El escenario (hipótesis) KL estaba planteado precisamente así, al menos por mi parte, es decir, que Venezuela de forma unilateral y pese a las protestas diplomáticas colombianas pase a la etapa de perforación.KL Albrecht Achilles escribió: ↑20 Ago 2023, 03:32Quisiera comentar que el escenario dificilmente se puede plantear asi.johnfredy escribió: ↑19 Ago 2023, 17:582. El buque venezolano únicamente estaría en movimiento al ingresar a la zona del bloque Castilletes, pero como mencione antes, hasta ahí no hay problema, después de esto si o si el buque debe mantener la misma ubicación para poder perforar -lo cuál si sería un casus bellis por estar dichas aguas en disputa y generaría una respuesta militar por parte de Colombia-, pero ya la posición del buque no va a ser un secreto para nadie y no va a variar.
En primera instancia, como tu muy bien lo describes, tendriamos a un buque haciendo estudios de reflexion sismica en el fondo marino.
Todo el credito de la imagen a su autor.
Luego de que se hace el analisis de los estudios y se concluye que existe la posibilidad de un yacimiento, se envia a una plataforma de exploracion, que es la que va a perforar los pozos para comprobar la probabilidad que arrojo el estudio (en la imagen una plataforma MODU).
Todo el credito de la imagen a su autor.
En la practica todo seria un secreto a voces, y lo mas probable es que Colombia haga una protesta diplomatica antes de que la sangre llegue al rio.
Saludos![]()
Asumiendo (y estoy seguro de ello) que Venezuela ya tiene los estudios necesarios para iniciar trabajos en la zona en disputa (y creo que los tiene desde hace muchos años), sin embargo, sabe que esto desencadenaría un conflicto con Colombia.