El F16 es un gran avión, en sus versiones modernas creo que son pocos los aviones que abiertamente lo superan, es decir que simplemente el F16 no tenga opciones contra ellos, para mí está por encima del Gripen y por debajo del EF y Rafale por el diseño estructural, ojalá pase algo atípico y se traiga un avión que cubra de la mejor forma todo nuestro territorioAndrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 16:06![]()
No, el F-16 es un buen caza, y sus versiones más nuevos pues mucho mejores. Es que cualquier caza de la lista que ya tiene la FAC sería muy buen reemplazo del Kfir, no habría pierde por ningún lado. Claramente se desea el mejor, el superior a todos, pero ninguno es mal caza.
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Para los aviones ? Uyyy no creo, esa plata si se da el negocio sale a largo plazo, como las otras compras, el sentido común es que se tenga la plata que dejó el gobierno anterior y se ponga otra para comenzar con el contrato, no creo que se esté pensando en sacar tres mil millones de dólares ya que fiscalmente no veo por donde.Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 16:21KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Feb 2024, 16:12Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
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Tranquilo que la cobija alcanza, como ya resumí más arriba. No más por ejemplo, ¿para qué quería Petro guardarse COP $ 13 billones y no ejecutarlos - USD $ 3.333 millones -?
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Es una realidad , en ese momento operan los buenos negociadores, no deberíamos traer una plataforma que esté por debajo del Su 30.KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Feb 2024, 16:12Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
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Realmente hablo sin conocimiento de la calidad del material chino en defensa, pero creo que llegaríamos al mismo punto , voluntad política y manejo financieroLampard escribió: ↑17 Feb 2024, 15:10Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 05:28Pues ese avión que sepamos no ha Sido evaluado, en el país del niño Dios puede pasar cualquier cosa, pero esto puntualmente lo dudo muchoLampard escribió: ↑17 Feb 2024, 04:06 ¿Sería muy absurdo pensar en comprar el Chengdu J-10 chino?
La presión sería enorme, pero ¿Petro no puede soportar la ola?
La prensa brasileña se ríe con orgullo cuando dice que Brasil no comprará el obús chino por los sistemas de comunicación y las municiones. Que son únicos y no hablan con las radios occidentales que ya utiliza Brasil.
Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.
También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.
Colombia debería mirar más de cerca estas dos opciones.
Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.
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Y sin embargo, eso es lo que parece va a pasar... en el mejor de los casos.
Saludos

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Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 16:27Para los aviones ? Uyyy no creo, esa plata si se da el negocio sale a largo plazo, como las otras compras, el sentido común es que se tenga la plata que dejó el gobierno anterior y se ponga otra para comenzar con el contrato, no creo que se esté pensando en sacar tres mil millones de dólares ya que fiscalmente no veo por donde.Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 16:21KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Feb 2024, 16:12Y sin embargo, hay que arroparse hasta donde alcance la cobija.Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 14:46La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
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Comprar un avión chino sería un serio error. No porque sea bueno o malo (que probablemente es muy bueno) sino por la compatibilidad con equipos de origen occidental. Significaría echar al cubo de la basura buena parte del armamento adquirido, salvo que se convenza a los israelíes para que lo adapten (algo que costaría algún dinero). Además, ya vimos en su día el cabreo estadounidense cuando Turquía adquirió misiles antiaéreos rusos. Seguro que si Colombia adquiere el J-10 aplaudirían la jugada e invitarán a la fuerza aérea colombiana a participar en ejercicios aéreos integrándose en redes con aviones AEW occidentales.Lampard escribió: ↑17 Feb 2024, 15:10 Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.
Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.
También está la opción del JF-17 de Pakistán, avión que fue muy bien evaluado por los argentinos.
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Respecto al Gripen, sería una buena opción. Es un avión un tanto superado (hizo su primer vuelo hace apenas treinta y seis años), pero de lo mejor que hay en el mercado. Eso sí, lo de la ayuda brasileña ya sabemos cómo funciona, con $$$ por delante ¿O Brasil va a ceder algunos de sus Gripen a Colombia?
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El gripen es mi favorito.
Saludos

