El País en Bancarrota

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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Urbano, lo tuyo y la capitalidad ya es cansino. nos puedes explicar cómo se comportan con otras capitales Europeas, las castigan por no se que cuentas haces tu con la capitalidad?. Londres que es casi un paraíso fiscal o Paris que tienen mas centralismo que nadie, Berlin también pone más que nadie y encima la insultan los Lander?
Precisamente si alguien aporta y reparte con todas las CCAA y sobre todos las vecinas es Madrid.

Segovia esta a 27 minutos en AVE, Guadalajara a 22m, C Real a 50m, Toledo a 25m, en coche desde el centro de Madrid en 35/40km estas en otra CCAA, empresas y trabajadores que están en otras CCAA trabajan o producen y venden para Madrid pagando impuestos en sus CCAA. Eso no es repartir? sabes los cientos de miles de trabajadores que entran a diario a Madrid de CLM o CyL y que pagan impuestos allí? Los cientos de miles de Madrileños que se han mudado a provincias limítrofes, trabajan en Madrid y paga impuestos en CLM o CyL?
Madrid está en medio de ningún sitio, no tiene apenas industria, no tiene puertos, ni playas, ni zonas agrícolas, las provincias limítrofes y de turismo se benefician de eso, sin ninguna desventaja de la capitalidad, miles de horas perdidas por manifestaciones, atascos. etc.
Valencia o Algeciras, etc., son los puertos de entrada de productos hacia Madrid también se benefician. Si fuera Barcelona la capital quien de fuera de Cataluña se beneficiaría?

El que Madrid sea uniprovincial beneficia a todas las CCAA y mas a las colindantes y si encima es la que pone más dinero de largo para el resto no sé qué tanta capitalidad ni historias.

En fin que parece que si las del cupo o Cataluña que quiere pasarse al cupo 6y quedarse con sus impuestos son mas solidarias que Madrid que pone más pasta que nadie, así les va a la mayoría.


Un saludo.
Cansinisimo, ya sabes :green:

España es puramente centralista y radial porque asi se ha querido.
Toda la infra es periferica. Carreteras, ferrocarriles. Todo.
La mentalidad es centralista. Es normal que todo los centros de poder esten en Madrid, y que todos los ministerios esten en Madrid
Que todas las oficinas europeas se defiendan principalmente en Madrid.

Eres tu quien dice que es normal y asi debe ser. Y ademas, segun tu, el resto de gente deberia dar gracias por lo que sufris... :green:

Te pongo como ejemplos Alemania, Suiza, o incluso los EEUU. Estados federales.
España es un estado autonomico por mucho que a algunos les pese, pero su desarrollo sigue siendo tremendamente centralista.
En todos los sentidos.

Que tu no lo ves, ni lo entiendes, ni estas de acuerdo, pero para mucha otra gente incluiudos yo, eso no es asi.
Y Yo creo que se puede hacer de forma mas distribuida sin que Madrid pierda ni el protagonismo, ni la posicion de locomotora del pais.
Para ti, no.

Pos fale. No estamos de acuerdo.
La vida sigue.

Menos mas que en mi Comunidad habia cupo.
Porque pese a las podredumbres del PNV, ese dinero ha repercutido en al bienestar de sus habitantes.

Pregunta por comparar por Cantabria, Asturias y la Rioja, que tal les ha ido con el sisyema bipartidista donde a nadie les importaban sus votos (ni sus gentes) en comparacion con otras regiones.

El sistema español, de momento, ha demostrado que o eres de Madrid, o controlas votos necesarios para gobernar, o no te comes ni los mocos.
El mapa de infraestructuras no miente querido.

A mi dame un sistema federal que gestione su propio presupuesto y donde yo le pida cuentas al gobierno federal.
Llamalo autonomico, o no. Pon un rey o un presidente de republica. Me da igual. Pero federal.

