Yo estoy más en la línea que comenta reytuerto en un mensaje posterior: los ucranianos lo han hecho bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias (no tienen ni superioridad aérea ni superioridad numérica), y han logrado poner al alcance de su artillería Tokmak. Es un objetivo muy limitado, y sin duda se queda muy corto con respecto a lo que muchos esperaban antes de la ofensiva... yo no, ahí están mis mensajes de pesimista oficial del foro. De hecho me alegra ver que no ha habido ningún Kursk 2.0, y también que los ucranianos no se hayan obcecado y hayan sufrido una sangría excesiva de hombres y material (está claro que han sufrido, pero si pueden seguir combatiendo es que no les han roto el espinazo).Chepicoro escribió: ↑27 Oct 2023, 02:22En mi opinión, la ofensiva de Ucrania hacia el Mar de Azov, es una derrota estratégica, apenas y penetraron la primera línea defensiva de los rusos y ahora prácticamente ya no hay movimiento y Rusia al menos ha recuperado la iniciativa en la mitad este del frente.
De cara a la primavera que viene habrá que ver como evoluciona el balance de fuerzas, si hay alguna contraofensiva rusa en el sur... y si en un nuevo empujón los ucranianos son capaces de llegar a Tokmak. El problema es que seguirían quedando 50 km hasta Melitopol, pero es lo que hay.
+1.000Un poco decepcionado de Occidente y su política de ir incrementando muy gradualmente el apoyo a Ucrania.
Yo lo he comentado unas cuantas veces en el último año y medio. Todos sabemos que el ejército ucraniano tendrá que reequiparse con armamento occidental. Todos sabemos que acabarán usando grandes cantidades de Leopards y Abrams, de F-16, etc, etc... pero se les están entregando a cuentagotas. Parece que Occidente quiere apoyar a Ucrania, pero sin "ofender" demasiado a Rusia... y al final el apoyo no es todo lo contundente que debería. Y tampoco hay ganas de una movilización económica e industrial suficiente como para sostener el esfuerzo sin estrecheces.
Espero que al menos Occidente no sea el que obligue a Ucrania a sentarse a negociar, algo que posiblemente acabe sucediendo y que tiene todos los visos de ser solo una tregua que durará hasta que los rusos decidan volver a la carga... pero son ellos los que tienen que decidir cuando decir "basta".