Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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Introducción.

He estado investigando esto durante algún tiempo, este es un borrador de un artículo que pretendo escribir, este tema me fascina mientras mas trato de establecer la verdad, las fuentes son comentarios en foros y artículos en línea, existe algún libro que menciono al final pero que por estar en alemán no puedo leer, como toda investigación puede tener errores de buena fe, si alguien me puede ayudar con fuentes o libros que se puedan conseguir en línea en idioma castellano o inglés lo agradeceré.

Los mitos y los hechos.

Uno de los episodios que más me llaman la atención sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial es la Batalla de Berlín que transcurrió entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 1945 y que terminó con la rendición de los defensores nazis ante los ejércitos soviéticos que rodearon y tomaron la ciudad en pocos días pero no antes de brutales combates casa por casa. Sin duda la película La caída (Der Untergang) ha establecido en la cultura popular la Batalla de Berlín y la muerte de Hitler.

Durante esos últimos días de guerra se dieron cita en Berlín muchos horrores y ocurrieron episodios demenciales e inverosímiles a pesar que están más que documentados y atestiguados por múltiples fuentes, entre estos episodios se puede mencionar algunos harto conocidos como el ejército de niños y ancianos combatiendo contra los tanques rusos, el triste destino de los animales del Jardín Zoológico, entonces uno de los más hermosos de Europa, la bacanal de despedida en Radio Berlín, la presencia de miles de refugiados en las torres antiaéreas (Flaktürme) escapando de los “barbaros del este” quizá esperando un milagro que nunca llegó tal como ocurrió siglos antes en la Catedral de Santa Sofía durante la caída de Constantinopla, pero hay otro episodio cuyos detalles están cubiertos por un manto de incertidumbre y contradicción, se trata de la inundación premeditada de los túneles del metro de Berlín que supuestamente causó muchos muertos entre los refugiados.

Mi interés en este tema nació de leer, hace muchas décadas, una revista ilustrada editada en México llamada DUDA, un verdadero tabloide, entretenido pero obviamente sin credibilidad, en un ejemplar de DUDA se afirmó que los Nazis tenían creencias místicas y ritos satánicos, que existía la llamada “sociedad Thule” una cosa bastante surrealista que de cierta forma también se menciona en películas de Indiana Jones y Capitán América porque es parte de la cultura popular occidental la idea de que los nazis tenían ritos y prácticas paranormales, en el artículo llamado “Ritos Satánicos de los Nazis” mencionan que Hitler en una última invocación a los poderos místicos de los nórdicos, quizá para cambiar el curso de la batalla, ordenó hacer un sacrificio humano, y ese sacrificio fue inundar los túneles del sistema de Metro de Berlín donde se ocultaban los civiles para escapar de la sangrienta batalla en las calles, de aquel acto demencial resultó la muerte de 300 mil personas inocentes, ni más ni menos.

Pero una fuente un poco mas creíble es una película alemana llamada El Último Acto (Der letzte Akt) de 1955 y también representa que Hitler de forma consciente ordenó la voladura de un túnel del metro para inundarlo sabiendo que provocaría la muerte de los civiles y heridos refugiados.

En un artículo publicado por el diario El Mundo de España el 28 de abril de 2002 el periodista y escritor David Solar comentó:
“La inundación de los túneles del metro había frenado a los soviéticos durante unas horas, pero a costa de la vida de millares de berlineses que estaban refugiados en los andenes. Tras el resumen de la situación, Hitler se quedó a solas con Goebbels y Bormann y les comunicó que se suicidaría aquella tarde.”

Obviamente al escarbar la verdadera historia la cosa es muy diferente, indagando varias fuentes de información se confirma la ocurrencia de eventos sangrientos en el Metro de Berlín, incluido, por lo menos una inundación de los túneles durante el transcurso de la batalla pero existe mucha disparidad en los detalles, sitúan el número de muertos en un rango muy variado entre apenas cincuenta a miles de víctimas, las fuentes también se contradicen en cuanto a las fechas y horas precisas, tampoco queda claro quién fue el causante, quién dio la orden, los nazis o los soviéticos, tampoco se puede asegurar si se trató de un accidente o fue intencional, ni siquiera está claro si realmente ocurrió alguna hecatombe, obviamente no tenía nada que ver con invocación a poderes satánicos más allá de los límites de la maldad y locura humana.

Para dar contexto al tema, ocurrieron otros eventos similares por aquellos años de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de octubre de 1940 una bomba alemana penetró 10 metros de profundidad por un conducto de ventilación de la estación de Balham del metro de Londres y al explotar provocó una inundación que mató a 66 personas refugiadas en ese túnel, también en Londres en 1943 una estampida mató a más de 173 personas durante un ataque aéreo, es obvio pensar que durante la Batalla de Berlín y en el transcurso de los combates debieron resultar muertos y heridos personas en las estaciones y túneles, alcanzadas por bombas o disparos que los combatientes se hacían a boca de jarro. Existen fotos tomadas después de la batalla que muestran los túneles y estaciones ferroviarias de Berlín inundadas.

Hay que comprender que el sistema de túneles con rieles de Berlín para 1945 constaba de dos tipos de transporte independientes, el U-Bahn que era el transporte urbano subterráneo, es decir propiamente el Metro y el S-Bahn o trenes de cercanías que unían a Berlín con las poblaciones de la periferia también usando túneles, estas vías son independientes y solo se interconectaban con pasos peatonales en algunas estaciones.

La batalla empezó el 16 de abril decenas de kilómetros al este de Berlín en las colinas de Seelow a orillas del río Óder pero rápidamente los ejércitos soviéticos lograron sitiar la ciudad y entre el 25 de abril y el 2 de mayo el combate se enfocó en el sector gubernamental de Berlín que comprendía la Nueva Cancillería del Reich donde se ubicaba el Bunker de Hitler, el Reichstag (parlamento), varios ministerios y embajadas, la emblemática puerta de Brandeburgo, el parque Tiergarten, al norte de este sector corre el Río Spree y al sur el canal Landwehrkanal formando una especie de isla, esto se conoció como la ciudadela que fue defendida por las últimas tropas leales a Hitler en Berlín, entre estas tropas había voluntarios franceses, daneses y hasta españoles.

¿Quién dio la orden?

Sobre quién ordenó y ejecutó la inundación del metro de Berlín se puede hablar de cuatro hipótesis, la primera es que Hitler ordenó inundar los túneles, la segunda hipótesis es que fueron los soviéticos, la tercera es que fue un accidente o hecho fortuito y finalmente la cuarta hipótesis es que nunca ocurrió el evento y estamos ante un efecto Mandela.

Los testimonios de la hipótesis responsabilizando a los nazis no son coherentes en cuanto a la fecha y lugar, algunos dicen que ocurrió el entre el 25 y 27 de abril y otros entre el 1 y 2 de mayo.

Testimonio de Gerhard Boldt, Joven oficial alemán subordinado al general Hans Krebs presente en el búnker a fines de abril de 1945, autor del libro "Hitler, los últimos 10 días", señala en su libro que Hitler ordenó la inundación del metro en la noche del 25 al 26 de abril.

"Cuando llegamos para la charla, Hitler se puso de pie y lo seguimos a la sala de conferencias. Aunque no se recibió ningún mensaje alentador del General Walther Wenck (Décimo Segundo Ejército), Hitler continuó aferrándose a la posibilidad del contrataque que salvara a Berlín, independientemente del destino de morir de hambre, sed, estaba decidido a continuar la lucha.

Luego dio una de las más inhumanas de todas sus órdenes: debido a que los rusos habían hecho retroceder repetidamente a las líneas alemanas avanzando a través de los túneles ferroviarios para atacar a las fuerzas alemanas por la retaguardia, dispuso una misión especial, abrir las esclusas del río Spree, inundando así los túneles del sur de la Cancillería del Reich. Estos túneles estaban llenos de civiles y miles de heridos. No tenía ningún interés en ellos. La orden de este enajenado costó la vida de muchos inocentes."