Saludos


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Mensaje por ñugares »

Quien no tienes ni idea eres tú. Tu comunidad con un Estado federal se come los mocos y sin quien movia el árbol y los otros recogían las Nueces menos. Un Estado federal no es robar al resto y mucho menos que por que a ti te de la gana la capitalidad pague vuestras juergas. Estado federal es recoger tus impuestos, pagas lo que te corresponde y compensas a los menos desarrollados.exactamente lo que hace Madrid, pero todos, no unos y los otros pretender quedarte todo. De Lander Alemanes no tienes ni idea o mientes, Estado central es lo que tienes tu en la cabeza por que decir que España es un país centralizado es de traca. Una comunidad pretende quedarse con sus impuestos como hace P Vasco y Navarra y todo tu argumento es lo de la capitalidad. Las nueces y el árbol , que gente..... :asombro3: No hay en toda Europa una región rica con distinto sistema de financiación y menos que no aporte al resto nada y hablas de Estados federales :militar21:


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ñugares
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Mensaje por ñugares »

los países Europeos tienen sus ministerios en su capital osea son todos centralistas según Urbano. Alemania tiene ministerios en Bon y en Berlín por que después de la reunificación no podían despojar a la anterior capital de todo y las 2 ciudades tienen estatus de capitalidad federal. Parece que el amigo Urbano se olvida que Madrid provincia tiene 7 M de habitantes y la Rioja 300.000 . España es tan capitalidad y tan centralista que el primer ferrocarril de la península no fue en Madrid, ni las primeras Olimpiadas o que la industria siempre estuvo en otros sitios o que las autopistas y autovías se hicieran antes en otros lados. Que coñ* de infraestructuras hay en Madrid que no haya en Barcelona o Cataluña?. Que tiene habitantes como para comparar. Con Estado federal o sin el si una provincia viven 4 gatos y 3 perros no tendrá las infraestructuras que otra que tenga 7 M y si no se entiende eso, es imposible entender cual es el problema. Las regiones más pobres lo seran más todavía si las ricas no ponen pasta y hay regiones ricas que no aportan y otra que cada vez aporta menos y pretende dejar de aportar y se nos va el tema al 25% del PIB y encima que el resto le condonen su deuda. El resto: discursos nacionalistas insolidarios y ventajistas. Manda huevos que la región que más aporta tenga que aguantar este tipo de payasadas, es inmoral que en vez criticar a quien pretende dejar de aportar se critique al que aporta. Con 2 cojo***.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

España gasta en salarios públicos un 45% más que Alemania y un 15% más que la Eurozona
https://theobjective.com/economia/2024- ... -millones/


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
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Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 23 Mar 2024, 01:57 los países Europeos tienen sus ministerios en su capital osea son todos centralistas según Urbano. Alemania tiene ministerios en Bon y en Berlín por que después de la reunificación no podían despojar a la anterior capital de todo y las 2 ciudades tienen estatus de capitalidad federal. Parece que el amigo Urbano se olvida que Madrid provincia tiene 7 M de habitantes y la Rioja 300.000 . España es tan capitalidad y tan centralista que el primer ferrocarril de la península no fue en Madrid, ni las primeras Olimpiadas o que la industria siempre estuvo en otros sitios o que las autopistas y autovías se hicieran antes en otros lados. Que coñ* de infraestructuras hay en Madrid que no haya en Barcelona o Cataluña?. Que tiene habitantes como para comparar. Con Estado federal o sin el si una provincia viven 4 gatos y 3 perros no tendrá las infraestructuras que otra que tenga 7 M y si no se entiende eso, es imposible entender cual es el problema. Las regiones más pobres lo seran más todavía si las ricas no ponen pasta y hay regiones ricas que no aportan y otra que cada vez aporta menos y pretende dejar de aportar y se nos va el tema al 25% del PIB y encima que el resto le condonen su deuda. El resto: discursos nacionalistas insolidarios y ventajistas. Manda huevos que la región que más aporta tenga que aguantar este tipo de payasadas, es inmoral que en vez criticar a quien pretende dejar de aportar se critique al que aporta. Con 2 cojo***.
Es verdad, el primer ferrocarril español no estuvo en Madrid. Tampoco en Barcelona, por cierto. Dejo como ejercicio decir cuál fue.

Ahora bien, lo que importa no es dónde se construyera ese ferrocarril, porque fue de iniciativa privada. Lo importante es dónde se tomaban las decisiones, y hasta 1977 absolutamente todas se tomaban en Madrid. Daba igual dónde estuviera el primer ferrocarril, porque incluso hoy, en 2024, la red es radial. Todas las líneas de alta velocidad pasan por la capital. Ir en tren de Barcelona a Valencia lleva el mismo tiempo que ir a Madrid, y desde Zaragoza cuesta el mismo tiempo llegar a Valencia que a Sevilla. Mejor no intentar la locura de ir desde Valencia hasta Málaga.

