Helicópteros de la Armada Española

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Kraken
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Ese plazo es desde que se firme el contrato con el Ministerio, lo que solo pasará cuando asignen fondos para ello. Y no somos Alemania para los pagos.

Y despues vienen los 5 años para iniciar las entregas (si todo va bien) y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, nos podemos encontrar con una cadencia de uno o dos helicopteros al año.

Por cierto, el primer MSPT ya tendria que haber volado.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

España es mala pagadora, pero si no hay dinero para el europeo, en el que alguna participación española habría y por tanto posibilidad de créditos de industria, para el americano menos aún.

En esta nota de diciembre pasado se dice que se toma la decisión este año:
https://breakingdefense.com/2022/12/spa ... -for-2023/

Y el representante de Airbus insiste en los cinco años.

Puede que los norteamericanos estén en stock, pero si Airbus no fía, aquellos creo que menos aún.

Por un tema de tiempos creo que, si tal y como dice la nota se espera una decisión para este año y se puede dejar firmado, para 2029 podríamos tener las primeras entregas del modelo de Airbus, si finalmente así se decidiese.

En efecto, se dijo que el MSPT debía volar en el primer trimestre de 2023. A ver si se cumple.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Aunque no digo que no tengas razón le das muchas vueltas a un tema que ya esta mas que decidido.
Solo habrá NH90 como transporte de asalto y eso mientras intentan conseguir MV22 o su sucesor.
El resto de la flota serán versiones del SH60 y los EC-135 para enseñanza
Puedes hacer todas las reflexiones y los razonamientos que quieras, pero la decisión esta tan tomada como la de adquirir el f-35.
Solo no pasaría si de repente volviésemos a los presupuestos menores al 1%.
Una última, cuando se modernizaron los AB212, se hablaba en foros y prensa que la Armada se quedaría con los AB212 de tierra y les aplicaría la modernización y dijeron que no. Habrían obtenido una flota homogénea de una docena de ejemplares. ¿No te dice eso algo sobre lo transitoria que veía la Armada la vida de ese modelo?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

El MH-60 es sensiblemente mas barato en su adquisicion y con costes operativos tambien inferiores, que es lo que hay que mirar, el coste del ciclo de vida.

Meterse ahora en otra nueva version del NH90, y a fabricar en Alemania no tiene ningun sentido.

Y los creditos de industria son para la industria nacional, que a ver como justifican en este caso.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Linotipe, coincido en que posiblemente la cosa está decidida.

Pero observando los tiempos de duración de los desarrollos, lo que se ve es que el modelo MSPT de Airbus podía haber llegado a tiempo de sustituir los SH-3 si se hubiese hecho el pedido tres años antes (en 2015 en lugar de en 2018) y el HSPN todavía podría hacerlo para sustituir a los SH-60B, según las fechas que en su día se planificaron para su baja (2030).

Y que en 2010, que fue cuando se planteó el programa SH-60F, se llegaba a tiempo de sustituir los SH-3 si se hubiese lanzado el programa MSPT. Aunque es cierto que la Armada alargó cuatro años la baja prevista de los SH-3 (de 2018 hasta 2022) e imagino que jugaron con la primera fecha a la hora de planificar.

Sobre este programa SH-60F, hay un artículo muy bueno
https://www.defensa.com/espana/coste-he ... a-espanola

que deja claro que desde el primer pedido en 2012, hasta la llegada de los dos primeros, transcurrieron cinco años porque hubo que certificar el modelo debido a que los cambios exigidos lo hacían en la práctica un aparato único. Y repasando los tiempos de los programas NH90 navales alemanes y españoles, la verdad es que es muy parecido (entre 4 y 6 años).

Sobre el AB-212 y su modernización, creo que no le hubiesen metido hasta un radar nuevo (operaban con el antiguo desmontado desde tiempo antes) y un sensor EO/IR si pensaran que su vida iba a ser solo de entre 4 y 7 años. Pero bueno, esto es lo que hay.