Gerhard Boldt, Hamburgo, 1947

Testimonio del segundo teniente Kroemer de la División Panzer Müncheberg, quién indicó que el 27 de abril, muy temprano en la mañana, alguien (¿Hitler?) ordenó que se inundara el metro de Berlín para frenar el avance de los soviéticos. Esta orden resultó en el ahogamiento de muchos soldados y civiles alemanes que se habían refugiado en los túneles. El diario del oficial describe la inundación así.

"Nuevo puesto de mando: estación de metro de Anhalter. Los andenes y las salas de control se asemejan a un campamento atrincherado. Las mujeres y los niños se apiñan en nichos y rincones. Otros se sientan en tumbonas, todos escuchan los sonidos de la batalla...

De repente, el agua comienza a fluir hacia la estación. Gritos, sollozos, maldiciones. La gente pelea alrededor de las escaleras de los pozos de aire que bajan de la calle. Masas de agua corren por las escaleras. Los niños y los heridos son abandonados y pisoteados hasta la muerte. El agua sube 90 cm o más, luego desciende lentamente. El pánico dura horas. Hay muchos muertos y ahogados. Motivo: por orden de alguien, los ingenieros volaron las paredes del canal entre los puentes Mockern y Schoeneburg para inundar los túneles y frenar el avance ruso. "

Otros historiadores indican que después de la muerte de Hitler el 30 de abril sus generales ordenaron la inundación, el autor Anthony Beevor escribió.

“El General Mohnke también le dijo al General Krukenberg en la mañana, sus temores de que las tropas soviéticas entraran en el túnel del U-Bahn (metro) y emergieran detrás la Cancillería del Reich. ';

Como primera prioridad, escribió Krukenberg, “Envié un grupo de ingenieros de la división Nordland por el túnel del metro hacía Potsdamerplatz”. No da más detalles ni la hora exacta, pero probablemente fue la orden la que condujo a uno de los incidentes más controvertidos de toda la batalla: la voladura del túnel Nord-Süd del S-Bahn (tren de cercanías) bajo el canal LandwehrKanal cerca de Trebbinerstrasse.

El método de demolición empleado por los ingenieros de las SS fue sin duda una carga hueca, que consistía en colocar explosivos en el techo en un gran círculo para hacer estallar la explosión hacia el exterior. Habría sido la única forma de penetrar tal profundidad de hormigón armado con un poco de explosivo.

Las estimaciones de la hora, e incluso la fecha, de la explosión varían enormemente, pero es probable que se deba al saqueo de relojes, confundiendo la existencia de la noche permanente de todos en los búnkeres y túneles. Los relatos más confiables indican que la explosión tuvo lugar en la madrugada del 2 de mayo.

En cualquier caso, la explosión provocó la inundación de veinticinco kilómetros de túneles S-Bahn (tren) y U-Bahn (metro), el agua penetró a través de un pozo de conexión.

Varios berlineses están convencidos de que las nuevas autoridades soviéticas transportaron muchos cuerpos en carretas a un pequeño puerto del canal cerca de Anhalter Bahnhof y las enterraron bajo los escombros, estimaciones más conservadoras se basan en que, aunque había miles de civiles en los túneles, así como varios trenes hospitales, carros subterráneos cargados de heridos, el agua no subió rápidamente ya que se extendía en muchas direcciones diferentes.

Las mujeres y los niños que corrían por los oscuros túneles durante la inundación estaban comprensiblemente aterrorizados y murieron presa del pánico junto con un número de soldados exhaustos o heridos que se ahogaron en la oscuridad. Esto bien puede haber sido cierto en algunos casos, sin embargo, las altas estimaciones de víctimas son difíciles de creer, el agua en la mayoría de los lugares tenía menos de un metro y medio de profundidad.

Probablemente muchos de los cuerpos recuperados eran de soldados y civiles que ya habían muerto a causa de sus heridas en alguna de las estaciones subterráneas de los túneles contiguos. Las aguas de la inundación se habrían llevado los cuerpos impidiendo determinar la verdadera causa de la muerte. Algunos de los muertos eran sin duda soldados de las SS.

Anthony Beevor, Berlin - the fall, 1945 pp 370-372

También existe la hipótesis que fueron los soviéticos los autores, los que creen que los nazis no inundaron el metro se basan principalmente en el argumento que el metro era el último refugio que tenían los soldados y civiles alemanes para defenderse de los rusos y que más bien serían los rusos los tentados a inundar el metro para acabar con la resistencia en esos túneles.

Puede que no haya habido una orden de inundación de Hitler o, si la hubo, nunca se llevó a cabo. Todos los relatos que mencionan tal orden se relacionan con una orden de inundar deliberadamente el U-Bahn (metro) y no una inundación del S-Bahn (tren), lo que no era en absoluto razonable desde la perspectiva alemana, pero que fue lo que finalmente sucedió (el U-Bahn se inundó más tarde por este evento, pero después del cese de hostilidades).

Es probable que el túnel S-Bahn debajo del canal Landwehrkanal haya sido preparado para la demolición junto con todos los demás puentes y túneles por parte de las fuerzas de defensa alemanas.

Nadie del lado alemán, ni siquiera el General Gustav Krukenberg, que estuvo cautivo en Rusia durante diez años, jamás testificó para admitir su complicidad en la explosión.

El área afectada por la explosión estaba muy por detrás de las líneas rusas el 2 de mayo. Lo más probable es que la orden para la demolición real la haya dado un comandante soviético local por iniciativa propia, después de que las tropas rusas encontraran las cargas explosivas en el túnel. La motivación habría sido limpiar la última resistencia fanática alemana en los túneles.

Aquellos que actuaron, obviamente no sabían que el S-Bahn (tren) y el U-Bahn (metro) eran sistemas físicamente separados, fue solo la presencia accidental del túnel peatonal de la estación Friedrichstasse Bahnhof 5 kilómetros al norte lo que ocasionó que las aguas de la inundación del S-Bahn entraran en el U-Bahn.

También es posible que ni alemanes ni rusos hayan conscientemente detonado los explosivos en los túneles, pero durante los enfrentamientos los dos bandos disparaban artillería pesada a corta distancia, los soviéticos para evitar emboscadas demolían los edificios a cañonazos, las fortalezas antiaéreas alemanas disparaban contra los rusos desde sus baluartes elevados, especialmente cuando trataban de cruzar el río Spree y los canales, es posible que uno o varios proyectiles hayan impactado alguna compuerta o muro que conectaba un curso de agua con el túnel S-Bahn.

Finalmente también es posible que nunca ocurrió una inundación producto de una explosión, sucede que la ciudad de Berlín tiene un nivel freático muy alto, sabemos que el 25 de abril el metro dejó de funcionar definitivamente por falta de energía eléctrica, así que es posible que sin las bombas que se necesitan para drenar constantemente la filtración de agua del suelo proveniente de tuberías rotas o filtraciones los túneles simplemente se inundaron poco a poco y la explicación del sabotaje premeditado sea ficción, una forma de explicar la presencia de aguas.

Luego de la batalla de Berlín pasaron más de 50 años y con la ciudad nuevamente unificada y convertida de nuevo en la capital de Alemania se pensó en levantar un monumento a los caídos en la inundación por lo que la administración del Metro de Berlín comisionó a una historiadora para obtener detalles al respecto, pero luego de investigar no logró determinar si de verdad ocurrió la inundación por explosivos del metro de Berlín en 1945.

Fuentes:

Existe un libro en alemán, aquí he traducido el título y la reseña, no he podido encontrar la versión en línea de este libro.
La inundación del túnel S-Bahn de Berlín en los últimos días de la guerra
Reconstrucción y leyendas

La investigación sobre el tema de la inundación de túneles en los archivos resultó ser extremadamente difícil: las colecciones de documentos no estaban accesibles, los archivos habían desaparecido, los libros estaban en el lugar equivocado, las fuentes eran incorrectas o faltaban por completo. Los autores casi sospecharon que había un sistema detrás, como si alguien específicamente quisiera evitar la investigación. La literatura existente sobre este tema está demostrando ser imprecisa y contradictoria. Hay un sorprendente número de leyendas sobre inundaciones de túneles. Sin embargo, muchas preguntas podrían aclararse a través de conversaciones con personas que vivieron los últimos días de la guerra en Berlín.
El libro documenta los acontecimientos de la forma más objetiva posible en la actualidad. Los planos del sitio y las fotos históricas del techo del túnel de hormigón apilado en el Canal Landwehr y las imágenes de los trenes S-Bahn que estaban en el túnel en ese momento hacen que la tragedia sea palpable incluso hoy. Sin olvidar a las víctimas que se refugiaron en el túnel cuando llegó el agua...