Lo mismo con muchas otras cuestiones. Pocas veces preocupará a los padres de un bebé madrileño con una cardiopatía si hace buen o mal tiempo, porque el madrileño tuene un centro de primer nivel a veinte minutos, y el riojano, a dos horas en helicóptero. Sí, la Rioja solo tiene trescientos mil habitantes. Pero si le sumamos Navarra y el País Vasco, nos plantamos en los tres millones. Si tomamos la cornisa norte, tiene tantos habitantes como Madrid… pero tiene que acceder a Madrid, porque no hay línea férrea que la comunique directamente (a la costa mediterránea, tampoco). En cualquier caso, un habitante de esa malvada cornisa norte no tiene acceso a los mismos servicios que un madrileño.

Ya hemos hablado, además, de los beneficios de la capitalidad. Si Valladolid hubiera seguido siendo la capital de España ¿Cuántos habitantes tendría la provincia de Madrid? ¿Llegaría a los de la Rioja? Buen número de empresas tienen su sede en la capital, y no solo por buen hacer económico, porque también acudían en épocas más izquierdosas. No creo que fuera por el fino aire de la sierra.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió: 24 Mar 2024, 21:25 Ir en tren de Barcelona a Valencia lleva el mismo tiempo que ir a Madrid, y desde Zaragoza cuesta el mismo tiempo llegar a Valencia que a Sevilla. Mejor no intentar la locura de ir desde Valencia hasta Málaga.
¡Maldita geografía!

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De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 2062Coast, borders, rivers: Natural EarthElevation & shade: GMTED2010, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=94025173

Lo siento, pero en este caso y consideraciones políticas aparte, es que la geografía penínsular no acompaña.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por ñugares »

Domper escribió: 24 Mar 2024, 21:25
ñugares escribió: 23 Mar 2024, 01:57 los países Europeos tienen sus ministerios en su capital osea son todos centralistas según Urbano. Alemania tiene ministerios en Bon y en Berlín por que después de la reunificación no podían despojar a la anterior capital de todo y las 2 ciudades tienen estatus de capitalidad federal. Parece que el amigo Urbano se olvida que Madrid provincia tiene 7 M de habitantes y la Rioja 300.000 . España es tan capitalidad y tan centralista que el primer ferrocarril de la península no fue en Madrid, ni las primeras Olimpiadas o que la industria siempre estuvo en otros sitios o que las autopistas y autovías se hicieran antes en otros lados. Que coñ* de infraestructuras hay en Madrid que no haya en Barcelona o Cataluña?. Que tiene habitantes como para comparar. Con Estado federal o sin el si una provincia viven 4 gatos y 3 perros no tendrá las infraestructuras que otra que tenga 7 M y si no se entiende eso, es imposible entender cual es el problema. Las regiones más pobres lo seran más todavía si las ricas no ponen pasta y hay regiones ricas que no aportan y otra que cada vez aporta menos y pretende dejar de aportar y se nos va el tema al 25% del PIB y encima que el resto le condonen su deuda. El resto: discursos nacionalistas insolidarios y ventajistas. Manda huevos que la región que más aporta tenga que aguantar este tipo de payasadas, es inmoral que en vez criticar a quien pretende dejar de aportar se critique al que aporta. Con 2 cojo***.
Es verdad, el primer ferrocarril español no estuvo en Madrid. Tampoco en Barcelona, por cierto. Dejo como ejercicio decir cuál fue.
Como de costumbre vas de listillo y te pasas de frenada.
ñugares escribió: 23 Mar 2024, 01:57 España es tan capitalidad y tan centralista que el primer ferrocarril de la península no fue en Madrid
PENINSULA , no he puesto en ningún momento ESPAÑA. A ver si leemos antes de disparar y no darle ni a una provincia.
Ahora bien, lo que importa no es dónde se construyera ese ferrocarril, porque fue de iniciativa privada. Lo importante es dónde se tomaban las decisiones, y hasta 1977 absolutamente todas se tomaban en Madrid. Daba igual dónde estuviera el primer ferrocarril,
Lo importante no es donde se toman las decisiones si no quien las toma y hacía que territorios se beneficia. La industria Franco la puso en 2 territorios predominantemente y no era Madrid, ni Castilla. SEAT era un proyecto privado en Madrid de Banco Urquijo y la FiAT Italiana, termino siendo un proyecto publico pagado por todos y puesto en la Zona Franca de Barcelona por obra y gracia del dictador. La PEGASO otra empresa pública que se creo en Barcelona por obra y gracia de Franco, mientras que la privada Barreiros se le pusieron mil pegas y retrasos para su implantación en Villaverte (Madrid) para beneciciar a la catalana Pegaso, hasta que el régimen se la cargo y así en muchos casos. De hecho, la política de Franco era que llenando P Vasco y Cataluña de Andaluces, extremeños y Castellanos diluiría el nacionalismo y ahora sus descendientes son mas extremistas.
Porque incluso hoy, en 2024, la red es radial.
Editado por que el mapa de Gaspacher es más elocuente. desde Valencia a Coruña lo mismo pretende que se rodee por Barcelona.
Lo mismo con muchas otras cuestiones. Pocas veces preocupará a los padres de un bebé madrileño con una cardiopatía si hace buen o mal tiempo, porque el madrileño tuene un centro de primer nivel a veinte minutos, y el riojano, a dos horas en helicóptero. Sí, la Rioja solo tiene trescientos mil habitantes. Pero si le sumamos Navarra y el País Vasco, nos plantamos en los tres millones. Si tomamos la cornisa norte, tiene tantos habitantes como Madrid… pero tiene que acceder a Madrid, porque no hay línea férrea que la comunique directamente (a la costa mediterránea, tampoco). En cualquier caso, un habitante de esa malvada cornisa norte no tiene acceso a los mismos servicios que un madrileño.
Hay que tener cojo*** para hablar País Vasco y Navarra y la Rioja, cuando Vascos y Navarros no ponen un real para que la Rioja progrese. La cornisa norte? ¿Con la que vascos y navarros no reparten nada? Metemos toda Castilla para desvariar como haces tu o ya la corona de Castilla donde Vizcaya ha sido siempre parte de ella?.

