Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Ezehl7
Capitán
Capitán
Mensajes: 1329
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Con respecto a la compra de un nuevo avión caza, Duque queria comprar era un lote ( 12-16 ) de F-16 daneses y no un Gripen o Rafale y con esa plata que dejo aprobada muy seguramente alcanzaba pero Petro se fue a lo alto con esos tres pesos porque asi de desubicado es nuestro "señor" presidente :pena: ...y esta bien que quiera comprar algo mejor, pero por lo menos sea realista y mire de donde va a sacar el resto de plata para comprarlos y sobre todo: para sostener la logística por varios años, de esos aviones que quiere comprar... y para eso necesita estructurar y hacer aprobar un plan de financiación ante el CONFIS y CONPES como lo hizo Duque ... ¿ lo va hacer Petro??'.... por ahora el panorama se ve oscuro .
Hablemos en dólares o en pesos si quiere, no en términos de CONFIS y CONPES, en ese sentido, cuánto presupuestó y destinó el gobierno de Duque para la adquisición de un nuevo caza para la fuerza aérea? ahí está el fracaso del signo político, una cantidad insignificante que no garantizaba nada.

Y por fin, lo van reconociendo, Duque quería aviones de segunda, la fuerza aérea se ha venido oponiendo a ello, la fuerza aérea no quería y no quiere ningún "segundazo", es que la realidad del problema está determinada por el presupuesto asignado y las aspiraciones, simple.

Para mi la solución es conseguir algún reactor que sirva para apoyar en el conflicto interno y que mantenga la capacidad de interdicción, luego habrá que reemplazar el kfir, porque por el momento Colombia se está quedando sin ningún tipo de avión a reacción. Otra crítica más, 12 años y ni para reemplazar el t-37 y el a-37 sirvieron, el colmo de la negligencia y la ineptitud.


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2049
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Bueno sobre el Viper para Venezuela, ellos mismos afirman que para la época muchas empresas estaban interesadas en proveer aeronaves para esa fuerza aérea, según dicen les ofrecieron un Viper "especial" degradado en capacidades y la FAV lo rechazó, al final y con algunos procesos de por medio les vendieron Viper no capados pero sin acceso a todo el armamento que podía usar esa joya.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9078
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

La principal restricción de los F16 venezolanos fue la cantidad, la FAV solicitó comprar 72 aparatos pero el Congreso de EEUU autorizo la venta de solo 24, por otra parte no se aprobó la venta de misiles aire tierra ni los AIM-9 más modernos.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3710
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió: 10 Jun 2024, 01:04 La principal restricción de los F16 venezolanos fue la cantidad, la FAV solicitó comprar 72 aparatos pero el Congreso de EEUU autorizo la venta de solo 24, por otra parte no se aprobó la venta de misiles aire tierra ni los AIM-9 más modernos.
Y ante las restricciones de EEUU para equipar mejor los F-16 Venezolanos, adivinen a que país acudió Venezuela para que le vendiera misiles WVR de ultima generación, pods de designación de blancos y una GBU para equipar sus F-16 ?? :cool2:


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2049
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

ALEXC escribió: 10 Jun 2024, 03:07 Y ante las restricciones de EEUU para equipar mejor los F-16 Venezolanos, adivinen a que país acudió Venezuela para que le vendiera misiles WVR de ultima generación, pods de designación de blancos y una GBU para equipar sus F-16 ?? :cool2:
De memoria puedo recordar que compraron Python IV, a Israel?.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3710
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 10 Jun 2024, 04:34
ALEXC escribió: 10 Jun 2024, 03:07 Y ante las restricciones de EEUU para equipar mejor los F-16 Venezolanos, adivinen a que país acudió Venezuela para que le vendiera misiles WVR de ultima generación, pods de designación de blancos y una GBU para equipar sus F-16 ?? :cool2:
De memoria puedo recordar que compraron Python IV, a Israel?.
Python- 4, Pod Litening y LGB Lizard ..... todo made in Israel :cool2:


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9078
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Y la idea era comprar Dervy, pero llego Chavez y todo de fue a la mie...


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Jig
Comandante
Comandante
Mensajes: 1535
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Oman

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 10 Jun 2024, 04:52 Python- 4, Pod Litening y LGB Lizard ..... todo made in Israel :cool2:
Es que eso fue lo que se previa, aplicar el ACE ofrecido por Israel claramente bajo la autorizacion de USA. Con el Elta 2032 que realmente no era ningún salto tecnologico con lo que tenia (APG-66V2) pero se planteaba sustituir el MMC para poder usar armas BVR como el Derby que realmente para la fecha no ofrecia un alcance extraordinario tampoco, curiosamente todo esto fue lo que integro la FAC en el Kfir pero en 2008-10. Sin embargo para 2003-04, ya otras fuerzas aereas de la region (FAP) tenia armas BVR de mayor alcance en los MiG-29S adquiridos directamente a Rusia.

