Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA
- JRIVERA
- General

Es bien sencillo de ver o calcular, si se invierte en infraestructura los 200 mil millones de dólares en 20 años, no es prudente dedicar un 3% de ese valor en Seguridad y Defensa Nacional, para los mismos activos que se va teniendo.
Si para el 2030 el PBI será de US$350 mil millones, no es prudente dedicar el 1% del PBI en Seguridad y Defensa Nacional.
En ambos casos lo que se invierta en Seguridad y Defensa nacional calza con los porcentajes mencionados. Hay que tener en cuenta que determinadas infraestructuras realizadas en el País, redundan en el incremento del PBI.
Como lo son:
Los puertos de Chancay (US$1,300 millones), Callao (US$677 millones), Marcona (US$405 millones) y quien sabe, el Puerto de Corio (Arequipa)
Las Irrigaciones de Majes Siguas II (US$654 millones), Chavimochic III (US$750 millones) y quien sabe Chinecas (Ancash)
Los Aeropuertos como el Jorge Chávez (US$2,000 millones), Aeropuerto Internacional de Chinchero (CUSCO). (US$578 millones)
Los Principales Proyectos Mineros, US$5,000 millones LA GRANJA, US$4,800 millones CONGA, US$4,600 millones CERRO VERDE (Ampliación), US$2,600 millones LOS CHANCAS, US$2,500 millones MICHIQUILLAY, US$2,500 millones EL GALENO, y tal vez TIA MARIA en Arequipa.
Las Nuevas Carreteras como la Nueva Carretera Central (US5,946 millones), Anillo Vial Periférico de Lima (US$3,400 millones), Autopista del Sol (US$390 millones), y tal vez la Nueva Carretera entre Chancay y Pucallpa.
Los Ferrocarriles y Trenes, como Línea 2 del Metro de Lima y Callao (US$5.346 millones) y tal vez el Ferrocarril que se cae de maduro entre Barranca y Lima (US$2,400) o el llamado Tren de Cercanías entre Lima e ICA (US$3,200 millones)
El desarrollo Petroquímico en el Perú, que consta de la Nueva Refinería de TALARA (PIURA) (US$5,300 millones), Planta Petroquímica en el SUR (US$3,000 millones), Gaseoducto SUR PERUANO (US$4,500 millones).
Entre otros proyectos, nos indican que en los próximos 20 años el Perú se convertirá en un destino para las inversiones y que estas incrementaran el PBI.
Y claro que hay que cuidar el gasto, te cuento que todo se basa en el Control de los Centros de Costo, en donde cada responsable de cada Centro de Costo, debe estrictamente cumplir con el Presupuesto Anual de Operación. Esto vale para todo tipo de negocio, empresa o entidad.
Saludos,
JRIVERA
Si para el 2030 el PBI será de US$350 mil millones, no es prudente dedicar el 1% del PBI en Seguridad y Defensa Nacional.
En ambos casos lo que se invierta en Seguridad y Defensa nacional calza con los porcentajes mencionados. Hay que tener en cuenta que determinadas infraestructuras realizadas en el País, redundan en el incremento del PBI.
Como lo son:
Los puertos de Chancay (US$1,300 millones), Callao (US$677 millones), Marcona (US$405 millones) y quien sabe, el Puerto de Corio (Arequipa)
Las Irrigaciones de Majes Siguas II (US$654 millones), Chavimochic III (US$750 millones) y quien sabe Chinecas (Ancash)
Los Aeropuertos como el Jorge Chávez (US$2,000 millones), Aeropuerto Internacional de Chinchero (CUSCO). (US$578 millones)
Los Principales Proyectos Mineros, US$5,000 millones LA GRANJA, US$4,800 millones CONGA, US$4,600 millones CERRO VERDE (Ampliación), US$2,600 millones LOS CHANCAS, US$2,500 millones MICHIQUILLAY, US$2,500 millones EL GALENO, y tal vez TIA MARIA en Arequipa.
Las Nuevas Carreteras como la Nueva Carretera Central (US5,946 millones), Anillo Vial Periférico de Lima (US$3,400 millones), Autopista del Sol (US$390 millones), y tal vez la Nueva Carretera entre Chancay y Pucallpa.
Los Ferrocarriles y Trenes, como Línea 2 del Metro de Lima y Callao (US$5.346 millones) y tal vez el Ferrocarril que se cae de maduro entre Barranca y Lima (US$2,400) o el llamado Tren de Cercanías entre Lima e ICA (US$3,200 millones)
El desarrollo Petroquímico en el Perú, que consta de la Nueva Refinería de TALARA (PIURA) (US$5,300 millones), Planta Petroquímica en el SUR (US$3,000 millones), Gaseoducto SUR PERUANO (US$4,500 millones).
Entre otros proyectos, nos indican que en los próximos 20 años el Perú se convertirá en un destino para las inversiones y que estas incrementaran el PBI.
Y claro que hay que cuidar el gasto, te cuento que todo se basa en el Control de los Centros de Costo, en donde cada responsable de cada Centro de Costo, debe estrictamente cumplir con el Presupuesto Anual de Operación. Esto vale para todo tipo de negocio, empresa o entidad.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
- General

Será la Fragata DAEGU con sus radares y sistemas de armas lo que ha elegido la MGP?
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
-
Domper
- General

Pues no sé lo que elegirá o dejará de elegir, pero el titular del vídeo... Sin negar las cualidades de esa fragata, no creo que juegue en la liga de las F-100 y F-110 españolas, o las FREMM/Constitution, las De Zeven Provinciën o las Baden-Württemberg ¿Que Perú ni necesita barcos de tal porte, ni los puede pagar? No lo dudo, pero eso no quiere decir que las Daegu sean superiores a las demás fragatas.
Saludos
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Estimado Domper:
Yo, me conformo con que las fragatas a comprar sean equiparables a las Duke modernizadas (y sinceramente, dudo que vengan con un sonar superior al que actualmente tienen las Type 23 actualizadas). Ese es el rasero con el que deben medirse dentro del barrio, y fuera con una Formidable de Singapur (Lafayette modificada), no con una F-100 (que, por cierto, juega en otra liga: fragatas de nombre, en realidad más califican como destructores según los cánones setenteros: misiles antiaéreos de defensa de zona, por encima de las funciones ASW), Type 26, o FREMM. Saludos cordiales, un gusto verte por esta zona del foro.
Yo, me conformo con que las fragatas a comprar sean equiparables a las Duke modernizadas (y sinceramente, dudo que vengan con un sonar superior al que actualmente tienen las Type 23 actualizadas). Ese es el rasero con el que deben medirse dentro del barrio, y fuera con una Formidable de Singapur (Lafayette modificada), no con una F-100 (que, por cierto, juega en otra liga: fragatas de nombre, en realidad más califican como destructores según los cánones setenteros: misiles antiaéreos de defensa de zona, por encima de las funciones ASW), Type 26, o FREMM. Saludos cordiales, un gusto verte por esta zona del foro.
La verdad nos hara libres

-
Domper
- General

Ya he dicho que no creo que Perú pueda financiar una escuadrilla de fragatas con capacidad antiaérea. Lo malo es que, tal como está evolucionando la tecnología, es posible que los buques de guerra que no dispongan de esa capacidad se queden un poco cojos. Incluso los hutíes han lanzado ataques de saturación contra barcos de guerra (con nulo éxito), pero estamos hablando de barcos AEGIS.
Esas fragatas pequeñas (equivalentes a las corbetas de mayor tamaño) no sé hasta qué punto pueden defenderse de un ataque de saturación. No hablo de veinte misiles, sino de cuatro o cinco. Si no pueden, no tengo tan clara su utilidad.
Saludos
Esas fragatas pequeñas (equivalentes a las corbetas de mayor tamaño) no sé hasta qué punto pueden defenderse de un ataque de saturación. No hablo de veinte misiles, sino de cuatro o cinco. Si no pueden, no tengo tan clara su utilidad.
Saludos
- reytuerto
- Mariscal de Campo

Hola Domper:
Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
La verdad nos hara libres

