Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Jig
Comandante
Comandante
Mensajes: 1532
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Oman

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

karl off2 escribió: 09 Abr 2024, 08:21
p.d.
1. Para el otro personaje venezolano si no estoy mal, con el que debatia... cuando una celula tiene menos del 10% de uso y 90% de vida remanente es vieja? ... digamos que es "casi nueva" para que no salga "herido".
No te vayas por la tangente, veo que sueles evadir las realidades... Dinos de donde sacaste eso de "celulas nuevas" del Kfir que llegaron en 2008 :lee2:
2. Por si acaso, no respondio a mi pregunta respecto a liberacion de venta de armamento para paises con conflicto interno por parte del congreso gringo entre 1995-2005. Pista irak en 2010 NO es 2005, no se cual sea la aritmetica venezolana pero la normal dice que 2005 NO es 2010.
Menciono el caso de Irak porque es cercano a la fecha de negociación del Kfir (2008) y mas cercana aun a las fechas que la FAC recibió la primera unidad, y precisamente con el sistema F-16, y como tal involucraba a USA. Para el año de negociación de ese sistema, el país seguía en una inestabilidad considerable, con grupos armados, fundamentalismo, terrorismo, etc... Asi que esa tesis está como que descartada.

Entiende por amor a Dios, que una célula de F-16 es mucho pero mucho mejor que cualquier célula de Kfir. Una aeronave con mayor soporte offset, mas operadores a nivel mundial, estructuralmente aguanta mucho pero mucho mas que un Kfir y como ejemplo ya te lo he repetido miles de veces. La FACH recibio MLU antes que la FAC, y aun los estan operando con muchas horas remanentes aun y a visperas de una nueva modernizacion, en contraste el Kfir ya no da para mas :pena:

Una celula MLU con Falcon Up puede dar fácilmente mas de 6000hrs, ni hablar del Viper que segun el fabricante da mas de 10000hrs. Es un insulto que siquiera asomes esa posibilidad de comparar esas dos plataformas y defender la "negociacion" del Kfir con un supuesto Veto que es mas imaginario que otra cosa.
The Block 70/72 has an industry-leading extended structural life to 12,000 hours - more than 50 percent beyond that of previous production F-16 aircraft. That means a highly reliable, readily maintainable jet of at least 40 years of service life for most air forces, with no expected extended structural repairs throughout that entire lifetime. The conformal fuel tanks provide increased fuel and added range, without sacrificing the aerodynamic performance of the jet, along with an improved performance engine.
https://www.lockheedmartin.com/en-us/products/f-16.html


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 32471
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para rememorar el caso de Santo Domingo, hay que recordar que las Farc, en su momento, confesaron que lo de Santo Domingo no fue culpa de la FAC sino de ellas. En el pueblo, ellos tenían un camión bomba que estaban preparando para un atentado terrorista, y que de una forma u otra este se les explotó provocando la tragedia.

Lo otro bien raro en ese caso es que se afirmó que desde el helicóptero se lanzaron bombas clúster sobre el pueblo. Personalmente puedo decir que no conozco el primer helicóptero bombardero, y menos a alguien lanzando bombas por la ventana o puerta de un helicóptero así no más cual película de Hollywood.

Es decir, estamos ante un hecho muy parecido al caso de la Masacre de Mapiripán, donde por años se dijo que la masacre fue perpetrada por paramilitares en complicidad del EJC, y resultó apareciendo después Martín Sombra, jefe de las Farc, reconociendo y confesando que la masacre fue cometida por ellos, que eran parte de una "unidad especial" -a lo Operación Greif de Otto Skorzeny- para hacer ese tipo de acciones, y que no fue la única masacre que ellos cometieron y que luego atribuyeron al Ejército en complicidad de ONGs de izquierda para la famosa "guerra jurídica".