Disponible gratis en youtube: Der letzte Akt película 1955 (alemán con subtítulos en inglés)

Hay un trabajo de investigación en inglés del que solo pude encontrar el título:
Negotiating the memories and myths of World War II civilian suffering in the railways beneath London and Berlin

Estos son algunos de los links con mención al evento.

https://www.lavanguardia.com/historiayv ... erlin.html

https://www.elmundo.es/cronica/2002/341/1020063731.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_Ner%C3%B3n

Me falta un foro en idioma francés que es base de mucha la información que tengo.


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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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Cómo referencia este gráfico muestra el sistema U-Bahn y S-Bahn en 1945 después del fin de las hostilidades y durante los primeros meses de ocupación.
Plan de red 1945: después de la Segunda Guerra Mundial el S-Bahn dejó de funcionar.
Este mapa de red fue publicado con la aprobación de la autoridad militar estadounidense y muestra el S-Bahn y el U-Bahn en Berlín.
El pasajero deberá colorear las propias líneas operativas.

Estaba impreso en la parte posterior de material impreso antiguo, etc.
https://www.s-bahn-galerie.de/S_Bahn_Be ... rlin_A.htm

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La fecha probable de incidente ¿27 de abril o 2 de mayo?

Una de las contradicciones de la supuesta voladura del túnel S-Bahn bajo el canal Landwehr es la fecha del evento, increíblemente hay referencias bibliográficas para ambas fechas.

Si ocurrió el 27 de abril es posible que Hitler, todavía vivo, haya ordenado la voladura.

Wikipedia en inglés
On 27 April 1945, the Red Army was closing in on the German Army's final defensive stronghold in the Tiergarten district of Berlin. As some Soviet troops were using the U-bahn tunnels for their advance, German military engineers, apparently acting on Hitler's direct orders, blew up retaining walls by a railway tunnel adjoining the canal, drowning many civilians and evacuated army casualties (in hospital trains) who were given refuge in the tunnels.[4][5]
La fuente para esta afirmación es:
le Tissier, Tony (2008). Berlin battlefield guide : Third Reich & Cold War. Barnsley: Pen & Sword Military. p. 155. ISBN 9781844157662.
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Pero la propia página oficial del sistema S-Bahn indica que túnel bajo el canal Landwehr fue volado por los nazis el 2 de mayo de 1945, recordemos que para entonces ya habían muerto tanto Hitler (30 abril) como su sucesor en Berlín Joseph Goebbels (1 mayo), entonces nace la pregunta ¿Quién ordenó volar el S-bahn?, ya era evidente la derrota y se buscaba mas bien llegar a un cese al fuego, el General Wilhelm Mohnke quería huir y el sacrificado General Helmuth Weidling estaba negociando la rendición, ¿en realidad el General Krukenberg que comandaba los restos de la división Carlomagno y la Norland actuó por su cuenta y riesgo?, ¿fueron franceses o noruegos los que volaron el túnel?.

https://sbahn.berlin/en/about-us/compan ... hn-berlin/

Texto en inglés
The Demolition of the North-South Tunnel
On the morning of May 2, 1945, the National Socialists blew up the reinforced concrete tunnel ceiling of the north-south S-Bahn tunnel below the Landwehr Canal, destroying a length of almost one hundred meters. The waterline burst and spilled from the Anhalter station, over Potsdamer Platz up to the stations Unter den Linden, Oranienburger Straße, and Stettiner station (today's Nordbahnhof). At Friedrichstrasse station, the water flood also reached the subway system. Many people who had sought shelter in the stations from the atrocities of the war had drowned.
En la wikipedia se dice esto donde se pone en duda que Krukenber hubiera ordenado volar el tunel bajo el canal Landwehr :
Se cree ampliamente que el 1 de mayo Krukenberg intentó detener el avance soviético ordenando a los zapadores volar el túnel del S-Bahn bajo el canal Landwehr, causando la inundación de 25 kilómetros de túneles del S-Bahn y el U-Bahn, lo que causó muchas bajas. Según el autor A. Stephan Hamilton, es más probable que el bombardeo masivo de la ciudad por centenares de toneladas de proyectiles y cohetes por los soviéticos causaron el daño e inundación de los túneles. Como los alemanes hicieron amplio uso del metro (U-Bahn) para despliegue de tropas, hospitales improvisados y como lugar de refugio del constante bombardeo, parece dudoso que Krukenberg ordenara la destrucción de los túneles del U-bahn.13​
La fuente para esta afirmación es otro autor:
Hamilton, 2008, p. 214.
Hamilton, A. Stephan (2008). Bloody Streets: The Soviet Assault on Berlin, April 1945. Helion & Co. ISBN 9781906033125.
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Mientras la página oficial del S-Bahn menciona el 2 de mayo Hamilton menciona el 1 de mayo, es posible que el incidente, cualquiera que hubiera sido el autor, ocurrió entre las últimas horas del día 1 y las primeras horas del 2 de mayo.


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Lugar de los hechos:

El túnel Norte-Sur se muestra en este gráfico de wikipedia, la parte subterránea corre aproximadamente desde la estación Nordbahnhof hasta la estación Anhalter Bahnhof, el punto de la voladura se encuentra al sur de esta estación donde el túnel corre bajo el canal Landwehr.

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Este mapa editado (por mi) muestra la zona donde se hizo volar el túnel norte-sur del S-Bahn bajo el canal Landwehr (gran punto rojo), también se muestran la localización del llamado Fuherbunker, el Reichtag y la estación Anhalter Bahnhof, las banderas soviéticas muestran las fechas en que llegaron las tropas soviéticas a esos puntos

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Este otro mapa editado muestra una ampliación de la zona de la destrucción del túnel en la zona del canal Landwehr, se muestra el recorrido actual del túnel que supongo no ha cambiado.

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Esta imagen de wikipedia muestra la extensión de la inundación tanto en el S-Bahn (verde) como en el U-Bahn (azul), la pequeña x roja muestra el punto de la explosición.

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El avance de la fuerzas soviéticas para el 30 de abril y 1 de mayo hace lógico pensar que la destrucción del túnel no tenía sentido táctico, ya las tropas soviéticas estaban a pocos metros del Fuhrerbunker.

Esta foto de 1986 muestra el sitio del canal donde el túnel fue volado, exactamente debajo del puente ferroviario.

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Última edición por chayane el 04 Feb 2024, 19:21, editado 1 vez en total.


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Si duda la persona que escarbó a profundidad el tema de la voladura del túnel Norte-Sur fue Karen Meyer quien en 1989 fue comisionada por el municipio de Berlín-Kreuzberg para investigar el asunto, al parecer lideró un equipo de trabajo y en vez de sacar conclusiones definitivas documentó demasiadas inconsistencias entre lo que parecería ser un hecho muy bien recordado, para esa época 44 años después de los eventos es posible que se haya entrevistado con testigos presenciales.
Probablemente todos los berlineses han oído hablar de cómo el túnel norte-sur del S-Bahn de Berlín fue volado e inundado en los últimos días de la guerra. Pero, ¿cuándo y cómo sucedió eso exactamente? ¿Fue esto un trágico accidente o un ataque despiadado? ¿Y cuántas personas murieron? Cuando Karen Meyer y sus colegas quisieron investigar estos antecedentes, se encontraron con innumerables historias que habían surgido en torno al evento histórico. Por lo tanto, sus investigaciones sólo proporcionaron respuestas inadecuadas a sus preguntas reales. Pero muestran un ejemplo fascinante de cómo pueden surgir los cuentos de hadas modernos en la gran ciudad.