7 millones concentrados en una provincia y tratar de compararla la población de media España es más bien desvariar

Llevamos décadas de CCAA y si Madrid tiene una buena red hospitalaria es porque se han construido 13 hospitales nuevos, se han reformado prácticamente todos los antiguos y eso gastando muchísimo menos que el resto por habitante en sanidad. Navarra y País vasco son territorios tambien pequeños, mejor financiados que Madrid, no ponen absolutamente nada en concepto de solidaridad y ni pagan como deben los servicios que les presta el estado y no están para dar lecciones , ni en solidaridad, ni en marcha de la economía, ni en sanidad?


Ya hemos hablado, además, de los beneficios de la capitalidad. Si Valladolid hubiera seguido siendo la capital de España ¿Cuántos habitantes tendría la provincia de Madrid? ¿Llegaría a los de la Rioja? Buen número de empresas tienen su sede en la capital, y no solo por buen hacer económico, porque también acudían en épocas más izquierdosas. No creo que fuera por el fino aire de la sierra.

Saludos
Lo mismo ayudan los Km y Km de metro y buen trasporte publico pagados por los ciudadanos Madrileños, el potenciar las Universidades, el sistema educativo, sanitario que todos critican pero que da sopa con ondas al resto, el no estrujar al que produce y crea puestos de trabajo, el eliminar burocracia, el no insultar y perseguir a los empresarios (mientras en otros sitios se les tacha de delincuentes). Lo mismo más que el aire fino es ser lo más competitivo posible, aprovechar las oportunidades y quejarse menos.

¿Y si en país vasco no se hubiera concentrado la industria de este país cuantos habitantes tendría? o Barcelona? Si Madrid en la guerra civil se hubiera entregado a Franco como hizo Barcelona o el Pais Vasco que le entrego toda la industria intacta, lo mismo la historia habría cambiado.
Y si la capital se hubiera instalado en Lisboa que hubiera pasado? y si la abuelita fuma puros.....

Lo que es ya es para mear y no echar gota es que las CCAA del cupò no pongan nada, que Cataluña pretenda hacer lo mismo y pasarse al cupo, que para el resto pretendan que sigamos con el régimen comun y tener los cojonazos de criticar al que pone pasta y es el mayor contribuyente.
Y si vienes con que el cupo no es tan beneficioso, que renuncien a él, porque hay que ser hipócritas para que los que lo tienen ni de coña renuncian y Cataluña hace lo que sea para conseguirlo y siquiera plantear que no es rentable.