- JRIVERA
- General

En presentaciones de hace de más de dos años, los miembros de la MGP, han expresado su interés en que las Futuras Fragatas, tengan como principal función, el ser antiaéreas. De ahí que las llamen Multirol.
Buscar esos videos es tedioso, pero ya falta muy poco para conocer la configuración de la Fragata. Pero tal vez los encuentre en este mismo Foro.
Saludos,
JRIVERA
Buscar esos videos es tedioso, pero ya falta muy poco para conocer la configuración de la Fragata. Pero tal vez los encuentre en este mismo Foro.
Saludos,
JRIVERA
-
Domper
- General

De acuerdo, pero solo en parte. El problema es que las fragatas que adquiera Perú es de suponer que estén en servicio muchos años, mejor dicho decenios. Recuerda que cuando se ordenaron las Lupo (o cuando Colombia o Brasil encargaron barcos que en la actualidad siguen en servicio), nadie sabía si los Exocet iban a ser un adorno muy bonito, o iban a hacer un roto en alguna marina pudiente.reytuerto escribió: ↑28 Jun 2024, 00:12 Es cierto, el costo de un moderno misil AA de zona es astronómico, yo diría incluso que asumible con dificultad incluso para economías fuertes como las de Europa Occidental. La parte buena, un misil como el Sea Ceptor ER, o el ESSM con la cabeza buscadora del AMRAAM, tienen ahora tanto alcance como un Standart SM-1. Ahora bien, para las amenazas regionales, ¿cuántos ataques de saturación cada uno de 4 o 5 misiles pueden hacer las armadas del barrio? Apenas 3 o 4, y listo, se acabó: ten en cuenta que el inventario total de Exocet MM40 block 3 de la MGP es de apenas 16 misiles, y las demás armadas del barrio están más o menos así. Después vienen las armas vintage, Otomat Teseo, Exocet MM38, Gabriel II, pero esas armas ya el siglo pasado podían ser neutralizadas a base de perturbadores, ni que decir de sistemas hard kill disponible hoy. Un abrazo.
En otro hilo se ha debatido de la posible utilidad de las lanchitas lanzamisiles venezolanas. En un escenario de alta intensidad durarían lo del proverbial caramelo, pero si se coordinan con un ataque aéreo pueden lanzar un ataque de saturación. También están surgiendo otras armas: por ejemplo, drones baratos. Obviamente, resulta mucho más fácil protegerse de un dron que de un misil; pero recientemente los hutíes lanzaron cuarenta drones (y algunos misiles) contra barcos estadounidenses en Adén. Váyase a saber si en algún futuro la marina peruana decide colaborar en alguna misión multinacional, similar a la de Somalia contra la piratería, pero contra algún estado fracasado.
En los cuarenta años que presumiblemente van a tener esas fragatas yo no descartaría que surjan nuevas amenazas o, en todo caso, variantes de las ya existentes. Supón que se desarrolla una versión del señuelo MALD que lleve un navegador inercial (o por GMS), algún tipo de enlace de datos, una cabeza de combate pequeña, y un simple sensor de infrarrojos; más o menos, el mestizo de un MALD y de un Sidewinder. Un avión de combate podría llevar media docena de MALD, e incluso se podrían montar en plataformas mayores (aviones de transporte militar), ya que el alcance de esas armas permite lanzarlas desde fuera del alcance de as defensas contrarias. Desde luego, si pequeña cabeza de combate no bastaría para hundir una fragata, ni siquiera una pequeña, pero sí para un «mission kill», dejarla fuera de combate.
la verdad es que yo no sabría decidir cuál es el buque ideal, pero en estos momentos la amenaza aérea puede ser muy grave, y los barcos que no estén preparados para combatirla pueden acabar como el Movska. Sí, ya sé que son muy caros, pero estamos en lo de siempre, son barcos que se van a pegar cuarenta años con la bandera peruana ¿Vale la pena ahorrar?
Saludos
- JRIVERA
- General

14/08/2024
Sima registra avance de un 40% de las patrulleras marítimas PGCP-50 para la MGP
- JRIVERA
- General