En 1989, el ayuntamiento de Berlín-Kreuzberg decidió erigir una placa en memoria de las víctimas de la voladura del túnel: en aquel momento habían ideado una escalera artísticamente diseñada a la altura del nivel del agua. Sin embargo, las recomendaciones exactas para la fabricación y colocación de un cartel conmemorativo dependieron del contexto exacto de la voladura e inundación del túnel Norte-Sur de Berlín, que supuestamente tuvo lugar en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Karen Meyer y sus colegas del Museo de Desarrollo Urbano e Historia Social de Kreuzberg recibieron el encargo de aclarar las cuestiones abiertas.
En la investigación de Karen Meyer concluyó que muchos de los recuerdos y testimonios pudieron ser alterados por la implantación como propias de historias de terceros, de exageraciones, del mismo trauma de la guerra, un proceso similar al que da origen la leyendas urbanas y los cuentos de hadas.
Un subproducto de la investigación es el conocimiento de cómo puede surgir una nueva historia, una especie de cuento de hadas moderno de la gran ciudad, a partir de un acontecimiento histórico. Según Meyer, algunos periódicos alentaron “la difusión de horribles rumores” al publicar informes de experiencias con información dudosa, que a su vez fue confirmada por las autoridades oficiales. Posteriormente, el tema también se cubrió en la literatura de ficción y divulgación científica. Según Meyer, todas las fuentes escritas y publicaciones sobre la voladura y la inundación del túnel se basan más o menos directamente en informes de testigos oculares que, a su vez, "sólo organizaron retrospectivamente sus experiencias en un marco de eventos y procesos y crearon conexiones". hacer que los recuerdos sean explicables”.
Aunque la investigación estableció que si ocurrió una explosión "profesional" y premeditada en el túnel alrededor del 2 de mayo de 1945 y que causó una inundación que dejó unas 200 víctimas no fue posible determinar quién dio la orden y quien la ejecutó. La idea de la placa se abandonó.
el consejo del distrito de Kreuzberg cambió sus planes desde el principio y la idea de la Se cayó la placa conmemorativa planificada. En lugar de poder aclarar finalmente las cuestiones abiertas, Karen Meyer y sus colegas documentaron el curso de su investigación. El resultado es un folleto apasionante, tanto para los conocedores del ferrocarril como para los amantes de los cuentos de hadas.
Artículo en idioma alemán traducido por google (por eso las partes citadas tienen errores de construcción gramatical).
https://www.goethe.de/lrn/prj/mlg/mad/mom/de8561048.htm

De esta investigación quedaron dos libros

Uno es un trabajo conjunto aparentemente auspiciado por el Museo del S-Bahn de Berlin

Nord-Süd-Bahn. vom Geistertunnel zur City-S-Bahn. Die Flutung des Berliner S-Bahn-Tunnels in den letzten Kriegstagen. Perfect Paperback – 1 Jan. 1999 en castellano Ferrocarril Norte-Sur. desde el túnel fantasma hasta el S-Bahn de la ciudad. La inundación del túnel del S-Bahn de Berlín en los últimos días de la guerra. Tapa blanda – 1 Enero 1999

el otro es

Die Flutung des Berliner S-Bahn-Tunnels in den letzten Kriegstagen. Rekonstruktion und Legenden. Mit Abbn. und Faksimiles. Perfect Paperback – 1 Jan. 1992 que traducido al castellano por google es La inundación del túnel del S-Bahn de Berlín en los últimos días de la guerra. Reconstrucción y leyendas. Con higos. y facsímiles. Tapa blanda – 1 Enero 1992

Ambos libros pueden ser adquiridos en Amazon, sin embargo no está disponible en línea y en otro idioma que no sea Alemán, datan de 1992. En ambas obras aparece Karen Meyer como coautora, la primera, y autora la segunda.
Karen Meyer-Rebentisch
Dr. Karen Meyer-Rebentisch trabaja como periodista y autora y escribe, entre otras cosas, Libros de no ficción sobre temas históricos y literatura sobre jardinería. Como entusiasta fotógrafa y horticultora, dirige desde hace varios años un exitoso sitio web sobre hortalizas. Más información en: www.gemuese-info.de
Nacido en 1963. Dr. phil. Estudió estudios culturales empíricos y retórica general en Tubinga. En 1986 se mudó a Berlín, trabajó en varios museos y en el sector cultural. 1989 finalización de estudios. Desde entonces ha sido periodista independiente, autora y organizadora de exposiciones. En 1993 se traslada a Lübeck. Doctorado 2008.
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Otro punto de quiebre.

Otra posibilidad que se usa para explicar la inundación del sistema de S-Bahn y U-Bahn es que fue consecuencia de una demolición soviética de los restos del puente Ebert sobre el río Spree, realizada después de la rendición, y que accidentalmente afectó al túnel Norte-Sur. ¿Significa que el túnel se destruyó en dos puntos separados por varios kilómetros en días diferentes?.

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En wikipedia aparece esta foto

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Con la siguientes leyendas contradictorias (citas en alemán original y traducción de google).
ADN-ZB / Archiv, Berlin Am 2.5.1945, dem Tag der Kapitulation Berlins, sprengte die SS den Tunnel der Nord-Süd-S-Bahn am Landwehrkanal hinter dem Anhalter Bahnhof. Die im Tunnel zwischen Potsdamer Platz und Oranienburger Tor als Behelfslazarett abgestellten Wagen wurden durch die Sprengung überflutet, viele Menschen ertranken.

Aufn. 1946
ADN-ZB / Archivo, Berlín El 2 de mayo de 1945, día de la rendición de Berlín, las SS volaron el túnel del S-Bahn norte-sur en el canal Landwehr, detrás de Anhalter Bahnhof. Los coches estacionados como hospital improvisado en el túnel entre Potsdamer Platz y Oranienburger Tor se inundaron debido a la explosión y muchas personas se ahogaron.

Rec. 1946
y abajo dice
Deutsch: Ergänzung 2008: Das Bild zeigt die Schadenstelle unter der Spree (Blick in Richtung Norden, von Friedrichstraße nach Oranienburger Straße), die durch Pioniere der Roten Armee verursacht wurde, als sie die Trümmer der im Fluß liegenden Ebertbrücke sprengten und nicht beachteten, daß darunter der Tunnel der Nordsüd-S-Bahn (richtige Schreibweise des Eigennamens) verläuft. Die Bezeichnung Oranienburger Tor ist falsch; diese Station gehört zu der unter der Friedrichstaße verlaufenden städtischen Nordsüdbahn (seinerzeit Linie C, heute U-Bahnlinie U 6).
Die Anzahl der aus dem Tunnel geborgenen Leichen belief sich auf unter 100. In Anbetracht der Tatsache, daß sich der Tunnel nur sehr langsam mit Wasser füllte (es dauerte mehrere Tage), kann man davon ausgehen, daß kaum jemand ertrunken ist, sondern es sich bei den Toten um Menschen handelte, die beim Endkampf um Berlin verletzt wurden und in den als Hilfslazaretten aufgestellten S-Bahnwagen verstorben waren.

Quellen:
Meyer, Karen: Die Flutung des Berliner S-Bahn-Tunnels in den letzten Kriegstagen. Berlin 1992
Braun, Michael: Nordsüd-S-Bahn Berlin; 75 Jahre Eisenbahn im Untergrund. GVE, Berlin 2008
Alemán: Ampliación de 2008: La imagen muestra el lugar de los daños bajo el Spree (vista al norte, desde Friedrichstrasse hasta Oranienburger Strasse), causados ​​por los pioneros del Ejército Rojo cuando volaron los escombros del puente Ebert que se encontraba en el río y lo hicieron. No hay que tener en cuenta que por debajo pasa el túnel del S-Bahn Norte-Sur (ortografía correcta del nombre propio). El nombre Puerta de Oranienburg es incorrecto; Esta estación forma parte del ferrocarril urbano norte-sur que pasa por la Friedrichstrasse (en aquel entonces línea C, hoy línea de metro U 6).
El número de cadáveres recuperados del túnel fue inferior a 100. Teniendo en cuenta que el túnel se llenó de agua muy lentamente (tardó varios días), se puede suponer que casi nadie se ahogó, sino que los muertos fueron personas que resultaron heridas en el final. batalla por Berlín y que murieron en los vagones del S-Bahn habilitados como hospitales auxiliares.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo ... Tunnel.jpg

Fuentes:
Meyer, Karen: La inundación del túnel del S-Bahn de Berlín en los últimos días de la guerra. Berlín 1992
Braun, Michael: S-Bahn Norte-Sur de Berlín; 75 años de metro. GVE, Berlín 2008
Parece que en alemán la palabra pionero es equivalente a zapadores o ingenieros de combate en castellano.