Un saludo.

PD: Desde hace décadas hay más poder de decisión impuesta por Cataluña y País Vasco que desde Madrid y no valen las trampas de meter al gobierno de "Madrid" con la C de Madrid que los "regionalistas" periféricos tratáis con engaños de juntarlos y en la mayoría de casos lo decidido en el parlamento de "Madrid" o por el gobierno de "Madrid" perjudica más a la C de Madrid que ayuda.


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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 24 Mar 2024, 21:54 ¡Maldita geografía!

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De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 2062Coast, borders, rivers: Natural EarthElevation & shade: GMTED2010, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=94025173

Lo siento, pero en este caso y consideraciones políticas aparte, es que la geografía penínsular no acompaña.
No vale. Madrid está en una meseta rodeada de montañas, y a pesar de ello...

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De primer ferrocarril, yo hablé del español. Pero la cuestión o es esa, sino que es una Red centralizada y que no se corresponde con la población:
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Tanto la costa cantábrica (entiendo ahí las dificultades ortográficas) como la mediterránea (donde son bastante menores) carecen de las vías de comunicación que Madrid tiene. Obviamente, no es sólo por centralismo, que para ir de Barcelona a Cádiz hay que pasar por Madrid. Pero no hay alta velocidad que cubra el Mediterráneo a pesar de su enorme importancia económica.

De Madrid. No soy antimadrileño, al contrario, que la mitad de mi familia vive ahí y raro es el año que no voy varias veces (y me reciben muy bien). Pero hay argumentos que no cuelan. Madrid aporta más por el efecto capital, que lleva ahí gran parte de la Administración, y eso, a su vez, atrae empresas (lis desbarres de vascos y catalanes han ayudado). El riojano dirá que él mantiene la capital con sus impuestos, y a cambio consigue que las empresas se vayan de La Rioja. Sí, es una visión exagerada, tanto como el Espanya nos roba, pero también lo es decir que Madrid es el motor económico. Lo es, pero por ser capital de un estado bastante grande. Si se redujera a la provincia, Madrid no sería mucho más grande que Palencia.

Tampoco cuela lo de Franco. Industria ya había en Cataluña en el País Vasco cuando el padre de Franco iba con chupete. El dictador, luego, lo que hizo fue apoyar al dinero. Como había dinero en Barcelona y en Bilbao, pues ayudas... a sus empresas, y a los logroñeses que les parta un rayo (también tengo alguna raíz en La Rioja; viajad por el interior para ver abandono y deforestación).

Al final, yo creo que todo se reduce a una palabra: EQUIDAD. Con sensatez, que no se puede pretender poner un hospital, una universidad y un AVE en cada aldea. Pero un señor que viva en Haro, en Ólvega, en Benabarre o en Mosqueruela no dispone de servicios similares al que reside en Pinto.

Saludos
Última edición por Domper el 25 Mar 2024, 13:53, editado 1 vez en total.



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Mensaje por ñugares »

Domper escribió: 25 Mar 2024, 10:39
Gaspacher escribió: 24 Mar 2024, 21:54 ¡Maldita geografía!

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De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 2062Coast, borders, rivers: Natural EarthElevation & shade: GMTED2010, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=94025173

Lo siento, pero en este caso y consideraciones políticas aparte, es que la geografía penínsular no acompaña.
No vale. Madrid está en una meseta rodeada de montañas, y a pesar de ello...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferroca ... C3%B1a.svg
A pesar de ello está en el centro de la peninsula y tiene 7M de habitantes y como ha dicho hace un momento Candido Mendez (UGT) en la 4 hace un momento es que Madrid es de donde sale la mayor parte del dinero hacia otras CCAA y que las CCAA del cupo tienen lo mejor de estar dentro de España y mejor incluso que estando fuera de España y que Cataluña mas que independencia quiere lo mismo, quedarse con la pasta. y ahora Revilla mas de lo mismo, no es igual mantener una CCAA densa y rica (Madrid, P vasco, Navarra, Cataluña) que una poblacion DISPERSA y pobre y eso significa que todas las CCAA ricas (TODAS) tienen que aportar al resto.
Y no hay más vueltas.

Y aquí de lo que se trata es de matar a la gallina de los huevos de oro y beneficiar a quien no aporta, pues veras como le va a rentar al resto cuando TODOS pidamos lo nuestro.

