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El gripen es mi favorito.
Saludos


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Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 14:46
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La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.


Pues sinceramente la única ventaja que tendría la opción china sería el financiamiento a largo plazo, probablemente sin dar ni un céntimo adelantado. Más allá de eso el J-10 y FC-1, tienen una cantidad de horas en la célula menor si se compara a cualquier plataforma occidental. Amen de las doctrinas de mantenimiento heredadas de las rusas, no en vano inicialmente tenían turbofanes rusos ambas plataformas que mencionas.Lampard escribió: ↑17 Feb 2024, 15:10
Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.
Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.
También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.
Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.
Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... Q&usqp=CAU


Saludos viejito como me le va?Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 15:51 Hola viejo, el tema antiaéreo se está mejorando de firma cualitativa con la integración de el Barak MX, no con las cantidades que se requieren para un país como Colombia pero dado los antecedentes militares seguramente en el futuro se tendrán más baterías, fíjate que por el lado de la Arc creo y es una opinión simplemente que estamos haciendo las cosas bien, los proyectos están caminando y los 4 submarinos y las 6 plataformas de combate que tiene Colombia nos dan de cierta forma una disuasión creíble ante posibles agresores, debo decir que ante Nicaragua y Venezuela nuestra flota de mar es hoy en día muy superior, nuestro talón de Aquiles no es la flota de mar , es por aire. Cómo lo mencionaba la Fac descarto el F16 no por qué no sea un avión capaz, es un gran avión, lo desacato por la estructura y antigüedad de las plataformas que nos querían vender, eso fue un tema que en su momento precipitó la salida de un alto oficial de la Fac por no estar deacuerdo con el presidente del momento. Colombia puede mantener algunos EF o Rafale si desde el punto de vista fiscal, lamentablemente pues el tema de la corrupción crea huecos y problemas fiscales que no se deberían tener, lo ideal será como lo mencioné tener algunas unidades del FA50 que cumplan con misiones de patrullaje y Coin, de esa forma los aviones de superioridad no tendrían que ser desplazados innecesariamente.


El entrenador caza ligero kilo por kilo mejor que el F5 y equipado con radar AESA y todo tipo de armas estratégicas incluyendo misiles crucero de +200 km no es el reemplazo del Kfir.Jorge R escribió: ↑17 Feb 2024, 21:39 De acuerdo con tavo.
El fa/ta -50 no es el reemplazo de los kfir, ni nunca lo serán. Pero si ya hay algún dinero apropiado para esa adquisición del entrenador - caza ligero coreano (o el Leonardo), como reemplazo de los A-37, debe procederse sin dilación a esa compra.
Es mejor algo, a quedarse sin aviación supersónica y también subsónica turbojet.
Porque la alternativa sería que los supertucanos fueran los caza de primera línea de la FAC.
Ya vendrá un gobierno que se preocupe por la seguridad nacional. Este no fue.




El deber ser hipotéticamente es FA 50 por A37, y Rafale por Kfir, si se compraran 15 FA50 que estimo sin conocimiento de causa real estamos hablando de US 500 y 12 Rafale sobre US 1700 millones pues con eso tendríamos una disuasión posible ante los belicosos vecinos que si no estoy mal tienen 22 SU , F 16 menos de 6 operativos y los aviones chinos de entrenamiento avanzado que creo son 23, esos aviones tienen capacidad aire aire con misiles de Maximo 9 Km. Nos superan en número pero la tecnología está a favor de nosotros y pues con el Barak MX como primera línea de defensa lo tienen que pensar antes de realizar cualquier operación contra Colombia, en ese entendido sumamos aprox 2200 millones de dólares. Fiscalmente muy posible para el país.TavoD89 escribió: ↑18 Feb 2024, 16:23 Técnicamente para la FAC el reemplazo del A-37B sería el FA-50 y el reemplazo "seleccionado" del Kfir el Rafale, en el mejor de los casos serían un puñado de FA-50 con AESA el resto con lo normal, quizás con algún agregado que se pueda integrar.
En la practica bueno... En la practica nada raro sería que el FA-50 quede como reemplazo tanto del A-37 como del Kfir.


Obvio es posible, pero el señor que toma las decisiones ya regresó a su antigua retorica de "Aviones y bombas para la guerra y para matar niños", aparte piensa que los mandatarios que lo tratan bien es porque le quieren vender el reemplazo del KfirDomaco11 escribió: ↑18 Feb 2024, 18:17El deber ser hipotéticamente es FA 50 por A37, y Rafale por Kfir, si se compraran 15 FA50 que estimo sin conocimiento de causa real estamos hablando de US 500 y 12 Rafale sobre US 1700 millones pues con eso tendríamos una disuasión posible ante los belicosos vecinos que si no estoy mal tienen 22 SU , F 16 menos de 6 operativos y los aviones chinos de entrenamiento avanzado que creo son 23, esos aviones tienen capacidad aire aire con misiles de Maximo 9 Km. Nos superan en número pero la tecnología está a favor de nosotros y pues con el Barak MX como primera línea de defensa lo tienen que pensar antes de realizar cualquier operación contra Colombia, en ese entendido sumamos aprox 2200 millones de dólares. Fiscalmente muy posible para el país.TavoD89 escribió: ↑18 Feb 2024, 16:23 Técnicamente para la FAC el reemplazo del A-37B sería el FA-50 y el reemplazo "seleccionado" del Kfir el Rafale, en el mejor de los casos serían un puñado de FA-50 con AESA el resto con lo normal, quizás con algún agregado que se pueda integrar.
En la practica bueno... En la practica nada raro sería que el FA-50 quede como reemplazo tanto del A-37 como del Kfir.




Pues muy mal que la FAC no me tenga en su equipo de planificación. Las cosas serían a otro cantar, pero sobre todo, hacer que el gobierno nacional se deje de tacañeces, eso es lo importante. Porque la FAC puede sacar las listas que quiera, hacer los estudios de rigos de lo que sea, pero si el gobierno no suelta el billete por lo que sea, pues todo vale nada.Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...


En ese orden de ideas bien que no estás en el equipo de planeación ya que ellos no son los que toman la última palabra para hacer la compra, espero se entienda la analogíaAndrés Eduardo González escribió: ↑18 Feb 2024, 21:10![]()
Pues muy mal que la FAC no me tenga en su equipo de planificación. Las cosas serían a otro cantar, pero sobre todo, hacer que el gobierno nacional se deje de tacañeces, eso es lo importante. Porque la FAC puede sacar las listas que quiera, hacer los estudios de rigos de lo que sea, pero si el gobierno no suelta el billete por lo que sea, pues todo vale nada.Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...
Por mi fuera, escogería entre Typhoon o Rafale, mínimo 24 - deseable 36 -, y unos 16 F/A-50, y ya con eso tendríamos una FAC en muy buenas condiciones para lo que sea.


No estoy muy deacuerdo con el contexto inicial, pero pues ya no vale la pena debatir sobre algo que es subjetivo para cada persona, en lo que si estoy plenamente deacuerdo es la importancia de comprar el avión coreano si no de da el negocio del Rafale o en su defecto el caza cualquiera sea su nombre.johnfredy escribió: ↑18 Feb 2024, 19:59 Hay que ser pragmáticos, Gustavo no va a comprar cazas, eso lo sabíamos todos desde antes de su elección como presidente, porque abiertamente lo dijo muchas veces. Lo que firmó -dejado listo por el gobierno anterior - lo hizo para no echarse encima las ffmm. El caso de los cazas fue diferente porque lo que dejó Duque no cubría el costo total del contrato y él no va a gestionar plata para equipos militares.
Dicho esto, yo de la FAC intentaría por lo menos convencer al presidente de adquirir los entrenadores avanzados (con un monto parecido al conpes que se dejó vencer) y dejo en manos del gobierno siguiente la desicion de reemplazar o no los kfir. Pero dejando claro al país que ni son cazas, ni reemplazan las funciones que el kfir cumple en la fuerza.


Domaco11 escribió: ↑18 Feb 2024, 21:29En ese orden de ideas bien que no estás en el equipo de planeación ya que ellos no son los que toman la última palabra para hacer la compra, espero se entienda la analogíaAndrés Eduardo González escribió: ↑18 Feb 2024, 21:10![]()
Pues muy mal que la FAC no me tenga en su equipo de planificación. Las cosas serían a otro cantar, pero sobre todo, hacer que el gobierno nacional se deje de tacañeces, eso es lo importante. Porque la FAC puede sacar las listas que quiera, hacer los estudios de rigos de lo que sea, pero si el gobierno no suelta el billete por lo que sea, pues todo vale nada.Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...
Por mi fuera, escogería entre Typhoon o Rafale, mínimo 24 - deseable 36 -, y unos 16 F/A-50, y ya con eso tendríamos una FAC en muy buenas condiciones para lo que sea.
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