Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Lampard
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Mensaje por Lampard »

Este tipo de combate ya no se practica. Las técnicas cambiaron mucho, según orientaciones de la propia USAF, un F4 aislado no debería enfrentarse a un MiG21, sería mejor alejarse, ya que el Silver Arrow era mucho más ágil y maniobrable, y los F4 no estaban equipados con un cañón, y los misiles no podían ser lanzados desde muy cerca.

Hoy en día es necesario disponer de un avión radar que controle el espacio aéreo, además de satélites. El A50 ruso es tan valioso que ha dejado de utilizarse.

Hay un vídeo institucional de SAAB, donde desde un avión radar, el operador toca con el dedo un determinado avión y lo arrastra hacia un Gripen, creando una línea visible. Supongo que este objetivo está fijado en el Gripen.

Los Gripen también comparten información entre sí sin utilizar radio. Sólo señales electrónicos. (La tecnología Bluetooth fue creada por los suecos.)

Sé que el Gripen no es la nave de Independance Day, pero hay varios secretos que no se pueden revelar. Incluyendo en la base de Anápolis, hay habitaciones cubiertas de secretismo.

El primer F5 fabricado en el mundo está en Brasil, volando, este avión es una leyenda.


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Jig
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Mensaje por Jig »

Lampard escribió: 22 Mar 2024, 03:50 Hay un vídeo institucional de SAAB, donde desde un avión radar, el operador toca con el dedo un determinado avión y lo arrastra hacia un Gripen, creando una línea visible. Supongo que este objetivo está fijado en el Gripen.

Los Gripen también comparten información entre sí sin utilizar radio. Sólo señales electrónicos. (La tecnología Bluetooth fue creada por los suecos.)

Sé que el Gripen no es la nave de Independance Day, pero hay varios secretos que no se pueden revelar. Incluyendo en la base de Anápolis, hay habitaciones cubiertas de secretismo.
Bueno amigo has descubierto el agua tibia, los chilenos operan aeronaves de EW con capacidad de transmisión de datos en tiempo real desde hace tiempo. Los F-16 tienen sistemas data link, ambas versiones que operan. Es que hasta los SU-30MK2 de Venezuela tienen IFDL el sistema TKS-2 para compartir blancos y controlar armas. Eso no es algo nuevo en la region.

La FAC este año 2024 debería ejercer maxima presión para adelantar la adquisición del tan necesario vector aéreo. Básicamente la defensa aérea ahora mismo recae en aviones como el Super Tucano.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 22 Mar 2024, 03:50 Este tipo de combate ya no se practica. Las técnicas cambiaron mucho, según orientaciones de la propia USAF, un F4 aislado no debería enfrentarse a un MiG21, sería mejor alejarse, ya que el Silver Arrow era mucho más ágil y maniobrable, y los F4 no estaban equipados con un cañón, y los misiles no podían ser lanzados desde muy cerca.

Hoy en día es necesario disponer de un avión radar que controle el espacio aéreo, además de satélites. El A50 ruso es tan valioso que ha dejado de utilizarse.

Hay un vídeo institucional de SAAB, donde desde un avión radar, el operador toca con el dedo un determinado avión y lo arrastra hacia un Gripen, creando una línea visible. Supongo que este objetivo está fijado en el Gripen.

Los Gripen también comparten información entre sí sin utilizar radio. Sólo señales electrónicos. (La tecnología Bluetooth fue creada por los suecos.)

Sé que el Gripen no es la nave de Independance Day, pero hay varios secretos que no se pueden revelar. Incluyendo en la base de Anápolis, hay habitaciones cubiertas de secretismo.

El primer F5 fabricado en el mundo está en Brasil, volando, este avión es una leyenda.
Ya veo que usted no sabe lo que es el combate por energía (es decir, maniobrar en el plano vertical más que en el horizontal). Una pista: si la maniobrabilidad en el combate aéreo fuera todo, el Hellcat nunca se hubiera impuesto al Zero, los MiG-21 hubieran derrotado a los Phantom, y los Fokker triplanos seguirían siendo los reyes de los cielos.

