Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Estoy seguro que las FFMM no le van a decir al gobierno que no se necesitan los aviones de superioridad aérea, el tema es el billete de dónde se va a sacar, el Gobierno Petro dió luz verde a sistema Barak, PES, LAV estos ultimos parecen medio engallados, yo creo que el tema es de dónde se saca toda esa plata, no que Petro quiera enterrar a la Fac, no hubiera autorizado lo que se hizo en diciembre.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Domaco11 escribió: 10 May 2023, 00:05 Estoy seguro que las FFMM no le van a decir al gobierno que no se necesitan los aviones de superioridad aérea, el tema es el billete de dónde se va a sacar, el Gobierno Petro dió luz verde a sistema Barak, PES, LAV estos ultimos parecen medio engallados, yo creo que el tema es de dónde se saca toda esa plata, no que Petro quiera enterrar a la Fac, no hubiera autorizado lo que se hizo en diciembre.
La decisión no es de las ffmm, la toma única y exclusivamente Petro. Ojalá y el bipolar -ayer pidió la renuncia a los 3 viceministros de defensa que nombró a finales del año pasado- no se pase por el c&_0 lo que sugiera la FAC.

En última instancia, si la FAC no logra convencer al presidente de comprar nuevo, si o si debe ir por los usados, sería terrible a estas alturas perder más capacidades estratégicas.

Pdta: Si no fueron 16.... Mucho menos serán 24. En todo caso bacano el tema de los gringos.


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

Qué es más caro, un Typhoon o un F16 bloqué 70/Viper ?


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Edwin.B
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Mensaje por Edwin.B »

johnfredy escribió: 10 May 2023, 00:18
Domaco11 escribió: 10 May 2023, 00:05 Estoy seguro que las FFMM no le van a decir al gobierno que no se necesitan los aviones de superioridad aérea, el tema es el billete de dónde se va a sacar, el Gobierno Petro dió luz verde a sistema Barak, PES, LAV estos ultimos parecen medio engallados, yo creo que el tema es de dónde se saca toda esa plata, no que Petro quiera enterrar a la Fac, no hubiera autorizado lo que se hizo en diciembre.
La decisión no es de las ffmm, la toma única y exclusivamente Petro. Ojalá y el bipolar -ayer pidió la renuncia a los 3 viceministros de defensa que nombró a finales del año pasado- no se pase por el c&_0 lo que sugiera la FAC.

En última instancia, si la FAC no logra convencer al presidente de comprar nuevo, si o si debe ir por los usados, sería terrible a estas alturas perder más capacidades estratégicas.

Pdta: Si no fueron 16.... Mucho menos serán 24. En todo caso bacano el tema de los gringos.
Según él, sería nuevo, el hombre quiere transferencia de tecnología, es obligatorio. Tiene que darse a crédito, en este gobierno no se comprometerá mucho. Por aviones de segunda no dan offset.


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Mensaje por johnfredy »

Edwin.B escribió: 10 May 2023, 01:43 Según él, sería nuevo, el hombre quiere transferencia de tecnología, es obligatorio. Tiene que darse a crédito, en este gobierno no se comprometerá mucho. Por aviones de segunda no dan offset.
Que el quiera... No estoy muy seguro. Ojalá. Lo bueno es que en un par de meses sabremos si el bipolar quiere o no comprar cazas
Última edición por johnfredy el 10 May 2023, 02:26, editado 1 vez en total.


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Edwin.B escribió: 10 May 2023, 01:43 Según él, sería nuevo, el hombre quiere transferencia de tecnología, es obligatorio. Tiene que darse a crédito, en este gobierno no se comprometerá mucho. Por aviones de segunda no dan offset.
Pues sería lo ideal generar empleos por esa compra.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

A mí me alegra que Petro haya firmado lo que Duque dejo avanzado -hubiera podido no hacerlo- y se estén adelantando esos procesos. Dicho esto, en el tema del caza no estoy muy convencido por una razón sencilla, Petro ha dicho en varias ocasiones que el tema de los cazas PARA ÉL no es una prioridad, de hecho, y es mi opinión personal lo que se va a definir (replantear) de aquí a junio no es cuál avión se va a comprar sino si es o no necesario comprarlos. Pero bueno, puedo estar equivocado.
Última edición por johnfredy el 10 May 2023, 03:14, editado 1 vez en total.


johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

El mindefensa también lo ha insinuado entre líneas: https://www.eltiempo.com/politica/gobie ... rra-730648

Pero el más lapidario fué Petro:

https://www.elcolombiano.com/colombia/p ... DH19781310


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Lockheed Martin presenta a Colombia dos ofertas de 24 y 16 cazas F-16 respectivamente

EEUU también ha ofrecido a la FAC la posibilidad de adquirir e integrar misiles Harpoon y JSOW

Estados Unidos, a través de la empresa Lockheed Martin, ha renovado su oferta de aviones del tipo F-16 para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con dos propuestas diferentes dentro del proceso de renovación de su flota de combate.

La primera, de 24 aeronaves nuevas por un valor individual de 108 millones de dólares y total del proyecto de 4.200 millones de dólares, incluiría entrenamiento, capacitación, almacenamiento, construcción de hangares, adecuación de pistas y simuladores, por periodo de tres años contados desde la entrega de los aviones.

***Créditos Infodefensa. Más info y fotos en línea

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana

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Mensaje por JRIVERA »

Como cambian los tiempos y pasan las oportunidades. algunas adquisiciones de oportunidad en el decenio anterior realizadas por las FACh:

* 142 Misiles AIM-120C AMRAAM (Raytheon Company) a USA por US$50.6 millones (1er. Lote)
* 10 F-16 block 50 (Lockheed Martin) a USA por US$500 millones
* 18 F-16 US$185 millones (1er. lote)
* 18 F-16 US$270 millones (2do. lote)
Posteriormente se han adquirido nuevas versiones de Misiles AIM120 AMRAAM

Con esos montos, muy bien pueden acceder al RAFALE y al Misil Meteor.


Saludos,
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Mensaje por juancho.col »

JRIVERA escribió: 10 May 2023, 18:10 Como cambian los tiempos y pasan las oportunidades. algunas adquisiciones de oportunidad en el decenio anterior realizadas por las FACh:

* 142 Misiles AIM-120C AMRAAM (Raytheon Company) a USA por US$50.6 millones (1er. Lote)
* 10 F-16 block 50 (Lockheed Martin) a USA por US$500 millones
* 18 F-16 US$185 millones (1er. lote)
* 18 F-16 US$270 millones (2do. lote)
Posteriormente se han adquirido nuevas versiones de Misiles AIM120 AMRAAM

Con esos montos, muy bien pueden acceder al RAFALE y al Misil Meteor.


Saludos,
JRIVERA
Pero han pasado más de 20 años desde que Chile hizo esa compra, obvio el contexto económico no va ser en mismo, además están cotizando aviones nuevos en un mayor número y en su última versión (Block 70) que tiene tecnología de un F35, mucho más costosa, no veo como se puedan comparar ambos negocios.


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Mensaje por JRIVERA »

EE.UU. presenta su nueva propuesta por cazas F-16 para la Fuerza Aérea Colombia

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El día de ayer trascendió la nueva oferta realizada por el gobierno de Estados Unidos a Colombia para la venta de cazas F-16, con los cuales reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana. Esta nueva oferta se presenta después que fuera revocada la decisión de adquisición del Dessault Rafale en enero de este año, sin que se explicaran los motivos reales de tal decisión.

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La oferta en concreto es la siguiente:

La primera es por 24 aviones F-16, valor por unitario de 108,14 millones de dólares. A lo deberá sumarse de costos por entrenamiento, simuladores y mantenimiento por 3 años, llevado a cabo por técnicos estadounidenses a ser entregados entre los años 2028 y 2030. El total será de 4.202 millones de dólares, lo que al final daría una suma por avión de 175 millones de dólares.
La segunda oferta es de 16 aviones F-16 por un valor de 112 millones de dólares cada uno pero con todo lo necesario para su puesta en funcionamiento alcanzaría 3.132 millones de dólares, lo que nos da al final 195 millones de dólares por unidad.
La oferta no incluye armamento, pero es ofrecido dentro del paquete bombas planeadoras JSOW y misiles antibuque Harpoon por un valor cercano a 400 millones de dólares extra.