Independiente de lo anterior, las "sanciones" fueron sólo a unidades en específico, ni siquiera a todo el CACOM 1, y no impidió en absoluto la defensa estratégica del país, es más, jamás se vetó adquisición en dicho rubro. Más bien los problemas de ese entonces (1997) se debieron más al gobierno de bojote - Samper - y sus nexos con el cartel de Cali y el Proceso 8.000.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Juan David »

En el gobierno de Uribe se ganaron muchas capacidades que las Fuerzas militares no tenían, se puso en marcha un gran esfuerzo por ganar el conflicto con la guerrilla y eso demandó muchos recursos. Se podrían enumerar grandes avances, como la puesta en marcha de las construcciones de buques militares PAF y OPV en Cotecmar, la compra de los A-29, UH-60, C-295, la modernización de Kfir y FS-1500.

Nunca hemos tenido vetos a la compra de equipo o componenetes americano en todos esos armamentos.

Con Petro en el poder ha sido todo un total desastre.


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
Anderson
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10183
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Que actitud mas perdedora culpar a un supuesto veto de USA por malas decisiones que fueron responsabilidad nuestra. El típico Síndrome Adamico.

Chile para esa misma época se gastó una cantidad muy similar en sus F-16MLU que hoy siguen plenamente vigentes y esa es la realidad demoledora.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Ezehl7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1233
Registrado: 24 Mar 2016, 18:37
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Anderson escribió: 13 Abr 2024, 14:14 Que actitud mas perdedora culpar a un supuesto veto de USA por malas decisiones que fueron responsabilidad nuestra. El típico Síndrome Adamico.

Chile para esa misma época se gastó una cantidad muy similar en sus F-16MLU que hoy siguen plenamente vigentes y esa es la realidad demoledora.
Bien dicho, 8 años de Uribe y 4 de Duque y no compraron un caza, dejaron que se cayera la fuerza aérea, está bueno la autocrítica y dejar de culpar a los que no gobernaban y es más, nunca gobernaron. :thumbs:


Jorge R
Capitán
Capitán
Mensajes: 1385
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Juan David escribió: 13 Abr 2024, 06:56 En el gobierno de Uribe se ganaron muchas capacidades que las Fuerzas militares no tenían, se puso en marcha un gran esfuerzo por ganar el conflicto con la guerrilla y eso demandó muchos recursos. Se podrían enumerar grandes avances, como la puesta en marcha de las construcciones de buques militares PAF y OPV en Cotecmar, la compra de los A-29, UH-60, C-295, la modernización de Kfir y FS-1500.

Nunca hemos tenido vetos a la compra de equipo o componenetes americano en todos esos armamentos.

Con Petro en el poder ha sido todo un total desastre.
Muy bien dicho.


Avatar de Usuario
TavoD89
Comandante
Comandante
Mensajes: 1924
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Para mi y como lo dije antes todos los Gobiernos tienen parte de culpa en mayor o menor medida, pero adivinen que... Petro no se salva es más le daría el mismo porcentaje de culpa que Duque, el "señor de izquierda" fue el que colocó (o esta colocando) el ultimo clavo en el ataúd de la capacidad supersónica de la FAC, por muy socialista que sea este país fue el que lo pario y debe cuidarlo, en esta bolsita también meto a todos los que votaron por el.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 32471
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es curioso. Ahora son 20 años de uribismo que no se hizo nada...

Uribismo que no hizo nada en 20 años...

> Radares AESA, siendo los primeros en Latinoamérica.

> Misiles BVR de más de 100 KM de alcance - Derby y Derby ER -

> Misiles Python 5 Full Sphere

> Cascos MiDASH, muy adelantados también en la región...

> Misiles Spike NLOS

> Plataformas muy avanzadas EW/SIGINT/ELINT

> Arpía IV

> El sistema EW Emerald de ELBIT montados en los Kfir.

> Y lo más importante: Participaciones en Red Flag, Green Flag, ejercicios OTAN, y otros en doctrina de combate aéreo moderno. Eso antes no había.

Y aquí sólo enumero lo de la FAC en cuento a capacidades estratégicas. Pero no, no hicieron nada, no compraron nada... supuestamente hay un veto.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Jig
Comandante
Comandante
Mensajes: 1532
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Oman

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió: 13 Abr 2024, 21:44 :cool: :cool: Es curioso. Ahora son 20 años de uribismo que no se hizo nada...