Del F-5 en Vietnam, hubo muchas causas por las que Estados Unidos no lo empleó en combate contra el MiG-21. Cierto, el F-5 era un avión muy ágil, casi insuperable en el combate aéreo cercano… pero ahí se acababan sus virtudes. Estaba ayuno de sistemas electrónicos: carecía de radar, y ya se había visto con el fracaso del F-100 en misiones de escolta, que disponer de radar era imprescindible; además, hubiera corrido riesgos muy graves frente a los SAM norvietnamitas. Su autonomía era muy reducida; eso no tenía excesiva importancia para un interceptor, pero sí para un aparato que tenía que volar desde Vietnam del Sur. Finalmente, su armamento era poco fiable: dos misiles Sidewinder (en una época con tasa de impactos muy baja) y dos cañones de 20 mm de rendimiento limitado (aunque no sé si los M39 del F-5 tenían los serios problemas de los M-12 de los Crusader).

El F-5, con todo, era un buen avión, superior al MiG-21 en combate evolucionante (como demostró, por ejemplo, en Etiopía), y podrían haberse solucionado algunos de sus defectos, pero no a tiempo de participar en combates. Pero el Phantom jugaba en otra liga, y por entonces ya se estaba trabajando en el programa que llevaría a los F-16 y F-18.

Del F-20. Cuando hizo su primer vuelo, el F-16 ya llevaba varios años en servicio, y tenía un potencial de crecimiento del que el F-20 carecía. De hecho, la propia Northrop ya había diseñado otro sucesor del F-5 que tuvo cierto éxito: el F-17, del que derivó el F-18 (fíjese en la forma del ala y en la configuración bimotor). La cuestión es que los posibles clientes prefirieron comprar el F-16, y el F-20 se quedó sin clientes.

De aviones radar ¿Sabía que los primeros aviones con radar para dirección de cazas propios, aparecieron en 1945? ¿Sabía que en la guerra del Vietnam los estadounidenses emplearon a gran escala sus EC-211 Warning Star, y E-1 Tracer (precisamente, uno de los problemas de los F-5 era su electrónica austera que le impedía cooperar eficazmente con esos aviones)? ¿Sabe que desde hace ya algunos años los cazas pueden disparar sus armas simplemente con los datos enviados por aparatos AEW, o por otras plataformas, como los buques AEGIS?

Hay muchos más fallos en lo que pone. Para encontrarlos, una sugerencia: porque un avión lo adquiera Brasil, no pasa a ser el mejor del mundo.

Saludos



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Mensaje por Lampard »

por Jig » 22 Mar 2024, 09:54

Solo comento que los sistemas a bordo del Gripen E deben ser superiores a los del F16 en servicio en Chile. El radar de control aéreo que utiliza Brasil también es sueco, por lo que debe haber una integración mucho más fácil.

Esta transmisión de datos entre aviones Gripen E no es lo mismo que un data link. Data link Brasil ya fabrica el suyo propio, ya probado en el F5 y en proceso de instalación en el F39. Usar un data link extrangero es lo mismo que entregar una máquina Enigma a Bletchley Park.

Respecto al Su30, el accidente por desorientación nocturna que ocurrió con un Su30 difícilmente sucedería con el F39, ya que dispone de sistemas anticolisión con el suelo. Estos Su30 deben tener sistemas ya muy anticuados, los aviones rusos se ven con GPS occidentales, como los que puedes comprar en la calle.

Cuando hablo de un avión moderno, me refiero a un caza que utiliza un display similar a lo del F35. Hay tres pantallas una encima de la otra, se pueden mostrar por separado o en conjunto, responden al tacto.


