Esa siempre fue mi favorita para el programa PES.
Espero que sea la ganadora del concurso en Peru.
Marina de Guerra del Perú
- Anderson
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Marina de Guerra del Perú
Pero analicemos, en el barrio DAMEN construirá las cinco fragatas del programa PES de Colombia, la famosa SIGMA 10514, con que México ya cuenta. Y que coincidencia que con AMLO y Petro no se tengan buenas relaciones diplomáticas. Pero ojo, es una mera coincidencia, que no viene para nada en este caso.
Con toda seguridad que para los Marinos de Colombia, les hubiera agradado contar con la ALFA 4000 de 3,800 toneladas, que con la SIGMA 10514 modificada de mas o menos 2,800 toneladas. Pero dejémoslo ahí, eso ya es problema de ustedes los Colombianos.
Que esta en Juego Verdaderamente?
Tenemos que ver el Panorama, y si bien el Tema Principal, es Seleccionar al Astillero que coproducirá con el SIMA las 6 futuras Fragatas Multirol. Sabemos muy bien que en el Horizonte esto puede llevarle al SIMA unos 25 años por delante, por mencionar un Tiempo.
Adicionalmente sabemos que ya existe los Planes de Mover la Base Naval hacia la zona Norte de donde se encuentra ubicada en la actualidad y con una inversión de US$1,400 millones, dinero que ya se nos explicó, saldrán en parte de los Alquileres a AMP Terminals y DP World, de las zonas que ya ocupan y de las áreas que dejarán libres para ser ocupadas en ampliar las zonas del Puerto del Callao. Estos trabajos de las Nuevas Instalaciones con sus Infraestructuras pueden llevar un periodo de 7 años cuando menos.
En el Plan de Construcción de las 3 OPVs, 6 Fragatas Multirol, 4 Buques de Cabotaje o Logísticos, como de los 2 Petroleros de 40,000 toneladas y otros, donde entra de acá a 20 años cuando menos y ojalá la construcción de los submarinos, se requiere para todo esto de Nuevos Astilleros, los que la MGP estima una inversión de US$350 millones.
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Antes que me olvide, muy bien puede ser la Nueva Fragata Multirol, una Fragata de Corea del Sur, que tiene su lado conocido y su lado desconocido, el lado conocido o bueno, es que con Corea del Sur se ha podido llevar adelante los programas de las Patrulleras Marítimas (que ya van por 8 pedidas) y por los LPD Pisco y Paita, por lo que los coreanos conocen de nuestros altibajos en el cumplimiento de las remesas de dineros para este tipo de proyectos, que en el caso de las patrulleras ya lleva 10 años. Lo desconocido, es que si bien son una Fragatas Asesinas de medios Submarinos, sus misiles son de origen de Corea del Sur en su gran mayoría.
Me refiero a la Fragata multirol Clase Daegu de 3,590 toneladas, o la recientemente botada fragata "ROKS Chungnam" de 3,600 toneladas, es decir tienen un abanico de posibilidades tanto en los buques como en los medios de armamento y sistemas de radar. fabricadas entre Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y Hyundai Heavy Industries.
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Regresando al punto que deseo señalar, es que con la puesta en operación del Puerto de Chancay con un movimiento inicial de un millón de TEUs proyectado para sus 4 primeros muelles y de 5 millones de TEUs para cuando estén concluidos sus 15 Muelles con una extensión de 6 kilómetros en muelles. Para lo cual va a ser necesario contar con un Astillero que otorgue mantenimiento a los Grandes Buques de 18,000 a 24,000 contenedores.
Este es el Principal objetivo de NAVANTIA, por el cual no le interesa establecerse ni en Colombia ni en Chile, porque el Perú nuevamente se convertirá en el Centro del Comercio Naviero en esta parte del Continente. Por lo que de llegar a un acuerdo con la MGP, no solo estaría ganando con la construcción de la primera OPV y primera Fragata Multirol, si no con el posible Nuevo Astillero que dará Mantenimiento a la Gran Flota de Buques Porta Contenedores.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Y porque crees que Navantia estaba licitando la construcción de las plataformas del proyecto PES ????.... a Navantia si le interesaba establecer una relación comercial en Colombia y sobretodo con COTECMAR, entre otras cosas, porque Colombia esta en una posición privilegiada en la esquina del continente con puertos tanto en el pacifico como en el caribe, donde los buques que hacen transito por el canal de Panama via Oceano Pacifico - Atlántico y viceversa, necesitan apoyo logístico en temas de mantenimiento y abastecimiento.
Desafortunadamente como en la mayoría de licitaciones de este tipo, solo se puede elegir una empresa y esa fue DAMEN.
-
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Marina de Guerra del Perú
Es una licitación van a hablar maravillas y prometer el oro y el moro para ganar, por que son tan cándidos.
- JRIVERA
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Marina de Guerra del Perú
Perú se prepara para una licitación de buques de superficie dentro del plan de modernización naval
La MGP ha estimado un presupuesto global de 780 millones de dólares para los cuatro programas y busca un aliado estratégico
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cion-naval
La Nota señala que la MGP ha estimado un presupuesto global de aproximadamente 780 millones de dólares para los cuatro programas con 425 millones asignados hasta la fecha, de los cuales 244 millones de dólares ya están adjudicados a la MGP y su astillero SIMA para iniciar los procesos.
Luego si a esa cantidad, le restamos lo que vale las dos Patrulleras Marítimas PGCP 50, los dos Buques de Cabotaje o Logísticos (Landing Craf Utility) y el OPV (Off-Shore Patrol Vessel), podemos tener un aproximado de lo que se invertirá en la primera Fragata Multirol (cantidad nada despreciable). Se debe suponer que si alguno de los postores europeos preferidos por la MGP al final desiste, con toda seguridad que los Coreanos del Sur toman la alternativa (es una opinión personal)..
Saludos,
JRIVERA
La MGP ha estimado un presupuesto global de 780 millones de dólares para los cuatro programas y busca un aliado estratégico
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... cion-naval
La Nota señala que la MGP ha estimado un presupuesto global de aproximadamente 780 millones de dólares para los cuatro programas con 425 millones asignados hasta la fecha, de los cuales 244 millones de dólares ya están adjudicados a la MGP y su astillero SIMA para iniciar los procesos.
Luego si a esa cantidad, le restamos lo que vale las dos Patrulleras Marítimas PGCP 50, los dos Buques de Cabotaje o Logísticos (Landing Craf Utility) y el OPV (Off-Shore Patrol Vessel), podemos tener un aproximado de lo que se invertirá en la primera Fragata Multirol (cantidad nada despreciable). Se debe suponer que si alguno de los postores europeos preferidos por la MGP al final desiste, con toda seguridad que los Coreanos del Sur toman la alternativa (es una opinión personal)..
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- JRIVERA
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La Marina de Guerra del Perú, ha compartido finalmente las características generales de los futuros Buques Multirol,
1) Tendrán una eslora entre 110 y 125 metros.
2) Desplazamiento entre 3.000 y 4.000 toneladas métricas.
3) Autonomía para más de 40 días.
4) Tripulación entre 120 y 140 marinos.
5) Velocidad máxima de 28 nudos.
6) Hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de 12 toneladas como mínimo.
7) Misiles antibuque con un alcance superior a 180 kilómetros (instalados en la sección media del buque).
8 ) Cañón principal en proa de 76/62 mm o 127/54 mm.
9) Sistema de defensa antiaérea de corto y mediano alcance.
10) Sonar de casco.
11) Sonar remolcado.
12) Diseño modular y furtivo.
13) Estabilizadores en el casco.
14) Dos ejes de propulsión.
15) Mástil principal semi integrado.
16) Radar principal que asemeja a aquellos de escaneo electrónico activo (AESA).
Esta lista de requisitos, hay que tomarla como preliminar, pero que se va a ceñir lo más posible a estos parámetros, parámetros que en algunos items parecen redundantes, pero no menos importantes. Hay que tener cuidado con Navantia, que cierra el año 2022 con pérdidas de 96,9 millones aunque logró triplicar sus contrataciones.
No me preocupa que la nueva Fragata sea con esteroides como la SIGMA de M♠xico o del Programa PES de Colombia, cuyas Marinas enfrentan otras amenazas, es decir otras realidades, por lo que me atrevería a retirar a DAMEN de la lista de Astilleros Navales, por la sencilla razón de nuestra idiosincrasia, de no copiar lo que tienen nuestros vecinos.
Tampoco puedo pensar en tener una Fragata con todos los requerimientos que la hagan invencible frente a las amenazas de otros Buques, Aviones y Submarinos, pues ya no sería una Fragata, si no un -Destructor, que quien sabe, se tenga después de que se construyan las 6 nuevas Fragatas, pues muy difícilmente la MGP va a renunciar a Tener 8 Buques en la Línea de Defensa, como que no renuncia a tener 6 unidades en la Fuerza de Submarinos.