Un saludo.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Gaspacher escribió: 24 Mar 2024, 21:54
Domper escribió: 24 Mar 2024, 21:25 Ir en tren de Barcelona a Valencia lleva el mismo tiempo que ir a Madrid, y desde Zaragoza cuesta el mismo tiempo llegar a Valencia que a Sevilla. Mejor no intentar la locura de ir desde Valencia hasta Málaga.
¡Maldita geografía!

Imagen
De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 2062Coast, borders, rivers: Natural EarthElevation & shade: GMTED2010, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=94025173

Lo siento, pero en este caso y consideraciones políticas aparte, es que la geografía penínsular no acompaña.
Hombre...para eso estan las obras publicas. No?

O es que podemos cruzar la Cordillera Cantabrica o el Mazizo Central para hacer autopistas y tuneles de tren, pero no podemos hacerlo por las cornisas?

Salvo que la prioridad elija que se hace antes (y no, el AVE Madrid Sevilla no era prioridad).
Saludos


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Mensaje por capricornio »

En España tenemos la queja permanente. Las CCAA, cuando han podido, han torpedeado las inversiones en sus vecinas. La autopista A-7 estuvo un decenio parada en Alicante y no seguía hacia el sur. La autopista del Cantábrico se construyó en el tramo vasco casi 30 años antes que en el tramo asturiano. En España hay autovías transversales que no coge nadie o tienen bajo tráfico, como la A-43, A-66, A-50. Y eso por no hablar de las autovías autonómicas en las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia o casi cualquier región de España. Hay puertos que boicotean a otros hasta que consiguen que su inversión se haga con menos controles medioambientales que le piden a otros y una vez aprobada, no se la puedan llevar otros que habían hecho los deberes antes.

Incluso hay casos como el de la autovía de Leizarán, que ciertos HdP torpedearon asesinado mucha gente hasta que lograron que los socialistas cediesen (una vez más como con Lemóniz). Hay partidos en España que basan su acción política en fastidiar al vecino (el tema del trasvase del Ebro y el del Tajo-Segura son paradigmáticos). En el caso del Ebro se hizo el ramal hacia Barcelona y se eliminó el ramal sur.

El ecologismo se usa para torpedear el desarrollo de ciertas zonas. Pero es más fácil echar la culpa al centralismo. Es curioso que quién más tiene, más se queja, más quiere y menos quiere compartir. Los votantes de izquierda de esos sitios deben tener un dilema moral bárbaro (propugnando solidaridad e igualdad y votando a quien defiende el proteccionismo de lo propio y que al resto ni agua y a ser posible tenerlos de rehenes). Pero bueno, ese dilema para el que lo tenga.


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Mensaje por Domper »

Ñugares: te respondido ampliando mi mensaje. No se trata de ser antimadrileño, sino de que no se olvide a los cacereños, que también son de Dios.

Capricornio: no todo se ha hecho bien, pero te recuerdo que esas autopistas y autovías de tan mal rendimiento son de titularidad estatal en su inmensa mayoría.

De trasvases, ve a Huesca a mentarlos y verás qué te dicen. Porque en su día inundaron las partes más productivas de los valles y echaron a miles de personas a cambio de cuatro perras (tiempos del invicto). Lo interesante es que el agua iba fuera, sin compensación. Trasvasar agua a Cataluña o a Murcia implica menos agua para regar en Fraga, donde no sobra. Eso sí, si el agua rinde más en Murcia, perfecto: se compensa al de Fraga y verás qué pocas quejas habrá. Pero eso no se hace.

Aparte que alguien que yo me sé ha cruzado el Ebro a pie (o en bici) incluso en invierno. Extraer más agua significa negar el caudal ecológico y enviar a la porra el Delta del Ebro. Así que cuidado con los famosos trasvases.


El problema es que autopistas y trasvases los deciden señores de Madrid (mejor dicho, politicos toman decisiones centralistas). La diferencia está en que los votos del País Vasco o de Cataluña hay que comprarlos, en detrimento de sorianos, alicantinos... y de madrileños. Por eso prefiero el para todos café. O centralismo a muerte (no, gracias, ya lo he catado) o federalismo con solidaridad interterritorial y papel estatal limitado.