Claramente los americanos han impuesto restricciones a las fuerzas aéreas de la region latinoamericana y hay muchos ejemplos de ello. Como ejemplo podemos mencionar el mismo F-16 de la FAV llego en 1983 con misiles AIM-9P3 Rear Aspect, mientras que el conflicto del atlántico sur de 1982 los americanos le suministraron a sus amiguis british los AIM-9L All Aspect. Los F-16 de la FAV vinieron a recibir misiles All Aspect para 1990-91 cuando se dignaron a suministrar el AIM-9L y sin embargo fue la subvariante Tactical y no la Genetic con mayores capacidades IRCCM. Luego para 2003 se recibieron los Python-4 (menos de 50 unidades) y los Pod Litening I (8 unidades). El resto es historia...

Volviendo al tema de la FAC lo que se critica es la plataforma, mas no la electronica muy capaz que tiene al igual que sus armas y la eleccion de ir por sistemas de este tipo a Israel le da a la FAC independencia en el uso del mismo, de eso no hay ninguna duda. Pero un lote de 24 F-16 todos con Elta 2052, Derby-ER, Python-5, PGM, Litening/Reccelite, es una plataforma muy pero muy capaz y altamente disuasiva amigos, marcando claramente diferencias y los mas importante sin gastarse mas de 3.000$ millones.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4093
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen

Imagen


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3710
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 10 Jun 2024, 13:25 Volviendo al tema de la FAC lo que se critica es la plataforma, mas no la electronica muy capaz que tiene al igual que sus armas y la eleccion de ir por sistemas de este tipo a Israel le da a la FAC independencia en el uso del mismo, de eso no hay ninguna duda. Pero un lote de 24 F-16 todos con Elta 2052, Derby-ER, Python-5, PGM, Litening/Reccelite, es una plataforma muy pero muy capaz y altamente disuasiva amigos, marcando claramente diferencias y los mas importante sin gastarse mas de 3.000$ millones.
Simplemente para la época no había como aprobar recursos para comprar celulas de F-16 que son mucho mas caras que la de un Kfir.

En ese CONPES que se aprobó en el gobierno de Uribe donde se aprobaron los recursos para actualizar los kfir que ya teníamos y comprar otros 11 actualizados (C-10/C-12), se tenia también que aprobar recursos para los A-29, para actualizar las 4 FS-100, los U-209, Los Arpia se llevaron a la versión III, aviones de transporte y una inversión grande para sostener la logística del pie de fuerza que venia aumentando exponencialmente ... las FFMM para esa fecha requerían una inversión fuerte en todas sus fuerzas para recuperar la seguridad interna del país y al mismo tiempo mantener una disuasión mínima frente amenazas externas y es que no se debe olvidar que Colombia es un pais atípico en la región porque tiene que lidiar con un conflicto interno contra varios grupos armados y al mismo tiempo tiene que mantener una disuasión para defensa de la soberanía y creo que el Gobierno de Uribe en ese sentido lo logro.

Para 2012 +/- cuando terminaba todo los procesos de modernización de las FFMM, gracias a la inversión que se aprobó en el CONPES y se recaudo via IP ( impuesto al patrimonio) las FFMM contaban con 4 FS-1500, 2 U-209 totalmente actualizados en sus sensores y sistemas de armas y se pudieron adquirir 2 U-206A a Alemania dejando a nuestra flota silente con 4 submarinos, la FAC quedo con 24 A-29, aviones de transporte como los C-295 y con Kfir actualizados que permitieron a los pilotos colombianos mantenerse actualizados en tácticas de guerra aérea operando misiles A-A como el Ptython-5 + HMD Targo, sistemas de EW, combate BVR con el Derby, poder ejecutar misiones Stkike con el sistema A-G stand-off Spice-1000 y al mismo tiempo estabilizar el país a nivel interno viviendo la época mas segura que ha tenido Colombia los últimos 60 años.

No se puede mirar solo la compra de la célula del Kfir para juzgar la poca inversión que se hizo en este a cambio de comprar F-16, sin mirar todo el conjunto de la inversión que en defensa se llevo a cabo para la época, para como ya dije, estabilizar un país a nivel interno que venia de un periodo de violencia muy duro - los conflictos no son baratos- y al mismo tiempo mantener las capacidades de disuasión ante amenazas externas.


