ñugares escribió: ↑11 Abr 2024, 01:37A ver Domper el buscar un link que te lleve a un BOE y copiar pegar la parte "Objetivos y aspectos relevantes de la reforma" que no es otra cosa que una síntesis de lo que pretende el legislador, pues como que es un poco simple. Encima enlazas la ley Ley 35/2006 de 28 de noviembre que ha sido modificada un montón de veces en los últimos años. Hay una Revisión vigente desde 01 de enero de 2024 que nos afectara el año que viene
sí está exento el primer tramo, está exento y si no lo está no lo está, ni técnicamente ni gaitas. Y no está exento
Bla, bla, bla
¿Ha leído lo que he puesto?
Por de pronto, el texto enlazado es el actualizado. Como pone en el enlace, que es a legislación consolidada, no al BOE del día de la publicación (ya veo que tampoco lo ha leído). Aparte que el preámbulo no ha sido modificado, y que en el articulado los cambios han sido, sobre todo, de cantidades, pero no del sentido de los artículos (en el enlace se indican los cambios, veo que tampoco lo ha leído).
Lo que quiero decir es que, además de los tramos del IRPF, existe el «tramo cero», que equivale a lo que (supuestamente) supone el coste de la vida. Ese tramo son las desgravaciones que se restan de la base liquidable (no es lo mismo que las que se restan de la cuota). Incluso en los casos en los que no hay prácticamente nada de lo que desgravarse (persona joven, con vivienda en propiedad ya pagada, soltera, sin hijos ni familiares dependientes), existe una desgravación que hay que restar para llegar a la base liquidable. Ocurre que ese «tramo cero» no es fijo sino variable, y depende de las circunstancias personales y familiares. Me importa muy poco que a eso se le llame desgravaciones, exenciones, tramo exento, tramo cero o patatín, es una cantidad que no tributa y que hay que descontar antes de ir a los tramos que sí tributan.
En todo caso, lo que importa de lo que dice vox es cómo computa el «mínimo exento» del que hablan en su propuesta. Si se habla únicamente de retenciones, es decir, que por debajo de esos 22.000€ no se les retiene, no es sino un brindis al sol. Aunque, personalmente, yo prefiero que no me retengan nada (es hacer un préstamo al estado a interés cero), ahorrar y luego pagar.
Por el contrario, si esa cantidad es un «tramo cero» que se descuenta de la base imponible, supone una reforma de gran calado, a la que me apunto, siempre que luego haya dinero para pagarlo todo. En tramo exento, más otro de tipo fijo, me parece el sistema ideal, que combina progresividad con no castigar al que se esfuerza.