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chayane
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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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¿Hitler ordenó inundar los túneles del Metro?

Esta es una pregunta que se ha vuelto algo difícil de establecer con certeza documental, y no por falta de relatos, durante sus últimos días Hitler se encontró en un lamentable estado mental cerca del colapso emocional, algo drogado, envuelto en paranoia y totalmente ofuscado, dando ordenes a diestra y siniestra, ordenes sin utilidad militar peor sentido humanitario, para Hitler no era prioridad ahorrar sufrimiento y muerte a los ciudadanos alemanes, si creemos algunos relatos Hitler estaba enojado con el pueblo alemán por perder la guerra, para el Fuhrer los alemanes se merecían todo el sufrimiento causado por los bombardeos y combates, es totalmente posible que Hitler hubiera ordenado u autorizado cualquier medida draconiana para impedir el avance de los ejércitos soviéticos como inundar el metro con heridos y refugiados adentro. Sabemos que existió la "Orden Nerón" que disponía la destrucción de cualquier infraestructura de Alemania antes de caer en manos enemigas, es decir tierra quemada.

Existió una persona que afirmó haber escuchado de primera mano la orden de Hitler de inundar el metro (U-Bahn) y otros túneles (S-Bahn) de Berlín para impedir el avance de las tropas soviéticas, se trata de Gerhard Boldt, Rittmeister der Reserve (literalmente significa Capitán de reserva), el afirmó haber estado en Búnker de Hitler como oficial de inteligencia a órdenes del General Hans Krebs, recalco él afirmó haber estado en el Fuehrerbunker debido a que hay historiadores que lo dudan.

Esta es la foto del oficial, la gorra militar tiene tanto el tradicional emblema de oficial del HEER como un Totenkopf mas asociado a las SS y fuerzas blindadas.
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En su libro el escribió lo siguiente con fecha 25 y 26 de abril:
Cuando llegamos para la charla, Hitler se levantó y lo seguimos hasta la sala de conferencias. Aunque no se había recibido ningún mensaje alentador del general Walther Wenck (Duodécimo Ejército), Hitler seguía aferrándose a esa paja. Independientemente del destino de la población hambrienta, sedienta y moribunda, estaba decidido a posponer aún más el inevitable final. Y luego dio una de las órdenes más inhumanas de todas: debido a que los rusos habían hecho retroceder repetidamente las líneas alemanas avanzando a través del metro y otros túneles ferroviarios para atacar a las fuerzas alemanas por la retaguardia, ahora envió unidades especiales para abrir las puertas. esclusas del río Spree, inundando así los túneles ferroviarios al sur de la Cancillería del Reich. Estos túneles estaban repletos de civiles y miles de heridos. Ya no eran de su interés. Su demente orden costó la vida a muchísimas personas.
Hitler's Last Days: An Eye-Witness Account (ISBN 1-84415-361-4).

Su afirmaciones han sido usada como bibliografía por otros autores, y su libro sirvió de base para dos películas: Hitler: The Last Ten Days (1973) and Downfall (2004; Der Untergang)
Beevor, Antony (2002). Berlin: The Downfall 1945. Viking-Penguin Books. ISBN 978-0-670-03041-5.

de Boer, Sjoerd (2021). Escaping Hitler's Bunker: The Fate of the Third Reich Leaders. Frontline Books. ISBN 978-1-52679-269-3.

Dollinger, Hans (1967) [1965]. The Decline and Fall of Nazi Germany and Imperial Japan. New York: Bonanza Books. ISBN 978-0-517-01313-7.

Fellgiebel, Walther-Peer (2000) [1986]. Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939–1945 — Die Inhaber der höchsten Auszeichnung des Zweiten Weltkrieges aller Wehrmachtteile [The Bearers of the Knight's Cross of the Iron Cross 1939–1945 — The Owners of the Highest Award of the Second World War of all Wehrmacht Branches] (in German). Friedberg, Germany: Podzun-Pallas. ISBN 978-3-7909-0284-6.


Joachimsthaler, Anton (1999) [1995]. The Last Days of Hitler: The Legends, The Evidence, The Truth. Brockhampton Press. ISBN 978-1-86019-902-8.

Kershaw, Ian (2008). Hitler: A Biography. New York: W. W. Norton & Company. ISBN 978-0-393-06757-6.

Trevor-Roper, Hugh (1992) [1947]. The Last Days of Hitler. USA: University of Chicago Press. ISBN 0-226-81224-3.
Otro personaje que sin ser testigo presencial tuvo el raro privilegio de tener acceso a entrevistar, mas bien interrogar, a varios de los ocupantes del Bunker durante los últimos días de la guerra, se trata de un abogado estadounidense, juez antes de la guerra, que fue comisionado en la Armada de EEUU como Capitán de Navío y luego Contralmirante, Michael A. Musmanno, por derecho propio un personaje que merece su libro o película.
Musmanno hizo el servicio militar durante la Primera Guerra Mundial, sin ser enviado al campo de batalla en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capitán (equivalente a coronel en el ejército) en la Marina de los EE. UU., ascendido posteriormente a contralmirante (equivalente a contralmirante o mayor general). Fue herido dos veces y recibió el Corazón Púrpura.18​ Participó en las batallas de Italia en 1943, entre otras cosas, en el estado mayor del general Mark Clark y estuvo presente en la capitulación oficial de Italia. Después de que los Aliados capturaron Sorrento, Musmanno fue nombrado Administrador Militar Aliado para la Península Sorrentina entre el Golfo de Salerno y el Golfo de Nápoles (su familia había emigrado de esta zona). Debido a irregularidades en su administración de Sorrento, después de seis meses fue transferido al estado mayor del general Mark Clark en Austria.19​ En Viena, trabajó como juez y evaluó las demandas soviéticas de repatriación forzosa de personas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Musmanno

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Como juez participó en juicios contra figuras del nazismo entre 1946 y 1947 (Juicios de Núremberg).
En 1948, Musmanno realizó entrevistas con varias personas que habían trabajado estrechamente con Adolf Hitler en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en un intento de desmentir las afirmaciones sobre la huida de Hitler a pesar de su presunto suicidio al final de la batalla de Berlín.28​ Estas entrevistas, realizadas con la ayuda de una intérprete simultánea llamada Elisabeth Billig, sirvieron de base para un artículo que Musmanno escribió en 1948 para The Pittsburgh Press, así como para su libro de 1950, Diez días para morir.
https://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Musmanno

Una de la personas a quién interrogó fue Gerhard Boldt pero también otros altos rangos y ayudantes, en el libro que escribió Diez días para morir Mussano hacer una narración algo novelada de los últimos días de Hitler, en unos de sus capítulos "Asesinato en el metro" narra una hipotética conversación entre Krebs y Hitler en los siguientes términos pero sin precisar ni fecha ni hora:
Pero el enemigo es mas aún mas hábil en el combate subterráneo y están limpiando a los alemanes tan efectivamente abajo como en la superficie. Cuando Hitler se enteró que un batallón de rusos está avanzando usando un subterráneo debajo del río Spree ordena a Krebs que abra las válvulas para ahogar a los invasores. Krebs parece dudar, y el Fuehrer le insiste "¿Cuál es la duda?" De la orden de inmediato!"

"Mein Fuehrer sucede que en este túnel tenemos miles de nuestros soldados heridos, es el único lugar donde están seguros."

"!Inunda los túneles! ¿Quieres que los rusos lleguen aquí? "
Es evidente que el relato de Musmanno estuvo fundamentado en declaraciones del propio Gerhard Boldt pero quizá también lo escuchó de otro sobreviviente del Bunker.

