Força Aérea Brasileira

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Una correccion, llegó apenas un gripen nuevo, el 4107, y los F-39 en Anápolis son fotografiados con tanque central en sus primeros vuelos de operación BVR.

Imagen

Esta semana, además de las pruebas de vuelo con el tanque central, se realizaron vuelos nocturnos y entrenamientos de combate BVR.
De los 6 F-39 que se encuentran en BAAN, 4 vuelan regularmente y dos se encuentran en revisiones de despliegue programadas.
En los próximos días llegará por barco otro F-39, el FAB 4107. El FAB 4108 llegará en febrero...


https://www.aereo.jor.br/2023/12/08/ima ... enterline/

Sds


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Millôr Fernandes
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Mensaje por OliverBR »

Trás el desembarco en Itajaí, el FAB4107 calienta motor antes de irse a Anápolis.



El 4108 para febrero o marzo, después los Embraer.

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Mensaje por OliverBR »

Primera evaluación operativa (AVOP) del F-39, que establece requisitos para operaciones fuera de su base.
DCTA realiza primera fase de evaluación operativa del Gripen E
...
“AVOP es el inicio de operaciones del Proyecto; Es entonces cuando empezamos a tener la seguridad de que lo que fue probado en un ambiente controlado durante el desarrollo, funciona en el teatro de operaciones real”, concluyó el Coordinador de Logística del primer Gripen VL, Capitán Ingeniero Carlos Monteiro Barbosa Filho.

En AVOP, el equipo de logística finalizó la lista de artículos que se llevarán en una operación del F-39E fuera de la sede, incluida la realización de todo el paletizado de la carga
.

https://www.defesaaereanaval.com.br/avi ... o-gripen-e
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Lampard
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Mensaje por Lampard »



"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
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Mensaje por OliverBR »

Más vuelos sobre el Planalto Central.



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Mensaje por OliverBR »

Nuevas capacidades, vuelo de detección con el IRST de los Gripens.
...dos cazas brasileños Gripen E y un F-5 simularon una batalla aérea. El avión de pruebas, FAB 4100...tenía la misión de localizar los otros dos aviones mediante el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).
...
El IRST puede detectar e identificar objetivos a largas distancias a través de sus firmas infrarrojas, es decir, el calor emitido. Ubicado en la parte delantera del caza, el sistema funciona como un sensor pasivo que identifica objetos de interés en diversos entornos, ya sean aviones en vuelo, embarcaciones en el mar o vehículos en tierra.


https://www.saab.com/newsroom/stories/2 ... ial-combat
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Mensaje por reytuerto »

Para identificar bogeys sin usar radar :thumbs: !


La verdad nos hara libres
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Mensaje por Lampard »

FAB INTERCEPTA AERONAVES EN ZONA DE IDENTIFICACIÓN DE DEFENSA AÉREA



Bolinha con MG de Machine Gun. 500 cartuchos, a medida que se disparan, la pantalla indica el número de tiros realizados y disponibles. El Gripen puede programar el número exato de disparos en cada ráfaga, 10, 15, 20 y así sucesivamente.


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Mensaje por OliverBR »

Despedida de un gigante.
C-130H Hércules - El fin de una era

...Aunque fuera de servicio operativo desde el 31 de diciembre de 2023, una última oportunidad de ver al C-130 Hércules volando en los cielos brasileños está prevista para el próximo mes.

Se dice que una aeronave emprenderá una gira de despedida por varios lugares del territorio brasileño, viaje que concluirá con el aterrizaje definitivo en la Base Aérea de Galeão...

En esa ocasión se realizará el anuncio oficial de la desactivación del C-130 Hércules.


Imagen
La nota, bastante completa, con fotos, seriales y la história del Hércules en la FAB está en:
https://www.aviacaoemfloripa.com.br/202 ... a-era.html

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Mensaje por Lampard »



OT: En el noreste de Brasil, en el estado de Pernambuco, existe un campo de instrucción militar llamado CIMNC (Centro de Instrução Marechal Nilton Cavalcante). Este lugar concentraba el entrenamiento de todos los hombres del noreste que iban a la guerra.

Hay algunas estructuras en el lugar, alojamiento, cobertizo para material, fui a este campo varias veces, caminando entre el denso matorral, hay unas enormes tapas de tuberías de agua de lluvia, con el nombre de la empresa de alcantarillado y el año, 1944.

Todos los estados brasileños enviaron hombres a la guerra, y murieron hombres de todos los estados.

En un pequeño pueblo del interior de São Paulo por donde pasé, hay una calle que lleva el nombre de un sargento de esa ciudad que murió en la guerra, dicen que murió durante la noche, atingido mortalmente cuando encendía un cigarrillo.


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Mensaje por OliverBR »

Declaración del comandante de la FAB: "Los 36 cazas es un número que no nos conviene. Estamos trabajando en la posibilidad de ampliar el lote porque el contrato permite un aumento del 25% ... Una parte puede ser un segundo lote y otra parte otro avión".

Comandante da Aeronáutica diz que a FAB pode comprar um segundo lote de caças Gripen e também uma outra aeronave

https://www.aereo.jor.br/2024/02/13/com ... -aeronave/

La afirmación es polémica porque ya había circulado una imagen de una presentación con el Gripen y el F-16.
Se especula que los F-16 podrían ser usados y modernizados, para sustituir a los F-5M con base en el sur que serán dados de baja en 2029 o los M-346 como LIFT y sustitutos de los A-1M.

