ltcol. solo escribió: ↑22 Ago 2023, 03:32
saludos
El Titan tiene un CG muy alto y una base entre ruedas estrecha, lo hace fácil de voltear, una de sus múltiples falencias.
Lo dije en otro foro y el Putincito que preside alla se molesto .
Ojalá haya protegido los ocupantes.
What? usted estudio ingenieria en la escuela de doña rita? podria traernos el calculo del CG del vehiculo (pista, se calcula con integrales)? lo ASEGURO que el centro de masa del titan es INFERIOR a otros MRAP, como el MAXPRO incluso sin torreta. Precisamente las "llanticas" y minitorreta que tiene el titan BAJAN el CG respecto a otros vehiculos por que ponen los elementos mas pesados mas pegados al suelo (es mas facil volcar lateralmente una toyota con llantas de 20" que un minimorris con llanta de 16" perfil bajo).
La diferencia es que teniendo el motor DENTRO de la carroceria el CG se corre hacia adelante hacia el primer eje lo que mejora la estabilidad en carretera y la tracción en caminos semidestapados cuando la tracción es delantera, lo deja menos expuesto al ataque, en choque frontal es menos peligroso para la tripulación, PERO dificulta mas el mantenimiento.
Se volcó porque la onda al parecer por el estado del terreno fue DESDE EL LATERAL derecho y fue una onda focalizada... y una onda focalizada y LATERAL no lo soporta ni un Maxpro que es el sueño humedo de muchos en el foro. Por algo el US ARMY despues de tanto accidente con volcada en MRAP les colocaron limites mas estrictos en velocidad y triple entrenamiento a los conductores. Es mas probable que ese Titan lo aguantó, se le partio la dirección, el titan siguió, se fue de frente contra el cerro, y volcó, como pasaría con CUALQUIER vehiculo con la direccion rota contra un cerro... se supone que tiene camaras al frente y laterales, esperar las imagenes aunque dudo que las publiquen.
https://news.usni.org/2021/07/16/gao-ma ... le-mishaps
En el enlace se ve un MAXXPRO volteado como toro en manga de coleo... debe ser que no le pidieron la opinión experta al ingeniero de la escuelita de doña rita para el cálculo del centro de gravedad.
La unica forma para reducir desde la física por esfuerzos puntuales explosivos (como los choques laterales) en la tendencia al volcamiento es mayor deformación en los parales laterales (imposible en MRAP), mas ruedas o menos distancia al suelo, no hay mas.
La física no miente, los humanos si...