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El Gripen es un caza ligero bastante bueno, pero el problema no es ese, el problema es que no se compró nada y no se quiere comprar nada!.
En estos momentos lo mejor que le puede pasar a Colombia y su Fuerza Aérea es que se termine adquiriendo los FA-50, porque el reemplazo del Kfir dudo que se adquiera... Por lo menos tener algo en el aire y enchular con los sensores del venerable Kfir que ya se va retirando.
En estos momentos lo mejor que le puede pasar a Colombia y su Fuerza Aérea es que se termine adquiriendo los FA-50, porque el reemplazo del Kfir dudo que se adquiera... Por lo menos tener algo en el aire y enchular con los sensores del venerable Kfir que ya se va retirando.
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De acuerdo con tavo.
El fa/ta -50 no es el reemplazo de los kfir, ni nunca lo serán. Pero si ya hay algún dinero apropiado para esa adquisición del entrenador - caza ligero coreano (o el Leonardo), como reemplazo de los A-37, debe procederse sin dilación a esa compra.
Es mejor algo, a quedarse sin aviación supersónica y también subsónica turbojet.
Porque la alternativa sería que los supertucanos fueran los caza de primera línea de la FAC.
Ya vendrá un gobierno que se preocupe por la seguridad nacional. Este no fue.
El fa/ta -50 no es el reemplazo de los kfir, ni nunca lo serán. Pero si ya hay algún dinero apropiado para esa adquisición del entrenador - caza ligero coreano (o el Leonardo), como reemplazo de los A-37, debe procederse sin dilación a esa compra.
Es mejor algo, a quedarse sin aviación supersónica y también subsónica turbojet.
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Saludos viejo andres gracias a Dios ud no está en la planificación de compras futuras de la FAC...Andrés Eduardo González escribió: ↑17 Feb 2024, 14:46
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La FAC debe tener su ala de combate de alto nivel sin dudar. Colombia es una país extenso, hay mucho que cubrir, pero sobre todo, hay que disuadir, y más cuando la principal amenaza tiene:
Y mientras eso pase, pues la FAC no puede ser menos.
Colombia es un pais territorialmente extenso y también marítimamente extenso. Sobre la disuasión es algo que es relativo, referente a las amenazas amigo mio. Primero debes analizar si te ves como país atacante o como país defensor y sobre todo ante qué contexto.
De memoria que recuerde la compra de los SU-30 de la FAV se dio por algo cercano a $2.000 millones en el 2006 cuando se firmó el contrato, incluyendo armas, repuestos y la tan necesaria "asesoría técnica" para el mantenimiento durante varios años, no en vano hasta hace dos años había "brigadas rusas" en esas bases donde opera el avión.
La FAC en el 2008 decidió modernizar su principal vector aéreo (Kfir) por menos de un tercio de lo que la FAV pago por los aviones SU-30 brandnew. Yo a lo que me refiero exactamente es a la eficiencia en el uso de los recursos, no siempre debes comprar otra plataforma aérea nueva solo porque el vecino así lo decidió amigo. Cada una tiene requerimientos distintos. Sin mencionar que eso para la FAV fue un golpe de mesa, sin licitación ni competidores.
La FAC doto de sus aviones de capacidad BVR respetable, misiles WVR state of the art, etc... Gastando una fracción de lo que gasto el vecino en nuevos aviones. Y teniendo igual capacidad BVR. La debilidad del Kfir siempre ha sido su motor, a pesar de ello ha operado durante 16 años desde que se inició su modernización, por un costo ínfimo.
Con el F-16 que tiene disponible Dinamarca para la venta tienes muchas capacidades interesantes y una cantidad de horas remanentes suficientes para operar por lo menos durante 15 años más considerando los estándares de latinoamerica donde volar más de 100 horas al año es considerado un lujo, cuidado y me quedo corto...
Considerando un costo de $700 millones, recibes 24 F-16 MLU (18A + 6B) con un stock completo de armas que incluye no solo AIM-120C5 y AIM-9X. Si no también una muy capaz suite electrónica que incluye el ALQ-213 y sistemas asociados CJS, PIDS, ECIPS. Sin mencionar una capacidad de targetting evidiable con el Litening G4.
USA es históricamente aliado de Colombia, al menos durante los últimos 25 años. No entiendo para que estar buscando trastos caros tanto de adquirir como de mantener como los Rafale y EF

Es mi humilde punto de vista amigos.

