Estoy de acuerdo con ud en la mayoria de los puntos que menciona. Hay algo que no cuadra aqui del "magnifico" Gripen NG. La hipotesis que he planteado en reiteradas oportunidades es la que actualmente estaria analizando Brasil, adquirir F-16 de segunda mano a un costo inmensamente inferior pero con posibilidad de modernizar a futuro, sin gastar miles de millones de dolares en los fulanos Gripen nuevos.karl off2 escribió: ↑13 Jun 2024, 18:10 meterle la navaja de Ockham.. eso de ingenieria inversa cuando ya estan construyendo un avion en teoria mas avanzado (y ya construyeron el AMX como experiencia) es un cuentazo, a no ser que los suecos no les estan dando la "transferencia" de tecnologia que les prometieron (para tantos que se la pasan hablando de offset como si soltaran propiedad intelectual como sacando churros)
1. puede ser que se dieron cuenta en la realidad que los costos del gripen NG no es lo que les "prometieron" y estan proyectando que se pueden quedar muy justos en presupuesto y prefieren para policia aerea un caza mas barato de mantener pero mas capaz que un gripen CD que NO es la apoteosis que algunos pintan.
2. puede ser que las expectativas de exportaciones y usos no son reales, se quedaran con gripen NG en 3 o 4 paises con suerte vs un F16 que se quedará hasta casi el 2070 en funcionamiento en mas de 30 paises (solo los ultraricos harán el cambio de todos sus F16 por F35) y muchos kits de mantenimiento y actualización.
3. puede ser que tener un avion con alta posibilidad de actualización como un F16 que es banco de pruebas de TODO tipo de armas incluyendo nuclear y drones, es mejor que un avión que se quedara en su segunda generacion (gripen NG) teniendo en cuenta que SAAB se unira a otras naciones para el 6G y es una plataforma de dificil evolución. El F16 ha sido y seguira siendo banco de pruebas de nuevas tecnologías (como el M2000 fue banco de pruebas para el desarrollo del Rafale, dudo que el NG sea banco de pruebas para el 6G de SAAB)
4. puede ser que un gripen NG se hizo para tratar de igualar a un F16 B60, que un B70 supera en casi todo a un NG y que comprar un F16 con posibilidad de actualizar a V (ya esta la actualización real y a la venta, no tienen que pagar desarrollo) les permitira tener los dos monomotores mas modernos de occidente con costos de mantenimiento "accesibles" (saco el F35 por que sus costos operacionales siguen siendo elevados y un saco roto).
Lo unico es que tocara si llega a ser cierto, comprar un nuevo tanquero o modificar los 330 que compraron para ser duales, que no estaba previsto.
Por lo pronto, para Colombia, no pasará nada... no es viable financieramente en este momento comprar nuevos, no es responsable fiscalmente comprar cazas nuevos ahora y si la FAC no se le da la gana de entenderlo se quedaran como estaba Argentina hace 5 meses.
Lo real y sensato es ir por un buen segundazo, pagado a plazos y pensar a FUTURO en complementar las pocas celulas de segundazo con celulas nuevas y los UNICOS modelos occidentales que permiten eso, son los F16, los tifones y los rafale. Los gripen CD NO se pueden actualizar a NG, son aviones diferentes. No mas de 12 segundazos y esperar mejores tiempos para comprar 8 nuevos y pagados con credito a 20 años... de resto es solo viaticos del dictadorzuelo y sus lacayos que superan a Pastrana en el que mas horas le mete a los aviones de la FAC en vuelos sin sentido.
Es interesante el planteamiento que hace Alex tambien. Ya que la FAB esta analizando F-16 de segunda mano y no Gripen C/D que seria lo mas logico. Algo no cuadra aqui, quiza rendimiento inferior al esperado y/o publicitado? Quedara eso de interrogante.