Otro tema son los costes del europeo y su mantenimiento.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

La Armada siempre ha tenido claro lo que quería y lo que no quería.... como siempre hace.
Nunca quiso el NH90.
Si sumamos la falta de dinero, la distorsión de todo el programa (fruto sobre todo de la falta de dinero y programar como el cuento de la lechera) y el poco interés en "empujar" un producto que no se quiere... pues resulta que acaban comprando lo que querían.
Si no hubiese habido un incremento de créditos y una preocupación repentina con solventar necesidades para ya, pues habrían aguantado el AB212 algo mas.
Ahora mismo ademas tienen un problema con las dotaciones. Les faltan pilotes y personal de mantenimiento y eso si que no se soluciona en dos dias a golpe de talonario. Esa es una de los principales motivos para liquidar los AB212 antes. Como dato en la Armada solo podían ser pilotos los oficiales. Esta semana hemos visto al primer comandante de aeronave con el empleo de.... sargento. En el ET lo habitual es llegar a ese nivel cerca del ascenso a brigada, para que veas como andan de personal (se llega a ese nivel con horas de vuelo, no a dedo que conste).
Sobre adquisiciones, una institución como la Armada siempre juega a largo plazo y los políticos... van y vienen.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Aunque sea un poco off-topic me ha hecho "gracia" esta noticia:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... igre-nh-90#

Siempre me ha olido mal que después de adquirir material europeo, incluyendo español, ahora lo quieran todo anglo-sajón, a costa de retirar material anticipadamente, cancelar contratos o meterse a comprar fragatas que no existen... Pero claro, hay que "agradecer" el AUKUS...

Un saludo

P.D. Y quieren construir submarinos nucleares cuando no saben ni copiar un AOL...


Kraken
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Mensaje por Kraken »

La logística del NH90 no es mala, pero no puedes comparar una personalizada para tu versión exclusiva con la que proporciona un producto en servicio en las FAS estadounidenses, esta va a estar más optimizada y ser más asequible (te lo dan todo hecho) eso sí, no lo vas a tener como tú quieres sino lo que ellos decidan y tú tener que adaptarte a ello.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Parece que vienen dos SH-60F adicionales para 2025:
https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3317393/

Aunque por el coste no cuadra mucho con los anteriores, que se iban a cerca de 23 millones de dólares el aparato. Y este contrato incluiría el retorno a condiciones de vuelo de dos helicópteros y el IFF mod 5 y se habla de sólo de 13 millones por todo. Imagino que habrá otros costes que aquí no se incluyen.

Se supone que los séptimo y octavo SH-60F debieran llegar por estas fechas.

PD: Edito. Sí cuadra con el contrato anterior con esta empresa por cuatro aparatos:
https://helihub.com/2018/11/30/science- ... rbishment/
Aquel fue por 25 millones por el doble de aparatos. Un coste muy parecido.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Noticia que va relacionada con el tema de los NH90
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ituir-nh90
interesante el segundo párrafo.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues por aquí dicen que se ha aprobado la compra de los Romeo en Consejo de Ministros:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... eranos-toa


Kraken
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Mensaje por Kraken »

En la práctica, Hacienda garantiza la viabilidad financiera del programa a largo plazo. No solo aprueba la inversión que el departamento que dirige Margarita Robles tiene previsto hacer en este proyecto –1.970 millones-, sino que avala también el calendario que permitirá el pago del importe del contrato en anualidades hasta 2035.
Vaya burrada... ojalá fuese así, pero eso es mentira.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Esos 1.970 es el importe del programa VAC, hay otros 420 de ampliación del VCR. Hasta los 4.700 aprobados faltan unos 2.310 millones que se repartirían entre hidrográficos, SIRTAP y Romeos.

PD: Edito:
https://www.vozpopuli.com/espana/gobier ... lones.html

820 millones para los Romeo.
500 para el SIRTAP.
163 para los hidrográficos.

Y ojo, que hablan del programa Santiago.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Lo que había en los presupuestos, sin mas.
En general buena noticia que se vayan ejecutando a pesar de ser año de elecciones.
Cierto que es que había partidas sin nombre concreto, pero de momento son lo que se solicito por parte de los ejércitos.


Artimir
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Mensaje por Artimir »

Hoy, 13 de Junio, se ha producido el ultimo vuelo de los H-500 de la 6ª Escuadrilla.

El 22 de este mes será la despedida oficial y el 30 de Septiembre su desactivacion. Muchos años de servicio a la Armada, que empezo en 1972 , armados con torpedos y sirviendo a bordo de los destructores FREM.


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