A ver ñugui, no te sulfures. No estamos de acuerdo en esto, nada más.ñugares escribió: ↑29 Dic 2023, 19:06 Al que sufre síndrome de Down es lo primero que se le decía para mofarse o insultarle. Sobre disminuidos, pues no le hace ninguna gracia a nadie que sufra una discapacidad o que tenga familia o amigos y menos que este en la carta Magna. Que sea el momento o no viniendo de Sánchez o es una trampa o quiere liar alguna pienso yo pero.... O piensas que hay que hacer un muro y empezar los garrotazos ya? Habra que ver si hay manera de evitarlo sin que el país o se vaya al garete o volvamos a liarla parda. Que lo Cortes no quita lo valiente y hablar, habla hasta VOX, aunque por detrás. lo único que puede salir del intento de cambiar eso es que el PSOE trate de meter algo más y se termine de liar parda. Hablar se debe de hablar hasta con el diablo, otra cosa es lo que están dispuestos a ceder unos y otros y que hay que tener claro lo que no es negociable. Veremos que sale. Un saludo y felices fiestas.
Mira, en toda mi vida jamás he escuchado a nadie llamar mongol o mongólico a alguien que padeciera Down; ese era un término que usábamos a menudo los chavales de mi quinta cuando nos queríamos meter con un semejante, en el patio del colegio o en la calle jugando al fútbol, muchas veces dicho entre amigos, pero nunca jamás he visto a nadie meterse con un Down de esa manera. Lógicamente no digo que no pueda suceder, pero yo no lo he visto.
En cuanto a disminuidos, te diré que mi difunto padre -que en paz descanse- fue un disminuido toda su vida, ya que padeció polio o meningitis, ya no recuerdo, cuando era muy chico y nació en el 36. Creció con una pierna más corta que la otra y toda su vida fue lo que entonces se llamaba un disminuido o un minusválido, términos que junto con inválido se usaban con naturalidad hasta no hace tanto. Ahora, como nos la agarramos con papel de fumar y todo son batallitas nominalistas, pues se ha de decir discapacitado. Pero incluso eso molesta, porque los talibanes de estos nominalismos ya dicen que no es que sean discapacitados es que tienen capacidades diferentes...
En fin, la lengua que hablamos ha de evolucionar con los usos que sus hablantes consoliden, fuera de modas pasajeras, y parece que la palabra discapacitado es la que comúnmente más se usa, sea pues. Pero me toca las narices que se aduzca que disminuido o minusválido son casi insultos o términos peyorativos, cosa que desde luego nunca fueron cuando se usaban, en los tiempos en que se redactó la Constitución.
De lo otro, pues no estamos tan lejos, yo también creo que es mejor bajar un poco el nivel de confrontación, aunque aquí los muros ya sabes quien los levanta y para qué. De todas formas, es una realidad que el sistema del 78 es un turno de los dos partidos principales, aunque uno de ellos, el sistémico, no respeta el turno y desprecia al otro con toda su alma. Por eso yo los llamo panolis, porque si a mi me hacen la jugada de Pamplona, me faltaría tiempo para encargar al idóneo de turno que soplara en la oreja adecuada de ERC, que una moción contra Collboní tendría mi apoyo para salir adelante. De la misma forma que tampoco hubiera ayudado al Psoe para sacar adelante la reforma de la ley sí es sí, anda y que se hubiera buscado apoyos entre sus socios. Luego bien se vio como se lo agradeció el Patxi Naide.
Feliz 2024