Guerra Civil y Memoria Histórica

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

Luis M. García escribió: 05 Dic 2022, 19:51 Vamos a ver chato
¿Cuándo hemos comido usted y yo en el mismo plato?

Hala, disfrute de las soflamas de toro tv. Agur.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

mi postura es que aquí se mató mucho, eso está fuera de discusión, y al final de la guerra se ejecutó a gente con las manos manchadas de sangre y a otros que no (haber tenido carné de partidos o sindicatos de izquierda y declaraciones contrarias interesadas o no también te llevaban al paredón).
Exactamente.

A mi abuelo le vino a casa uno con el que hacía negocios. El tipo quería que declarara contra un tercero y repartirse con mi abuelo lo que tenía. No conozco más detalles, es una de esas historias que se oían por casa cuando la familia se reunía por navidad.
Esas cosas pasaron.

Y lo que dices del precio del cereal no lo conozco, pero sí otros casos, como lo que hicieron con Iberduero en Galicia. El nuevo régimen fué corrupto y caciquil. Por eso yo insisto que hay que diferenciar a Franco del franquismo. La película de la escopeta nacional ilustra en una sátira como funcionaba eso. El que quería vender porteros tenía que ir a una cacería para hablar con una autoridad. Si el ministro se interesaba ya estaba el negocio hecho y eso duraba hasta que Franco se enterara en cuyo caso no tardaba en enviarle un motorista con el cese.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4217
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Ocell Dodo »

Interesante entrevista:

Mariano Sánchez Soler, autor de “Los ricos de Franco”: “La dictadura fue un régimen de puertas giratorias”.

https://confilegal.com/20210321-mariano ... iratorias/


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Luis M. García »

Domper escribió: 07 Dic 2022, 18:00
Luis M. García escribió: 05 Dic 2022, 19:51 Vamos a ver chato
¿Cuándo hemos comido usted y yo en el mismo plato?

Hala, disfrute de las soflamas de toro tv. Agur.
Eso de Toro tv debe verse donde tú resides, aquí en Asturias ni flowers. Comer nunca hemos comido, pero hemos debatido largamente en este Foro, aunque parece que no lo hacíamos con el mismo espíritu.

Hala, con Dios.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4217
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Ocell Dodo »

El dibujante que no hacía ninguna gracia a Franco.
Un nuevo libro recupera la vida y la obra del humorista gráfico que se convirtió en una de las primeras víctimas de la dictadura tras el final de la Guerra Civil.

https://www.larazon.es/cataluna/dibujan ... 19d31.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Pero no le mató ni se lo comió ni nada ¿no?

Porque oyendo a algunos parece que Franco desayunaba muertos. Incluso hay una im.becil que escribió en su libro que vió a Franco firmando penas de muerte mientras mojaba un bizcocho en chocolate.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4217
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Ocell Dodo »

pacopin escribió: 21 Abr 2023, 19:37 Pero no le mató ni se lo comió ni nada ¿no?

Porque oyendo a algunos parece que Franco desayunaba muertos. Incluso hay una im.becil que escribió en su libro que vió a Franco firmando penas de muerte mientras mojaba un bizcocho en chocolate.
Mojando bizcochos... tal vez no.

Preston: "Franco firmaba penas de muerte tomando café".
https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... 68705.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Pues esa es la interpretación de la tonta esa de Pilar Eyre que le vió tomando café con esos expedientes y pensó que estaba firmando penas de muerte.

Craso error.

Primero es que hay que ponerse en el contexto. En aquel tiempo todos los países excepto los vencidos en la segunda guerra mundial tenían pena de muerte. De hecho los franceses y los británicos la eliminaron DESPUES que España.

El procedimiento era que el reo era juzgado y si se le declaraba la pena de muerte había posibilidad de recurrir a una autoridad específica para que le conmutaran la pena. Eso sigue así en USA. En España quien hacía eso era el generalísimo.

Por eso los tribunales juzgaban y en su caso condenaban y luego Franco revisaba las penas y a menudo conmutaba la pena de muerte por alguna otra más benigna. Eso es lo que hacía Franco al tomar café o bizcochos con chocolate. Era salvar vidas al conmutar penas. Por eso leía los expedientes.

Otra cosa (de la que ya se habló aquí en el pasado) es como eran los juicios, pero eso es otra historia.

Ya mencioné el caso de Justo Roldán apodado el matacuras por el asesinato probado de cinco curas y dos guardias civiles. Estuvo implicado en otros muchos casos de violaciones, asesinatos y robos, pero no se le probaron y como ya tenía condena de muerte no investigaron más. Franco le conmutó la pena de muerte a la cadena perpetua. Tiempo después se benefició de un cambio legal y la cadena perpetua pasó a treinta años. Posteriormente se volvió a beneficiar de una amnistía y acabó cumpliendo siete. Como había sido voluntario para trabajar en el valle de los caídos le pusieron allí de conserje.

Ese es el tipo de cosas que hacía Franco cuando revisaba expedientes y así es como funcionaba el mundo. En España y en todas partes.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

También hubo muchos casos de izquierdistas sin "delitos de sangre" que fueron asesinados tras farsas de juicios: consejos sumarísimos, sin defensa digna de tal nombre, pruebas más que dudosas, y que las penas hubiera que confirmarlas manchaba de sangre a toda la cadena jerárquica llegando hasta Franco.

En donde vivo fue asesinado tras una de esas parodias uno de los héroes de Baler, solo por su afiliación izquierdista anterior a la guerra, y el recurso (incluyendo a su antiguo jefe) no le sirvió de nada.