Que buenas noticias, viendo el video sobre las Patrulleras Clase Pativilca, se indica que la entrega de las unidades 7 (Río Nepeña) y 8 (Río Huarmey), deben ser entregadas a la MGP en el mes de junio del 2025, sus dimensiones son 55.3 metros de eslora y 8.5 metros de manga.
Según se conoce las 2 LCU tienen sus dimensiones 58 metros de eslora y 13,2 metros de manga. Y sería excelente que en SIMA - Chimbote, sean construidas, a partir del mes de julio del 2025 en que ya finalizaron las Patrulleras, ojalá se pueda. De tal forma que el SIMA - Callao, se dedique a la construcción de la OPV y de la primera Fragata Multirol.
Saludos,
JRIVERA
Según se conoce las 2 LCU tienen sus dimensiones 58 metros de eslora y 13,2 metros de manga. Y sería excelente que en SIMA - Chimbote, sean construidas, a partir del mes de julio del 2025 en que ya finalizaron las Patrulleras, ojalá se pueda. De tal forma que el SIMA - Callao, se dedique a la construcción de la OPV y de la primera Fragata Multirol.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General

SIMA Perú confirma el proyecto de construcción de un dique seco para buques Post-Panamax
Está contemplada la asociación con un proveedor extranjero, posiblemente Corea del Sur, para que aporte parte del presupuesto y transfiera tecnología
El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, ha confirmado la intención del astillero a su cargo de construir un nuevo dique seco de dimensiones suficientes para realizar trabajos de mantenimiento y reparación a buques comerciales de carga tipo Post-Panamax y otros tipos de navíos comerciales de gran desplazamiento.
El contralmirante Benavides enfatizó que este proyecto está cercanamente relacionado al desarrollo portuario en el Perú, particularmente con la reciente ampliación de capacidades en el Puerto del Callao y la próxima inauguración, en noviembre de este año, de la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
Está contemplada la asociación con un proveedor extranjero, posiblemente Corea del Sur, para que aporte parte del presupuesto y transfiera tecnología
El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, ha confirmado la intención del astillero a su cargo de construir un nuevo dique seco de dimensiones suficientes para realizar trabajos de mantenimiento y reparación a buques comerciales de carga tipo Post-Panamax y otros tipos de navíos comerciales de gran desplazamiento.
El contralmirante Benavides enfatizó que este proyecto está cercanamente relacionado al desarrollo portuario en el Perú, particularmente con la reciente ampliación de capacidades en el Puerto del Callao y la próxima inauguración, en noviembre de este año, de la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
- JRIVERA
- General

Continuamos avanzando con los proyectos de construcción naval para la Marina de Guerra en co producción con Hyundai Heavy Industries, es así que el primer paquete de planchas de acero para los DOS Buques de Apoyo Logístico, ha sido enviado a nuestro país y tras su arribo iniciaremos la construcción en el mes de enero 2025.
Ya se encuentran en travesía las planchas de Acero Especial para el inicio de la construcción de las 2 LCU en SIMA Callao, que se harán en 18 meses, para dar paso al OPV y la primera Fragata.
1 OPV con HHI por US$166.7 millones
2 BAL con HHI por US$263.2 millones
1 FFG con HHI por US$570.1 millones
Suman US$1,000 millones, que en su mayor parte ya han sido transferidos a la MGP.
El monto fue ratificado por el Ministro de Economía.
Última edición por JRIVERA el 01 Nov 2024, 08:17, editado 1 vez en total.
- JRIVERA
- General