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Mensaje por Domper »

Los Gripen brasileños son aviones más modernos y parece razonable pensar que estén más actualizados que los F-16. Respecto a la integración con los radares Erieye, a principio sería más sencilla, pero (supongo, no es el campo que más domino) que habrá unos protocolos para la integración con todo tipo de plataformas. Si no fuera así, los suecos no venderían ni una castaña. Aparte que Chile dispone de aviones E-3D; un tanto añosos, pero con gran capacidad.

Eso de los data link extranjeros es para nota. Por lo visto, no son de origen extranjero ni los equipos electrónicos del Erieye ni los que llevan los Gripen, y seguro que en Brasil se ha escrito el software del sistema desde cero. Supongo que se habrá hecho sin contar con la ayuda de técnicos suecos. Salvo que los suecos no sean extranjeros, pero los norteamericanos, sí.

De sistemas de alerta por proximidad a tierra, gracias por ilustrarnos. Yo pensaba que los llevaban los aviones desde hacía algunos decenios, pero que a veces hay que volar muy bajo a causa de radares y misiles enemigos, y pasa lo que pasa, por muchas alertas que se lleven ¿Dispone el Gripen de un piloto automático para vuelo a muy baja cota, como llevaba el Tornado? ¿Qué tal se comporta el Gripen a baja cota? Porque un avión de caza, con una carga alar relativamente baja, suele tener un comportamiento bastante «brioso» cuando se vuela muy bajo.

Lo mejor de todo es pensar que el Gripen brasileño es moderno o no por llevar pantallas táctiles en la misma posición que el F-35. Más o menos, el mismo nivel de conocimientos del que cree que en el combate aéreo lo principal es la maniobrabilidad en el plano horizontal.

Saludos



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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Mejor regresemos al tema de la FAC jeje.


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Mensaje por REDSTARSKI »

Jig escribió: 21 Mar 2024, 13:17
REDSTARSKI escribió: 21 Mar 2024, 06:34 Para los que piensan que el FA 50 es un lift o una habioneta de entrenamiento, aquí tienen al cuerpo de marines equipando un escuadrón agresor con F5 suizos, este tipo de escuadrones son la elite y sirven para entrenar contra sus propios escuadrones de F16, F15 y F18

Bueno el FA 50 es superior kilo por kilo al F5, tanto en velocidad, alcance, carga útil, techo de vuelo y creo que en gs también.

https://www.aviacionline.com/2024/03/co ... por-ee-uu/
Sigue estando lejos del performance que pueda dar un F-16AM/BM. Asi como dices tu kilo por kilo.

Y otra cuestión de este avioncito (FA-50) es que no es nada económico, recientemente he leído que Polonia desembolso $705 millones por los primeros 12 aviones, y prevee pagar mas de $2.3 Billones adicionales por los restantes 36, para completar finalmente 48. Serian por los menos $3.000 millones en total.
The first US$705 million deal covered a dozen FA-50 Block 10 jets – the same configuration as used by the Republic of Korea Air Force. Deliveries for this batch have been scheduled for completion by the end of this year, with two more jets awaiting delivery.

Under the second contract, worth $2.3 billion, Poland is set to receive 36 FA-50PL Block 20 aircraft, with deliveries expected between 2025 and 2028. Jets in this batch will feature beyond-visual-range air-to-air missiles and other weapon integration. Training and logistics have also been covered in the contract, including full-motion simulators and operational flight trainers.
https://www.shephardmedia.com/news/air- ... ombat-jet/
A la argentina se le ofreció 24 F-16AM/BM por $600 millones, con horas remanentes para operar por lo menos 15-20 años. Esperemos que la FAC mas temprano que tarde haga su elección...
Y en dónde yo lo comparé con el F-16? :asombro3:

Yo comparé el F-5 con el FA-50, el F-5 es un caza competitivo y un largo historial, creo que las simulación de combate lo daba como ganador si se comparaba el valor de los cazas, es decir una flota de 1000 millones de dolares de F-5 derrotaba a una de F-15, F-16, F-18 dependiendo seguramente de las condiciones en que se realizaba el ejercicio.

