La guerra de Africa

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

La guerra de Africa

Mensaje por pacopin »

El otro día publicaron un artículo en La Razón sobre el cambio de nombre de la bandera Francisco Franco de la legión. Lo explicaron muy mal así que escribí una opinión explicando el porque de ese nombre y de esa estatua que quitaron del comandante Franco. Un simple relato de los hechos.

Borraron el comentario y me banearon.

Así que lo escribo aquí.

Una noche despertaron al joven comandante Franco (21 años) pues recibía una llamada urgente del General Mola. Al parecer se había producido una gran batalla en Annual que había sido un desastre absoluto. Había miles de muertos y las tropas rifeñas tenían el camino libre hasta Melilla donde iban a hacer una carnicería.

Franco al mando de la I bandera de la legión era la fuerza más cercana para auxiliar a Melilla así que salieron al poco. Estaban lejos y no disponían de vehículos así que tuvieron que hacerlo a pie. Cien kilómetros en 24 horas bajo el abrasador desierto del Sahara. Las escenas de heroismo fueron increíbles. Hubo pelotones defendiendo una colina durante horas y horas mientras hordas de rifeños atacaban. Todo para detener su avance. Hubo emboscadas. Hubo cargas a bayoneta. Combates a cuchillo o poco menos. y consiguieron salvar Melilla.

Por eso en la ciudad había una estatua del Comandante Franco y por eso la bandera I de la legión en Melilla se llamaba Francisco Franco.

Como le oiga a Marhuenda en la radio y den espacio para preguntas pienso preguntar como es posible que en el periódico del que es director se oculte esta historia y se banee al que la cuenta. Me da igual lo que conteste, pero que los oyentes lo oigan.

Quiero añadir que esto ocurrió en 1921 y que esa estatua se quitó y ese nombre se cambió por una ley de memoria cuyo artículo 1 dice que el ámbito de aplicación de esa ley comienza el 18 de julio de 1936.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La guerra de Africa

Mensaje por tercioidiaquez »

Algún matiz. La legión no fue la primera unidad en llegar a Melilla. Fue un batallón, creo recordar del Órdenes Militares. Es cierto que la marcha de la Bandera es digna de elogio, pero creo (hablo de memoria y puede que me equivoque) que no hubo combates en la aproximacion. A pesar de todo fue una demostración del espíritu legionario.
Por otra parte ¿Cuando se nombra así a la Bandera? Pregunto porque no lo se


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Arrakis
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 23 Feb 2022, 12:07
España

La guerra de Africa

Mensaje por Arrakis »

Eso es una lucha perdida de antemano, para la mayoría de la gente Franco nace en el 36 y muere en el 75, incluyendo muchos historiadores "de postín". Marhuenda y los que le rodean tienen la línea editorial que tienen y lo mismo omiten esa información que omiten la connivencia de Alfonso XIII en la dictadura de Primo. Eso sí, pueden glosar la benéfica aportación del monarca y su patrocinio en la creación del Metro de Madrid, cosa cierta. Como cierto también es lo otro. Lo que pasa que no viene bien a su línea editorial.

Pero lo de nacer en el 36 y morir en el 75 no es solamente para conservadores, monárquicos, etc. También lo es para los que se autodenominan de izquierda, lo que sea que entiendan por ello. Franco apareció por arte de magia en el 36 ya con galones de general, como su hermano Ramón nunca fue diputado por ERC. Será por eso que Rufián tiene a Franco tan presente...

Respecto a la ley, pues soluciona en parte algunas cosas y otras no. No es una ley integral. No tengo ningun problema con que se retire de las calles a Yagüe o Varela, me da igual. El asunto es que ya comenzada la guerra tras el fallido golpe, unos milicianos -mejor dicho-, unos facinerosos sacaron a empujones a otro general de un hospital militar en el que estaba convaleciente y que no había participado en la sublevación, lo lincharon y posteriormente cortaron su cabeza y la pasearon por Madrid clavada en una bayoneta.
Uno de los episodios más repulsivos y salvajes de la guerra porque al asesinato suma el escarnio del cadáver, por eso me parece paradigmático. El general se llamaba Eduardo López de Ochoa

No hay placa, ni calle o callejón, ni plaza, ni nada. Memoria y dignidad, ya...


Los defensores de Igueriben mueren pero no se rinden

Comandante Benítez
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

La guerra de Africa

Mensaje por pacopin »

Supongo que le pondrían el nombre a la muerte del caudillo, pero no lo sé.

Durante la marcha les hicieron una emboscada entre dos colinas que hubo que tomar al asalta.

Las batallas ocurrieron defendiendo colinas para entorpecer el avance de los rifeños hasta que llegará la tropa. He leído de un pelotón que defendió una colina de cientos de rifeños que atacaban en oleadas. Consiguieron aguantar ya casi sin balas y heridos.

