Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
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JRAP2020
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV
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https://www.instagram.com/reel/C3EBBLkv ... F0ZmU4MzA1
https://www.instagram.com/reel/C2U4XDwr ... ozZWsxZA==
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JRAP2020
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Motores Saturn Al-31




Última edición por JRAP2020 el 29 Mar 2024, 16:19, editado 1 vez en total.
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JRAP2020
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- Jig
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Buenas fotos amigo, significa que los AL-31FN ya llegaron a sus 1500hrs, remotorizacion incoming.
Y pensar que había por ahi algunos que decian que no habia soporte técnico por parte de Rusia.
Y pensar que había por ahi algunos que decian que no habia soporte técnico por parte de Rusia.
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- SAETA2003
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La llegada de esos motores desmiente dos especulaciones de algunos:
La primera es la supuesta falta de soporte técnico de Rusia, como lo ven y como les dije antes los repuestos han seguido llegando a Venezuela con relativa normalidad.
La segunda es que los Su-30 supuestamente no volaban y las fotos que se mostraban eran viejas, pues para que haga falta remotorizar hace falta cumplir 1500 hrs de vuelo, por lo tanto si han estado volando.
La primera es la supuesta falta de soporte técnico de Rusia, como lo ven y como les dije antes los repuestos han seguido llegando a Venezuela con relativa normalidad.
La segunda es que los Su-30 supuestamente no volaban y las fotos que se mostraban eran viejas, pues para que haga falta remotorizar hace falta cumplir 1500 hrs de vuelo, por lo tanto si han estado volando.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Jig
- Comandante

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Estoy de acuerdo, pero hay otra cosa que resaltar: el turbofan AL-31F puede emplear distintos modos de operación a distintas potencias, que varían desde 11.600Kgf a 13.100Kgf (modo emergencia).
Los MTBO que se realizan a las 500Hrs (tres en total antes de reemplazar el motor) son a una potencia llamada "normal" de 12.500Kgf.
Con el uso del modo de preservación, puedes alargar un poco los MTBO, o al contrario recortarlos drásticamente si usas el modo "emergencia". Sospecho que probablemente operen en condiciones normales con el modo para alargar los MTBO.
Lo otro que seria bueno confirmar es si efectivamente son AL-31F Serie 3 nuevamente, o son alguna variante modernizada.
Los MTBO que se realizan a las 500Hrs (tres en total antes de reemplazar el motor) son a una potencia llamada "normal" de 12.500Kgf.
Con el uso del modo de preservación, puedes alargar un poco los MTBO, o al contrario recortarlos drásticamente si usas el modo "emergencia". Sospecho que probablemente operen en condiciones normales con el modo para alargar los MTBO.
Lo otro que seria bueno confirmar es si efectivamente son AL-31F Serie 3 nuevamente, o son alguna variante modernizada.
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Seaman
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Me gustaría puntualizar algunas cosas:
No estamos viendo motores nuevos. De seguro se trata de los turbofan sustituidos. Hay varios detalles que así lo indican, como la falta de la tobera y caja de accesorios, están prácticamente desnudos.
Un motor nuevo no se va a transportar así. De hecho ellos vienen en cunas especiales y "arropados" es decir con un forro de lona a la medida que se cierra con velcro. Además, las tobera y admisión se cierran con unas tapas plásticas. Nada de lo anterior está presente.
Por ello me atrevo a afirmar que lo que vemos es los equipos sustituidos en su traslado a su destino final.
Saludos
No estamos viendo motores nuevos. De seguro se trata de los turbofan sustituidos. Hay varios detalles que así lo indican, como la falta de la tobera y caja de accesorios, están prácticamente desnudos.
Un motor nuevo no se va a transportar así. De hecho ellos vienen en cunas especiales y "arropados" es decir con un forro de lona a la medida que se cierra con velcro. Además, las tobera y admisión se cierran con unas tapas plásticas. Nada de lo anterior está presente.
Por ello me atrevo a afirmar que lo que vemos es los equipos sustituidos en su traslado a su destino final.
Saludos
- Anderson
- Almirante General

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Hola amigos! 
No entendí... ¿Esos motores se los están llevando a Rusia para su mantenimiento o ya los trajeron?
No entendí... ¿Esos motores se los están llevando a Rusia para su mantenimiento o ya los trajeron?
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- SAETA2003
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saludos mi estimado.
Las inspecciones de 500 horas se hacen en Venezuela, a las 1500 horas el motor debe ser reemplazado, es decir el motor culmina su vida util y no admite mas mantenimiento, por lo cual se asume que los motores que estan llegando son en reemplazo de los que ya quedarian descartados.
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- Anderson
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Comprendo estimado.SAETA2003 escribió: ↑30 Mar 2024, 02:31saludos mi estimado.
Las inspecciones de 500 horas se hacen en Venezuela, a las 1500 horas el motor debe ser reemplazado, es decir el motor culmina su vida util y no admite mas mantenimiento, por lo cual se asume que los motores que estan llegando son en reemplazo de los que ya quedarian descartados.
Otra pregunta... ¿Si esos MTBO se realizan cada 500 horas entonces no deberían ser solo dos y no tres?
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- Jig
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No entiendo bien la pregunta parce hehe. En la foto solo se ven dos.
Por otro lado para contestar a saeta, si bien los MTBO se realizan en Venezuela, los mismos tengo conocimiento que lo realizaron las "brigadas" rusas que operan en el Centro de Mantenimiento de Oriente en Barcelona.
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Seaman
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- Anderson
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Voy a explicar mejor chamo.
Dices atrás que los MTBO son tres y se realizan cada 500 horas pero si el tiempo de vida de los motores es de 1500 horas entonces deberían ser solo dos, ¿No?
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- Jig
- Comandante

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Correcto, serian dos MTBO y luego reemplazo del turbofan a las 1500hrs. A lo que me refiero con "tres" son los modos de operación del turbofan que permiten alargar o recortar los MTBO pero entregando mas o menos potencia, de acuerdo a lo que se requiere. Estoy seguro que siempre operan en un modo de "preservacion" para alargar la vida util. En el 2026 esos aviones cumplen 20 años desde que llegaron.
Seria interesante conocer si el proyecto de remotorizacion que entiendo ha sido progresivo se efectuó con la instalación del mismo turbofan brandnew, ya que las variantes modernizadas del AL-31 ya disponen de FADEC en reemplazo del sistema análogo KRD-99 para control del turbofan.
A modo de comparación los AL-41 que operan los SU-35S tienen los MTBO cada 1000hrs y una vida util de 4000hrs, pero entregando 14.500kgf versus los 12.500kgf del AL-31F. Por ello bajo determinado payload el SU-35S debería tener cierta capacidad de supercrucero.
Este turbofan ahora esta propulsando también al SU-30SM2, el cual básicamente es un SU-35S de doble comando. No seria descabellado instalarlo en otra célula derivada del T-10 especialmente si viene también de Knaapo.
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