Jorge R
Capitán
Capitán
Mensajes: 1419
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Erichsaumeth escribió: 10 Jun 2024, 16:53 El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen

Imagen
Si los suecos ofrecen un OFFSET bien tentador, se podría cerrar ese negocio. Ya que petro está desesperado por mostrar algún resultado en inversión extranjera y reconversión industrial del país, debido a que no tiene absolutamente ningún asomo de logro para mostrar, luego de dos años de estar en la presidencia.
Última edición por Jorge R el 10 Jun 2024, 17:20, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
LuisAR
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 26 Abr 2024, 16:49
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por LuisAR »

Esperemos que ese viaje a Suecia no sea para gestionar compra de Gripen por que si es asi necesitamos 36 aviones no 16, estos aviones no nos van a dar sueprioridad aerea con los vecinos nunca , que tienen o tendran aviones mas capaces en autonomia, carga y deteccion; prefiero Rafale de segunda que tambien francia los esta ofreciendo o hasta EF-2000.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3710
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Erichsaumeth escribió: 10 Jun 2024, 16:53 El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará a Suecia para discutir la oferta del Gripen

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cia-gripen

Imagen
Ya va aterrizando ... y no lo digo porque Petro este llegando en estos momentos a Suecia :alegre:

Lo digo porque el Gripen es un avión mas realista en cuanto a precio Vs apropiación presupuestal, porque el Gripen no es barato - como todo avión nuevo- pero tampoco es el mas caro dentro de los otros candidatos que se manejan como el Rafale o Typhoon.

Pdta: redacta CONPES al final de su mandato (dos o tres meses antes de salir de la casa de Nariño) y Petro no le deja la decisión de comprar o no al otro gobierno como hizo el bobolongo de Duque... Petro si lo contrata y se gana su comisión por debajo de la mesa sin que esto le repercuta en su gobierno porque ya va finalizando.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3710
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

LuisAR escribió: 10 Jun 2024, 17:20 Esperemos que ese viaje a Suecia no sea para gestionar compra de Gripen por que si es asi necesitamos 36 aviones no 16, estos aviones no nos van a dar sueprioridad aerea con los vecinos nunca , que tienen o tendran aviones mas capaces en autonomia, carga y deteccion; prefiero Rafale de segunda que tambien francia los esta ofreciendo o hasta EF-2000.
Eso es muy debatible.... hasta los F-16 de segunda actualizados con buenos sensores y sistemas de armas, nos dan una disuasión creíble frente al vecino así ellos vayan por SU-35 en el futuro.

Pdta: No es buscar la supremacía aérea incluso la superioridad aérea frente al vecino comprando Rafales o Thyphonn... sino crear una disuasión creíble y eso lo logramos hasta con F-16 de segunda, eso si, con una buena actualización y un buen conjunto de multiplicadores de fuerza.


Domper
General
General
Mensajes: 15785
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Jig escribió: 10 Jun 2024, 13:25Claramente los americanos han impuesto restricciones a las fuerzas aéreas de la region latinoamericana y hay muchos ejemplos de ello. Como ejemplo podemos mencionar el mismo F-16 de la FAV llego en 1983 con misiles AIM-9P3 Rear Aspect, mientras que el conflicto del atlántico sur de 1982 los americanos le suministraron a sus amiguis british los AIM-9L All Aspect. Los F-16 de la FAV vinieron a recibir misiles All Aspect para 1990-91 cuando se dignaron a suministrar el AIM-9L y sin embargo fue la subvariante Tactical y no la Genetic con mayores capacidades IRCCM. Luego para 2003 se recibieron los Python-4 (menos de 50 unidades) y los Pod Litening I (8 unidades). El resto es historia...
Vuelve la cuestión de los AIM-9L en las Malvinas.

Realmente, lo ocurrido es que por diversas causas (la principal, el desarrollo por Dornier del misil Viper para reemplazar al Sidewinder), Estados Unidos había renunciado a la licencia de la cabeza buscadora, y el AIM-9L fue producido por un consorcio europeo en el que estaba Inglaterra. La primera parte de la producción estaba destinada a la NATO, y por eso la Fleet Air Arm aun no los tenía cuando se produjo la invasión argentina. Entonces, los ingleses consiguieron "rescatar" los misiles que ellos mismos habían fabricado y pagado, y Estados Unidos suplió los almacenes de la NATO con su propio inventario.

Es cierto que inicialmente el AIM-9L estaba destinado solo a aliados de primera línea, como la NATO o Japón, pero no solo por fue por cuestiones tecnológicas, sino económicas. De hecho, gran parte del arsenal de la USAF estaba compuesto hasta hace poco de versiones J y P. España no recibió los AIM-9L hasta mediados de los ochenta (270, adquiridos a la alemana BGT, no a Estados Unidos), y reconstruyó los AIM-9J a AIM-9JULI (con un nuevo buscador desarrollado pro BGT, superior al de las versiones L y M).

Venezuela, desde luego, no era aliada prioritaria, cuando España, que entró en la NATO en 1982, tardó unos años en recibirlos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 7 invitados