Ah oki! Leí 500 Km e inferí que te referías al S-500, error míosergiopl escribió: ↑29 May 2024, 19:57 No, yo decía el misil "grande" del S-400, el 40N6E (ahora que lo miro me he pasado con el alcance: 380 km según los datos de la Wikipedia, en CMANO tiene casi 400). Algo leí hace un tiempo de que estaba en servicio a pequeña escala, o algo así, pero no me hagas mucho caso. De cualquier forma con unos pocos ya tendrían para unas cuantas "emboscadas" (ahora leo que está en servicio desde 2018, y que hasta 2027 pensaban producir más de 1.000... es posible que yo leyera eso hace varios años, por lo que encaja).
Bueno el objetivo de la creación de un misil de hasta 400 Km como el 40N6E es negarle espacio a los aviones multiplicadores, como precisamente son los AWACS y/o cisternas. Fueron diseñados para eso y para ellos.
+1sergiopl escribió:El problema es que los F-16 que van a recibir son "vintage", modernizados, pero no al último estándar posible. Su radar en teoría es inferior, los misiles R-77 son posiblemente equivalentes a las versiones más antiguas del AMRAAM que usan, y con mayor alcance (habrá que ver si los americanos "liberan" los Ds). Supuestamente los sistemas ECM de los Su-35 también son bastante buenos, aunque eso se decía de muchas cosas que han resultado no ser "tan buenas"... lo único en lo que el F-16 sería mejor es (en teoría) en su menor RCS. Pero el radar ruso debería compensar eso.
Si fueran F-16 de última generación (o modernizados a nivel USAF), con radar AESA y demás... entonces sí tendrían más opciones. Pero esos F-16 yo creo que ni siquiera van a emplearlos en combate aire-aire, al menos no como cometido principal. Seguirán haciendo lo que están haciendo hasta ahora con la "quincalla" soviética, pero mejor, y si les dan HARM más avanzados, JSOW, JASSM, etc... mucho mejor.
Para combatir con ventaja contra los Su-35 necesitarían F-15 con radar AESA, Typhoon, Gripen, Rafale... o F-22/35. Con los F-16, encima apoyados por AEW, estarán mucho mejor que con los Su-27 y MiG-29 prácticamente "básicos" que usan, pero todavía estarán por debajo, en mi opinión. También está el tema de la superioridad numérica... pero eso es mucho más relativo. Dependiendo de las circunstancias los ucranianos podrían forzar superioridad numérica local... aunque los aviones no combate solos, hay bastantes más cosas que tener en cuenta.
Saludos