A aparecido una Nota que indica en 780 millones de dólares todo el programa Naval en esta primera etapa (Años 2023-2024). lo que a más de uno debe haber sorprendido gratamente, descontando lo que valen las dos patrulleras marítimas, como los dos Buques de Cabotaje y lo que puede ofrecer el tener el primer OPV, del cual la MGP no creo que sea tan exigente y que cualquier Astillero puede ofrecer, según los requerimientos deseados para este patrullero Oceánico.
Es de esperar que todos los esfuerzos y sobre el cual recae el mayor peso en la firma del contrato global que ofrece al fin y al cabo los programas de 3 OPV, 4 Buques de Cabotaje, para los dos LPD que tenemos Pisco y Paita. -Es en definitiva el Programa de Construcción de 6 Fragatas Multirol y que se amarra o por extensión puede llegar hasta a lo que ahora nos parece imposible, la Construcción del Primer Par de Submarinos en el SIMA - Callao.
Lo he señalado desde un inicio, tenemos hasta el 2026 para lograr desarrollar un Buen Programa de Nuevas Fragatas Multirol, ya que políticamente el actual Gobierno de Dina Boluarte, está ofreciendo todo lo medianamente posible, de acuerdo a sus posibilidades financieras para el logro de los objetivos en la Política de Defensa de las Fuerzas Armadas y en especial de la MGP, donde con mucha habilidad han logrado demostrar con hechos, que la construcción de Buques en el SIMA redunda en el Desarrollo de la Industria Nacional de forma directa.
Dicho todo esto, solo me queda confiar en las decisiones del Alto Mando de la MGP, que hasta el día de Hoy han demostrado ser la mejor organización Naval de todos nuestros tiempos.
Felices Fiestas Patrias 2023,
Viva la Marina de Guerra del Perú.
Viva el Perú.
1) Tendrán una eslora entre 110 y 125 metros.
2) Desplazamiento entre 3.000 y 4.000 toneladas métricas.
3) Autonomía para más de 40 días.
4) Tripulación entre 120 y 140 marinos.
5) Velocidad máxima de 28 nudos.
6) Hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de 12 toneladas como mínimo.
7) Misiles antibuque con un alcance superior a 180 kilómetros (instalados en la sección media del buque).
8 ) Cañón principal en proa de 76/62 mm o 127/54 mm.
9) Sistema de defensa antiaérea de corto y mediano alcance.
10) Sonar de casco.
11) Sonar remolcado.
12) Diseño modular y furtivo.
13) Estabilizadores en el casco.
14) Dos ejes de propulsión.
15) Mástil principal semi integrado.
16) Radar principal que asemeja a aquellos de escaneo electrónico activo (AESA).
Esta lista de requisitos, hay que tomarla como preliminar, pero que se va a ceñir lo más posible a estos parámetros, parámetros que en algunos items parecen redundantes, pero no menos importantes. Hay que tener cuidado con Navantia, que cierra el año 2022 con pérdidas de 96,9 millones aunque logró triplicar sus contrataciones.
No me preocupa que la nueva Fragata sea con esteroides como la SIGMA de M♠xico o del Programa PES de Colombia, cuyas Marinas enfrentan otras amenazas, es decir otras realidades, por lo que me atrevería a retirar a DAMEN de la lista de Astilleros Navales, por la sencilla razón de nuestra idiosincrasia, de no copiar lo que tienen nuestros vecinos.
Tampoco puedo pensar en tener una Fragata con todos los requerimientos que la hagan invencible frente a las amenazas de otros Buques, Aviones y Submarinos, pues ya no sería una Fragata, si no un -Destructor, que quien sabe, se tenga después de que se construyan las 6 nuevas Fragatas, pues muy difícilmente la MGP va a renunciar a Tener 8 Buques en la Línea de Defensa, como que no renuncia a tener 6 unidades en la Fuerza de Submarinos.
A aparecido una Nota que indica en 780 millones de dólares todo el programa Naval en esta primera etapa (Años 2023-2024). lo que a más de uno debe haber sorprendido gratamente, descontando lo que valen las dos patrulleras marítimas, como los dos Buques de Cabotaje y lo que puede ofrecer el tener el primer OPV, del cual la MGP no creo que sea tan exigente y que cualquier Astillero puede ofrecer, según los requerimientos deseados para este patrullero Oceánico.
Es de esperar que todos los esfuerzos y sobre el cual recae el mayor peso en la firma del contrato global que ofrece al fin y al cabo los programas de 3 OPV, 4 Buques de Cabotaje, para los dos LPD que tenemos Pisco y Paita. -Es en definitiva el Programa de Construcción de 6 Fragatas Multirol y que se amarra o por extensión puede llegar hasta a lo que ahora nos parece imposible, la Construcción del Primer Par de Submarinos en el SIMA - Callao.
Lo he señalado desde un inicio, tenemos hasta el 2026 para lograr desarrollar un Buen Programa de Nuevas Fragatas Multirol, ya que políticamente el actual Gobierno de Dina Boluarte, está ofreciendo todo lo medianamente posible, de acuerdo a sus posibilidades financieras para el logro de los objetivos en la Política de Defensa de las Fuerzas Armadas y en especial de la MGP, donde con mucha habilidad han logrado demostrar con hechos, que la construcción de Buques en el SIMA redunda en el Desarrollo de la Industria Nacional de forma directa.
Dicho todo esto, solo me queda confiar en las decisiones del Alto Mando de la MGP, que hasta el día de Hoy han demostrado ser la mejor organización Naval de todos nuestros tiempos.
Felices Fiestas Patrias 2023,
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No sé cómo andaría la SIGMA mexicana de esteroides, porque a día de hoy ignoro si dispone de misiles SAM y SSM. El programa PES colombiano ya veremos, porque ha ido de tropiezo en tropiezo, al imponerse la cruda realidad a un país que aun esta en pañales en construcción naval militar y con un presupuesto no muy boyante.JRIVERA escribió: ↑28 Jul 2023, 21:49
No me preocupa que la nueva Fragata sea con esteroides como la SIGMA de M♠xico o del Programa PES de Colombia, cuyas Marinas enfrentan otras amenazas, es decir otras realidades, por lo que me atrevería a retirar a DAMEN de la lista de Astilleros Navales, por la sencilla razón de nuestra idiosincrasia, de no copiar lo que tienen nuestros vecinos.
Tampoco puedo pensar en tener una Fragata con todos los requerimientos que la hagan invencible frente a las amenazas de otros Buques, Aviones y Submarinos, pues ya no sería una Fragata, si no un -Destructor, que quien sabe, se tenga después de que se construyan las 6 nuevas Fragatas, pues muy difícilmente la MGP va a renunciar a Tener 8 Buques en la Línea de Defensa, como que no renuncia a tener 6 unidades en la Fuerza de Submarinos.
Respecto a que la MGP no renuncia a tener 8 fragatas y 6 submarinos, me parece un brindis al sol. Hace mucho tiempo que la MGP no tiene 8 fragatas, y cuando las tenía, eran buques totalmente desfasados, con tecnología de finales de los años 70. No entiendo muy bien eso de "no renuncio a tener X", cuando no tienes "X". Es como si yo no renuncio a tener un yate, cuando no lo tengo. Para no renunciar, primero hay que tener.
De los submarinos, lo mismo. Al margen de que no sabemos cuándo fue la última vez que estuvieron los 6 en estado operativo simultáneamente, sabemos que los 209 peruanos en las dos últimas décadas han sido unidades desfasadas, que no recibieron el MLU que sí tuvieron los 209 chilenos o ecuatorianos. La MGP, cuando pudo, fue especialista en acumular chatarra (esa decena de destructores neerlandeses que se compraron para no se sabe muy bien qué, esos flamantes 12 submarinos de los años 80, la mitad de museo...).
Ahora ni eso. Por eso hace gracia lo de "no renuncia". Se renuncia a lo que se tiene, no a lo que se aspira.
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Tienes toda la razón estimado Cartaphilus, pero deseo destacar que Yo escribí: "por lo que me atrevería a retirar a DAMEN de la lista de Astilleros Navales, por la sencilla razón de nuestra idiosincrasia, de no copiar lo que tienen nuestros vecinos", en este sentido me reafirmo, toda vez que DAMEN producirá el sistema de gobierno y los timones de los buques multipropósito de la Armada de Chile.
Lo cierto es que existe todo un Programa de Modernización Naval por un monto inicial de US$780 millones de dólares, que ya empezó con la adjudicación de dos patrulleras marítimas PGCP-50, contrato ya firmado con STX, donde el armamento de las naves será suministrado por el fabricante español Escribano Mechanical & Engineering.
