Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Excelente video. Gracias por compartir.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

JJBlector escribió: 19 Abr 2023, 19:21...cabe mencionar de que supuestamente son dos procesos de compra distinto por lo que se estaria esperando 6 UH-1H y 6 H-145.
Luego de leer distintas fuentes, lo que se entiende es que Honduras dará de baja los UH-1H cerrando por fin esa historia de utilizar estos vetustos helicópteros para quedarse con los Bell-412EP/SP y los H-145M.

No sé si los H-145M sean apropiados para labores navales, pero al menos por peso, podrían aterrizar y despegar de la OPV-62, lo cual es una interesante elección para la FAH de llegar a ser una realidad, ya que los UH-1H y los BELL-412 EP/SP no pueden hacer eso, por ser helos más pesados y grandes, desaprovechando la plataforma en el mar para misiones con helicópteros.

Cabe recordar que, originalmente la "propaganda" israelita colocaba en sus maquetas de la OPV-62 un AS565 Panther en la cubierta de la patrullera, helo que tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 4,300 kg (9,480 lb); los H-145M poseen un MTOW de 3,800 Kg (8,378 lb).

Tiempo atrás, me inclinaba en recomendar en este foro la incorporación de helicópteros H-125M como apoyo a los helicópteros BELL-412, pensando en mis adentros que la adquisición de su modelo más grande H-145M sería utópico para los catrachos y que por temas de presupuesto sería más lógico pensar que los H-125M artillados podrían servir para esa labor de apoyo. Sorprende la verdad la elección del H-145M, que es mejor que el H-125M, ya que permite, además de ser apoyo a los BELL-412, tener un poco más de autonomía en las misiones, teniendo la capacidad no sólo de apoyar sino también de llevar tropas (hasta 10, 4 menos que los BELL-412) a un escenario donde sea requerido y esto es muy bueno.

De las pocas cosas que este gobierno de turno ha hecho, veo con buenos ojos la elección de estas aeronaves (aunque quizás no haya sido elección, sino imposición de quien está apoyando y permitiendo esta compra). Ojalá no dejen de fortalecer la flota de los BELL-412 que por su robustez y rango de acción, son superiores a los H-145M y son siempre necesarios.

Si no estoy equivocado (me corrigen por favor si lo estuviera), ya quitando los UH-1H de las filas de la FAH, Honduras quedaría con una fuerza aérea de ala rotatoria con 16 helos así:
  • 5 x BELL-412 EP: FAH 970, FAH-971, FAH-972, FAH-973, FAH-980 (Presidencial)
  • 4 x BELL-412 SP: FAH-974, FAH-976, FAH-977, FAH-979
  • 1 x Bo-105-s: FNH-101
  • 6 x H-145M: Matrículas por definirse
¡Saludos! :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 27 Abr 2023, 11:49
JJBlector escribió: 19 Abr 2023, 19:21...cabe mencionar de que supuestamente son dos procesos de compra distinto por lo que se estaria esperando 6 UH-1H y 6 H-145.
Cabe recordar que, originalmente la "propaganda" israelita colocaba en sus maquetas de la OPV-62 un AS565 Panther en la cubierta de la patrullera, helo que tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 4,300 kg (9,480 lb); los H-145M poseen un MTOW de 3,800 Kg (8,378 lb).

Si no estoy equivocado (me corrigen por favor si lo estuviera), ya quitando los UH-1H de las filas de la FAH, Honduras quedaría con una fuerza aérea de ala rotatoria con 16 helos así:
  • 5 x BELL-412 EP: FAH 970, FAH-971, FAH-972, FAH-973, FAH-980 (Presidencial)
  • 4 x BELL-412 SP: FAH-974, FAH-976, FAH-977, FAH-979
  • 1 x Bo-105-s: FNH-101
  • 6 x H-145M: Matrículas por definirse
¡Saludos! :thumbs:

