, aparte de que después de toda la palabrería que han lanzado al aire desde 2022 los haría quedar en muy mal lugar... Pero al mismo tiempo no quieren "provocar a Rusia" (ese simpático país que invadió Ucrania y nos amenaza casi cada día con armas nucleares) y no quieren que la guerra les salga demasiado cara. Todo eso lleva a lo que estamos viendo: una ayuda insuficiente que mantiene vivos a los ucranianos, más por la incompetencia rusa que por otra cosa, la verdad sea dicha, pero no basta para que la guerra sea contraproducente para Putin, un carnicero dispuesto a sacrificar a cientos de miles de sus ciudadanos en una estúpida guerra de conquista que su aborregada sociedad no le echa en cara.
Lo has expresado mucho mejor que yo.
Silver_Dragon
La elección está en el aire, al menos está competida y ya no es un trámite como parecía cuando el candidato demócrata era Biden con demencia senil. Si gana Trump estoy de acuerdo con tu opinión, pero si gana Harris, aún así habría problemas. Los trumpistas van a aceptar tranquilamente que perdieron la elección o habría disturbios que paralizarían a Estados Unidos? Trump ya declaró que "si la elección es limpia yo voy a ganar la elección", hay muchos trumpistas que mantienen que hubo fraude electoral en 2020 a pesar de que no cuentan con ninguna prueba de ese "fraude masivo" y si los republicanos controlan parte del congreso Mike Johnson ya avisó que va a bloquear cualquier ayuda a Ucrania.Algo me huele que la proxima victoria de Trump, va a desencadenar acontecimientos y mucho me temo es que forzará la rendición de Ucrania bajo los terminos de Putin..... No se, pero sinceramente, lo que viene va a ser muy negro, porque sabemos que Putin y compañia no se va a parar ahi.... o nos ponemos las Algo me huele que la proxima victoria de Trump, va a desencadenar acontecimientos y mucho me temo es que forzará la rendición de Ucrania bajo los terminos de Putin..... No se, pero sinceramente, lo que viene va a ser muy negro, porque sabemos que Putin y compañia no se va a parar ahi.... o nos ponemos las pilas, o me veo a mas de uno firmando el acta de "capitulación".pilas, o me veo a mas de uno firmando el acta de "capitulación".