Este Plan de actualización de su Fuerza de Superficie, podría ser mellado por el Fenómeno del Niño, que el País se prepara para enfrentar en el próximo verano. Y es verdad, la flota de 6 Submarinos desfasados por la modernidad de los Submarinos actuales, nunca han estado en servicio los 6 a la vez.
También tienes razón en señalar que es un deseo el tener lo que tuvo la MGP en sus mejores tiempos, 2 Destructores y 8 fragatas, que ahora se ven reducidas al Plan de tener 6 Fragatas y 4 Submarinos. Es algo similar a lo que ocurre con el EP, que justo acabo de ver un Video en donde un alto oficial, al explicar la Nueva Organización de la Fuerza Blindada, cambio de Doctrina y todo lo demás, explica que ya no se puede esperar tener entre lo T-55 y AMX-13 unas 500 unidades. Y que en el Nuevo Orden se prioriza el Tener APC 8 x 8.
Es que no se puede aspirar a tener un mayor volumen dados los Precios que demanda la actual modernidad, por lo que hay que tener mucho cuidado en que empresa extranjera se debe confiar, para el logro de lo deseado.
En este sentido se tiene una mala experiencia con algunas Empresas Españolas, como la que está construyendo el Proyecto de Irrigación de Majes Sihuas ii, que ya lleva 6 años detenida, la Empresa Española que está construyendo la Línea 2 del Metro, que ya lleva 10 años y no inaugura ni un solo Tramo, como la Empresa Española REPSOL, que derramó grandes cantidades de Petróleo en el Mar y no paso nada, como la Empresa de Telefonía que no paga impuestos al Estado y judicializa los procesos.
Saludos,
JRIVERA
Lo cierto es que existe todo un Programa de Modernización Naval por un monto inicial de US$780 millones de dólares, que ya empezó con la adjudicación de dos patrulleras marítimas PGCP-50, contrato ya firmado con STX, donde el armamento de las naves será suministrado por el fabricante español Escribano Mechanical & Engineering.
Este Plan de actualización de su Fuerza de Superficie, podría ser mellado por el Fenómeno del Niño, que el País se prepara para enfrentar en el próximo verano. Y es verdad, la flota de 6 Submarinos desfasados por la modernidad de los Submarinos actuales, nunca han estado en servicio los 6 a la vez.
También tienes razón en señalar que es un deseo el tener lo que tuvo la MGP en sus mejores tiempos, 2 Destructores y 8 fragatas, que ahora se ven reducidas al Plan de tener 6 Fragatas y 4 Submarinos. Es algo similar a lo que ocurre con el EP, que justo acabo de ver un Video en donde un alto oficial, al explicar la Nueva Organización de la Fuerza Blindada, cambio de Doctrina y todo lo demás, explica que ya no se puede esperar tener entre lo T-55 y AMX-13 unas 500 unidades. Y que en el Nuevo Orden se prioriza el Tener APC 8 x 8.
Es que no se puede aspirar a tener un mayor volumen dados los Precios que demanda la actual modernidad, por lo que hay que tener mucho cuidado en que empresa extranjera se debe confiar, para el logro de lo deseado.
En este sentido se tiene una mala experiencia con algunas Empresas Españolas, como la que está construyendo el Proyecto de Irrigación de Majes Sihuas ii, que ya lleva 6 años detenida, la Empresa Española que está construyendo la Línea 2 del Metro, que ya lleva 10 años y no inaugura ni un solo Tramo, como la Empresa Española REPSOL, que derramó grandes cantidades de Petróleo en el Mar y no paso nada, como la Empresa de Telefonía que no paga impuestos al Estado y judicializa los procesos.
Saludos,
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También escribí: "No me preocupa que la nueva Fragata sea con esteroides como la SIGMA de México o del Programa PES de Colombia, cuyas Marinas enfrentan otras amenazas, es decir otras realidades". Y es que son otras realidades.
México que amenazas puede recibir por su frontera Sur de algún País de Centroamérica? o que puede hacer en su Frontera Norte contra la Primera Potencia del Mundo?. Será por eso que la mayor parte de su Flota son Patrulleras Oceánicas (35 unidades) y Costeras (27 unidades).
Algo parecido ocurre con Colombia, que tiene a un vecino como la Armada de Venezuela con solamente 4 AVANTE 2400 de Navantia, una de las cuales ya se encuentra totalmente inoperativa y las otras tres terminaron como OPV.
Saludos,
JRIVERA
México que amenazas puede recibir por su frontera Sur de algún País de Centroamérica? o que puede hacer en su Frontera Norte contra la Primera Potencia del Mundo?. Será por eso que la mayor parte de su Flota son Patrulleras Oceánicas (35 unidades) y Costeras (27 unidades).
Algo parecido ocurre con Colombia, que tiene a un vecino como la Armada de Venezuela con solamente 4 AVANTE 2400 de Navantia, una de las cuales ya se encuentra totalmente inoperativa y las otras tres terminaron como OPV.
Saludos,
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Hay un hecho que deseo destacar, para nadie es desconocido que ha excepción de Brasil, todos los países de la región cuentan con recursos económicos limitados. En especial el Perú, Asignemos un PIB anual de 200, 220 o 240 miles de millones de dólares, el que deseen, pero su Presupuesto Anual de Gobierno apenas llega a los 50 mil millones de dólares, que debe distribuirse en Educación, Salud, Infraestructura, Defensa, etc. muy venidas a menos o con grandes objetivos por alcanzar.
Hace un Año, es decir en Agosto del 2022 era impensable que se lance un Programa de Modernización para la MGP tan ambicioso y en todos sus vértices o ángulos, y no solo se trata de una Propuesta o un Plan de Actualización, que se menciona en un discurso presidencial, si no que cuenta con asignaciones otorgadas por el Ministerio de Economía ya transferidas, con Licitaciones en Proceso y con la Firma de Contratos ya establecidos.
Es en realidad para la Realidad Peruana, un gran esfuerzo, que marca el rumbo para los próximos 30 o 50 años de su vida republicana. Solo deseo resaltar con un ejemplo, la adquisición de los 5 helicópteros SH-2G Super Seasprite a fines del 2014, para tenerlos a mediados del 2022, Transcurrieron 8 años y todavía no se los ve operativamente, pues los deben estar cuidando como Oro, dado el esfuerzo realizado. Y pienso que muy bien pueden operar desde los Navíos LPD Paita y Pisco, por la amplitud de sus Hangares y Plataformas, cuando menos dos de ellos.
Desde la firma con STX de los dos primeros navíos han transcurrido 10 años para solo tener 6 Patrulleros Marítimos y 2 bajo contrato de construcción, de un total de 10, según el Plan original. Otro tiempo similar nos ha ocupado la construcción de los dos LPD Paita y Pisco. Al menos no se ha hecho público problema alguno con las empresas navieras de Corea del Sur, quienes ya deben haber comprendido los vaivenes de nuestra Política en cada Gobierno y los recursos económicos que hacen especiales los contratos a la peruana.
Saludos,
JRIVERA
Hace un Año, es decir en Agosto del 2022 era impensable que se lance un Programa de Modernización para la MGP tan ambicioso y en todos sus vértices o ángulos, y no solo se trata de una Propuesta o un Plan de Actualización, que se menciona en un discurso presidencial, si no que cuenta con asignaciones otorgadas por el Ministerio de Economía ya transferidas, con Licitaciones en Proceso y con la Firma de Contratos ya establecidos.
Es en realidad para la Realidad Peruana, un gran esfuerzo, que marca el rumbo para los próximos 30 o 50 años de su vida republicana. Solo deseo resaltar con un ejemplo, la adquisición de los 5 helicópteros SH-2G Super Seasprite a fines del 2014, para tenerlos a mediados del 2022, Transcurrieron 8 años y todavía no se los ve operativamente, pues los deben estar cuidando como Oro, dado el esfuerzo realizado. Y pienso que muy bien pueden operar desde los Navíos LPD Paita y Pisco, por la amplitud de sus Hangares y Plataformas, cuando menos dos de ellos.
Desde la firma con STX de los dos primeros navíos han transcurrido 10 años para solo tener 6 Patrulleros Marítimos y 2 bajo contrato de construcción, de un total de 10, según el Plan original. Otro tiempo similar nos ha ocupado la construcción de los dos LPD Paita y Pisco. Al menos no se ha hecho público problema alguno con las empresas navieras de Corea del Sur, quienes ya deben haber comprendido los vaivenes de nuestra Política en cada Gobierno y los recursos económicos que hacen especiales los contratos a la peruana.
