Mira que ahí estoy de acuerdo, pero los hechos son que el apoyo de Occidente a Ucrania se mantiene y sigue aumentando y al menos esta garantizado hasta el 2024. Que estoy seguro que el ejército Ucraniano estaría más feliz teniendo el doble o el triple de su capacidad de fuego, pero mientras tanto el balance se ha ido modificando constantemente a favor de Ucrania. Lo que era perfectamente previsible en un conflicto que se alarga y donde la capacidad industrial de cada bando es lo que más cuenta.que hoy dispares miles de rondas, no significa que, sin la ayuda de occidente, puedas hacerlo en 1 mes
Zquircle
La producción militar debe de estar aumentando y los efectos de su movilización parcial se deben de dejar sentir más o menos a partir de Otoño de este año, de ahí a que sea importante desgastar materialmente al ejército ruso más alla de su capacidad para reponer lo destruido. Es cierto que el desempleo en Rusia esta en mínimos históricos y que la salida de más de 1000 compañías occidentales no trastornó su mercado laboral. Pero también es cierto que sin poner controles al capital y a la mano de obra, es decir, que el estado tenga poder de decisión sobre en que se puede invertir y donde se puede trabajar, Rusia no puede suministrar un ejército mayo al que tiene en el frente actualmente y actualmente esta clase de controles no existen en Rusia.Leo por aquí a algún pro-ruso exponer que el aumento de la capacidad de producción bélica de la industria bélica rusa es algo muy positivo para el país: conversión de fábricas civiles en militares, establecimiento de 3 turnos de trabajo para cubrir las 24 horas al día de producción los 7 días de la semana, reducción de cualquier actividad industrial no directamente relacionada con el esfuerzo bélico, estar expuesto a ser movilizado y enviado a morir a una guerra innecesaria ...
Y me parece increíble cómo se puede estar más equivocado creyendo que el efecto a medio-largo plazo en la sociedad rusa va a ser positivo. Los rusos de ahora no son los rusos de la rusia soviética. Han tenido 30 años para viajar al extranjero y ver cómo se vive en países occidentales. Siguen teniendo internet, aunque esté capada por la censura de su gobierno, y siguen estando expuestos al mundo más allá de sus fronteras.
Si Rusia quisiera poner un millón de soldados, a menos que se limite a equiparlos con fusiles mosin nagant de la SGM, tendría que movilizar 3 o 5 veces esa cantidad de trabajadores a nuevas fábricas de armamento, a su vez estos trabajadores tendría que retirarlos de algún sector de la economía civil y para empezar tendría que empezar la construcción de fabricas o la conversión de fábricas civiles a la producción de equipo militar.
De esto último hay cierta evidencia, por ejemplo las armadoras de automóviles en teoría ahora producen camiones ligeros para el ejército, pero una movilización a mayor escala de la actual sería imposible de ocultar y ya se hubiera comentado en Occidente. No hay rastros de una movilización mayor de la que ya llevó a cabo Rusia en Septiembre pasado, de ahí mis dudas sobre de que Rusia va a producir más proyectiles de artillería que todo Occidente o que este año Rusia tiene que producir 2500 tanques.
Mi opinión es que Putin ha renunciado a controlar toda Ucrania, pues si ese fuera el caso, el esfuerzo Ruso tendría que ir mucho más alla del 4.8% del PIB que oficialmente Rusia va a destinar a defensa este año (gastan bastante más pero de momento demos por buenas sus cifras). Su objetivo ahora se limita a conservar el apoyo de la población rusa, sin imponerle a esta reducciones importantes de su nivel de vida, esperar a que las condiciones políticas cambien a fines del 2024 y conservar los suficientes territorios para presentarlo ante la sociedad rusa como una victoria contra toda la OTAN.