SAETA2003 escribió: ↑30 Nov 2023, 20:05
Interesante hilo que habla de las capacidades de estos sistemas
Muy buen hilo pero en algo que discrepo es que el segundo sistema sea el "YLC-20" ya que el "DWL002" es la variante mejorada del YLC-20 ELS. Según descripción de ausairpower. El cual se describe a continuación...
El DWL002 recientemente revelado es un sistema de localización de emisores digital moderno y técnicamente sofisticado, que se basa en ideas empleadas
en el anterior YLC-20 ELS. Si bien el diseño emplea prácticamente las mismas técnicas DTOA y Ángulo de llegada [AOA] que los mucho más antiguos sistemas ELS rusos, ucranianos y checos, el DWL002 introduce una innovación importante, que es el uso de aperturas primarias de banda ancha emparejadas, desplazadas en elevación.
Las diferencias de fase y tiempo resultantes entre las antenas superior e inferior permiten encontrar la altura, lo que de otro modo sería problemático en diseños anteriores de apertura única. Las aberturas principales están alojadas bajo radomos cilíndricos, en una disposición similar a los sistemas KRTP-91 Tamara y ERA Vera. La abertura primaria inferior está en un mástil telescópico, la abertura primaria superior en el mástil principal plegable articulado, que emplea actuadores hidráulicos. Debajo de la apertura primaria superior hay un paquete de antenas parabólicas orientables, que probablemente operen en la banda X superior o en la banda Ku. Estos se emplean para proporcionar enlaces de alta velocidad de datos entre los tres o cuatro sistemas DWL002 en red cuando se implementan. En la parte trasera del contenedor del equipo también se encuentran tres antenas Yagi, cuyo propósito no ha sido revelado.
Lo más probable es que se empleen para vincular datos de seguimiento de objetivos desde los sistemas DWL002 en red a otros activos de defensa aérea. El sistema se lleva en un camión militar North Benz ND1260 (Mercedes-Benz NG 80) 6 x 6, común a diseños de radar recientes como el YLC-2V, JY-11B, JYL-1, YLC-18, Type 120, Type 305A y Tipo 305B. Esto dará como resultado un rendimiento similar en carretera y fuera de carretera. La importancia estratégica del DWL002 es que es el primer ELS con tecnología DTOA que ha sido diseñado desde el principio con la intención de proporcionar una sólida capacidad de búsqueda de altura al rastrear pasivamente un objetivo emisor. La capacidad de generar pistas de objetivos 3D casi en tiempo real o en tiempo real suave sería especialmente valiosa para respaldar sistemas SAM como el S-300PMU2 o el HQ-9, ya que esto podría emplearse para indicar al radar de combate SAM con mucha precisión el objetivo entrante. Si la precisión del ELS fuera lo suficientemente alta, podría emplearse para generar correcciones de seguimiento a mitad de camino posteriores al lanzamiento para los SAM salientes. El folleto del CETC describe el sistema de la siguiente manera: “El sistema de detección pasiva DWL002, también llamado radar pasivo, se utiliza principalmente en defensa aérea o monitoreo de la costa para realizar la detección y ubicación de emisores aéreos, navales o terrestres en entornos electromagnéticos complejos y mostrar la trayectoria de vuelo del objetivo en tiempo real. El sistema también puede funcionar junto con un sistema de detección activo para formar una red de vigilancia complementaria mutua.
La configuración típica del sistema de detección pasiva DWL002 se compone de tres estaciones de reconocimiento. Una de ellas sirve como estación maestra y las otras dos como estaciones esclavas. El sistema se puede ampliar a una configuración de cuatro estaciones con un rendimiento perfecto de cobertura espacial completa e información de altitud del objetivo aéreo. Cada estación es transportada por un vehículo individual. Funciones principales: * Ubicación y seguimiento precisos y en tiempo real * Análisis e Identificación de Señales * Detección de largo alcance y alerta temprana Principales características: * Pasivo * Tiempo real * Muy buena movilidad El sistema de detección pasiva DWL002 es una configuración de tres estaciones (ampliable a una configuración de cuatro estaciones). Cada estación. incluyendo antena y generador de energía. es alojado y transportado por un vehículo. lo que asegura la buena movilidad del sistema * Control remoto * Técnicas avanzadas Técnica de localización con diferencia de tiempo de llegada de línea de base larga (TDOA) combinada con AOA: técnica de receptor digitalizado de banda ancha; Técnica de procesamiento de correlación multinivel con buen resultado de procesamiento de seguimiento de vuelo: configuración automática. Técnicas de nivelación del chasis y técnica de calibración automática del norte para garantizar un despliegue rápido y un funcionamiento flexible”
El cual estamos claros usa este tipo de antena:
https://www.ausairpower.net/APA-Warpac-Rus-PLA-ESM.html
Pero el segundo equipo visto o mejor dicho medio visto..

No me parece que sea el YLC-20, ya que por que de adquirir dos variantes de un sistema con mismas funciones y de paso uno vendría siendo la versión mejorada del primero.
Por lo tanto, en lo personal sigo creyendo que el segundo sistema se trate de alguna versión de exportación del EW CHL-906 (Jamming) como el que fue comprado por Argelia, ya que las antenas son muy parecidas a este... pero diferentes a las del tipo redomos usadas por el DWL002 que tambien se adquirió aqui.
https://www.defensa.com/otan-y-europa/a ... ca-chl-906
Saludos.