En el Harrier precesión lateral durante el apontaje. En Castellano... un viento cruzado y la aproximación se abortaba y dale de nuevo, por culpa de no tener un poco de propulsión lateral y eso que ya tenían un chorro de aire saliendo de las alas para equilibriar la inclinación. a los Yakovlev también les pasaba lo mismo. O sea un fallo de diseño que no supieron preveer toda la envolvente de vuelo.Domper escribió: ↑17 Ago 2022, 23:28Sí, eso lo entiendo perfectamente. Pero a mi me gustaría saber qué vicios tiene el F-16 que no tenga el Harrier. Vale la pena recordar la tasa de accidentes del Harrier en el USMC. España perdió uno cuando aun estaban probándolos en USA a causa de un error en el despegue.No no, no. No sea hábil declarando estimado, una cosa es un diseño con "inestabilidad inherente" (que pa eso existe el fly by wire) y otra es un avión con vicios de manejo.
En el F16 de las primeras series cayeron unos cuantos, por culpa de no sujetar bien el cableado, los pilotos se divertían a altas G, los cableados se doblaban hasta cortarse y adiós electrónica de vuelo, al piso. Otro fallo de diseño que no supieron preveer y ese costo varias vidas, es más Hollywood ha hecho películas al respecto (a vuelo de pájaro recuerdo: Coraje en la sangre aka: Afterburn de 1992)
Del F14 ni hablar
La USNAF tiene un largo historial de rizar el rizo y meterse en camisas de 11 varas con respecto a los aviones que compra. Es más recién ahora con el Gordito han aprendido algo por curarse de espanto, descartando proyectos de bombarderos furtivos y drones armados.
Lo de la informática tiene su aquel, empresas que ahorran en programadores después lo pagan en desarrollo, lo sé, lo tengo claro, tengo experiencia en el tema, porque es mi rubro.
Agrego... los dos casos recientes de Boeing ahorrando en programadores, con la Starliner y el 737 Max demuestran que la industria no aprende de sus horrores (si me pongo a contar las veces que alguna empresa la ha cagado en grande por ahorrarse el sueldo de 2 ó 3 ingenieros floodeo todo el foro, jejeje).
Saludos