Chepicoro escribió: ↑02 Ago 2024, 04:25Lo malo de que Occidente estudia la historia como si se tuviera que disculpar constantemente por todo lo que han hecho en lugar de resaltar todo lo bueno, siendo que con diferencia Occidente y la democracia liberal han hecho más por la humanidad que todas las otras alternativas. Con todos sus defectos, que Estados Unidos haya ganado la guerra fría evitó que la mayor parte de Latinoamérica termináramos en la miseria como Cuba...
Completamente de acuerdo.
Ya he dicho que la manera más rápida de acabar con Maduro sería con un arma guiada. Ahora bien, está la opción B: se declara el bloqueo del país, se presenta ante la Guaira un grupo anfibio, y se envía una fuerza aerotransportada a Miraflores. Obviamente, si asoman la nariz los S-300, o los Su-30, o los AMX-30, se les administra una lección tecnológica. Seguro que Maduro huiría, pero ¿Duraría su régimen? Pero…
Pero, en primer lugar, lo que no me gusta es que los que caerían en combate no serían ni Maduro ni sus sátrapas, sino militares profesionales y reclutas. De ahí que me guste más lo del misil por la ventana.
Además, habría que escuchar a la izquierda mundial (empezando por la española) hablando de imperialismo y colonialismo. Los nietos de los que suspiraban por que Estados Unidos derrocada a Franco en 1945, acusando a Estados Unidos de acabar con un régimen «popular». Por desgracia, hay ignorantes (o fanáticos, o desalmados) que todavía lamentan la caída de la URSS. Yo, en otros foros, me he encontrando con gentuza que se declara comunista, un sistema tan abominable como el nazi.
Más. Me toca trabajar con muchos médicos en formación de origen hispanoamericano, y muchos solo conocen de su historia que los indígenas vivían en reinos felices, hasta que llegaron los españoles y los masacraron. Luego tal o cual dio un grito y se sublevó, derrotaron a los malísimos realistas, y entonces fueron felices y comieron perdices (las pocas semanas que hubo entre las guerras civiles). Si gente bien formada tiene esa curiosa idea de la Historia ¿Qué se puede esperar?
Ahora bien, me permito recordar lo que Reytuerto advirtió en su día. Si Maduro cae, el régimen que le suceda se va a enfrentar a una situación económica espeluznante y, peor aun, a una pésima estructura social. Con delincuencia aterradora (que ya la había antes de Chaves), considerando al emprendedor un ladrón, y con la gente viviendo de las rentas. Reytuerto conoce el panorama mejor que yo, pero en su día me asombró lo que contó una conocida (que había estado en Venezuela), que a su pueblo el pan llegaba desde Curaçao porque nadie quería (o se atrevía) a montar una panificadora.
Lo malo es que habrá demasiados venezolanos que recordarán la época de Chaves como una edad de oro. Maduro tal vez acabe en Cuba, o en Guantánamo. Ahora bien, no me extrañaría que en las próximas elecciones vuelvan al poder los chavistas. Al tiempo.
Saludos
P.D.: todo esto me duele muchísimo porque Venezuela, en su día, abrió las puertas a miles de españoles. Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, en parte México, se portaron como naciones hermanas. De ahí que me repugne que Cuba o Venezuela estén oprimidas, mientras que traidores como Zapatero aplauden a esos criminales.