Aún en la maqueta entregada a la FNH se aprecia el AS565, por otro lado las operaciones aeronavales distan para nosotros todavía, basta con saber y ver en el vídeo que compartí que el Bo-105 FNH-101 está en una base aérea del distrito central, si bien el H-145 se presta para ser una de las aeronaves preferidas para complementar la OPV aún faltaría optimizar las bases Navales para que puedan resguardar 1 o 2 aeronaves aunque sea de forma temporal. Sin embargo veo con buenos ojos que, de ser una sola compra, dejarán de lado los UH-1H por una nueva plataforma sin importar que el rotor de cola sea convencional o tipo fenestron lo cual abre un nuevo campo de aprendizaje para nuestros técnicos de aviación. Bueno, dejando de lado los nuevos costos de logística. Pero a la larga como mencionaste anteriormente eso traerán ventajas para otro tipo de operaciones como y espero ver algún día. Operaciones conjuntas de la FAH y la FNH.


Avatar de Usuario
ecua9
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 05 Dic 2008, 19:33
Estados Unidos de America

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ecua9 »

JJBlector escribió: 23 Abr 2023, 23:43 Hasta el momento, considero este como el mejor video recopilatorio de la FAH. Ademas de ser muy informativo respecto a las distintas bases aereas.
¡Excelente!
Una consulta.
Años atrás, saliendo de Toncontín, observé un C-130 carreteando/taxiando desde la base de enfrente (Estimo Comayagüela) para tomar vuelo. ¿Todavía siguen ahí los Hercs. o estaban de visita/pasando?
Un saludo.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Ya los C-130 A/B no están activos, ninguno. Todos fueron canibalizados y el único que quedaba con condiciones para volar, fue dado de baja hace tiempo ya. Este último, si no me equivoco, está exhibido en el museo del aire de la FAH. Honduras ya hace mucho que no vuela C-130 A/B.

Hace dos años o tres años atrás, se rumoraba que se venían 2 x C-130H de Brasil, pero al final eso quedó en nada. Hoy por hoy, Honduras posee una muy pobre flota de aviones para asuntos de transporte táctico y utilitarios:

1 x Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 (Avión presidencial).
1 x L-410 UVP E20 Turbolet (Transporte táctico).
4 x Cessna 208B Grand Caravan EX Cargo Master Skyhawk (Utilitario).
1 x Rockwell 690B Turbo Commander (Utilitario).
14 x Aviones pequeños de distintos fabricantes parecidos a los Cessna 210M Turbo (Utilitarios).

El gobierno anterior al actual, había anunciado la adquisición de 4 x L-410 UVP E20 Turbolet para quedarse con una flota de 5 de estos aviones, para poder tener mejores condiciones de logísitica en la FAH, pero al final quedó en nada. Hoy por hoy, no hay ningún plan público para dotar de nuevo a la FAH, capacidades de logística suficientes con las necesidades del país, tema que ha venido siendo olvidado por décadas sin mostrar ningún interés de retomar la capacidad logísitica impresionante de Honduras, cuando volaba 4 C-130 A/B en su década de oro.

Hoy Honduras solventa su necesidad de tropas y equipo a gran escala solamente por vía marítima y terrestre. La aérea hoy por hoy es incapaz de mover gran número de tropas y equipo a donde sea requerido.

:thumbs: Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ecua9
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 05 Dic 2008, 19:33
Estados Unidos de America

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ecua9 »

ramaeschlimann escribió: 02 May 2023, 00:48 Hoy Honduras solventa su necesidad de tropas y equipo a gran escala solamente por vía marítima y terrestre. La aérea hoy por hoy es incapaz de mover gran número de tropas y equipo a donde sea requerido.
Se te agradece estimado.
Debo aclarar que el C-130 de aquella ocasión fue casi a comienzos/mediados de los 2000.
Una lástima la pérdida de estos aparatos. Ojalá se resuelva la necesidad de estos y otros.
Un saludo.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Según Infodefensa, no serán solamente 6 Helos H-145M sino 2 BELL-412 más, lo que me parece perfecto, según mi opinión vertida con anterioridad.

