Sí, el eslabón débil es el A-50 y la base de la cual depende los derribos a larga distancia con los R-37 y los S-400, pues los rusos habían logrado capacidad de ataque cooperativo con los A-50, lo cual permitía derribar Su-24/MIG-29 volando bajo. Es decir, tiros OTH para los S-400.sergiopl escribió: ↑29 May 2024, 17:41Sí, pero los objetivos hasta ahora eran cazabombarderos. Ya hemos visto como los ucranianos suelen operar a alturas muy bajas, ya desde distancias bastante grandes del frente, para tratar de evitar esa amenaza. Un AEW debe volar a 20-30.000 pies para ser de utilidad, y no es precisamente rápido o maniobrable para ponerse a esquivar misiles... igual en unos meses el sitio más peligroso de la guerra no está en las trincheras, sino en esos aviones![]()
Por otra parte, es cierto que los ucranianos están "trabajándose" el sistema de defensa aérea ruso. Los A-50 creo que pueden ser el eslabón débil ahora mismo: entre los derribados, los que estarán fuera de servicio (solo se construyeron unos 40 y todos tienen más de 30 años, siendo muy pocos los modernizados) y las muchas horas de vuelo que han tenido que hacer desde febrero de 2022... supongo que deben de tener una cobertura algo deficiente (si no recuerdo mal tenían 3 "órbitas" en su momento, no sé cuantas tendrán ahora).
Los S-400, si sigue el goteo de baterías destruidas, también puede llegar a ser un problema, pero en teoría tienen bastantes de los que tirar (ellos saben que nadie va a atacar Petropavlovsk o Murmansk, pueden redesplegar las baterías que tienen a lo largo y ancho de Rusia). Lo que no tengo claro es si el misil de largo alcance, el de 500 km, era operativo, al menos a gran escala... algo leí al respecto hace unos años, pero no lo recuerdo bien. Supongo que aunque sea producción a pequeña escala tendrán algunos para usarlos contra objetivos muy puntuales.
Ahora, sacar S-400 de los otros distritos... Uhmmm posible, pero no lo creo. Se "rumorea" que los rusos sacaron los S-300V4 del lejano oriente para Ucrania, pero otras fuentes dicen que no. Y ojo, bien que los necesitan, ATACMS dixie, pues es el sistema ABM atmosférico terminal más capaz del que disponen.
Olvida el S-500, a pesar de la propaganda, las pocas baterías activas están atadas a Moscú y ademas este sistema no es un SAM, sino un ABM exoatmosférico, es algo más parecido al THAAD norteamericano que al S-400. De hecho, es un sistema que está más emparentado con el S-300V que con la familia S-300P/S-400.
Saludos

[...]