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Amenazas de flotas pesqueras e ilegales: cómo interceptar señales de comunicación
defensa.com, 3 de agosto de 2023
Las flotas pesqueras ilegales, la trata de personas, la migración ilegal, el contrabando de drogas y piratería son amenazas recurrentes en las costas de muchos países latinoamericanos. Desafortunadamente, estas actividades utilizan las tecnologías de comunicaciones a su favor. Detectar estas comunicaciones ilegales no es una tarea fácil, ya que muchos de ellos utilizan equipos sofisticados para evitar ser detectados. Además, deshabilitan los equipos de radares y comunicaciones y fácilmente pueden interceptar e intervenir los equipos de comunicación de menor seguridad de las Armadas.
Este artículo analiza los problemas a los que se enfrentan los países latinoamericanos y cómo pueden equiparse con nuevas tecnologías de seguimiento y monitoreo para estar más seguros, prevenir y detectar las señales de comunicación ilegales. El año pasado fue un año representativo de ataques ilegales de flotas pesqueras en el continente latinoamericano, si bien Asia y otras naciones no fueron la excepción. No solo la pesca ilegal es un gran problema, también lo es la piratería, la inmigración ilegal y el contrabando, entre otros. Vivimos ataques de pesca ilegales no sólo en las costas de Ecuador, cerca de las islas Galápagos, sino también en costas de otros países latinoamericanos como Perú, Chile, Argentina, México y hasta en Brasil.
Las flotas pesqueras, muchas veces de más de 300 embarcaciones, constituyen una especie de milicia armada compuesta por buques que cuentan, incluso, con rangos de inteligencia militar. Las flotas son una red ilegal muy extensa y compleja que forma una industria de procesamiento, entre ellas se encuentran proveedores de combustible, botes de pesca y frigoríficos, algunos de ellos no son registrados y pasan así camuflados.
Pérdidas humanas y económicas
La pesca ilegal constituye la sexta economía criminal mundial más lucrativa, con ingresos estimados de entre 5 y 36 mil millones de dólares, según un informe de 2017 de Global Financial Integrity. No solo afecta la economía de los países, también al medio ambiente. En Latinoamérica, existen grandes inversiones extranjeras que desarrollan programas de protección del medio ambiente y fácilmente se pueden perder esos recursos si no se tiene un adecuado sistema de detección de actividades ilícitas.
Además de la pérdida de recursos, hay pérdidas humanas, consecuencia de la creciente trata de personas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos, que aumentó con la pandemia, especialmente en las costas de México. Por último, nos hemos visto afectados por la presencia de piratas que, a base de fuerza e intimidación, sabotean a los tripulantes de diferentes embarcaciones, despojándolos de pertenencias personales, equipos de comunicaciones y equipo especializado.
Por tanto, la pesca y cualquier otra actividad ilegal es un problema en el contexto de la seguridad nacional, económica, alimentaria, para la salud de los océanos y los derechos humanos. Si los gobiernos no actualizan sus sistemas de monitoreo o no usan nuevas tecnologías, muchas de estas flotas ilegales pueden intervenir, interceptar y manipular fácilmente sus señales y causar un grave daño financiero al país.
Problemática
El monitoreo y rastreo de flotas ilegales es una tarea muy desafiante debido a muchos factores. Las embarcaciones son objetivos en movimiento, el posicionamiento debe comunicarse en tiempo real, los océanos y los mares son áreas extensas que deben escanearse y el entorno marino produce un fondo desordenado debido al viento y las olas, lo que potencialmente oscurece a las embarcaciones pequeñas y puede activar falsas alarmas.
A todo ello se suma el que estas embarcaciones suelen desconectar de forma intermitente sus equipos de comunicaciones, radares y de comunicaciones satelitales, violando las reglas de ordenación pesquera mundiales o navegación marítima. El desafío es capturar estas flotas, pero dentro de las propias Armadas es frecuente ver que sus buques no están totalmente preparados o equipados para poder contrarrestar o capturar estas flotas ilegales. Estos son algunos problemas a los que se enfrentan las Armadas de los países:
La seguridad de los equipos de comunicación es muy importante para que flotas ilegales no puedan interceptar, decodificar o intervenir las señales. Las flotas ilegales cuentan con personal de habla hispana y portuguesa para traducir e intervenir las comunicaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales de cada país. Por lo tanto, tener equipos seguros y capaces de descifrar señales es muy importante.
La fiabilidad operacional de los sistemas de radio existentes en los buques es mínima, ya que cuentan con tecnologías casi obsoletas, es decir, se presentan muchos fallos durante la operación y requieren constantemente ser atendidos por los técnicos para que se mantengan operativos. La garantía operacional es limitada generando en muchas ocasiones gastos de operación excesivos para los gobiernos.
El soporte técnico y calibración es otro problema. En algunos casos no se cuenta con una red de soporte técnico, mantenimiento y calibración en la región y muchos tienen que recurrir a soporte desde otros países remotos y sin garantía absoluta.
Las interferencias en equipos que no se integran entre sí constituyen un grave problema en los servicios de Guardacostas. Muchas veces a los equipos no se le han realizado pruebas de compatibilidad electromagnética, produciendo frecuentemente importantes interferencias entre si, provocando que sea necesario apagar algunos equipos con la finalidad de evitar dichas interferencias a los restantes. Esto provoca que los equipos no trabajen bien para la detección continua.
Las características técnicas de los equipos en cuanto a funciones son antiguas y muchos todavía funcionan sobre ALE 2G o antigua tecnología y no es posible actualizarlos. Además, los estándares militares y de protocolos de seguridad tanto en TRANSEC como de COMSEC no son los adecuados.
Las funcionalidades. Muchos de las radios que son usados por los entes encargados de controlar las plataformas continentales no parecen ser radios diseñadas para aplicaciones navales, sino para aplicaciones terrestres que se adaptaron, es por esto que hay una deficiencia de funciones para la aplicación naval. Muchos equipos no pueden detectar señales intermitentes.
La integración entre equipos de diferentes marcas no es la más adecuada, ya que muchas embarcaciones cuentan con equipos de diferentes proveedores.
Comprobación de los sistemas. No comprobar adecuadamente el buen funcionamiento y calibración de los sistemas de radar, radios y equipos de comunicaciones es un error frecuente en muchas embarcaciones, lo que puede ocasionar graves problemas operativos.
Soluciones
Debido a los múltiples factores involucrados, no pensamos que haya una sola herramienta que mágicamente pueda detectar en cualquier parte del mar embarcaciones ilegales. No solo se necesitaría actualización del equipamiento de comunicación, también trabajar con otras instituciones, en conjunto. Hay algunas organizaciones con planes en marcha que integran a muchos países para contrarrestar este crimen. Se están recopilando bases de datos de muchas embarcaciones registradas del mundo como una forma de hacer seguimiento a las embarcaciones en el mar. También existen sistemas automatizados de identificación (AIS) o (VMS) como una forma automática de seguimiento de la embarcación vía GPS satelital.
Por parte de los buques de las Armadas, es muy importante que la detección de señales de comunicación provenga de radios de VHF, HF o sistema celular, entre otros. Algunos métodos en conjunto que se podría utilizar serian:
Sistema de radiogoniometría: Con estos equipos montados en una embarcación naval o en algún avión se puede determinar la ubicación física o geográfica de una fuente de energía de radiofrecuencia.
Radio aerotransportado COMINT: Cuanto más alta sea la línea de vista mejor se podrá ver. Puede que sea una obviedad, pero el nuevo sistema de radio vigilancia y radiolocalización de plataformas aerotransportadas aprovecha al máximo esta ventaja. Basado en la línea de productos estándar de radio monitoreo y radiolocalización, el sistema puede ser instalado en aeronaves, de forma permanente o portátil.
Sistema de reconocimiento, intercepción y análisis de señales de radar (ELINT): Estos sistemas pueden mejorar la capacidad de registrar y analizar señales de radar y comunicaciones, no solo señales de comunicacion LPI modernas y señales de banda Ku y radares multifunción, sino también señales de radar VHF y OTH. Esto permite agregar nuevas firmas de radar a las bibliotecas de señales existentes, lo que puede ayudar a otros usuarios a crear mejores imágenes operativas, así como a detectar y bloquear amenazas rápidamente.
Detección de emisión de señal de radar: El sistema de recopilación y análisis de señales de radar es un sistema avanzado de búsqueda, recopilación, sistema de medición y análisis que se puede utilizar en casi cualquier plataforma en cualquier entorno de señal. Fue especialmente diseñado para hacer frente a los desafíos modernos en el mundo de los radares, como la recopilación y el análisis de señales de radar LPI multifunción y de baja potencia.
