Intentaré ser breve con el off topic:
Luis M. García escribió: ↑11 Feb 2024, 16:15Mmmm, sep, pero eso suponiendo que desde el lado occidental hubieran tenido realmente la presencia de ánimo necesaria para responder así a un ataque convencional de la URSS desde el minuto uno
En su momento sí se pensaba hacerlo en el minuto 1, sobre todo cuando los EE.UU. tenían supremacía estratégica en los tiempos de Ike y la "represalia masiva" era la respuesta estándar a un ataque soviético, lanzando todas las armas tácticas y estratégicas a las primeras de cambio. Una vez los soviéticos tuvieron capacidad para golpear territorio estadounidense se fue modulando el tema, con la "respuesta flexible" de Kennedy. Ahí ya no se pensaba en un ataque masivo inmediato contra la URSS, pero las armas nucleares tácticas sí serían utilizadas desde el primer momento en Alemania, o casi, porque las fuerzas convencionales estaban en franca desventaja, no eran más que el famoso "tripwire" que se decía. En los 80, con las fuerzas convencionales de la OTAN mejorando su nivel, se esperaba poder sostener una batalla convencional más larga y las condiciones para el recurso a las armas nucleares tácticas eran: 1º) ruptura del frente irreversible, 2º) situación de suministros crítica y 3º) poder aéreo propio degradado. ¿Cuándo las hubieran empleado? Supongo que no mucho después de que se rompiera la línea Weser-Lech... el Rhin sería demasiado tarde (posiblemente en ese momento los que las usarían serían los franceses).
Sobre el tema del combustible de los tanques, teóricamente sí podrían tener combustible para seguir avanzando, pero en operaciones de combate la autonomía es mucho más raquítica. Además, en este caso no estamos hablando solo de la logística, también de las tropas de los siguientes escalones, la base de la doctrina soviética para mantener el avance, que quedarían bloqueadas por los ataques nucleares contra la red viaria y ferroviaria polaca (los polacos, siempre en el sitio más peligroso

).
Igualmente, hoy día, eso de "escalar para desescalar" es muy parecido; yo me tentaría mucho la ropa antes de asegurar que las cosas van ir como están planteadas en el cálculo previo.
Sí, nadie en su sano juicio querría utilizarlas... y de hecho el "escalar para desescalar" es un planteamiento diabólico, digno de malo de película americana: primero invado otro país, y luego, si me plantan cara, desafío al mundo a una guerra nuclear para echarme de ahí. Pero sobre el papel, me parece que podría dar resultado, lo cual me molesta bastante
Anotado
En cuanto esta gente acabe con la guerra nos ocuparemos de decirles todo lo que hicieron mal y como deberían haberlo hecho, paso a paso
De acuerdo, pero creo pertinente recordar que no es necesario llegar hasta el mar de Azov, basta con acercarse lo suficiente para ejercer un control de fuego hasta la costa, lo que implica invertir menos recursos.
Sí... cortar a la circulación el "puente terrestre" (al mismo tiempo que se destruye físicamente el de Kerch) sería un golpe durísimo.
Y Minsk, que era un importante nodo logístico.
Pero Minsk era territorio soviético. Un Pershing-II en Minsk (7ª ciudad de la URSS) podría significar un SS-18 en ¿Detroit? Yo deduzco que los objetivos hubieran estado en la frontera polaco-soviética (había varios cuellos de botella ferroviarios), y luego en el Vístula y el Oder (puentes).
PD: No he sido tan breve