Desconoce usted las condiciones del contrato de los FA-50PL. Lo que yo entiendo es que el contrato es el monto global, incluye las instalaciones de fabricación y montaje y los diversos equipos, la electronica y armas.

Y un enfrentamiento entre el FA-50PL y los F-16 daneses está bastante igualado, habría que saber el alcance del radar AESA, pero sin duda va a montar misiles AA mejores de los que pueden montar los F-16 daneses.

Pero usted sabe mucho de Habionetas y los planificadores polacos que decidieron sustituir el Mig-29 con el FA-50 no saben nada. Y se sale de la ropa contestando no se porqué motivo.

Por otro lado, el precio para Colombia del FA-50 sería menor pues se trataría de integrar la electrónica y armas del Kfir.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

REDSTARSKI escribió: 22 Mar 2024, 19:06
Pero usted sabe mucho de Avionetas y los planificadores polacos que decidieron sustituir el Mig-29 con el FA-50 no saben nada. Y se sale de la ropa contestando no se porqué motivo.

Por otro lado, el precio para Colombia del FA-50 sería menor pues se trataría de integrar la electrónica y armas del Kfir.
Claro el FA-50 en Polonia puede desempeñar la tarea de caza ligero, pero este va sustituyendo al Su-22 heredando sus tareas de cazabombardero al igual que tareas de entrenador.

Pero ojo que antes de FA-50 ellos adquirieron F-16 y F-35 para sustituir al MiG-21 y MiG-29, esos son sus reemplazos reales, eso que están haciendo es una sustitución de aeronaves para mandar sus Fulcrum a Ucrania más que otra cosa matando varios pájaros de un tiro, pero en cuanto a capacidades es otra la punta de lanza y el reemplazo real de sus MiG-29.

En cuanto al FA-50 para la FAC, habría que ver como se hace el negocio, muy posiblemente se deba pagar la integración de los sensores y armas no compatibles a día de hoy.


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Mensaje por Anderson »

Hola RED, :thumbs:

Un par de precisiones:
REDSTARSKI escribió: 22 Mar 2024, 19:06 Desconoce usted las condiciones del contrato de los FA-50PL. Lo que yo entiendo es que el contrato es el monto global, incluye las instalaciones de fabricación y montaje y los diversos equipos, la electronica y armas.
Los 48 aviones serán construidos en Korea del Sur. Lo que se contrató con KAI fue la construcción de unas intalaciones en Polonia para llevar a cabo el soporte (los MRO) de la flota, no para fabricarlos.
REDSTARSKI escribió: 22 Mar 2024, 19:06 Pero usted sabe mucho de Habionetas y los planificadores polacos que decidieron sustituir el Mig-29 con el FA-50 no saben nada. Y se sale de la ropa contestando no se porqué motivo.
Esto también es un error. Como ya te aclaró Tavo... Los KAI FA-50 Golden Eagle remplazan a los Sukhoi Su-22 Fitters. Y los Lockheed Martin F-35 Lightning remplazan a los Mikoyan MiG-29 Fulcrum.


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Mensaje por REDSTARSKI »

Anderson escribió: 22 Mar 2024, 20:47 Hola RED, :thumbs:

Un par de precisiones:
REDSTARSKI escribió: 22 Mar 2024, 19:06 Desconoce usted las condiciones del contrato de los FA-50PL. Lo que yo entiendo es que el contrato es el monto global, incluye las instalaciones de fabricación y montaje y los diversos equipos, la electronica y armas.
Los 48 aviones serán construidos en Korea del Sur. Lo que se contrató con KAI fue la construcción de unas intalaciones en Polonia para llevar a cabo el soporte (los MRO) de la flota, no para fabricarlos.
REDSTARSKI escribió: 22 Mar 2024, 19:06 Pero usted sabe mucho de Habionetas y los planificadores polacos que decidieron sustituir el Mig-29 con el FA-50 no saben nada. Y se sale de la ropa contestando no se porqué motivo.
Esto también es un error. Como ya te aclaró Tavo... Los KAI FA-50 Golden Eagle remplazan a los Sukhoi Su-22 Fitters. Y los Lockheed Martin F-35 Lightning remplazan a los Mikoyan MiG-29 Fulcrum.
Porque yo lo digo. :green: :pena:


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Mensaje por Jig »

Definitivamente tu no das pie con bola como se dice coloquialmente... :pena:

El programa de adquisición Peace Sky fue concebido para reemplazar los MiG-21 y Su-22. Al final de cuentas se reemplaza la capacidad, no avion por avion. Los F-35 efectivamente llevan la capacidad a otro nivel.
In 1997, the Polish government started looking looking for a replacement for its ageing fleet of MiG-21 and Su-22 aircraft. The requirement was for 100 multi-purpose fighters, to replace an exisitng fleet of 350 combat aircraft. Given Poland's aspirations to join NATO, Poland turned to Western rather than Soviet manufacturers. The Air Force was considering the Mirage 2000, Gripen and F-16 and enjoyed demonstrations from all three aircraft.
https://www.f-16.net/f-16_users_article15.html
El avion de los coreanos es bastante costoso de adquirir, las cifras son públicas sobre lo que esta pagando Polonia por ellos. Aun así, siguen siendo aviones que NO tienen el performance de un caza como el F-16, Gripen, Rafale, etc...

No tengo duda que la FAC ha analizado cada opción, pudiendo elegir prácticamente cualquier plataforma, adquirir estos FA-50 sería un error ya que económicamente implica un gasto importante, pero no recibe "grandes" capacidades con respecto a lo que ya tiene.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El F/A-50 todavía está en baraja porque el avión, según el ofrecimiento surcoreano, no viene solo. Si se adquiere, Corea del Sur transferiría al EJC varias unidades de K1A1 Black Panther y otros blindados adjuntos. Eso es lo que lo mantiene en pelea: me comprar los aviones, te damos varios MBT's, IFVs, APCs y demás...

Si fuera el solo avión, hace rato el ganador sería e M-346 de Leonardo...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por SAETA2003 »

Andres, tienes alguna fuente que confirme ese ofrecimiento por parte de Corea?


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Mensaje por REDSTARSKI »

El F 35 es un avión inferior a los bimotores pesados 4g, sin embargo, su diseño y electrónica le permite hacer cosas que estos no pueden hacer y las que si pueden hacer las hace mejor el F35 y visto como va la cosa hasta mas barato.

Tener un avion pesado de 4g es un llegadero, pocos, no mas de doce, y pocas horas de vuelo.

El F16 para mi no es una opción para Colombia, primero porque se lo van a entregar lo mas capado posible en función de ataque y ataque estratégico y porque las condiciones de uso serán las que les convengan a los gringos, mas preocupados porque los pozos venezolanos no ardan que por cualquier otra cosa.

El FA 50 con radar AESA misiles meteor, misiles crucero y todo tipo de armamento moderno es un proyecto para formar una fuerza aerea estrategica y disuasiva. Incluso con la oportunidad de usar los equipos y armas del Kfir, para los que les gusta hablar chicuqueras de ganar capacidades.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Mar 2024, 21:29El F/A-50 todavía está en baraja porque el avión, según el ofrecimiento surcoreano, no viene solo. Si se adquiere, Corea del Sur transferiría al EJC varias unidades de K1A1 Black Panther y otros blindados adjuntos. Eso es lo que lo mantiene en pelea: me comprar los aviones, te damos varios MBT's, IFVs, APCs y demás...
Eso es una mal negocio, se sacrificaria a la FAC para beneficiar al EJC.
Y no tengo muy claro como es que hay poco presupuesto para el sustituto del Kfir y comprando coreano va a sobrar dinero para tanto perol.

Saludos :cool2:


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