Cargas útiles ISR aerotransportadas: Las plataformas aerotransportadas ofrecen un gran beneficio: un amplio rango de detección que no se puede lograr con otros tipos de sistemas. Las aeronaves de misiones especiales pueden detectar el tráfico de radio en áreas a las que no pueden acceder los sistemas terrestres o marítimos. Dichos sistemas siempre requieren un diseño sofisticado y altamente personalizado, ya que deben adaptarse para su uso en diferentes tipos de aeronaves. La integración de la gama completa de componentes de hardware (antenas, receptores, radiogoniómetros y controladores de procesos) presenta un gran desafío.
Monitoreo satelital e interceptación satelital: A medida que la tecnología se vuelve más compleja, administrar entornos de seguridad se vuelve cada vez más desafiante, especialmente para las autoridades gubernamentales involucradas en la vigilancia del tráfico de comunicaciones a través de varias redes satelitales. Todos estos equipos van desde soluciones flexibles y transportables hasta complejos sistemas estacionarios estratégicos para la interceptación simultánea de señales y servicios de múltiples satélites. Las áreas de aplicación incluyen el análisis y la identificación de comunicaciones satelitales desconocidas, así como el procesamiento de señales y servicios satelitales con fines de inteligencia. Los conceptos operativos probados en el campo y las herramientas de análisis sofisticadas ayudan a las organizaciones a analizar de manera eficiente y efectiva los operadores, los servicios, el contenido y los metadatos.
Conclusión
Para solucionar un problema de pesca ilegal o de piratería, no solo las nuevas tecnologías de detección satelital y resonancia son la única forma de control, sino su uso conjunto con otros métodos, así como la actualización de equipos en las embarcaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales, el monitoreo radial o satelital y métodos tradicionales de control y vigilancia, como las inspecciones a bordo de los buques o en tierra.
Los métodos tradicionales de usar flotas de vigilancia es algo costoso. Así que una combinación de todos los sistemas y la verificación cruzada de datos permitirían a las Armadas mejorar las estrategias de control y detectar actividades ilegales que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Todo el conjunto de estrategia y equipos de detección puede reducir significativamente los costos totales del seguimiento y la vigilancia de la pesca. Hay muchos métodos de detección y no cualquier equipo puede hacerlos. Rohde & Schwarz puede resolver muchos de estos problemas con sus equipos de comunicación y de pruebas. Rohde & Schwarz
Rohde & Schwarz desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de soluciones y equipos electrónicos para la industria, los operadores de infraestructuras y clientes gubernamentales. Se encuentra entre los líderes en tecnología y mercado en todos sus campos comerciales, incluidas las comunicaciones inalámbricas y la prueba y medición de RF, transmisión y medios, control de tráfico aéreo y radiocomunicaciones militares, ciberseguridad y tecnología de redes. Las fuerzas armadas necesitan su propio equipo de comunicaciones de alta seguridad para tener éxito en sus misiones y salvaguardar la soberanía nacional. Durante décadas, Rohde & Schwarz ha suministrado a las fuerzas terrestres, aéreas y navales de todo el mundo sistemas innovadores de inteligencia y comunicaciones.
defensa.com, 3 de agosto de 2023
Las flotas pesqueras ilegales, la trata de personas, la migración ilegal, el contrabando de drogas y piratería son amenazas recurrentes en las costas de muchos países latinoamericanos. Desafortunadamente, estas actividades utilizan las tecnologías de comunicaciones a su favor. Detectar estas comunicaciones ilegales no es una tarea fácil, ya que muchos de ellos utilizan equipos sofisticados para evitar ser detectados. Además, deshabilitan los equipos de radares y comunicaciones y fácilmente pueden interceptar e intervenir los equipos de comunicación de menor seguridad de las Armadas.
Este artículo analiza los problemas a los que se enfrentan los países latinoamericanos y cómo pueden equiparse con nuevas tecnologías de seguimiento y monitoreo para estar más seguros, prevenir y detectar las señales de comunicación ilegales. El año pasado fue un año representativo de ataques ilegales de flotas pesqueras en el continente latinoamericano, si bien Asia y otras naciones no fueron la excepción. No solo la pesca ilegal es un gran problema, también lo es la piratería, la inmigración ilegal y el contrabando, entre otros. Vivimos ataques de pesca ilegales no sólo en las costas de Ecuador, cerca de las islas Galápagos, sino también en costas de otros países latinoamericanos como Perú, Chile, Argentina, México y hasta en Brasil.
Las flotas pesqueras, muchas veces de más de 300 embarcaciones, constituyen una especie de milicia armada compuesta por buques que cuentan, incluso, con rangos de inteligencia militar. Las flotas son una red ilegal muy extensa y compleja que forma una industria de procesamiento, entre ellas se encuentran proveedores de combustible, botes de pesca y frigoríficos, algunos de ellos no son registrados y pasan así camuflados.
Pérdidas humanas y económicas
La pesca ilegal constituye la sexta economía criminal mundial más lucrativa, con ingresos estimados de entre 5 y 36 mil millones de dólares, según un informe de 2017 de Global Financial Integrity. No solo afecta la economía de los países, también al medio ambiente. En Latinoamérica, existen grandes inversiones extranjeras que desarrollan programas de protección del medio ambiente y fácilmente se pueden perder esos recursos si no se tiene un adecuado sistema de detección de actividades ilícitas.
Además de la pérdida de recursos, hay pérdidas humanas, consecuencia de la creciente trata de personas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos, que aumentó con la pandemia, especialmente en las costas de México. Por último, nos hemos visto afectados por la presencia de piratas que, a base de fuerza e intimidación, sabotean a los tripulantes de diferentes embarcaciones, despojándolos de pertenencias personales, equipos de comunicaciones y equipo especializado.
Por tanto, la pesca y cualquier otra actividad ilegal es un problema en el contexto de la seguridad nacional, económica, alimentaria, para la salud de los océanos y los derechos humanos. Si los gobiernos no actualizan sus sistemas de monitoreo o no usan nuevas tecnologías, muchas de estas flotas ilegales pueden intervenir, interceptar y manipular fácilmente sus señales y causar un grave daño financiero al país.
Problemática
El monitoreo y rastreo de flotas ilegales es una tarea muy desafiante debido a muchos factores. Las embarcaciones son objetivos en movimiento, el posicionamiento debe comunicarse en tiempo real, los océanos y los mares son áreas extensas que deben escanearse y el entorno marino produce un fondo desordenado debido al viento y las olas, lo que potencialmente oscurece a las embarcaciones pequeñas y puede activar falsas alarmas.
A todo ello se suma el que estas embarcaciones suelen desconectar de forma intermitente sus equipos de comunicaciones, radares y de comunicaciones satelitales, violando las reglas de ordenación pesquera mundiales o navegación marítima. El desafío es capturar estas flotas, pero dentro de las propias Armadas es frecuente ver que sus buques no están totalmente preparados o equipados para poder contrarrestar o capturar estas flotas ilegales. Estos son algunos problemas a los que se enfrentan las Armadas de los países:
La seguridad de los equipos de comunicación es muy importante para que flotas ilegales no puedan interceptar, decodificar o intervenir las señales. Las flotas ilegales cuentan con personal de habla hispana y portuguesa para traducir e intervenir las comunicaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales de cada país. Por lo tanto, tener equipos seguros y capaces de descifrar señales es muy importante.
La fiabilidad operacional de los sistemas de radio existentes en los buques es mínima, ya que cuentan con tecnologías casi obsoletas, es decir, se presentan muchos fallos durante la operación y requieren constantemente ser atendidos por los técnicos para que se mantengan operativos. La garantía operacional es limitada generando en muchas ocasiones gastos de operación excesivos para los gobiernos.
El soporte técnico y calibración es otro problema. En algunos casos no se cuenta con una red de soporte técnico, mantenimiento y calibración en la región y muchos tienen que recurrir a soporte desde otros países remotos y sin garantía absoluta.
Las interferencias en equipos que no se integran entre sí constituyen un grave problema en los servicios de Guardacostas. Muchas veces a los equipos no se le han realizado pruebas de compatibilidad electromagnética, produciendo frecuentemente importantes interferencias entre si, provocando que sea necesario apagar algunos equipos con la finalidad de evitar dichas interferencias a los restantes. Esto provoca que los equipos no trabajen bien para la detección continua.
Las características técnicas de los equipos en cuanto a funciones son antiguas y muchos todavía funcionan sobre ALE 2G o antigua tecnología y no es posible actualizarlos. Además, los estándares militares y de protocolos de seguridad tanto en TRANSEC como de COMSEC no son los adecuados.
Las funcionalidades. Muchos de las radios que son usados por los entes encargados de controlar las plataformas continentales no parecen ser radios diseñadas para aplicaciones navales, sino para aplicaciones terrestres que se adaptaron, es por esto que hay una deficiencia de funciones para la aplicación naval. Muchos equipos no pueden detectar señales intermitentes.
La integración entre equipos de diferentes marcas no es la más adecuada, ya que muchas embarcaciones cuentan con equipos de diferentes proveedores.