SIMA se prepara para iniciar la construcción de dos nuevos buques de apoyo logístico para la Marina de Guerra del Perú
ZONA MILITAR -21 octubre, 2024
El astillero SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.) anunció a través de sus redes oficiales el inicio de la construcción de dos buques de apoyo logístico para la Marina de Guerra del Perú. Estas unidades, basadas en un diseño de la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI), forman parte de un proyecto de que incluye un total de cuatro nuevos buques para la MGP. El primer lote de planchas de acero, destinado a la construcción de los buques multipropósito ya fue enviado a Perú, lo cual permitirá el inicio de los trabajos en SIMA en enero 2025.
Si bien no se ha especificado, se trata de dos buques basados en el diseño HDL-1500 LCU de HHI. Estas unidades, diseñadas para tareas logísticas y anfibias, cuentan con una eslora de 58 metros, una manga de 13,2 metros, velocidad máxima de 10 nudos y alcance de 1.500 millas náuticas. Además, estar poseen capacidad para transportar siete vehículos blindados o una veintena de contenedores, reforzando la capacidad de transporte de la MGP Perú en operaciones de defensa y apoyo a la comunidad.
ZONA MILITAR -21 octubre, 2024
El astillero SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.) anunció a través de sus redes oficiales el inicio de la construcción de dos buques de apoyo logístico para la Marina de Guerra del Perú. Estas unidades, basadas en un diseño de la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI), forman parte de un proyecto de que incluye un total de cuatro nuevos buques para la MGP. El primer lote de planchas de acero, destinado a la construcción de los buques multipropósito ya fue enviado a Perú, lo cual permitirá el inicio de los trabajos en SIMA en enero 2025.
Si bien no se ha especificado, se trata de dos buques basados en el diseño HDL-1500 LCU de HHI. Estas unidades, diseñadas para tareas logísticas y anfibias, cuentan con una eslora de 58 metros, una manga de 13,2 metros, velocidad máxima de 10 nudos y alcance de 1.500 millas náuticas. Además, estar poseen capacidad para transportar siete vehículos blindados o una veintena de contenedores, reforzando la capacidad de transporte de la MGP Perú en operaciones de defensa y apoyo a la comunidad.
- JRIVERA
- General

SIMA Perú:
En nuestro Centro de Operación de Chimbote seguimos avanzando la construcción de las Patrulleras Marítimas N° 7 y N° 8 "Río Nepeña y Río Huarmey".
En nuestro Centro de Operación de Chimbote seguimos avanzando la construcción de las Patrulleras Marítimas N° 7 y N° 8 "Río Nepeña y Río Huarmey".
- JRIVERA
- General

Fue en el Gobierno de Ollanta Humala, en que se invirtio en la MGP:
* US$99 millones en Primer Buque Multipropósito LPD PAITA
* US$96,3 millones en Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.
* US$70 millones en Buque Escuela a Vela BAP Unión
* US$69 millones en Buque Logístico AOR Tacna
Y ahora se tiene un programa de 23 Buques, en el que se puede estimar una inversión en los Proyectos para la Modernización de la Marina:
6 fragatas multirol a US$570.1 millones, son US$3,420.6 millones
3 OPV a US$166.7 millones, en total suman US$500.1 millones
4 Patrulleras Marítimas, a US$26.45 millones, US$105.8 millones
4 LCU de 1,500 toneladas a US$131.6 millones, US$526.4 millones
2 Petroleros de 4,000 ton a US$230.1 millones, US$460.2 millones
4 Submarinos 1,200 Ton a US$746.7 millones, US$2,986.8 millones
TOTAL por los 23 Buques US$7,999.9 millones para un horizonte de construcción de 25 años
Saludos,
* US$99 millones en Primer Buque Multipropósito LPD PAITA
* US$96,3 millones en Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.
* US$70 millones en Buque Escuela a Vela BAP Unión
* US$69 millones en Buque Logístico AOR Tacna
Y ahora se tiene un programa de 23 Buques, en el que se puede estimar una inversión en los Proyectos para la Modernización de la Marina:
6 fragatas multirol a US$570.1 millones, son US$3,420.6 millones
3 OPV a US$166.7 millones, en total suman US$500.1 millones
4 Patrulleras Marítimas, a US$26.45 millones, US$105.8 millones
4 LCU de 1,500 toneladas a US$131.6 millones, US$526.4 millones
2 Petroleros de 4,000 ton a US$230.1 millones, US$460.2 millones
4 Submarinos 1,200 Ton a US$746.7 millones, US$2,986.8 millones
TOTAL por los 23 Buques US$7,999.9 millones para un horizonte de construcción de 25 años
Saludos,