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chayane
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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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LA DIVISION PANZER MÜNCHEBERG Y LA VOLADURA DEL TÚNEL S-BAHN

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Otra de las fuentes citadas con insistencia en los libros que tratan sobre la Batalla de Berlín y la inundación de los túneles del S-Bahn es este relato atribuido al Teniente Walter Kroemer:
Testimonio del primer teniente Kroemer de la División de Tanques Müncheberg, quién indicó que el 27 de abril, muy temprano en la mañana, Hitler ordenó que se inundara el metro de Berlín para frenar el avance de los soviéticos. Esta orden resultó en el ahogamiento de muchos soldados y civiles alemanes que se habían refugiado en los túneles. El diario del oficial describe la inundación así.

"Nuevo puesto de mando: estación de metro de Anhalter. Los andenes y las salas de control se asemejan a un campamento atrincherado. Las mujeres y los niños se apiñan en nichos y rincones. Otros se sientan en tumbonas, todos escuchan los sonidos de la batalla...

De repente, el agua comienza a fluir hacia la estación. Gritos, sollozos, maldiciones. La gente pelea alrededor de las escaleras de los pozos de aire que bajan de la calle. Masas de agua corren por las escaleras. Los niños y los heridos son abandonados y pisoteados hasta la muerte. El agua sube 90 cm o más, luego desciende lentamente. El pánico dura horas. Hay muchos muertos y ahogados. Motivo: por orden de alguien, los ingenieros volaron las paredes del canal entre los puentes Mockern y Schoeneburg para inundar los túneles y frenar el avance ruso. "
¿Cuál es la fuente documental del relato?

“Tagebuch Oberleutnant Kroemer, Panzerdivision Müncheberg” en español es “Diario del primer teniente Kroemer, División Panzer de Müncheberg”.


¿Qué era la División de tanques Müncheberg (Pz Div)?

Esta unidad si existió y participó en la Batalla de Berlín hasta el final, he aquí algo de su breve historia.

Se creó el 5 de marzo de 1945, es decir que existió apenas durante los 60 días finales de la guerra, se formó con remanentes sobrevivientes de otras unidades que fueron diezmadas en el frente oriental, su equipamiento incluyó tanques Tigre II, Pantera, Caza carros y vehículos semiorugas, el núcleo de la nueva división fue la Brigada de Panzer 103, su nombre se debe a la ciudad donde se organizó Müncheberg, situada al este de Berlín, para el 22 de marzo contaba con 6800 soldados. Su único comandante fue el Mayor General Werner Mummert.

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En 1944-45, Alemania formó muchos grupos de batalla de alerta (Alarm-Kampfgruppe). La mayoría de ellos se formaron temporalmente a partir de fuerzas de reserva en respuesta a situaciones de guerra de emergencia. Pueden traducirse en grupos de batalla de alerta, grupos de batalla de movilización o grupos de batalla de emergencia. . Algunos de estos grupos de batalla fueron absorbidos por otras fuerzas regulares, pero en 1945 algunos de estos grupos de batalla se adaptaron directamente a tropas regulares. La División Blindada de Müncheberg es un ejemplo, y otras como la División Panzergrenadier de Kurmark también son un ejemplo (de hecho , la organización y el equipamiento de los dos son similares, pero Kurmark heredó la tradición de GD y le puso el nombre de División Panzergrenadier). Esta división estaba organizada según la lista de organización básica del grupo de batalla de la división blindada de 1945. Se trataba aproximadamente de un regimiento mixto de tanques, un regimiento de granaderos blindados y un regimiento de artillería blindada. Las unidades de apoyo de combate restantes se redujeron a compañías reforzadas.
Fue parte del 9no ejército del General Theodor Busse que tuvo la misión de detener la a las fuerzas del Mariscal Zhukov que se preparaban para la ofensiva final contra Berlín, entró en combate el 22 de marzo en el frente oriental, el 7 de abril un destacamento de la división equipada con dispositivos de visión nocturna infrarrojo (IR) al mando del primer teniente Rasim, lanzó un ataque nocturno contra las unidades soviéticas que se habían atrincherado a lo largo del Reitweiner Sporn. Este fue el primer uso de dispositivos IR en la historia militar.

El 16 de abril se inicia la Batalla de Berlín con la ofensiva soviética en las Colinas Seelow, las unidades del 9no ejército pudieron frenar a los soviéticos a orillas del Río Óder hasta la 19 de abril causándoles grandes pérdidas pero a su vez sufriendo también grandes pérdidas y siendo finalmente superadas por los soviéticos, lo que obligó a las unidades sobrevivientes retroceder hacía Berlín u otras zonas para evitar la destrucción total.

Batalla en Berlín

Los restos de la Pz Div Müncheberg lograron replegarse al noreste de Berlín con apenas 10 tanques Tigre y 30 semiorugas, ya en Berlín se les asignó defender el sector B de la ciudad ubicados al este donde combatió un par de días replegándose constantemente.

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La defensa de Berlín se divide en diez zonas de defensa, a saber, las zonas de defensa A a H (sectores radiales como tajadas de una pizza) y la novena zona de defensa era el distrito central o ciudadela donde se encontraba el Búnker de Hitler. Cada zona de defensa tiene sus propias tropas y milicias para ayudar en la defensa.
Los soviéticos lograron rodear la capital alemana rápidamente y empujar a los defensores hacia el centro de la ciudad, el 25 de abril se le ordenó a la división desplazarse a la céntrica Alexanderplatz pero luego fueron enviados al aeropuerto Tempelhof al sur de Berlín que fue tomado por los soviéticos, los soldados de la Muncheberg fueron enviados de nuevo a la Alexanderplatz y participaron en combates en Dircksenstrasse, Königstrasse, en el Mercado Central y en la Bolsa de Valores.

Para el 26 de abril ya se ubican en el límite sur de la ciudadela, el llamado sector Z, el centro de Berlín, a menos de un Km del Fuhrerbunker, en la estación Anhalter Bahnhof del S-Bahn y es allí donde el diario del teniente Kroemer relata la inundación del túnel Norte-Sur.

El 27 de abril el diario anota que combatieron en Leipziger Strasse, Prinz-Albrecht-Strasse, Köthener Straße, Potsdamer Platz y el 28 de madrugada usaron el túnel del metro para replegarse hacia la Nollendorfplatz.

El 30 de abril los combates de la división se desarrollan Westkreuz, Halensee y Kurfürstendamm.

El 1 de mayo la división se ubica en la Torre antiaérea del Tiergarten, o jardín zoológico, ya para entonces la batalla estaba prácticamente terminada y el General Werner Mummert trató de romper el cerco soviético con los hombres que le quedaban para huir hacia el oeste y logar rendirse a los soldados occidentales, pero pocos lo lograron, la mayoría de efectivos resultó capturada o muerta al tratar de cruzar el puente Charlottenbrücke, el propio General Mummert resultó capturado y murió en la URSS en 1950.

La inconsistencia de la fecha

La inconsistencia del diario de Walter Kroener es que reporta la inundación en la estación Anhalter el 27 de abril, mientras otras fuentes señalan que la inundación del túnel Norte-Sur del S-Bahn ocurrió el 2 de mayo atribuida a una detonación de explosivos, para esa fecha la División Müncheberg estaba tratando de romper el cerco soviético muy lejos del centro.

Karen Meyer pone en duda la fiabilidad de este supuesto diario debido a otras inconsistencias, y señala una, sucede que el diario indica que la madruga del 28 de abril usaron los túneles de metro para moverse desde Potsdamer Platz hacia la Nollendorfplatz pero la realidad es que solo un corto trayecto es túnel, la mayoría del recorrido de los rieles del metro en ese sector es en la superficie.

El diario no se conserva en los archivos militares alemanes, se desconoce el destino del documento original, se menciona que lo que existe es la versión en inglés que posteriormente fue traducida al alemán pero tampoco he encontrado el texto completo de diario, en ningún idioma, ya sea como libro o documento para descarga o en venta, lo que existe son citaciones de textos en otro libros.

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¿Existió el Teniente Walter Kroemer?