Comprobación de los sistemas. No comprobar adecuadamente el buen funcionamiento y calibración de los sistemas de radar, radios y equipos de comunicaciones es un error frecuente en muchas embarcaciones, lo que puede ocasionar graves problemas operativos.
Soluciones
Debido a los múltiples factores involucrados, no pensamos que haya una sola herramienta que mágicamente pueda detectar en cualquier parte del mar embarcaciones ilegales. No solo se necesitaría actualización del equipamiento de comunicación, también trabajar con otras instituciones, en conjunto. Hay algunas organizaciones con planes en marcha que integran a muchos países para contrarrestar este crimen. Se están recopilando bases de datos de muchas embarcaciones registradas del mundo como una forma de hacer seguimiento a las embarcaciones en el mar. También existen sistemas automatizados de identificación (AIS) o (VMS) como una forma automática de seguimiento de la embarcación vía GPS satelital.
Por parte de los buques de las Armadas, es muy importante que la detección de señales de comunicación provenga de radios de VHF, HF o sistema celular, entre otros. Algunos métodos en conjunto que se podría utilizar serian:
Sistema de radiogoniometría: Con estos equipos montados en una embarcación naval o en algún avión se puede determinar la ubicación física o geográfica de una fuente de energía de radiofrecuencia.
Radio aerotransportado COMINT: Cuanto más alta sea la línea de vista mejor se podrá ver. Puede que sea una obviedad, pero el nuevo sistema de radio vigilancia y radiolocalización de plataformas aerotransportadas aprovecha al máximo esta ventaja. Basado en la línea de productos estándar de radio monitoreo y radiolocalización, el sistema puede ser instalado en aeronaves, de forma permanente o portátil.
Sistema de reconocimiento, intercepción y análisis de señales de radar (ELINT): Estos sistemas pueden mejorar la capacidad de registrar y analizar señales de radar y comunicaciones, no solo señales de comunicacion LPI modernas y señales de banda Ku y radares multifunción, sino también señales de radar VHF y OTH. Esto permite agregar nuevas firmas de radar a las bibliotecas de señales existentes, lo que puede ayudar a otros usuarios a crear mejores imágenes operativas, así como a detectar y bloquear amenazas rápidamente.
Detección de emisión de señal de radar: El sistema de recopilación y análisis de señales de radar es un sistema avanzado de búsqueda, recopilación, sistema de medición y análisis que se puede utilizar en casi cualquier plataforma en cualquier entorno de señal. Fue especialmente diseñado para hacer frente a los desafíos modernos en el mundo de los radares, como la recopilación y el análisis de señales de radar LPI multifunción y de baja potencia.
Cargas útiles ISR aerotransportadas: Las plataformas aerotransportadas ofrecen un gran beneficio: un amplio rango de detección que no se puede lograr con otros tipos de sistemas. Las aeronaves de misiones especiales pueden detectar el tráfico de radio en áreas a las que no pueden acceder los sistemas terrestres o marítimos. Dichos sistemas siempre requieren un diseño sofisticado y altamente personalizado, ya que deben adaptarse para su uso en diferentes tipos de aeronaves. La integración de la gama completa de componentes de hardware (antenas, receptores, radiogoniómetros y controladores de procesos) presenta un gran desafío.
Monitoreo satelital e interceptación satelital: A medida que la tecnología se vuelve más compleja, administrar entornos de seguridad se vuelve cada vez más desafiante, especialmente para las autoridades gubernamentales involucradas en la vigilancia del tráfico de comunicaciones a través de varias redes satelitales. Todos estos equipos van desde soluciones flexibles y transportables hasta complejos sistemas estacionarios estratégicos para la interceptación simultánea de señales y servicios de múltiples satélites. Las áreas de aplicación incluyen el análisis y la identificación de comunicaciones satelitales desconocidas, así como el procesamiento de señales y servicios satelitales con fines de inteligencia. Los conceptos operativos probados en el campo y las herramientas de análisis sofisticadas ayudan a las organizaciones a analizar de manera eficiente y efectiva los operadores, los servicios, el contenido y los metadatos.
Conclusión
Para solucionar un problema de pesca ilegal o de piratería, no solo las nuevas tecnologías de detección satelital y resonancia son la única forma de control, sino su uso conjunto con otros métodos, así como la actualización de equipos en las embarcaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales, el monitoreo radial o satelital y métodos tradicionales de control y vigilancia, como las inspecciones a bordo de los buques o en tierra.
Los métodos tradicionales de usar flotas de vigilancia es algo costoso. Así que una combinación de todos los sistemas y la verificación cruzada de datos permitirían a las Armadas mejorar las estrategias de control y detectar actividades ilegales que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Todo el conjunto de estrategia y equipos de detección puede reducir significativamente los costos totales del seguimiento y la vigilancia de la pesca. Hay muchos métodos de detección y no cualquier equipo puede hacerlos. Rohde & Schwarz puede resolver muchos de estos problemas con sus equipos de comunicación y de pruebas. Rohde & Schwarz
Rohde & Schwarz desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de soluciones y equipos electrónicos para la industria, los operadores de infraestructuras y clientes gubernamentales. Se encuentra entre los líderes en tecnología y mercado en todos sus campos comerciales, incluidas las comunicaciones inalámbricas y la prueba y medición de RF, transmisión y medios, control de tráfico aéreo y radiocomunicaciones militares, ciberseguridad y tecnología de redes. Las fuerzas armadas necesitan su propio equipo de comunicaciones de alta seguridad para tener éxito en sus misiones y salvaguardar la soberanía nacional. Durante décadas, Rohde & Schwarz ha suministrado a las fuerzas terrestres, aéreas y navales de todo el mundo sistemas innovadores de inteligencia y comunicaciones.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- JRIVERA
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Marina de Guerra del Perú
Dentro del Plan de Actualización de la Flota de Superficie, se conoce que se ha firmado con STX la construcción de otras dos Patrulleras Marítimas, con las que estaríamos completando 8 de un programa de 10 Patrulleras. No se puede comprender que se pretenda detener dicho Programa de Patrulleras Costeras en vez de ampliarlo.
Lo menciono porque México cuenta con una Flota de Patrulleras Oceánicas (35 unidades) y Costeras (27 unidades), muy aparte de su POLA (Patrullera Oceánica de Largo Alcance). Dichos recursos le sirven para enfrentar la Pesca Ilegal frente a sus costas, entre otros ilícitos.
Les aseguro que si preguntamos a nuestros científicos (Oceanógrafos, Paleontólogos, Ingenieros Pesqueros, Biólogos, etc) sobre las riquezas del Mar Peruano, nos responderán que en el Mar Peruano existe una Gran Biomasa producto de la existencia microalgas que conforman el FitoPlancton del cual se alimenta el ZooPlancton y empieza una cadena alimenticia que llega hasta la Ballena Azul (Mamífero más grande que existe en la actualidad, que llega a pesar 120 Toneladas) y a que se debe todo esto?, nos dirían que la Corriente Peruana o de Humboldt que hace que la temperatura del mar sea baja en comparación de otras costas.
Pero cual es la verdadera causa de que siempre las Costas del Perú, Ecuador y Chile tengan tan Grandes Recursos Marinos, lo menciono porque se acaba de descubrir una Ballena Prehistórica, que tiene una antiguedad de 39 millones de años y que le han puesto el nombre de PERUCETUS COLOSSUS, que se calcula que haya tenido un peso de 200 Toneladas, solo masa ósea pesa 7 Toneladas. Todos se asombran de lo grande que son sus vertebras. Pero nadie se pregunta de como pudo llegar a esa masa corporal (La mayor conocida hasta el día de Hoy). Lo único que revela este hallazgo es que siempre ha existido y existirá por millones de años más una incalculable riqueza marina en nuestras costas.
En la Nota que antecede se indica que la Pesca Ilegal representa unos 36,000 millones de dólares según un informe para el año 2017, en el mundo, No tengo idea de cuanto pierde nuestro País con la depredación frente a sus costas por el paso de las Flotas Pesqueras Chinas compuestas en algunos casos por más de 300 embarcaciones factorías inmensas. Pero con seguridad la inversión de un OPV de 100 millones de dólares se paga sola.
Saludos,
JRIVERA
Lo menciono porque México cuenta con una Flota de Patrulleras Oceánicas (35 unidades) y Costeras (27 unidades), muy aparte de su POLA (Patrullera Oceánica de Largo Alcance). Dichos recursos le sirven para enfrentar la Pesca Ilegal frente a sus costas, entre otros ilícitos.
