Mig43 escribió: ↑27 Dic 2023, 21:45Articulo de la revista de politica internacional "POLITICO" ; la adminsitración Biden podria estar sugiriendo a los ucranianos que empiecen a invertir sus recursos en una estrategia defensiva, sin que eso signifique cesar las ofensivas ya en curso
A mí me parece la estrategia más lógica, en el momento actual, y precisamente lo comentaba el otro día.
Está claro que los rusos no piensan negociar, como mínimo, hasta las elecciones presidenciales americanas. Entretanto, los ucranianos no pueden seguir desangrándose, porque es evidente que la ventana de oportunidad para infligirle una gran derrota al ejército ruso en el sur de Ucrania está cerrada, si es que en algún momento se abrió del todo. Podría volver a abrirse si los rusos se desfondan en una ofensiva continua (que Putin en cierto modo necesita por motivos políticos, aunque no sabría decir hasta qué punto) y si los ucranianos logran una serie de éxitos contra las líneas logísticas rusas (básicamente: tirar el puente de Kerch y seguir golpeando los puertos de Crimea), pero no es lo más probable. Entretanto, Ucrania debe de crear una fuerza de reserva que pueda aprovechar las oportunidades que se presenten, y minimizar en la medida de lo posible sus bajas en el frente.
Es una "herejía" según los principios clásicos (mantener la iniciativa, etc), pero creo que los ucranianos no están en condiciones de mantenerse a la ofensiva en estos momentos sin un coste excesivo. En esta guerra, el que ataca lo paga muy, muy caro por unas ganancias territoriales pírricas, salvo cuando el ejército ruso ha huido en desbandada.
Si los ucranianos resisten, Trump no gana las elecciones y el apoyo occidental se mantiene "sine die", entonces, tal vez puedan lograr un acuerdo mínimamente satisfactorio, con cesiones territoriales pero sin perder la independencia y conservando la mayor parte del país, porque Putin se enfrentará a la posibilidad de una guerra que se eterniza con unas cantidades de bajas que con un año más de combates pueden ser absolutamente disparatadas, sin entrar en el tema de la economía... y otras cosas (que nos olvidamos de todo muy rápido, pero yo aprovecho para recordar otra vez hace unos 6 meses había una columna de mercenarios camino de Moscú).
Por supuesto, y como también digo siempre, ese acuerdo correrá el peligro de convertirse en papel mojado en cuanto se le antoje a Putin... yo tengo casi la certeza de que así será sin un compromiso occidental muy, muy importante. Pero de eso ya hablaremos.