Saludos

P.D: De la autovía de Leizarán y los etarratas. Cada vez que paso me echo unas risas a costa de los imbéciles que prefirieron tener la autovía por lo alto del monte, y que ahora disfrutan de horrorosas carreteras para llegar a sus caseríos, pasando ante ruinas de plantas industriales abandonadas ¿Les gustan las ratas de bildu? Pues a disfrutar con la pobreza y las curvas.



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Mensaje por capricornio »

No me refería a las autopistas rescatadas (que esa es otra), sino a las que son libres pero tienen poco tráfico y que bien hubiese valido una vía rápida con enlaces a distinto nivel y vías de servicio. Pero el detalle es que hay ejes transversales que no pasan por Madrid (sean por carreteras del estado o autonómicas) y cuyo tráfico es bajo y no han servido para crear un diferencial positivo de riqueza real. Por eso defiendo que el hecho de que el sistema viario sea principalmente radial, no es sinónimo de desarrollo si no hay una alternativa económica en las zonas por las que pasan. Las dos Castillas tienen riqueza en las zonas cercanas a Madrid de esos ejes, pero apenas en el resto, salvo donde hay alguna industria singular o sede universitaria de peso como Valladolid o Salamanca.

Lo del agua de Huesca no sé dónde va, pero a Levante seguro que no. Imagino que los embalses se hicieron para que algo llegara al desierto de Los Monegros, la mayor parte se dedicara a producir hidroelectricidad y en tercer lugar una función laminadora de avenidas tanto ordinarias (por deshielo) como extraordinarias (por riadas). Pero la capacidad de embalse que tienen (2600 hm3) es algo más del doble que la de todos los embalses de la cuenca del Segura (1150 hm3). A día de hoy, esos embalses oscenses guardan 1750 hm3
https://www.embalses.net/provincia-26-huesca.html

frente a los 250 hm3 que tienen los del Segura.
https://www.embalses.net/cuenca-1-segura.html

A esta última cuenca, la ley le facultaba a recibir hasta 600 hm3 anuales del trasvase (cifra que casi nunca ha alcanzado).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trasvase_Tajo-Segura

Desde que llegó Sánchez han subido los caudales ecológicos del Tajo para reducir los trasvases.
https://amp.epe.es/es/espana/20220510/r ... s-13634412
De este modo generan una reserva de agua que mandan por la conocida como tubería manchega a Ciudad Real para consumo humano, de modo que liberan caudales actuales de consumo humano para legalizar regadíos en la zona. Se han creado informes técnicos ad hoc para justificar una cacicada.

Pero en lo que tocaba al trasvase del Ebro, este arrancaba cerca de la desembocadura y hoy día los embalses se pueden hacer con bypass de arenas para evitar restar sedimentos aguas abajo. De hecho, en un alarde de insolidaridad, se hizo el brazo norte del trasvase (el que iba al sitio rico, Barcelona) anulando el que iba a Levante (menos rico y más necesitado de agua) por parte de un gobierno socialista (los que hablan de igualdad y reparto).

Por otro lado, el agua de riego del trasvase Tajo-Segura es posiblemente el agua de riego más cara de España. En 2010 costaba 0,18 €/m3. En Castilla La Mancha dicen que con las subvenciones se les ha abaratado hasta 0,13. No tengo seguridad sobre el precio real, pero sí te digo que el precio del agua en las ciudades de Murcia o Valencia está a la cabeza de las más caras de España, reflejo de que el precio del agua (en general) en estas zonas es elevado de narices.
https://www.murcia.com/noticias/2023/01 ... n-2022.asp

Y por último, lo que se paga del agua trasvasada, desde hace 26 años va directamente a la CCAA de procedencia del agua (del enlace anterior de epe.es):
Desde 1979, los regantes de Alicante y Murcia llevan pagados 500 millones de euros. Aporte que ahora también se va a reducir, obviamente, al venir menos agua.