Les aseguro que si preguntamos a nuestros científicos (Oceanógrafos, Paleontólogos, Ingenieros Pesqueros, Biólogos, etc) sobre las riquezas del Mar Peruano, nos responderán que en el Mar Peruano existe una Gran Biomasa producto de la existencia microalgas que conforman el FitoPlancton del cual se alimenta el ZooPlancton y empieza una cadena alimenticia que llega hasta la Ballena Azul (Mamífero más grande que existe en la actualidad, que llega a pesar 120 Toneladas) y a que se debe todo esto?, nos dirían que la Corriente Peruana o de Humboldt que hace que la temperatura del mar sea baja en comparación de otras costas.
Pero cual es la verdadera causa de que siempre las Costas del Perú, Ecuador y Chile tengan tan Grandes Recursos Marinos, lo menciono porque se acaba de descubrir una Ballena Prehistórica, que tiene una antiguedad de 39 millones de años y que le han puesto el nombre de PERUCETUS COLOSSUS, que se calcula que haya tenido un peso de 200 Toneladas, solo masa ósea pesa 7 Toneladas. Todos se asombran de lo grande que son sus vertebras. Pero nadie se pregunta de como pudo llegar a esa masa corporal (La mayor conocida hasta el día de Hoy). Lo único que revela este hallazgo es que siempre ha existido y existirá por millones de años más una incalculable riqueza marina en nuestras costas.
En la Nota que antecede se indica que la Pesca Ilegal representa unos 36,000 millones de dólares según un informe para el año 2017, en el mundo, No tengo idea de cuanto pierde nuestro País con la depredación frente a sus costas por el paso de las Flotas Pesqueras Chinas compuestas en algunos casos por más de 300 embarcaciones factorías inmensas. Pero con seguridad la inversión de un OPV de 100 millones de dólares se paga sola.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Marina de Guerra del Perú
EL BAP PISCO ARRIBA A LA BASE DE ROTA PARA RECEPCIONAR LOS ÚLTIMOS SH-3D SEA KING DE LA FLOAN
Agosto 10, 2023 ·
El BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú arribó ayer por la mañana a la Base Aeronaval de Rota para recoger los seis helicópteros SH-3D Sea King de la FLOAN donados por España.
El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú atracado en la Base Naval de Rota bajo el implacable sol del agosto gaditano en la que es su primera visita a nuestro país. Por detrás sobresale la mole del imponente buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada española (FOTO: Armada)
Dentro de las históricas buenas relaciones bilaterales que España mantiene con el Perú, la Armada de nuestro país ha hecho entrega a la Marina de Guerra del Perú de seis helicópteros SH-3D (código Morsa), operados anteriormente por la 5ª Escuadrilla de la FLOAN, por el simbólico coste de 100 € por aparato (600 € en total) tras ser aprobada dicha entrega por acuerdo del Consejo de Ministros del Reino de España. Estos seis aparatos vendrán a incrementar la flota de helicópteros Sea King que opera la Marina peruana, que hasta ahora constaba de tres aparatos del modelo SH-3D y otros cuatro del modelo UH-3H. Con la suma de los nuevos helicópteros donados por España, el Perú espera poder tener, de manera constante, ocho aparatos siempre en estado operativo.
El BAP Pisco atracado en los muelles de la Base Naval de Rota. Su aspecto es muy moderno y potente y sin duda prestará muy buen servicio en la marina militar de su patria. A destacar la gran bandera española de cortesía que iza en su mástil principal (FOTO: Armada)
El buque que ha venido hasta la Base Aeronaval de Rota para recepcionar los helicópteros donados por España ha sido el moderno BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú. Se trata de un buque muy exótico de ver en las aguas gaditanas, siendo una nave multipropósito de tipo LPD (Landing Platform Dock) que fue construido en 2017 por los astilleros de SIMA PERÚ con ayuda técnica del astillero surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering de Busán, estando diseñado para desempeñar misiones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de servir para desempeñar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil en caso de desastres naturales o similares.
El BAP Pisco con los seis helicópteros SH-3D Sea King donados por España a bordo. Cinco están trincados en su cubierta de vuelo y uno dentro del hangar. A destacar las fundas de vinilo que envuelven a los helicópteros, con la finalidad de protegerlos de la intemperie marina durante su travesía de regreso al Perú (FOTO: Armada)
El BAP Pisco cuenta con un desplazamiento de 7.300 toneladas estándar, una eslora de 122 metros, una manga de 22 metros y un calado de 4,9 metros. Dispone el buque de dos motores diésel de 2.275 kW que junto a tres generadores de 500 kW consigue una velocidad máxima de 16 nudos junto con una autonomía de 14.000 millas cuando navega a 13,5 nudos de velocidad de crucero. Además, el BAP Pisco dispone también de otro generador auxiliar de 400 kW para conseguir energía en puertos donde carezcan de instalaciones logísticas de apoyo.
Una grúa EINSA eleva con su pluma a uno de los helicópteros SH-3D donados por España para posarlo a bordo del buque peruano Pisco. A observar el vinilo protector que envuelve la célula del aparato para preservarlo del ambiente marino (FOTO: Armada)
En su diseño destaca una amplia cubierta de vuelo para realizar operaciones con helicópteros, así como un dique inundable interno para realizar operaciones anfibias desde donde pueden operar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 metros y cuatro lanchas de tipo RIHB. Su hangar de carga rodada le permite transportar unos 24 vehículos blindados del tipo LAV 2 (8× o bien unos 18 camiones portatropas del modelo MAN TGS-Mil 29.440 (6×6).
Cuatro de los seis helicópteros SH-3D Sea King donados por España al Perú esperan a pie de muelle en la Base de Rota para ser embarcados en el BAP Pisco (FOTO: Armada)
La dotación para tripular el buque es de 150 marinos, pudiendo llevar a bordo a unos 400 infantes de marina con sus equipos y pertrechos. Además de sus capacidades militares, el navío está también preparado para poder prestar apoyo logístico, pudiendo transportar materiales, equipamiento y vehículos especializados en labores de reconstrucción, rescate y ayuda humanitaria a la población civil en caso de padecer desastres naturales.
Conducción, mediante remolque con tractores EINSA del Tren Amarillo, de los últimos helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada para ser embarcardos a bordo del BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú (FOTO: Armada)
Su armamento es muy moderno, destacando un montaje antiaéreo Oto-Breda Dardo equipado con dos cañones de 40/70 mm. a proa, contando, además, con una importante capacidad de autodefensa proporcionada por productos punteros de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, consistente en cuatro estaciones de control remoto Guardian equipadas con otras tantas ametralladoras de 12,70 mm. junto con otras dos estaciones RWS Sentinel manejadas por control remoto y dotadas con sendos cañones ligeros de 30 mm. cada una y, además, una estación RWS Sentinel dotada con un cañón de 40 mm. También dispone de un avanzado sistema optrónico de vigilancia Oteos-N de última generación.
Interesante comparativa entre el buque LHD Juan Carlos I español y el LPD Pisco peruano. Ambas unidades están especializadas en la realización de operaciones anfibias (FOTO: Armada)
Mientras dure la estancia en la Base Naval de Rota del BAP Pisco, se ha previsto que distintas comisiones de Oficiales y Suboficiales de su dotación realicen visitas a las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), al Tercio de Armada (TEAR) y al buque de asalto anfibio del tipo LPD Castilla (L-52) ,que comparten algunas capacidades y similares cometidos. Está previsto que el BAP Pisco parta de vuelta al Perú el próximo domingo. Desde estas líneas le deseamos buena travesía de vuelta a su base y que los SH-3D Sea King que lleva a bordo les presten muy buenos servicios.
Saludos,
JRIVERA
Agosto 10, 2023 ·
El BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú arribó ayer por la mañana a la Base Aeronaval de Rota para recoger los seis helicópteros SH-3D Sea King de la FLOAN donados por España.
El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú atracado en la Base Naval de Rota bajo el implacable sol del agosto gaditano en la que es su primera visita a nuestro país. Por detrás sobresale la mole del imponente buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada española (FOTO: Armada)
Dentro de las históricas buenas relaciones bilaterales que España mantiene con el Perú, la Armada de nuestro país ha hecho entrega a la Marina de Guerra del Perú de seis helicópteros SH-3D (código Morsa), operados anteriormente por la 5ª Escuadrilla de la FLOAN, por el simbólico coste de 100 € por aparato (600 € en total) tras ser aprobada dicha entrega por acuerdo del Consejo de Ministros del Reino de España. Estos seis aparatos vendrán a incrementar la flota de helicópteros Sea King que opera la Marina peruana, que hasta ahora constaba de tres aparatos del modelo SH-3D y otros cuatro del modelo UH-3H. Con la suma de los nuevos helicópteros donados por España, el Perú espera poder tener, de manera constante, ocho aparatos siempre en estado operativo.