La FAH quedaría con un inventario así:
  • 7 x BELL-412 EP: FAH 970, FAH-971, FAH-972, FAH-973, FAH-980 (Presidencial) y dos matrículas por definirse.
  • 4 x BELL-412 SP: FAH-974, FAH-976, FAH-977, FAH-979
  • 1 x Bo-105-s: FNH-101 - Este es oficialmente de la naval, pero se incluye en esta lista.
  • 6 x H-145M: Matrículas por definirse. Infodefensa menciona que son H-145, sin la "M"... Esperemos a ver qué modelo es el que han comprado, espero que haya sido el H-145M, por el tipo de uso que se le dará, ¡ojalá!
Estoy asumiendo que vienen BELL-412 EP, ya que en tiempos anteriores, varios SP pasaron a ser EP, por lo que entendería yo que la normativa para la FAH era dejarlos todos en su configuración EP.

Otra cosa que me llama la atención, es que mencionan que 5 irán a mantenimiento, pero que son SP. Me parece raro, ya que según mi conteo personal, sólo quedaban 4 BELL-412 SP y no 5. Si alguien puede corregirme e indicarme con matrículas, qué helos son BELL-412 SP, será bienvenido en caso que yo esté equivocado.

18 Helos de nuevo en la FAH y la mayoría nuevos, no suena nada mal. Espero le den un buen uso. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

Me sorprende que entre el tiempo del que sabemos de la existencia de este avion y las misiones encomendadas, hasta ahora se le integre un sistema de observacion multi vision. me soreprende aun mas que se dieran la libertad de mostrar el interior de la aeronave, aun cuando incluso la fuerza naval se muestra en negativa la mayor parte del tiempo para mostrar el puente de mando de las DAMEN 4207 y eso que no son ni el mas moderno ni el mas nuevo de sus activos.


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Col Raspeguy »

Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Ja, ja, ja. Así es Raspeguy, pero para nosotros que a duras penas logramos "medio tener" fuerza aérea, casi casi lo es. Déjenos emocionarnos con lo poco que tenemos. Al menos tenemos uno de esos, antes no teníamos nada. Digamos que es nuestra alegría, alegría de pobre. :alegre:

>> Si Honduras destinara bien su presupuesto y lo ejecutara sin corrupción, tendría una fuerza aérea, naval y terrestre de lujo, pero como nuestros políticos todo se lo roban, no tenemos ni fuerzas armadas, mucho menos salud, educación y etc. etc. Así somos en América Latina, un mal chiste y quizás Honduras hoy por hoy, sea uno de los peores contados. :pena:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Jajajajaja pues si. No es que estemos hablando de la tecnologia de un F35. Pero antes ese pajarito estaba ciego y eso que supuestamente que era una aeronave de reconocimiento y observacion. Pero ahora me pregunto quien saco esta foto que supuestamente fue cerca de costas hondureñas.
https://tiempo.hn/interceptan-lancha-qu ... mosquitia/
O el de esta otra fotografia, ya que en ambos casos encontramos fotografias desde una plataforma aerea.
https://www.elheraldo.hn/sucesos/interc ... 09#image-1


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Col Raspeguy »

ramaeschlimann escribió: 28 May 2023, 19:14
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Ja, ja, ja. Así es Raspeguy, pero para nosotros que a duras penas logramos "medio tener" fuerza aérea, casi casi lo es. Déjenos emocionarnos con lo poco que tenemos. Al menos tenemos uno de esos, antes no teníamos nada. Digamos que es nuestra alegría, alegría de pobre. :alegre:

>> Si Honduras destinara bien su presupuesto y lo ejecutara sin corrupción, tendría una fuerza aérea, naval y terrestre de lujo, pero como nuestros políticos todo se lo roban, no tenemos ni fuerzas armadas, mucho menos salud, educación y etc. etc. Así somos en América Latina, un mal chiste y quizás Honduras hoy por hoy, sea uno de los peores contados. :pena:
Noo! yo me refería al comentario del forista que se molestaba porque "mostraban publicamente" el sistema. Un sistema para nada secreto, era eso nada mas. Jamás hablaría mal de las FFAA catrachas donde tengo tres hermanos de la vida en sus filas


