Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Urbano Calleja
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

Mirando desde fuera y con conocimiento limitado de cómo va la cosa en el tema militar, el problema es más por el retraso acumulado que no es solo culpa del astillero.

Seamos sinceros...el módulo del AIP fue un brindis al sol de un grupo de empresas sin experiencia previa. Y el astillero tuvo que tragar (cliente paga...tu único cliente).

Luego módulos a integrar pesaban más y con eso todos los cálculos del sub toca rehacerlos...


Eso lastra. Aún más porque la única actividad del astillero es esa...y no puede sostener un programa largo, como este, invirtiendo en formación continua (como no sé si habrá más en 5 años, no puedo invertir en personal igual que si lo supiese).
Y tiras de subcontratas fuera, y la gente se jubila y no las puedes reemplazar, y....etc etc etc.

Son dinámicas complejas.
Y sí...en un astillero privado te sentarias y propondrías un plan de viabilidad. Y a piñón.
Pero no es el caso.

Se hacen proyectos uno a uno...y el equipo de diseño se queda "sin trabajo" durante la fase de construcción y se va. Y si empiezas otro proyecto, has perdido esa base.

Lo entiendo...pero es que con un único cliente estás vendido.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
capricornio
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Posiblemente haya errores a todos los niveles de gestión del proyecto, tanto en el ministerio, supervisión de la Armada, el tema del AIP, la gestión del astillero y la productividad del personal.

Recientemente, los sindicatos se han quejado de que se va aumentar la subcontratación en el S-83 y S-84. La pregunta que creo que debemos hacernos es por qué Navantia da más peso a las tareas que hacen las empresas auxiliares cuando tiene cerca de un millar de empleados propios en el astillero.
https://murciaplaza.com/navantia-ofrece ... e-los-s-80

https://www.elindependiente.com/economi ... arcia/amp/

https://www.cope.es/emisoras/region-de- ... 10_2544894

El andamiaje también se subcontrata:
https://murciaplaza.com/navantia-invert ... -83-y-s-84


Kraken
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Depende a quien preguntes, unos te dirán que es porque se han perdido esas habilidades con la reducción de personal y desinversiones y otros porque son unos funcionarios vagos que no van a hacer nada más que lo imprescindible, sobre todo si hay otro que lo pueda hacer.

Está claro que si un astillero solo trabaja de 7 a 15 horas es difícil cumplir plazos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Parece ser que el S80 ha cumplido otro hito. Inmersión a 150m.
https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 44984.html


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

pacopin escribió: 07 Oct 2023, 13:15 Parece ser que el S80 ha cumplido otro hito. Inmersión a 150m.
https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 44984.html
:claps:


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Artimir
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Mensaje por Artimir »

Anderson escribió: 08 Oct 2023, 00:20
pacopin escribió: 07 Oct 2023, 13:15 Parece ser que el S80 ha cumplido otro hito. Inmersión a 150m.
https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 44984.html
:claps:
¿S-80? ¿Estáis seguros?

Ayer estaba atracado en Navantia el S-81, pero el S-80 no lo he visto nunca :alegre: :alegre: :alegre:


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covid-19
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Mensaje por covid-19 »



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pacopin
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Mensaje por pacopin »

En infodefensa hay uno de sus típicos artículos que en realidad no dicen nada pero sugieren para capturar visitas.

El S-80 de Navantia se bate contra el submarino alemán Tipo 214 en la India
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -214-india

Hace unas comparaciones que no sé si son correctas porque a pesar de ser un medio especializado en defensa meten la gamba mucho mas de lo debido.

¿Es importante el alcance en superficie?

En definitiva ¿Realmente hay opciones de obtener ese contrato?
Yo no estoy dispuesto a cederles tecnología del aip (que creo que es el meollo del asunto) para ganar el contrato. Al menos no por seis submarinos que se construirán allí.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Avanzan las.obras de infraestructura para los S-80:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 37-nt.html

Por cierto, me extraña tanto que en el concurso indio el modelo coreano no esté y que los alemanes vayan con el añoso tipo 214 aparentemente sin su reformador de metanol. Tengo la sensación de que o los indios piden mucha transferencia tecnológica que nadie quiere hacerles o que el resto de competidores no ha querido llevar lo último de su panoplia. Hasta los agresivos (comercialmente) franceses, que van a venderles tres submarinos más del proyecto P-75 y supuestamente van a integrales el reformador de metanol "made in India", no ofertan sus Scorpene con baterías de litio sin reformador que sí han ofrecido a los indonesios.

Por cierto, si Naval Group ofrece submarinos con baterías de litio de SAFT desde octubre de 2018, ¿cómo andará el proyecto BALIT de Navantia con SAFT lanzado en agosto de 2020?

También me intriga el avance de la fase 2 del Medusa 300.

¿Cómo será el S-80 ofertado a la India? ¿Con pila española? ¿Con baterías de plomo o de litio?


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Tengo la sensación de que o los indios piden mucha transferencia tecnológica que nadie quiere hacerles
Eso sospecho yo.

Pues si eso es lo que quieren yo acepto intercambio de tecnología y que nos den tecno de misiles guiados, pero por vender seis submarinos que se fabricarán allí ni pensar.

O bien se hacen su submarino como quieran que cumpla las especificaciones que se les indiquen y les entreguemos un kit de AIP con un manual de instalación si eso es posible.


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Con lo "bien" que se le dan a los indios los desarrollos propios (Tejas, Arjún, Insas....) todo lo que no sea montar sin pensar mas está abocado al fracaso.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Según esta noticia, los alemanes estarían ofertando a los indios el tipo 218, ya vendido a Singapur.
https://frontierindia.com/p-75i-project ... tly/?amp=1

La noticia comenta cosas interesantes del programa de submarinos de Corea del Sur. En concreto, que los tres primeros KSS III batch 1 vienen con un AIP de diseño local de Bumhan Industries con células de combustible que alimentan una pila de hidrógeno y baterías de plomo y seis VLS:
https://www.janes.com/defence-news/news ... -submarine

https://gentleseas.blogspot.com/2021/08 ... s.html?m=1

Mientras que los tres siguientes (KSS III batch 2) incorporarán nuevas baterías de litio, un reformador de metanol y 10 VLS.
El reformador estaría en etapa de pruebas desde noviembre de 2021:
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... oreas-add/


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El S-81 alcanza su máxima cota de inmersión:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 34-nt.html


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Mensaje por covid-19 »

El submarino S-81 “Isaac Peral” se entregará a la Armada española el 30 de noviembre

https://www.defensa.com/defensa-naval/s ... spanola-30

:claps: :aplausos3: :champion: :champion: :champion:


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Mensaje por capricornio »

Jornadas Nacionales sobre Comunicación y Defensa en Murcia y San Javier. En una de las mesas redondas se va a hablar del S-80 con los directores de comunicaciones de Navantia y SAES:
https://www.laverdad.es/culturas/jornad ... 27-nt.html

Imagino que por el perfil de los implicados, no sé dirá nada de los aspectos técnicos.

Una buena oportunidad para preguntar por el BALIT y esas futuras baterías de ion litio, la marcha del Medusa 300, si los reformadores más eficientes que ha empezado a diseñar Navantia Sinergies son de metanol y si serían destinados a submarinos, un futuro timón en aspa, la integración del NSM y los UUV, e incluso sobre hipotéticas evoluciones del modelo con tubos VLS para lanzar misiles de ataque a tierra balísticos o de crucero, misiles antiaéreos IDAS, motores HTS, difusores de vórtice en la hélice y formas stealth.


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