El BAP Pisco atracado en los muelles de la Base Naval de Rota. Su aspecto es muy moderno y potente y sin duda prestará muy buen servicio en la marina militar de su patria. A destacar la gran bandera española de cortesía que iza en su mástil principal (FOTO: Armada)
El buque que ha venido hasta la Base Aeronaval de Rota para recepcionar los helicópteros donados por España ha sido el moderno BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú. Se trata de un buque muy exótico de ver en las aguas gaditanas, siendo una nave multipropósito de tipo LPD (Landing Platform Dock) que fue construido en 2017 por los astilleros de SIMA PERÚ con ayuda técnica del astillero surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering de Busán, estando diseñado para desempeñar misiones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de servir para desempeñar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil en caso de desastres naturales o similares.
El BAP Pisco con los seis helicópteros SH-3D Sea King donados por España a bordo. Cinco están trincados en su cubierta de vuelo y uno dentro del hangar. A destacar las fundas de vinilo que envuelven a los helicópteros, con la finalidad de protegerlos de la intemperie marina durante su travesía de regreso al Perú (FOTO: Armada)
El BAP Pisco cuenta con un desplazamiento de 7.300 toneladas estándar, una eslora de 122 metros, una manga de 22 metros y un calado de 4,9 metros. Dispone el buque de dos motores diésel de 2.275 kW que junto a tres generadores de 500 kW consigue una velocidad máxima de 16 nudos junto con una autonomía de 14.000 millas cuando navega a 13,5 nudos de velocidad de crucero. Además, el BAP Pisco dispone también de otro generador auxiliar de 400 kW para conseguir energía en puertos donde carezcan de instalaciones logísticas de apoyo.
Una grúa EINSA eleva con su pluma a uno de los helicópteros SH-3D donados por España para posarlo a bordo del buque peruano Pisco. A observar el vinilo protector que envuelve la célula del aparato para preservarlo del ambiente marino (FOTO: Armada)
En su diseño destaca una amplia cubierta de vuelo para realizar operaciones con helicópteros, así como un dique inundable interno para realizar operaciones anfibias desde donde pueden operar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 metros y cuatro lanchas de tipo RIHB. Su hangar de carga rodada le permite transportar unos 24 vehículos blindados del tipo LAV 2 (8× o bien unos 18 camiones portatropas del modelo MAN TGS-Mil 29.440 (6×6).
Cuatro de los seis helicópteros SH-3D Sea King donados por España al Perú esperan a pie de muelle en la Base de Rota para ser embarcados en el BAP Pisco (FOTO: Armada)
La dotación para tripular el buque es de 150 marinos, pudiendo llevar a bordo a unos 400 infantes de marina con sus equipos y pertrechos. Además de sus capacidades militares, el navío está también preparado para poder prestar apoyo logístico, pudiendo transportar materiales, equipamiento y vehículos especializados en labores de reconstrucción, rescate y ayuda humanitaria a la población civil en caso de padecer desastres naturales.
Conducción, mediante remolque con tractores EINSA del Tren Amarillo, de los últimos helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada para ser embarcardos a bordo del BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú (FOTO: Armada)
Su armamento es muy moderno, destacando un montaje antiaéreo Oto-Breda Dardo equipado con dos cañones de 40/70 mm. a proa, contando, además, con una importante capacidad de autodefensa proporcionada por productos punteros de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, consistente en cuatro estaciones de control remoto Guardian equipadas con otras tantas ametralladoras de 12,70 mm. junto con otras dos estaciones RWS Sentinel manejadas por control remoto y dotadas con sendos cañones ligeros de 30 mm. cada una y, además, una estación RWS Sentinel dotada con un cañón de 40 mm. También dispone de un avanzado sistema optrónico de vigilancia Oteos-N de última generación.
Interesante comparativa entre el buque LHD Juan Carlos I español y el LPD Pisco peruano. Ambas unidades están especializadas en la realización de operaciones anfibias (FOTO: Armada)
Mientras dure la estancia en la Base Naval de Rota del BAP Pisco, se ha previsto que distintas comisiones de Oficiales y Suboficiales de su dotación realicen visitas a las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), al Tercio de Armada (TEAR) y al buque de asalto anfibio del tipo LPD Castilla (L-52) ,que comparten algunas capacidades y similares cometidos. Está previsto que el BAP Pisco parta de vuelta al Perú el próximo domingo. Desde estas líneas le deseamos buena travesía de vuelta a su base y que los SH-3D Sea King que lleva a bordo les presten muy buenos servicios.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Marina de Guerra del Perú
Industria naval peruana invertirá USD 450 millones en proyecto Dique Seco en el Callao
7 Septiembre, 2023
La empresa estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) anunció que el proyecto Dique Seco, que se ejecutará en la Base Naval del Callao, demandará una inversión de 450 millones dólares.
El contralmirante César Benavides, director ejecutivo de Sima, indicó a Agencia Andina que para la obra buscarán contar con la participación de un astillero internacional de primer nivel para financiar parte del proyecto.
“El proyecto del Dique Seco se ha estimado en 450 millones de dólares. Prevemos que para este proyecto participaríamos en consorcio con un astillero de primer nivel, de orden mundial, el cual también tendría que aportar parte del capital que se requiere y nos permitiría adquirir esas capacidades en mantenimiento”, comentó Benavides.
La construcción de esta obra se realizará luego de un proceso de traslado de la Base Naval del Callao hacia la parte norte, a fin de que cuenten con la superficie necesaria. En ese sentido, su ejecución tardaría alrededor de 3 años.
“El proyecto ha pasado primero por una etapa de prefactibilidad y viene acompañado del desarrollo de otros proyectos. La construcción en sí del dique estimamos demore 3 años, pero está supeditada a que se concrete el proyecto de traslado de la Base Naval al área norte, de tal manera que permita dejar los espacios para poder iniciar la construcción de este dique”, precisó el director de Sima.
El director adelantó que hasta tres astilleros internacionales se han mostrado interesados en participar de la obra, pero que los nombres se conocerán aproximadamente en noviembre de este año. “La información la tendremos completa al término del proceso que es al mes de noviembre”, sumó.
La intención del Sima también es la de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras haberse retomado relaciones en materia de negocios en la industria marítima.
“El Banco Interamericano de Desarrollo viene acompañando proyectos desde tiempo atrás. Esto es retomar una relación que ya se tenía”, sostuvo Benavides.
“La intención es buscar financiamiento para el proyecto del Dique Seco a través de una banca de inversión que nos permita concretar este proyecto como parte del cluster marítimo-aeroportuario que, se conceptúa, podríamos ofrecer al mundo, generando puestos de trabajo tanto profesionales como técnicos y con eso hacer al país mucho más competitivo en la región”, concluyó.
7 Septiembre, 2023
La empresa estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) anunció que el proyecto Dique Seco, que se ejecutará en la Base Naval del Callao, demandará una inversión de 450 millones dólares.
El contralmirante César Benavides, director ejecutivo de Sima, indicó a Agencia Andina que para la obra buscarán contar con la participación de un astillero internacional de primer nivel para financiar parte del proyecto.
“El proyecto del Dique Seco se ha estimado en 450 millones de dólares. Prevemos que para este proyecto participaríamos en consorcio con un astillero de primer nivel, de orden mundial, el cual también tendría que aportar parte del capital que se requiere y nos permitiría adquirir esas capacidades en mantenimiento”, comentó Benavides.
La construcción de esta obra se realizará luego de un proceso de traslado de la Base Naval del Callao hacia la parte norte, a fin de que cuenten con la superficie necesaria. En ese sentido, su ejecución tardaría alrededor de 3 años.
“El proyecto ha pasado primero por una etapa de prefactibilidad y viene acompañado del desarrollo de otros proyectos. La construcción en sí del dique estimamos demore 3 años, pero está supeditada a que se concrete el proyecto de traslado de la Base Naval al área norte, de tal manera que permita dejar los espacios para poder iniciar la construcción de este dique”, precisó el director de Sima.
El director adelantó que hasta tres astilleros internacionales se han mostrado interesados en participar de la obra, pero que los nombres se conocerán aproximadamente en noviembre de este año. “La información la tendremos completa al término del proceso que es al mes de noviembre”, sumó.
La intención del Sima también es la de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras haberse retomado relaciones en materia de negocios en la industria marítima.
“El Banco Interamericano de Desarrollo viene acompañando proyectos desde tiempo atrás. Esto es retomar una relación que ya se tenía”, sostuvo Benavides.
“La intención es buscar financiamiento para el proyecto del Dique Seco a través de una banca de inversión que nos permita concretar este proyecto como parte del cluster marítimo-aeroportuario que, se conceptúa, podríamos ofrecer al mundo, generando puestos de trabajo tanto profesionales como técnicos y con eso hacer al país mucho más competitivo en la región”, concluyó.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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