A pesar de ser citado en varios libros sobre la Batalla de Berlín no logré encontrar ni la fotografía ni la biografía de este oficial en ningún idioma, en ningún foro de Internet, eso no quiere decir que no haya existido tal oficial, pero yo no he encontrado mayor información, y es raro porque actualmente es relativamente fácil encontrar las biografías de los militares alemanes reconocidos por cualquier evento notable como este, obviamente estoy restringido por mi nulo conocimiento del idioma alemán.

Encontré una referencia a su diario aquí: “Bernd Krömer: "Vor 60 Jahren – Berlin fällt", Tagebuch Walter Kroemer, Ordonnanzoffizier in der Pz.Div. Müncheberg, Monatszeitschrift "Kameraden", April 2006” (Bernd Krömer: "Hace 60 años - Berlín cae", diario de Walter Kroemer, oficial ordenanza del Pz.Div. Müncheberg, revista mensual “Komraden”, abril de 2006), pero no logré encontrar el mencionado artículo en línea, en wikipedia alemán encontré que un tal Bernd Krömer fue concejal de distrito de Berlín hasta el 2016 pero no se si es el mismo autor o es un homónimo.

Toda esta información lo obtuve de información disponible en Internet, principalmente Wikipedia y archiveinternet.com


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chayane
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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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Construcción de una Leyenda, La inundación del Metro de Berlín en la cultura popular.

Gerhard Boldt estuvo en búnker de la cancillería durante los últimos días de la batalla de Berlín, en la película “El Hundimiento” se lo retrata como el ingenioso oficial que usa el teléfono llamando a diferentes barrios de Berlín a preguntar a los residentes si han visto pasar tropas rusas como única forma de hacer inteligencia cuando todo el sistema de comunicación militar había colapsado. Es precisamente Boldt que da origen a la versión de que fue Adolfo Hitler, en persona, quién ordenó la inundación del Metro de Berlín y así lo ilustra en su libro de memorias “Los últimos días de Hitler: el relato de un testigo ocular”, sus libros y sus declaraciones han sido difundidos por otros cronistas de los hechos en el Búnker de Hitler, tenemos que el entonces juez militar estadounidense Michael A. Musmanno en su libro “10 Días para Morir” repite la versión, adornándola con un poco de conflicto interno, Musmanno previamente se entrevistó con Boldt y otros miembros supervivientes del staff de Hilter.

Posteriormente el libro de Musmanno se usó de base para el guion de un una película austriaco-alemana filmada en Austria, titulada “Der Letzte Akt” (El último acto) siendo guionistas el mismo Musmanno, Fritz Habecky y el conocido escritor Erich María Remarque , el director fue Georg Wilhelm Pabst, la película fue filmada en 1955.

Este filme que seguramente tuvo una difusión en cines y posteriormente en televisión alrededor del mundo fijó la idea de que en efecto Hitler ordenó personalmente la inundación de los túneles de Berlín causando la muerte de miles de refugiados y heridos. El filme muestra que Hitler ordena al General Krebs inundar los túneles para evitar que los soviéticos avancen, también muestra la duda y titubeo por parte del General, que se emborracha junto con jefe militar compartiendo amargamente sus dudas pero finalmente da la orden a un grupo de soldados que cumplen la tarea, se debe decir que las escenas de la inundación están bien logradas décadas antes de los efectos de computadora.

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Supongo que la cultura popular recogió el relato, lo amplió, lo exageró, lo deformó en todos los sentidos, incluso mezclando en el tema motivaciones religiosas, satánicas o esotéricas para hacerlo aún más tenebroso. Esto del esoterismo de los nazis se ha reflejado en las series y películas de Hollywood y de otros orígenes, recordemos filmes taquilleros como “Indiana Jones y los cazadores de El Arca Perdida”, “Capitán América Primer Avenger”, “Hellboy” y tantas otras obras audio visuales, y claro también libros y revistas fantasiosas, el tema pegó, abajo una representación de la inundación del metro de Berlín en una revista ilustrada mexicana de los 70s llamada DUDA, quizá un re-enlatado de alguna publicación europea de años previos.

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Y tanto penetró en la memoria colectiva la imagen de la masacre de civiles en los túneles del metro que en 1989 un municipio berlinés pretendió colocar una placa conmemorativa para honrar a las víctimas así que comisionó a un grupo de empleados del museo a investigar los hechos, entre estos la autora Karen Meyer, en la investigación revisaron mas de 50 fuentes bibliográficas y entrevistaron personas, resultó que la gran mayoría de menciones eran dudosas, auto referenciadas y que lo único cierto es que ocurrió la inundación debido a una explosión realizadas por profesionales el 2 de mayo y que ese evento habría producido menos de 200 víctimas, no se pudo establecer quién dio la orden ni quien la ejecuto, solo se presume que fue personal de las SS.

A mi parecer esto es un “Efecto Mandela” extremo, se implantó en la memoria colectiva de los alemanes y no alemanes, pero también entre la comunidad de historiadores y autores de la SGM que Hitler ordenó inundar el metro de Berlín y que murieron miles de personas debido a ese acto tan cruel.

Esto retrata el real peligro de dar por válido hechos distorsionados o incorrectos si no se tiene suficiente cuidado al rescatar y difundir testimonios sin contrastar con hechos fácticos, especialmente de un incidente caótico que ocurrió en el transcurso de otro suceso aún más grande y caótico como fue la Batalla de Berlín.

Sin duda la película más famosa sobre la Batalla de Berlín es El Hundimiento, en este filme no se menciona el incidente en el metro ni el túnel Norte-Sur del S-Bahn, al menos la versión que yo vi, quizá los guionistas hicieron un mejor trabajo a la hora de documentar los eventos. Pero un episodio real que ocurrió en el metro, algo cómico, que quizá debieron retratar sucedió cuando después de la muerte de Hitler y Goebbels el General Wilhelm Mohnke trató de huir junto con un grupo de militares y civiles del Búnker y pretendió usar los túneles del metro que evidentemente no estaban inundados en ese momento:
En la noche, un gran grupo de personas del círculo interno del liderazgo nazi bajo el mando del SS-Brigadeführer Wilhelm Mohnke abandonó el búnker del Führer y se aventuró en la escapada. Son veinte hombres y cuatro mujeres. Mohnke dirigió a las secretarias y a la cocinera dietética de Hitler a través de los túneles del metro hacia el norte. Pero luego son detenidos. "Estábamos preparados para los rusos; sin embargo, no estábamos preparados para la BVG", dice Mohnke en el verano de 1974 a los periodistas Uwe Bahnsen y James P. O'Donnell.

A cien metros del final del andén de la estación de metro de Friedrichstraße, el grupo se encuentra con una escotilla de hierro custodiada por dos hombres de la empresa de transporte público de Berlín. La demanda de Mohnke de abrir la escotilla es rechazada.

"Con gran celo, nos explicaron que la escotilla se cerraría todas las noches después de que pasara el último tren, para proteger el túnel de inundaciones de agujeros de bombas y granadas en el techo, estábamos directamente debajo del Spree. Aunque el servicio de trenes se había suspendido, tenían sus órdenes, que debían seguir".

El grupo de Mohnke se da la vuelta y tuvo que seguir la huida por la superficie.
Por muchos años la personas que lean libros y revistas, que vean ciertas películas van a tener la idea que efectivamente los nazis volaron los túneles del metro en abril de 1945 y que murieron miles de personas. Insisto que estoy dando mi opinión en base a la información que tengo, puedo estar equivocado, si alguien tiene mejores referencias le agradeceré compartirlas.

Referencias:

www.youtube.com/watch?v=6LmG6ezCBOk

http://revisteriaponchito.com/duda/?temas=Nazis

https://taz.de/Ende-des-Zweiten-Weltkri ... /!5679474/


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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

Mensaje por Kony1159 »

O sea, que su tesis principal sobre el mito de la innundación del metro de Berlin en 1945 se basa sobre todo en películas?
En la cuarta película de la serie Liberación de Mosfilm se decribe que la orden fue dada por Hitler.
Saludos


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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

Mensaje por chayane »

Kony1159 escribió: 13 Feb 2024, 05:13 O sea, que su tesis principal sobre el mito de la innundación del metro de Berlin en 1945 se basa sobre todo en películas?
En la cuarta película de la serie Liberación de Mosfilm se decribe que la orden fue dada por Hitler.
Saludos
Estimado Kony, hasta ahora la única fuente que yo sé que declaró que Hitler dio la orden de inundar los túneles fue Gerhard Boldt, quién estuvo en el bunker hasta la noche del 29-30 de abril. Su relato sirve de base para libros, artículos, películas, documentales, etc., las personas que pudieron ratificar o contradecir el testimonio ya murieron. Pero hay una inconsistencia, todo hace pensar que la inundación del túnel Norte-Sur del S-Bahn ocurrió el 2 de mayo, días después que Hitler murió, y Boldt asegura que la orden fue impartida la noche del 25 a 26 de abril. Hay otro testimonio de un Teniente Walter Kroemer que en su diario indica que el 26 o 27 de abril fue testigo de una inundación en la misma estación Anhalter que se inundó el 2 de mayor, es decir demasiadas inconsistencias. En los 90s se trató de aclarar el asunto por parte de un municipio de Berlín pero lo único a lo que llegaron es que el 2 de mayo ocurrió una explosión que inundó el túnel sin poder precisar el autor o quien dio la orden, para el 2 de mayo el sector de la voladura estaba bajo control soviético, después de la rendición los soviéticos provocaron accidentalmente otra inundación en otro sector del sistema. También se descartó que el incidente de la inundación haya provocado muchos muertos, se llegó hablar de 15 mil, pero ahora se maneja un número de hasta 200 víctimas. De cualquier forma yo estoy limitado a las fuentes que he podido encontrar en idioma español o que he podido traducir al español.

Este es la imagen de la página del libro "Los 10 últimos días de Hitler, testigo presencial" de Gerhard Boldt, que por cierto fue reditado varias veces desde los años 40.

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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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La serie documental "16 días en Berlín" fue producida en Alemania en 2020, yo supongo que contaron con las mejores fuentes documentales pero comenten el mismo error de continuidad que se tiene con las otras obras que mencionan el evento y no responden con claridad a las pregunta, ¿Cuándo se inundó el túnel Norte-Sur, ¿Quién lo hizo?, por un lado citan continuamente al Teniente Kröner (Kroener) de la División Müncheberg que indica que el 27 de abril ocurrió una inundación en la estación Anhalter.

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Para el 1 al 2 de Mayo también indican que ocurrió una inundación en el S-Bahn ordenada por el General SS Krukenberg.

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Ambos eventos no pueden ser reales, si el túnel se inundó el 27 de abril, debió estar inundado el 1-2 mayo, el 1 de mayo la zona de la supuesta voladura estaba bajo control soviético, no pudieron ser los alemanes, o se inundó el túnel el 27 o el 2 de mayo.


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Sacrificio final, la inundación del Metro de Berlín en 1945, ¿realidad o mito?

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Aspectos prácticos

Si nos imaginamos un túnel debajo de un canal de agua e imaginamos que en el techo del canal bajo el canal se produce una apertura que permita que el agua fluya libremente por gravedad hacia el túnel debemos suponer que el agua seguirá fluyendo hasta que ocurran una de las siguientes situaciones: 1.- El canal se queda si agua (literalmente se vacía), 2.-El túnel se inunda completamente y la presión de agua se equilibra, ya no fluye mas agua hacia el túnel. 3.- Algo bloquea la apertura y deja de fluir el agua. Obviamente pensar que un canal alimentado a su vez por un río se quede si agua es improbable, lo mas probable es que el túnel se llene de agua hasta igual la presión con que el agua del canal entra en el túnel, también es posible que el canal esté lleno de escombros que son arrastrados por la repentina corriente hacia la apertura donde debido a la presión forman un tapón que detienen casi totalmente la corriente de agua.

(video un accidente en un lago sobre mina de sal)
www.youtube.com/watch?v=OmrmfN3vKag

En la referencias se habla de una apertura de decenas de metros entre el canal y el túnel, pero las escasas fotos del túnel Norte-Sur se ve que el agua estancada apenas ocupó alrededor de un metro de altura, eso significando que el flujo de agua fue interrumpido, pero si la fuga era catastrófica (un boquete creado por explosivos) lo mas probable es que el flujo haya sido interrumpido por los mismos escombros que arrastró el canal, ya que en plena Batalla y días posteriores era imposible pensar en reparaciones de tal magnitud.

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Los reportes de postguerra indican que el sistema de U-Bahn y S-bahn fue reparado rápida y progresivamente, ya pocos meses después del final de la Batalla una gran parte del sistema estuvo operativo aunque sea parcialmente.
A pesar de los daños causados por la guerra, 69 kilómetros y medio de red y 93 estaciones ya funcionaban con normalidad al final del año 1945, y la reconstrucción de la red fue completada en 1950.
https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Berl%C3%ADn


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"El asesino serial del Berlín Nazi, la espeluznante historia verdadera del asesino del S-Bahn"

Aunque no está directamente relacionado a este tópico descubrí un libro mientas buscaba información de la inundación del túnel Norte-Sur de Bahn de Berlín en abril - mayo de 1945, el sugestivo titulo con las palabras "asesino serial del S-Bahn" me estimuló a leer la obra.

Como contexto debemos tener presente que durante la guerra mundial las ciudades alemanas se mantuvieron oscurecidas durante la noche para dificultar las operaciones de bombarderos aéreos del enemigo, esto causó no pocas dificultades para los ciudadanos civiles que debían seguir transitando por la ciudad durante la oscuridad para ir o regresar del trabajo, incluyendo el creciente número de mujeres que tuvieron que sustituir a los hombres en las empresas e industrias esenciales. Los nazis comprendieron tempranamente que no podían permitir que la falta de luz permitiera un incremento de la actividad de delincuentes por lo que se dispuso que todo crimen cometido durante el oscurecimiento sería sancionado con la muerte, sin importar la gravedad, otro hecho fundamental es que los ciudadanos tenían que movilizarse usando la red de transporte público como S-Bahn, U-Bahn, buses en condiciones de oscuridad, la falta de combustible hacía difícil el uso de autos particulares. En una zona suburbana al sur este de Berín (Berlin-Friedrichsfelde) conocido como Area de Jardin (el libro en inglés llama a la zona GARDEN AREA) las personas tenían que caminar varios cientos de metros en descampado para llegar a sus casas.

Paul Ogorzow era para el verano de 1939 un trabajador ferroviario, casado, miembro temprano del Partido Nazi, antes del año 33 era tropa de choque con rango en las SA. En 1940 aprovechando que su trabajo como guardavías le permitía estar sin supervisión empezó a ausentarse de su puesto de trabajo durante la noche para molestar mujeres con acciones como encandilándolas con su linterna y gritos groseros contra ellas, poco a poco sus acciones crecieron en violencia y del acoso verbal pasó a la agresión física, eventualmente atacó, violó y asesinó a varias mujeres a los largo de unos dos años.

La investigación y captura del culpable recayó en la entonces Policía Criminal o KRIPOL que se encontraba bajo el mando supremo de Himmler quien controlaba todo el aparato policial y represivo de la Alemania Nazi, los detectives tardaron un poco en comprender que el responsable no era algún judío o un trabajador prisionero extranjero sino un alemán que resultó ser hasta miembro del partido nazi. El criminal cometió sus fechorías usando el uniforme negro del S-Bahn que en la oscuridad se parecía mucho a un uniforme militar o policial lo que complicó en un momento perfilar al sospechoso, pero tras un trabajo policial lograron eventualmente determinar que el culpable debía ser un trabajador del los ferrocarriles y centrar sus esfuerzos en investigar este grupo, Ogorzow aprovechó su uniforme para aproximarse y atacar violentamente a mujeres que viajaban en vagones solitarios y que pensaron que era un verificador de los boletos. Finalmente Ogorzow fue capturado y ejecutado, pero irónicamente algunos de los detectives que participaron en la investigación resultaron ser peores criminales que Ogorzow, en el contexto de atrocidades contra los judíos y en territorios ocupados. Este asesino serial fue otras de las penurias que tuvieron que afrontar los pasajeros del S-Bahn durante la SGM.

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