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

OliverBR escribió: 13 Feb 2024, 17:32 Declaración del comandante de la FAB: "Los 36 cazas es un número que no nos conviene. Estamos trabajando en la posibilidad de ampliar el lote porque el contrato permite un aumento del 25% ... Una parte puede ser un segundo lote y otra parte otro avión".

Comandante da Aeronáutica diz que a FAB pode comprar um segundo lote de caças Gripen e também uma outra aeronave

https://www.aereo.jor.br/2024/02/13/com ... -aeronave/

La afirmación es polémica porque ya había circulado una imagen de una presentación con el Gripen y el F-16.
Se especula que los F-16 podrían ser usados y modernizados, para sustituir a los F-5M con base en el sur que serán dados de baja en 2029 o los M-346 como LIFT y sustitutos de los A-1M.

Sds
:cool: :cool: Pues el otro modelo podría ser perfectamente el Typhoon o el Rafale. O pegarse a cualquier otro país que tenga programa de caza de 5G o 6G...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Lampard »

Si compran F16 usados y modernizan, sería más hacer números de cantidad, sería una especie de segunda línea.

Ahora se me ocurrió: ¿qué pasaría si Brasil comprara estos F16 a Noruega? No es un mal avión, si recibe una actualización mucho mejor, su principal atractivo en mi opinión sería el precio, me parece barato para 24 unidades. Argentina difícilmente pagará, Milei está más interesado en sus redes sociales que en las fuerzas armadas argentinas. Los únicos F16 usados ​​disponibles son los de Noruega.

La desventaja del F16 es el costo de la hora de vuelo y el cuidado durante la operación.

Puede recibir con seguridad el Metor y creo que también el Python VI que ya usamos en los Mike.


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Mensaje por OliverBR »

Andrés Eduardo González escribió: 13 Feb 2024, 18:20 :cool: :cool: Pues el otro modelo podría ser perfectamente el Typhoon o el Rafale. O pegarse a cualquier otro país que tenga programa de caza de 5G o 6G...
Si fuera para 'hacer número' con usados: Gripen C/D.
Pero se for una opción enserio para el futuro (la FAB habia declarado que la intención despues del F-39 será un 5G, claro, obvio y ululante...), preferia una aproximación con los surcoreanos por el Boramae, todo juega a favor: mismo motor del F-39, aproximación reciente por el KC-390, mucho a ganar para ambas indústrias aeronauticas, o mismo con los turcos, la Akaer ya tiene un pie en el desarrollo allí.

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Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 13 Feb 2024, 18:22 Si compran F16 usados y modernizan, sería más hacer números de cantidad, sería una especie de segunda línea.

Ahora se me ocurrió: ¿qué pasaría si Brasil comprara estos F16 a Noruega? No es un mal avión, si recibe una actualización mucho mejor, su principal atractivo en mi opinión sería el precio, me parece barato para 24 unidades. Argentina difícilmente pagará, Milei está más interesado en sus redes sociales que en las fuerzas armadas argentinas. Los únicos F16 usados ​​disponibles son los de Noruega.
Personalmente, yo creo que la adquisición de F-16 de segunda mano sería un error, salvo que fueran casi de saldo. Brasil ha iniciado la coproducción del Gripen, y adquirir aviones de segunda mano no sería sino tirar piedras contra el tejado de su industria aeronáutica
La desventaja del F16 es el costo de la hora de vuelo y el cuidado durante la operación.
Como ya he dicho en varias ocasiones, circulan por ahí unas cifras sobre el bajo precio de operación del Gripen que no se las cree ni el que se las inventó.

Quiero decir: con tablas como esta (que es una de las que más han circulado)

https://datos.elconfidencial.com/coste- ... e-dolares/

La hora de vuelo del F-16V sale por 20.000$, y la del Gripen, por 4.700$. Otros dicen que la del Gripen es de 5.600$ y la del F-16, 25.000$.

Mi pregunta ¿De dónd esalen esas cifras? Lo digo porque el F-16 y el Gripen son aviones muy similares (con las obvias salvedades, me refiero al papel): son cazas ligeros monomotores con misiones muy parecidas, con motor similar (F110 y F114 de parecido rango de potencia), y parecido con la electrónica. Es más, el F-16 se diseñó desde el primer momento como caza «barato» con bajos costes de desarrollo y de operación. Además, debido al gran número de unidades producidas, está más que amortizado. Sin embargo, y según esas tablas, operar con el F-16 es más caro que con el bimotor F-18.o incluso que el EF-2000 ¿Cómo puede ser?

Aparte que hay costes fijos: el de las dotaciones (de vuelo y de tierra), de las bases aéreas, del combustible, van a ser similares. Es decir, yo asumiría que el precio de la hora de vuelo del F-16 es similar a la del Gripen.

Por otra parte, estamos hablando de aviones nuevos, que Brasil tendrá durante muchos años, frente a aparatos con bastantes horas encima. Por eso creo que para Brasil sería mejor idea adquirir más Gripen. Salvo que esos F-16 sean de saldo.

Para acabar, uno a veces tiene sus sospechas, y en USA la industria manda. Si con ofertas baratitas se consigue cerrar la cadena del Gripen, los de Lockheed aplaudirían con las orejas.

Saludos



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