Los regantes pagan unos 15 millones de euros al año. Hasta 1998, la recaudación iba directamente al Estado, pero a partir de aquel año el dinero se lo reparten la autonomías cedentes del agua para sufragar, precisamente, obras hidráulicas en sus territorio. Es decir: Murcia, al igual que Alicante, paga el agua y además una compensación ambiental.
https://www.informacion.es/alicante/201 ... 6.amp.html

PD: Por la autovía de Leizarán hubo una campaña terrorista que incluyó coches bomba, tiros en la nuca y paquetes bomba que costaron la vida a tres personas. Aparte de una brutal oleada de ataques de los grupos Y contra las instalaciones y maquinaria de la obra. Tras la bajada de pantalones de González en Lemóniz (donde asesinaron a no menos de siete personas y causaron una destrucción de subestaciones, transformadores y torretas de Iberduero atroz), el éxito de Leizarán les animó a volverlo a intentar con el AVE y los socialistas en el poder. En esta ocasión asesinaron al empresario Uría.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 25 Mar 2024, 11:32
Gaspacher escribió: 24 Mar 2024, 21:54
Domper escribió: 24 Mar 2024, 21:25 Ir en tren de Barcelona a Valencia lleva el mismo tiempo que ir a Madrid, y desde Zaragoza cuesta el mismo tiempo llegar a Valencia que a Sevilla. Mejor no intentar la locura de ir desde Valencia hasta Málaga.
¡Maldita geografía!

Imagen
De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 2062Coast, borders, rivers: Natural EarthElevation & shade: GMTED2010, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=94025173

Lo siento, pero en este caso y consideraciones políticas aparte, es que la geografía penínsular no acompaña.
Hombre...para eso estan las obras publicas. No?

O es que podemos cruzar la Cordillera Cantabrica o el Mazizo Central para hacer autopistas y tuneles de tren, pero no podemos hacerlo por las cornisas?

Salvo que la prioridad elija que se hace antes (y no, el AVE Madrid Sevilla no era prioridad).
Saludos
Para Madrid tampoco era prioridad. Beneficio sobre todo a Andalucía y en especial Sevilla y para los votos del PSOE en esa CCAA, por que a Madrid le interesaba bastante más el Madrid Barcelona y a Cataluña lo mismo y era lo más lógico unir las 2 ciudades mas grandes de España y dar salida a Europa por Francia y detrás Lisboa y de momento….
¿Como pretendes ir de Córdoba a Burgos o de Valencia a Galicia?, dando vueltas por el litoral?.
La ruta de la plata o la autovía del mediterráneo, autovía del cantábrico, etc debe ser que no existen.

Y luego miras el mapa y Salamanca, Sevilla, Zaragoza, etc. son el centro donde salen y confluyen todas las carreteras de sus regiones. que capitalinos son y como se aprovechan del resto de provincias... :green: :green:

Un saludo.

Un saludo.


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Esto de que Madrid esté en el centro de España es, como diría un catalán, in tu la ra pla. :green:

Las líneas de ferrocarril en España las construyó la iniciativa privada y antes de la Guerra Civil había bastantes compañías, aunque las mayores eran Norte, MZA y Ferrocarriles andaluces. Así que cuando Paquito lo juntó todo en la Renfe de 1941 las líneas existentes eran las que eran y poco más que mejorarlas muy poco a poco se pudo hacer. En los primeros años 80 Renfe -el Estado- cerro una gran línea transversal, la famosa ruta de la Plata que unía Sevilla con Gijón, por ser ampliamente deficitaria. Otra ruta transversal como es el famoso corredor mediterráneo ha sido ralentizada y torpedeada durante años tanto por la desidia del gobierno central como por las zancadillas entre Comunidades Autónomas de distinto signo. Sin embargo, rutas transversales desde el Norte hacia el Levante hay unas cuantas, más que nada porque ya existían dichas relaciones antes de crearse la Renfe; así, hay trenes desde Asturias, Santander o el Pais Vasco hacia Castellón, Valencia y Alicante (pasando por Madrid of course :green: ) También está conectado el Pais Vasco con Barcelona vía Zaragoza o Barcelona con Sevilla sin parar en la odiada Madrit.

En cuanto a las nuevas líneas de Alta Velocidad, ya se ha discutido mucho su baja rentabilidad en viajeros por km, no obstante el eje del Nordeste (Madrid-Barcelona-Frontera francesa) es con diferencia el que más viajeros aglutina seguido a bastante distancia por los corredores Sur y Levante. En ese sentido, si ya no se cumplen ratios en estos corredores menos aún en otros corredores que eviten Madrid. De hecho hoy día se llega antes de Barcelona a Vigo o La Coruña yendo por Madrid que no en el Alvia transversal y eso que este ya discurre por varios tramos de Alta Velocidad (Barcelona-Zaragoza y Burgos-Palencia).

En fin, que todo esto le suena a uno a viejas músicas demasiado bailadas ya.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...

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