Reviísese también el destino de la tripulación de los mercantes capturados.

Lo siento, pero no. Franco fue un asesino. También muchos de sus enemigos, pero eso no le disculpa.

Saludos

P.D. En Francia se abolió la pena de muerte antes que en España. En Inglaterra después, pero las últimas ejecuciones fueron en 1964.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Domper, yo no sé hasta que punto Franco es o no es. No lo sé porque no es fácil con la cantidad de fakes que hay en torno a su figura, pero muchas veces como en este caso se le atribuyen cosas que son falsas.

Lo que hacía Franco con aquel cafetito o chocolate no era distinto de lo que hacía el primer ministro británico, el presidente francés o un gobernador americano. En aquel tiempo las cosas se hacían así. En USA siguen así.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4217
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Ocell Dodo »

pacopin escribió: 24 Abr 2023, 00:10 Domper, yo no sé hasta que punto Franco es o no es. No lo sé porque no es fácil con la cantidad de fakes que hay en torno a su figura, pero muchas veces como en este caso se le atribuyen cosas que son falsas.

Lo que hacía Franco con aquel cafetito o chocolate no era distinto de lo que hacía el primer ministro británico, el presidente francés o un gobernador americano. En aquel tiempo las cosas se hacían así. En USA siguen así.
Hasta la propia hija del Invicto reconoció que había que tener estómago para decidir quién viviría y quién no, tomándose el café (o lo que fuera) en la sobremesa.

Aunque siempre hay alguien que te supera: parece ser que los del tribunal militar que condenaron a Salvador Puig Antich y al conocido como "Heinz Chez", firmaron las sentencias de muerte cuando ya estaban borrachos, después de dar buena cuenta de una paella valenciana.
:pena:


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Dices que Carmen dijo eso de su padre?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4217
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Ocell Dodo »

pacopin escribió: 24 Abr 2023, 21:29 Dices que Carmen dijo eso de su padre?
Salió en algún programa de televisión hace bastantes años.
La frase literal no la recuerdo. En cualquier caso, admitió que le parecía una forma de proceder dificil de aceptar.

Y si a alguien le parece normal, pues nada: la opinión es libre.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 24 Abr 2023, 00:10 Domper, yo no sé hasta que punto Franco es o no es. No lo sé porque no es fácil con la cantidad de fakes que hay en torno a su figura, pero muchas veces como en este caso se le atribuyen cosas que son falsas.

Lo que hacía Franco con aquel cafetito o chocolate no era distinto de lo que hacía el primer ministro británico, el presidente francés o un gobernador americano. En aquel tiempo las cosas se hacían así. En USA siguen así.
¿Comparar una sentencia de muerte tras un juicio con garantías, en un sistema democrático, con refrendar asesinatos pseudojudiciales? Se precisa un razonamiento muy retorcido para pensar eso.

A mí me importa un pimiento que Paquito firmase sentencias de muerte tomándose un chocolate con picatostes, en el columpio del parque, o en el reclinatorio de la capilla del Pardo. La cuestión era que firmaba asesinatos judiciales (pues no eran otra cosa esas farsas de juicio) y no podía alegar desconocimiento, ni que los asesinatos hubieran sido cometidos por «incontrolados». Es decir, que tenía las manos manchadas de sangre. Franco fue un asesino y, si existe más allá, estará teniendo una conversación con Pedro Botero.

Que Franco fuera un criminal no quita ni un ápice de culpabilidad a los asesinos del otro bando. En la España republicana, durante los terribles meses de 1936, se cometieron cincuenta mil asesinatos. Entendería que los «incontrolados» hubieran matado a unos centenares, o a unos miles; pero cincuenta mil, con una represión sistemática como la que sufrieron los religiosos, mancha de sangre a los dirigentes que no movieron ni un dedo para intentar evitarlo. Y posible era, como demostró el anarquista Melchor Rodríguez García (al que solo han dedicado una calle y un centro de reinserción; pero claro, un anarquista no resulta cómodo para los próceres de la izquierda actual, que descienden de delincuentes como Largo Caballero).

Cierto es que la izquierda mató menos (50.000 frente a 130.000 – 150.000) pero también tuvo menos tiempo, menos territorio y, de haber salido triunfante el PCE, es probable que la posguerra hubiera sido horrorosa. Cincuenta mil crímenes es una burrada (y se lo cuenten a mi abuelo, que se libró por los pelos de los que quisieron pasearle por el horrendo crimen de ser devoto). Ahora bien, ciento treinta mil asesinatos (por reducirnos a las cifras comprobadas) son una animalada ¿Es que hubo cien mil españoles responsables de «delitos de sangre»? Claro que para un asesino, ser también un mentiroso es lo de menos.

Huelga decir lo que pienso de esas comparaciones.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2739
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

¿Comparar una sentencia de muerte ...
Yo no comparo nada Digo que con ese cafetito o chocolate lo que Franco hacía no era firmar penas de muerte sino conmutar penas y hubo una tonta que quería vender su libro.

En cuanto a lo de Carmen puessss ... que quereis que os diga. Fue presidenta de honor de la fundación Franco toda su vida.

La figura de Franco está envuelta en tantos fakes que es dificil encontrar la verdad. Digo fakes porque una cosa es una mentira y otra construir otra realidad y eso es lo que han hecho. Pio Moa lleva muchos años denunciando eso y con el tiempo y las pruebas ha conseguido que buena parte la comunidad de historiadores le den la razón, en todo o en parte. Personajes como Stanley G Payne inicialmente tan enfrentados a Franco no dudan ahora en colocarle en otra postura bien distinta y como él muchos más.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados