Saludos
JRIVERA escribió:Son 308 Camiones MAN en el Ejercito y otros 30 en la MGP, todos con necesidades de Mantenimiento, Ya pasaron 10 años desde su llegada y ya requieren de reposición.
Fue una sorpresa que una gran cantidad de estos vehículos, que proporcionan movilidad a las Fuerzas Armadas, tanto en Paz como en Conflictos, se encuentren con grandes necesidades de mantenimiento. Recuerden que se programó la adquisición de un Lote de helicópteros para la FAP en función SAR, ese dinero se redirecciono para el Mantenimiento de Helos del EP y FAP y de los camiones MAN.
Ya se requiere de adquirir cuando menos unos 200 Camiones MAN adicionales para el EP.
Reconsidero mi opinión. Desconocía esta información.
Sin duda, lo razonable es seguir con la misma marca y posiblemente, con los mismos modelos.
JRIVERA escribió:Hay que olvidarse de los Tanques MBT (tradicionales) y pensar en esta versión de Caza Tanques, tanto que se habla de BRASIL, ahí pueden ver una alternativa
¿Estás seguro que el ejército brasileño sustituirá sus Leopard y M60 con Centauro II?...
Voy más allá,
¿Estás seguro que el MBT (tradicional) ya murió?...
Los últimos videos en el frente ucraniano, están haciendo repensar a varios analistas militares que jugaron "posición adelantada" con sus predicciones. Ve este video de un T-90 recibiendo una lluvia de ataques de drones y continuar combatiendo como si nada (la noticia es reciente del 10 u 11 de mayo):
https://x.com/Blackrussiantv/status/1789270165005238545
Los ejércitos simplemente se adaptan a las nuevas realidades. Muy poco a cambiado la guerra, hasta las trincheras volvieron, en realidad todo volvió a la vez: nuevas y viejas tácticas; nuevas y viejas tecnologías.
JRIVERA escribió:Te parece algo tímido los sistemas antiaéreas?
Te comento que el Ejercito del Perú otorgó la Buena Pro para adquirir los Sistemas de Misiles antiaéreos tipo LIG Nex1, el punto es que la Empresa de Corea del Sur, solicitó el pago anticipado de los equipos, contraviniendo el Contrato firmado, era por un monto menor de US100 millones, por lo que se desestimo dicha adquisición y se retiro a la empresa como proveedor del Ejército.
El EP a contado con Sistemas Pechora de Rusia, pero ya pasaron 50 años de aquella época, Ahora los requerimientos son más largos, que menciones cada punto que se te ocurra, la respuesta, Sí, tienes razón, se requiere lo que indicas, desde Fusiles, hasta UAV merodeadores, Piezas de Artillería (se ha conseguido completar la cohetería con los MRLS).
Lo que se ha demostrado en conflictos recientes, es que lo que predomina en las amenazas aéreas son dos cosas: saturación y diversidad de objetivos. En condiciones ideales adversas, deberás enfrentar no solo aeronaves cazas enemigas, sino también misiles cruceros, drones de vuelo constante y drones de vuelo estático (FPV), y lo que se ha evidenciado en los frentes sirios, israelí y ucraniano: también debes hacer frente a la cohetería convencional no guiada enemiga.
Poner toda la carne en el asador por un solo sistema antiaéreo (la idea loca de las fuerzas militares colombianas), expone a un gran riesgo a tus fuerzas.
Lo que hoy en día es más o menos aceptado, es una defensa antiaérea escalonada (también denominada “por anillos”). Tienes que diseñar una escolta basada en cañones, manpads, adaptaciones multilanzador con radar/sistemas optronicos de esos mismos manpads (lo que llaman vshorad), sistemas misilísticos de corto (shorad) y mediano alcance; y de hecho también contramedidas electrónicas y sistemas de defensa pasiva (como los cañones y rifles antidrones que hemos visto en años recientes). Para todo esto, debes equilibrar tu presupuesto.
JRIVERA escribió:US$540 Millones en 24 Helicópteros BELL 412 en reemplazo de los MI-171Sh-P
¿Sustituir Mi-171Sh con Bell 412?...

Se pierde capacidad de aeromovilidad.
Si bien ambos helicópteros presentan un techo de servicio igual (20 mil pies), y el B412 supera en autonomía al ruso (980km frente a 800km, a cifras de Wikipedia; aunque el modelo ruso tiene capacidad de tanques extras), es en su capacidad de carga donde resalta la diferencia, la familia Mi-8/17/171 duplica la capacidad de un B412, son dos helicópteros que juegan en categorías diferentes.
La familia Mi-8/17/171, además de poder transportar 24 soldados con todos sus equipos individuales, o 12 camillas, o bien una carga interna de hasta 4 toneladas (incluido un pequeño vehículo), externamente puede llevar en eslinga cargas de hasta 5 toneladas.
Mientras que el B412 apenas puede transportar 13 soldados y una carga externa en eslinga de solo 3 toneladas.
Además, los Mi-171Sh son de relativa reciente introducción en el EP ¿tan mal les ha ido en su operación?.
La única razón de una decisión así, sería estrictamente política.