Uribismo que no hizo nada en 20 años...

> Radares AESA, siendo los primeros en Latinoamérica.

> Misiles BVR de más de 100 KM de alcance - Derby y Derby ER -

> Misiles Python 5 Full Sphere

> Cascos MiDASH, muy adelantados también en la región...

> Misiles Spike NLOS

> Plataformas muy avanzadas EW/SIGINT/ELINT

> Arpía IV

> El sistema EW Emerald de ELBIT montados en los Kfir.

> Y lo más importante: Participaciones en Red Flag, Green Flag, ejercicios OTAN, y otros en doctrina de combate aéreo moderno. Eso antes no había.

Y aquí sólo enumero lo de la FAC en cuento a capacidades estratégicas. Pero no, no hicieron nada, no compraron nada... supuestamente hay un veto.
Saludos viejo Andres. Sin duda la FAC han sido los primeros operadores de radares AESA en la region, pero cuantos aviones con ese radar 5 o 6?

Los misiles BVR como bien dije en mi debate anterior, al inicio no eran esos 100Km que mencionas. Al inicio fue un buen tiempo con Derby normalito de short legs menos de 50Km en condiciones de combate.

Sobre el Python-5, pues nada que decir. Excelente misil :thumbs:

La cuestión es que todo esto se lo pudieron hacer a un F-16 aplicándole el ACE, con la diferencia de tener un avion para volar por lo menos 20 años, con mas capacidades, mas performance, sin tener que dejar grounded a las células que por ejemplo excedieron el limite de maniobra que soporta estructuralmente el avion. Eso con el F-16 no hubiese pasado.

Y al final de cuentas el precio no fue tan distinto que el adquirir 18 o 24 F-16 de segunda mano, aplicándoles todo lo que le hiciste al Kfir, pero con la diferencia de que tienes todas las celulas con radar y con las mismas capacidades. No como la flota Kfir, que unas pueden y otras no.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3613
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Cartaphilus »

¿Cuántas células de Kfir, monoplazas y biplazas (hubo varios accidentes y se adquirieron reemplazos) llegaron a Colombia en esa segunda etapa del avión en el país?


Avatar de Usuario
Anderson
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10183
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Cartaphilus escribió: 14 Abr 2024, 11:25 ¿Cuántas células de Kfir, monoplazas y biplazas (hubo varios accidentes y se adquirieron reemplazos) llegaron a Colombia en esa segunda etapa del avión en el país?
15 Kfir (5 biplazas y 10 monoplazas).

No se cuenta el 3004 que se salió de pista en Cartagena porque no se había recibido (lo perdió IAI a manos de su propio piloto) oficialmente.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
TavoD89
Comandante
Comandante
Mensajes: 1924
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Nos ofrecieron los Viper con menos vida útil?, No se podía seleccionar los mejores F-16 como hicieron los Argentinos?.

Imagen


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 32471
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues habría que ver cuáles eran, porque esta nota indica que los F-16 daneses están en muy buenas condiciones, incluso que aguantarían hasta 8.000 horas al 100% sin problema...

https://www.fullaviacion.com.ar/f-16-pa ... cruciales/

Nota compartida por Anderson en el tema argentino...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Jorge R
Capitán
Capitán
Mensajes: 1385
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Cconclusión
Ya no se puede hablar de 'argentinización' de la fuerza aérea, para referirse a que un gobierno no tiene interés en renovar equipos.
Hay que buscar otro país como ejemplo.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9022
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 18 Abr 2024, 22:51 :cool: :cool: Pues habría que ver cuáles eran, porque esta nota indica que los F-16 daneses están en muy buenas condiciones, incluso que aguantarían hasta 8.000 horas al 100% sin problema...

https://www.fullaviacion.com.ar/f-16-pa ... cruciales/

Nota compartida por Anderson en el tema argentino...
Y el resto los están mandando a Ucrania, no creo que entre las dos les hayan enviado los mejores a Argentina.


Si Vis Pacem, Para Bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 6 invitados