Respecto a esta oferta se demuestra que no es adecuada para las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana. Primero se trata de un avión F-16C, lo que quiere decir que su tecnología no es la más avanzada y aparentemente serán celdas repotenciadas; el valor real del cada avión esta muy por encima del Saab Gripen, el cual oscila en 120 millones de dólares. Además, no existe ninguna trasferencia de tecnología directa por el caza, ya que hasta el mantenimiento se realizara por personal estadounidense. Por su parte, las entregas en el tiempo son excesivas tardado en llegar al país la totalidad de aeronaves 7 años a partir de ahora.

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Como vemos la oferta se busca hacer creer que es la más económica pero si se suman todos los conceptos el valor será muy cercano al del Rafale, y muy superior al del Saab, ya este portal ha analizado en varios artículos el tema, de donde podemos concluir que el ofrecimiento menos favorable es la Estadounidense. Se pueden consultar en los artículos aparecidos en Zona Militar “Nuevos cazas para la Fuerza Aérea Colombiana” y “Con el F-16 como candidato, Colombia reinicia el proceso para la compra de un nuevo cazabombardero“.

Una obligación extraña dentro de la oferta es el deber por parte del gobierno colombiano de construir instalaciones especiales para la operación del avión bajo al supervisión de Lockheed Martin, lo que implica que debemos realizar más gastos para adopción del caza, en lugar de buscar la adaptación de los actuales recursos para el funcionamiento de las unidades militares.

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Por el momento es una noticia en desarrollo, y esperamos que la decisión de la Fuerza Aérea Colombiana sea la más conveniente en precio y capacidades y que no sea tomada por factores como la intermediación de generales y ex funcionarios del Ministerio de Defensa, para no terminar como ya ha acontecido en este año, con investigaciones por sobrecostos y errores de contratación. Como en el caso de los LAV III del Ejército Colombiano y el Avión Legacy de la Policía Nacional, que actualmente se encuentran bajo la lupa de los Organismos de Control.


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Mensaje por JRIVERA »

juancho.col escribió: 10 May 2023, 18:55 Pero han pasado más de 20 años desde que Chile hizo esa compra, obvio el contexto económico no va ser en mismo, además están cotizando aviones nuevos en un mayor número y en su última versión (Block 70) que tiene tecnología de un F35, mucho más costosa, no veo como se puedan comparar ambos negocios.
Me parece que no es así, pues en ningún lugar de la Noticia se indica que se trata de un F-16 Block 70, o piensas que la aeronave cuesta USD112 millones. El contrato por los USD4,200 millones es por su acondicionamiento, entrenamiento. Y ojo es sin Armas.

Averigua otras ventas del F-16 Block 70 a otros países y te darás cuenta.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

TE AYUDO

Jordania compra ocho Lockheed Martin F-16 Block 70
El valor de dicho negocio potencial era de USD 4.210 millones, pero la oferta era por 16 aviones, 12 F-16C monoplazas y 4 F-16D biplazas. Aún no trascendió el costo de compra de estos ocho aviones para Jordania, ni la composición y características de su paquete logístico y de armamento asociado, pero no sería descabellado pensar en un valor cercano a los 2.100 millones de dólares para la operación.


Es decir 8 aeronaves F-16 Block70 sin armamento valen USD262.5 por unidad aproximadamente.


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Mensaje por JRIVERA »

Autorizada la venta de cazas F-16 Block 70 a Bulgaria

A través de una reciente publicación del día 4 abril, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó la autorización para la venta de cazabombarderos F-16 Block 70 a Bulgaria.

Como se indicó anteriormente, el gobierno de Bulgaria solicitó la adquisición de hasta ocho cazabombarderos F-16 Block 70 norteamericano. La decisión se remonta al año 2019 inclusive.

En base a lo informado por la DSCA, el monto de la operación alcanza los USD 1.673 millones por un lote de ocho F-16 Block 70, de los cuales cuatro corresponden a la versión C y los restantes a la D. En este sentido, el proveedor seleccionado es la empresa Lockheed Martin.

------------------

Es decir cada aeronave F-16 Block 70 No baja de un valor de USD209 millones y sin Armas ni otro tipo de Offset, mantenimiento, entrenamiento ni nada adicional.

Si han desestimado el RAFALE por lo costoso, no veo que el F-16 que les ofrecen como de oportunidad, a ese precio prefiero hasta el Eurofighter Typhoon

Saludos,
Última edición por JRIVERA el 10 May 2023, 20:10, editado 1 vez en total.


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