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Pues sinceramente la única ventaja que tendría la opción china sería el financiamiento a largo plazo, probablemente sin dar ni un céntimo adelantado. Más allá de eso el J-10 y FC-1, tienen una cantidad de horas en la célula menor si se compara a cualquier plataforma occidental. Amen de las doctrinas de mantenimiento heredadas de las rusas, no en vano inicialmente tenían turbofanes rusos ambas plataformas que mencionas.Lampard escribió: ↑17 Feb 2024, 15:10
Me parece que sería interesante considerar la opción china. El J10 es un avión con buenas capacidades y en China no se lo trata como un avión de segunda línea. La financiación también es algo que China puede promover fácilmente.
Digo esto porque los aviones nuevos parecen ahora fuera del alcance del presupuesto colombiano, son muy caros, aviones usados tambiém estan fuera de cuestión porque nadie quiere deshacerse de ellos, es difícil si no imposible encontrarlos ofertas F16 en el mercado.
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Creo que Brasil también podría ayudarlos en este momento difícil. Colombia es un país hermano.
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Sobre la "hermandad" de Brasil con Colombia, pues ahí que no creo nada, especialmente viniendo de Brasil.
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Saludos viejito como me le va?Domaco11 escribió: ↑17 Feb 2024, 15:51 Hola viejo, el tema antiaéreo se está mejorando de firma cualitativa con la integración de el Barak MX, no con las cantidades que se requieren para un país como Colombia pero dado los antecedentes militares seguramente en el futuro se tendrán más baterías, fíjate que por el lado de la Arc creo y es una opinión simplemente que estamos haciendo las cosas bien, los proyectos están caminando y los 4 submarinos y las 6 plataformas de combate que tiene Colombia nos dan de cierta forma una disuasión creíble ante posibles agresores, debo decir que ante Nicaragua y Venezuela nuestra flota de mar es hoy en día muy superior, nuestro talón de Aquiles no es la flota de mar , es por aire. Cómo lo mencionaba la Fac descarto el F16 no por qué no sea un avión capaz, es un gran avión, lo desacato por la estructura y antigüedad de las plataformas que nos querían vender, eso fue un tema que en su momento precipitó la salida de un alto oficial de la Fac por no estar deacuerdo con el presidente del momento. Colombia puede mantener algunos EF o Rafale si desde el punto de vista fiscal, lamentablemente pues el tema de la corrupción crea huecos y problemas fiscales que no se deberían tener, lo ideal será como lo mencioné tener algunas unidades del FA50 que cumplan con misiones de patrullaje y Coin, de esa forma los aviones de superioridad no tendrían que ser desplazados innecesariamente.
Con respecto a la adquisicion del sistema Barak MX, lo veo como una cuestion contradictoria, se piensa gastar mas de $2.000 millones de dolares pero sin tener una defensa antiaerea creible... No creamos que los cazas son omnipresentes asumiendo que se adquiera un hipotetico Rafale o EF. Con una sola bateria en un pais tan extenso poco podrias hacer amigo mio, mas que defender algo muy puntualmente y de manera sumamente limitada debido a la cantidad de sistemas (una sola bateria).
Ahora que hablamos de cifras que van y vienen solo comparando que el vecino compro todo un sistema integral de defensa antiaérea con $2.200 millones amigo (ZU-23, Igla-S, Pechora 2M, BUK-M2 y S-300VM). Entonces puedes analizar que gastando poco más de $100 millones en una batería de Barak MX no puedes hacer muchas cosas, o mejor dicho defender muchas cosas.
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El entrenador caza ligero kilo por kilo mejor que el F5 y equipado con radar AESA y todo tipo de armas estratégicas incluyendo misiles crucero de +200 km no es el reemplazo del Kfir.Jorge R escribió: ↑17 Feb 2024, 21:39 De acuerdo con tavo.
El fa/ta -50 no es el reemplazo de los kfir, ni nunca lo serán. Pero si ya hay algún dinero apropiado para esa adquisición del entrenador - caza ligero coreano (o el Leonardo), como reemplazo de los A-37, debe procederse sin dilación a esa compra.
Es mejor algo, a quedarse sin aviación supersónica y también subsónica turbojet.
Porque la alternativa sería que los supertucanos fueran los caza de primera línea de la FAC.
Ya vendrá un gobierno que se preocupe por la seguridad nacional. Este no fue.

Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. 

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Técnicamente para la FAC el reemplazo del A-37B sería el FA-50 y el reemplazo "seleccionado" del Kfir el Rafale, en el mejor de los casos serían un puñado de FA-50 con AESA el resto con lo normal, quizás con algún agregado que se pueda integrar.
En la practica bueno... En la practica nada raro sería que el FA-50 quede como reemplazo tanto del A-37 como del Kfir.
En la practica bueno... En la practica nada raro sería que el FA-50 quede como reemplazo tanto del A-37 como del Kfir.
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