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 23:39
ramaeschlimann escribió: 28 May 2023, 19:14
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Ja, ja, ja. Así es Raspeguy, pero para nosotros que a duras penas logramos "medio tener" fuerza aérea, casi casi lo es. Déjenos emocionarnos con lo poco que tenemos. Al menos tenemos uno de esos, antes no teníamos nada. Digamos que es nuestra alegría, alegría de pobre. :alegre:

>> Si Honduras destinara bien su presupuesto y lo ejecutara sin corrupción, tendría una fuerza aérea, naval y terrestre de lujo, pero como nuestros políticos todo se lo roban, no tenemos ni fuerzas armadas, mucho menos salud, educación y etc. etc. Así somos en América Latina, un mal chiste y quizás Honduras hoy por hoy, sea uno de los peores contados. :pena:
Noo! yo me refería al comentario del forista que se molestaba porque "mostraban publicamente" el sistema. Un sistema para nada secreto, era eso nada mas. Jamás hablaría mal de las FFAA catrachas donde tengo tres hermanos de la vida en sus filas
Tranquilo, los catrachos tenemos sentido del humor, aún si hubiera hablado mal de las FFAA catrachas, siempre y cuando el comentario tenga argumentos válidos y pues sea como sea, su comentario "la estrella de la muerte", cayó muy en gracia. Saludos. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

JJBlector escribió: 28 May 2023, 23:37
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Jajajajaja pues si. No es que estemos hablando de la tecnologia de un F35. Pero antes ese pajarito estaba ciego y eso que supuestamente que era una aeronave de reconocimiento y observacion. Pero ahora me pregunto quien saco esta foto que supuestamente fue cerca de costas hondureñas.
https://tiempo.hn/interceptan-lancha-qu ... mosquitia/
O el de esta otra fotografia, ya que en ambos casos encontramos fotografias desde una plataforma aerea.
https://www.elheraldo.hn/sucesos/interc ... 09#image-1
Esas fotografías fueron tomadas por la cooperación estadounidense en su lucha contra el narcotráfico JJBlector. Si no me equivoco los gringos sobrevuelan el Caribe con sus aviones de reconocimiento y comparten información a los países para que actúen conforme a ello. ¿Qué avión usan? - Lo desconozco, pero lo cierto es que los gringos tienen vigilado esa zona con sus medios.

PALMEROLA sigue activo con la cooperación estadounidense y tener esa base ahí, permite mucha cooperación en ese sentido.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

m
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 23:39
ramaeschlimann escribió: 28 May 2023, 19:14
Col Raspeguy escribió: 28 May 2023, 18:27 Bueno, tampoco es que ese sistema sea "la estrella de la muerte"
Ja, ja, ja. Así es Raspeguy, pero para nosotros que a duras penas logramos "medio tener" fuerza aérea, casi casi lo es. Déjenos emocionarnos con lo poco que tenemos. Al menos tenemos uno de esos, antes no teníamos nada. Digamos que es nuestra alegría, alegría de pobre. :alegre:

>> Si Honduras destinara bien su presupuesto y lo ejecutara sin corrupción, tendría una fuerza aérea, naval y terrestre de lujo, pero como nuestros políticos todo se lo roban, no tenemos ni fuerzas armadas, mucho menos salud, educación y etc. etc. Así somos en América Latina, un mal chiste y quizás Honduras hoy por hoy, sea uno de los peores contados. :pena:
Noo! yo me refería al comentario del forista que se molestaba porque "mostraban publicamente" el sistema. Un sistema para nada secreto, era eso nada mas. Jamás hablaría mal de las FFAA catrachas donde tengo tres hermanos de la vida en sus filas
bueno, creo que ,me enoja mas el hecho de que no tuviera una camara integrada sino hasta 10 años despues de poner en funcionamiento la aeronave, el resto es mas sorpresa mia ya que de por si es la plataforma menos conocida, lo demas es critica a la naval demostrando lo abierta que es la FAH al mostrar sus activos, cuando la naval no muestra las pantallas de dos radares y de monitoreo del funcionamiento de una patrullera basica (solo permitieron acceso a ellas una vez cuando se rumoreo que no servian y aun asi no se grabo nada relevante).


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ave_Negra, Jig y 4 invitados