Tengo leídos otros hechos, pero aunque son de la misma guerra no estoy seguro de que sean del mismo episodio. Alguna de un soldado (laureado a su muerte) que en un vehículo acorazado defendió la posición ante decenas de rifeños hasta que tras varias horas y muchos muertos, al fin consiguieron matarle y también alguna carga a bayoneta.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La guerra de Africa

Mensaje por tercioidiaquez »

Con un vehículo acorazado.....me da a mí que no.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Arrakis
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 23 Feb 2022, 12:07
España

La guerra de Africa

Mensaje por Arrakis »

tercioidiaquez escribió:Por otra parte ¿Cuando se nombra así a la Bandera? Pregunto porque no lo se
La I Bandera no se denominó Comandante Franco hasta al menos 1994 aproximadamente. Originalmente la I llevaba la cruz de Borgoña y algunas fuentes llaman a esa Bandera como "Casa de Borgoña"

https://elretohistorico.com/primera-ban ... -ejercito/

La IX Bandera fue la que se denominó General Franco, formando parte del 3er Tercio de la Legión "Don Juan de Austria" junto a la VII Bandera "Valenzuela" y la VIII "Colón". En 1994 la IX Bandera se disuelve y pasa a llamarse Comandante Franco la I Bandera


Los defensores de Igueriben mueren pero no se rinden

Comandante Benítez
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

La guerra de Africa

Mensaje por pacopin »

Con un vehículo acorazado.....me da a mí que no.
Bueno acorazado ... para la época. Me imagino que debía ser más o menos una furgoneta con ametralladora y agujeros en la chapa para los tiradores. Algo así. El caso es que desde allí dentro se cargó a todo bicho viviente y les costó muchas horas poder cruzar ese paso. No sé más.

Bueno que le dieron una medalla póstuma.

Edito.
Creo que debía ser esto
Imagen
https://www.eldebate.com/historia/20230 ... 94143.html


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

La guerra de Africa

Mensaje por linotipe »

Me gustaría saber de donde sale la historia que la marcha a Melilla de la Bandera de la Legión se hace bajo el fuego enemigo.....
No tiene ni pies ni cabeza y no es verdad. En la zona del Protectorado de Ceuta no hubo revuelta, aunque si que es cierto que no era difícil estar expuesto al "paqueo". Tardaron 33 horas en hacer los 100 kms. Algo titánico sin lugar a dudas, pero vamos que bajo el fuego enemigo como que no.
Sobre los blindados, la imagen de los camiones protegidos es la que corresponde a la época de Annual. Se usaban sobre todo para escoltar convoyes.
Nada que ver con la marcha a Melilla.
Independientemente de los méritos de la Legión que nadie discute, una de las características de Millán Astray (ademas de su mala suerte para recibir heridas) era saber venderse muy bien a el y a la Legión.
Sobre Annual en general, recomiendo leer el informe Picasso. Fue un desastre fruto de la corrupción militar, el desorden y la dejadez política, por no hablar de la política de comprar los avances al moro de turno y dejar a la tropa montar un blocao sin agua mientras los jefes marchaban a Melilla en los "coches rápidos" a dormir .... y a cosas peores.
Hasta el momento del "Socorro a Melilla", el Tercio de Extranjeros (que no la legión, porque no se llama así hasta mucho después) básicamente se dedico al pico y la pala porque no se consideraba que estuviese preparada.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La guerra de Africa

Mensaje por tercioidiaquez »

pacopin escribió: 17 May 2023, 17:33
Con un vehículo acorazado.....me da a mí que no.
Bueno acorazado ... para la época. Me imagino que debía ser más o menos una furgoneta con ametralladora y agujeros en la chapa para los tiradores. Algo así. El caso es que desde allí dentro se cargó a todo bicho viviente y les costó muchas horas poder cruzar ese paso. No sé más.

Bueno que le dieron una medalla póstuma.

Edito.
Creo que debía ser esto
Imagen
https://www.eldebate.com/historia/20230 ... 94143.html
Pero eso no fue la Legión y no en el socorro de Melilla. Y como ha dicho Linotipe me da que no hubo combates durante la marcha. Me da, que son leyendas urbanas salpicadas de retazos de verdad, que tan fáciles son de encontrar en internet, o por ejemplo Twitter que está lleno de inventiva.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

La guerra de Africa

Mensaje por pacopin »

Me gustaría saber de donde sale la historia que la marcha a Melilla de la Bandera de la Legión se hace bajo el fuego enemigo.....
Eso es un mal entendido. No he dicho eso. Según leí durante la marcha en algún momento les hicieron una emboscada en unas colinas, Fue un hecho puntual, no que hicieran toda la marcha bajo fuego enemigo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

La guerra de Africa

Mensaje por pacopin »

He consultado diversas fuentes y en ninguna se menciona una presunta emboscada durante la marcha de socorro a Melilla. Debo darle la razón a Linotipe.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado