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Domper
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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 31 Ene 2023, 20:23Y de eso nada que decir, solo el "asombro" por querer pasar al vapor toda la flota, así, sin más...
Lo de querer pasar al vapor no toda la flota, sino las nuevas construcciones, no me parece tan extraño, pues fue lo que ocurrió en la realidad a mediados del siglo XIX. La causa fue múltiple: la conmoción que supuso el navío de vapor francés Napoleón, la pérdida de bastantes unidades (por ejemplo, la de la fragata Lealtad en Santander durante la Primera Guerra Carlista, al ser arrastrada por el viento), y las tensiones que llevaron a la Guerra de Crimea. La cuestión es que se detuvo la construcción de muchas unidades, en las que no se hizo, fue con muchas críticas (el navío Isabel II, por ejemplo), y se transformaron al vapor muchas más, como los navíos que cité.

Eso sí, los navíos de madera de entonces solían ser muy longevos, y no había capacidad para producir centenares de máquinas de un día para otro. Así que va a haber marina de vela para rato. En la realidad, todavía en 1860 había muchos barcos de vela en las flotas, pero por lo general, destinados a misiones secundarias. Como en la realidad, muchos de esos navíos de dos y tres puentes acabarán como transportes o barcos hospital.

De todas formas, este escenario tiene diferencias con la realidad. Falta la rivalidad entre potencias a ver quién saca un nuevo acorazado más novedoso. A cambio, la rivalidad entre Francia e Inglaterra de entonces es de risa comparada con el apuro de España, que es una potencia relativamente pequeña, con fuerzas limitadas, que tiene que enfrentarse a medio mundo. Ya que, en la realidad, casi todas las potencias se coaligaron contra España, igual que años después lo hicieron contra Francia. En este caso, con España ganando guerras, no sería raro que las potencias protestantes olvidaran sus diferencias y se unieran a Luis XIV.

Por otra parte, se dispone de alguna inspiración. Aunque provenga de obras como la «Trilogía de las sombras». Su sentido es evidente para alguien del siglo XX, pero igual alguno del XVII lo veía como inspiración, en plan Verne.

Para acabar. Por lo que recuerdo, uno de los viajeros, el cirujano, también se ha metido con aparatejos, ya que ha contribuido al diseño de una culebrina de retrocarga, encarga herramientas y hasta ha fabricado una pila eléctrica. Tiene un teléfono móvil en funcionamiento y tal vez haya conseguido poner en marcha los otros (se cita en el primer capítulo de lo mío).

De cálculos, desde mi lego entender no son precisos cálculos tan exactos para una máquina más o menos primitiva ¿El rendimiento es medianejo? Pues qué se le va a hacer, menos da una piedra ¿Dudas sobre la resistencia del cilindro? Pues un centímetro más de acero o un buen zuncho. Acabará pesando más que un pecado, pero era lo que se hizo en la realidad en el XIX. No siempre, claro, y así pasaba que de vez en cuando las calderas daban sustos.

Cambiando de tercio, son precisamente las mejoras agrícolas y sanitarias (el final de las terribles plagas) las que van a producir un crecimiento de población explosivo, en una época en que la climatología fue todo menos favorable. Razón de más para intentar acortar pasos. Simplemente, disponer de una red ferroviaria, aunque sea primitiva, impedirá las hambrunas al poder llevar alimentos.

Saludos



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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Lo de las "ametralladoras" ¿serán como está?

https://www.youtube.com/watch?v=X916k-t ... el=vbbsmyt


Domper
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Mensaje por Domper »

Pone expresamente «cañón ametrallador» y sí, es una Nordenfelt. La Bauzá (la que se va a retrasar algún que otro decenio) es una Gatling.

Téngase en cuenta que no resultaría difícil acoplar la Nordenfelt a algún sistema de accionamiento mecánico (por ejemplo, de aire comprimido, incluso eléctrico) de tal manera que e puede tener un cañón automático con tecnología relativamente simple, y con capacidad para disparar proyectiles pesados (incluso de 40 mm, aunque no explosivos). Eso sí, esos cañones tardarán.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Con más tiempo.

En realidad, las primeras «ametralladoras» (lo pongo entre comillas, porque realmente no eran capaces de hacer fuego automático) operaron con cartuchos de pólvora negra; tanto la Nordenfelt y la Gardner (el mecanismo era parecido) como la Gatling; lo que no sé es cómo se las apañarían con los residuos que la pólvora dejaba en el cañón. Sí he leído de las numerosas interrupciones que tenían, habitualmente en el momento más oportuno (cuando una ametralladora hace fuego sostenido, igual es porque se está pasando algún apuro).

Por otra parte, la alimentación por gravedad también me parece que es un riesgo. O se colocan con mucho cuidado, o será más que probable que los cartuchos se atasquen. Si se lubrica, casi peor, porque la mezcla de aceite, polvo y residuos de la pólvora tiene que producir unas obstrucciones curiosas.

A cambio, esos primeros modelos eran mecánicamente bastante simples. Con cerrojos muy pesados (nadie pensaba en armas portátiles) y, por tanto, resistentes. Los cañones, parecido; aparte que eran bastante cortos, al menos los de calibre pesado, que parecían lanzagranadas.

De ahí que, para mi lego entender, había manera de mejorarlos. Una, el empleo de propelente nitrado, y no pólvora negra o parda. Requiere una industria química de cierta capacidad, precisa nitratos (otro cliente para el guano), pero a cambio se puede prescindir de la parafernalia que llevaba la manufactura de pólvora, con la recolección de nitrato en granjas, el molido, la compactación, el siempre problemático almacenamiento… La ventaja de la producción industria es que es más fácil de escalar. La otra ventaja es que deja menos residuos y, al producir mucho menos humo, no delata al arma (un problema de las primeras ametralladoras, que se convertían en blanco de la artillería enemiga).

La otra, el empleo de peines. Mejor hubieran sido los cargadores, pero son más delicados. Emplear peines añade cierta complicación (es necesario que el cerrojo separe el cartucho, pero son el colmo de la simplicidad, y supongo que harán menos frecuentes las obstrucciones.

Ya para nota, sería sustituir el accionamiento por manivela por algún sistema mecánico. El ideal para armas embarcadas sería el eléctrico, pero entiendo que es pedir demasiado a la tecnología de la época. El más sencillo, para mis escasas entendederas, podría ser el neumático, que se emplea en algún cañón aerotransportado. Una conducción de vapor podría mover una turbina para generar el aire a presión.

Hay otra posible mejora para quien quiera matrícula. De nuevo, es algo que no se le ocurrió a nadie en la época, pero que es muy sencillo: el sistema de alta – baja presión. Complica (bastante) el diseño. Por ejemplo, este era el del PAW 600 de 1945:
Imagen
https://ww2aircraft.net/forum/threads/w ... 939.42645/

Es una versión primitiva; posteriormente se han hecho diseños mucho más compactos para la munición de 40 mm. En todo caso, un cañón de acompañamiento de alta – baja presión tendría un alcance razonable para la época (entre 500 y 100 m) y podría ser movido a mano, ya que el campo de batalla se va a volver muy peligroso para los caballos. De la misma manera, una cañonera que emplee munición incendiaria de fósforo puede ser desproporcionadamente peligrosa para los barcos de madera de entonces.

Son ejemplos de soluciones técnicas factibles que el conocimiento del futuro puede adelantar.

Y eso que por ahora no me meto con los subfusiles. Igual tenemos en algún tiempo al tercio de Sicilia empuñando sus Star.

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

En si (Gracias a vbbsmyt), fabricar armamento automatico viene dado por la complejidad de sus mecanismos, como todas las "ametralladoras" victorianas (Maxin / Gardnen / Nordenfelt / Gatling / Mitrailleuse), ademas de como comenta Domper, por su gran peso.


Veo mas posible un Nordenfelt de 6 pulgadas que tenía un alcance de 4000 yardas


o ya poniendonos exquisitos, ¿Un torpedo Whitehead de aire comprimido?


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Mensaje por Domper »

Un torpedo de aire comprimido requiere unas tolerancias que no creo fueran posibles en la época. Si se precisa un torpedo, el ideal puede ser el torpedo Brennan:

https://en.wikipedia.org/wiki/Brennan_torpedo

Básicamente: tiene dos volantes de inercia contrarrotantes, que se hacen girar a gran velocidad antes del disparo, y que hacen girar las hélices, adema´s de estabilizar el curso gracias al efecto giroscópico. Si se ocmbina con un hidrostrato como el del lso Whitehead, se obtiene un torpedo de corto alcance (unos centenares de metros) pero muy rápido (más de veinte nudos.

El torpedo Brennan llegó a ser desplegado, pero se retiró por inconvenientes ocmo la ruidosísima y pesada maquinaria que hacía girar los volantes, impidiendo que una torpedera pudiera emplearlo, mientras que los Whitehead funcionaban cada vez mejor. Pero hasta el siglo XX no tuvieron la capacidad necesaria para alcanzar a un buque en movimiento.

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

Si, el Brennan era factible para posiciones fijas, pero el problema era todo su aparataje para la propulsión y guiado, además que solo tenía un alcance de 2000 yardas...

Como funcionan los Brennan (otra vez gracias a vbbsmyt)


Camden Fort Meagher 1887-1905


¿Tal vez los Howell por eso del vapor? aunque solo llegasen a 400 yardas.


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Los primeros Whitehead no llegaban a los mil metros, y no superaban los diez nudos en condiciones reales; hasta el Huascar pudo esquivarlos. Solo fueron útiles por sorpresa y contra buques detenidos.

Aparte de que un motor de aire comprimido requiere tolerancias bastante mayores que los Brennan. Que tampoco los veo tan factibles.

De hecho, los primeros "torpedos" eficaces fueron los de botalón y los de remolque.

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

Estaba volviendo a releer el relato, y me han saltado varias dudas.

- Estamos en 1681 y entiendo que no hay tiempo material ni personal para que alguno de los viajeros haya dado una vuelta por el pacifico, pero creo que hay puestos clave que hay que ir "reclamando" en ese océano, no sea que alguno se adelante y lo reclame, aunque sea por personal de confianza de la "compañía".
- la cadena de islas de Hawái y las marianas, imprescindible para el Galeón de Manila, aunque no sea en una de las islas pequeñas mas al oeste, hacer estas islas "colaboradoras" del reino de España y convencer a los reyes hawaianos de la honestidad y ayuda hispana.
- Movernos desde Nueva Jerusalén y Santa Cruz (Salomón / Vanuatu) hacia Nueva Caledonia, Fiji, la isla de Amat (Tahití) y todos los archipiélagos del sur del pacifico, además de expediciones desde el Callao hacia el este para proteger el franco sur y como no, movernos definitivamente hacia Nueva Zelanda y Australia.
- Expediciones desde california hacia Nulka, Pacifico Canadiense y Alaska, cuando los rusos están a un tris de saltar hacia Alaska.

Imagen

En estas fechas, la expansión Rusa por Siberia, estaría cerca de las zonas los asentamientos españoles, así que no sería raro que podrían haber roces o incursiones.

Otros puntos:
-Japón está ya entrando en la época Edo aislacionista después de erradicar a todos los cristianos (a menos que se haya tomado medidas)...
-En china, la dinastía Qin está en sus inicios...
-En la india, el Imperio maratha está también en sus inicios...
-No he revisado la situación africana.
-Habrá que ver los derroteros en tierras norteamericanas en estas fechas, después de la "guerra de los piratas".

Anecdotas:
- En 1660 se produce la erupción Vi-6 de Long Island (Papua / Nueva Guinea), no estaría mal que hubiese estado una "expedición" española por la zona :green:
- Estamos a menos de 6 años del terremoto del Callao de 1687 de 8.7 en el Perú... ¿toque de atención para la ciencia?

Una pregunta, los puestos comerciales de la compañia del carmen en siberia ¿donde se encuentran? Uno es la desembocadura del Amur, pero los otros no los encuentro.


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Mensaje por Domper »

Por partes.

De sucesos geológicos, serán muy interesantes, pero yo no los recuerdo todos, y no voy a hacer trampas.

Por de pronto, la erupción de Long Island no tiene fecha segura (1660 ± 20 años); enviar una expedición científica a que se pegue decenios en la costa de Papúa… Aparte que fue una erupción muy violenta, y para mantenerse a salvo de una erupción de VEI 6 son convenientes distancias de 40 km o más. Lagarto, lagarto.

Si se trata de erupciones, ya se ha presenciado la del Vesubio de 1631 (que de esa sí me acordaba), que fue VEI 5, que no está nada mal. La del Melibengoy (1640, VEI 5) se produjo en el sur de Mindanao.

De terremotos, es que yo solo recordaba el de Lisboa de 1755 (aparte de otros posteriores como el de Arequipa). No recordaba el de Lima de 1687, pero tampoco el aun más devastador de 1688 en Benevento, en Italia. Me temo que van a suponer una desagradable sorpresa.

De islas. En su día se relató tanto la ocupación de islas estratégicas en el Índico, como la exploración sistemática del Pacífico. Además, en el artículo «Los presidios del virreinato de Filipinas» se enumeran algunos. Por desgracia, está entre los textos de publicación pendiente, de tal manera que habrá que esperar.

En todo caso, hay algunas islas que van a tener importancia. Por ejemplo, se precisan estaciones para la ruta de Siberia, que pasa junto al hostil Japón. También es imprescindible el dominio de los vitales estrechos de Malaca (Villarreal de Singapore va a recibir prioridad) y de las Indias Orientales. También urge aposentarse en Tercera antes de que se planten allí otros europeos.

Sin embargo, cuidado con la actual Melanesia. El clima no es el mejor (aunque se tomen medidas sanitarias), y los indígenas no es que sean hostiles, sino lo siguiente. Para eso, es mejor tener bases insulares. Rabaul, no (volcán MUY explosivo), pero sí Chuuk/Truk, o las Palau, Oahu en las Hawai es muy apetecible con su magnífico puerto (aunque se dispone de Guaján), etcétera. Del resto, se supone que el Pacífico le ha correspondido a España por el Tratado de Tordesillas y las visitas de otros europeos no van a ser toleradas. Ni siquiera las rusas, que España se ha quedado con la Siberia marítima.

De América, fácil: coto prohibido para europeos, y se va a promover una campaña de colonización. Los recursos de Norteamérica son demasiado valiosos como para dejarlos olvidados. Adelanto que se intentará negociar con las tribus locales, pero no van a tener demasiadas opciones: fidelidad a la Monarquía, por las buenas o por las malas.

Para acabar, los imperios asiáticos no van a recibir demasiada atención. Ya hay una industria sedera y de porcelana, así que los chinos van a tener que hacer concesiones si quieren conseguir plata. Los coreanos, allá ellos, que eso de matar cristianos da mala impresión. Los hindúes, se ha dicho que se deja la India a otras potencias (no se llega a todo). Japón… No, no ha sido olvidado. Ni creo que allí se olvide la visita del almirante Cereceda, que espero que en un futuro no demasiado lejano se publique (dependerá de los menesteres que tenga cierto cirujano). No será la última vez que España se pasé por Japón.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Inciso importante:

Una cuestión que ha salido tras una pregunta del amigo reytuerto, que ha desvelado dos grandes errores (gordísimos) que se habían colado en el texto.

En varias ocasiones he empleado los términos «siberiamán» y «paquebotes» para describir a los sucesores de los «galeones de Siberia». Inicialmente, serían equivalentes a los «indiamanes» de los siglos XVII y XVIII: grandes fragatas mercantes de recia construcción, que pudieron ser empleados como buques de guerra. Posteriormente, se supone que habrían evolucionado hacia algo parecido a los bricbarcas de la realidad: grandes barcos mercantes, con aparejo variado (de fragata, de clipper digo rasador, o de bergantín – goleta), destinados a llevar grandes cargas aunque no a la velocidad, y de hasta 3.000 Tn. Posteriormente, los llamo «paquebotes». Pero…

Pero tanto indiamán, como paquebote, como bricbarca, son anglicismos. En esta historia, ,os indiamanes ni existen ni existirán. Aparte que en España no se empleó «men» como barco (nada de «men-of.war ni de «indiamen»).

Lo malo es que «paquebote», tampoco sirve. Es un anglicismo derivado de «packet-boat» (barco correo, lo correcto sería «correíllo»), que eran naves de tamaño mediano, generalmente bergantines goleta. Lo divertido es que el significado actual de «paquebote» está heredado del francés, ya que durante el XIX llamaron «paquebot» a lo que aquí fueron vapores o transatlánticos, o en inglés, «steamer», «steamship» o «liner».

Bricbarca también es un anglicismo (que curiosamente, es una deformación de barca / barque), así que tampoco.

En castellano hubo términos más o menos parecido. Uno, es «urca», que pasó de una especie de galeón, a las fragatas mercantes del XIX. Otro, «fragata mercante»; pero las fragatas de entonces lo eran por el aparejo, y un bergantín goleta no lo era.

Tras darle vueltas (y descartar palabros como «siberiurca» o «urquesina»), he pensado que de «galeón de Siberia» se podría haber pasado a «galeón siberiano» y, posteriormente, a «siberino» (no pongo siberiano para que no haya confusiones). Así que, si nadie propone otra cosa, los «siberinos» son las grandes unidades mercantes, derivadas de los galeones de Siberia pasando por las fragatas de Siberia (o urcas). El término «siberino» no describe el aparejo (podrá haber hasta siberinos a vapor), sino que se refiere a un barco mercante grande, con gran capacidad, apto para navegaciones oceánicas, de desplazamiento que inicialmente sería de unas 1.000 Tn pero que crece rápidamente hasta ser de 3.000 Tn o más.

Si pillo otros anglicismos (como aquel de «navegar de bolina») iré avisando para cambiarlos. En la versión definitiva del texto, la que atesoro en mi casa, se ha sustituido «siberiamán» y «paquebote» por «siberino».

Saludos



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Mensaje por Silver_Dragon »

¿Cómo iba el tema de los morteros y obuses de tiro curvo? esas trincheras tendrían que haber quedado hecha unos zorros hace tiempo con proyectiles de alto explosivo.


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Mensaje por Domper »

Silver_Dragon escribió: 08 Abr 2023, 12:42 ¿Cómo iba el tema de los morteros y obuses de tiro curvo? esas trincheras tendrían que haber quedado hecha unos zorros hace tiempo con proyectiles de alto explosivo.
No, me temo que no.

Destruir una trinchera con armas de tiro curvo es dificilísimo, porque solo son eficaces los impactos directos. Incluso con armas modernas, con trayectorias mucho más predecibles, se necesitan grandes cantidades de munición para acabar con una trinchera.

Hace ya tiempo, en un manual del ejército español se planteaba el problema de la cantidad de munición necesaria para destruir una trinchera (de x metros, a tal distancia, con cual munición, etcétera), y el resultado se acercaba al millar (hablo de memoria, peor me suena que eran novecientos y pico). Luego decía que si se pretendía destruir esa trinchera habría que disponer de la munición necesaria. Doscientos disparos por pieza, casi ná.

Obviamente, se pueden emplear armas más potentes, especialmente los lanzaminas o los cañones y obuses pesados. Un 155 puede hacer mucho más daño que un 75 de la guerra francoprusiana, y una bomba de doscientos cincuenta kilos, muchísimo más. Aun así, se siguen necesitando grandes cantidades de munición. Quedó demostrado durante la Gran Guerra, cuando se vio que acabar con una trinchera exclusivamente con artillería era muy difícil, e incluso obras superficiales como las francesas de Verdún eran capaces de desangrar al atacante.

Otra cuestión fue cuando se comprendió que, aunque la artillería no pueda destruir una trinchera, sí que puede obligar a los defensores a resguardarse el tiempo necesario para que la infantería atacante pueda lanzare sobre las defensas. También se aprendió que pequeñas unidades pueden ser más efectivas que un ataque convencional. Más aun, si se dispone de blindaje. O si la artillería emplea munición de proximidad. Etcétera.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Se ha quedado en el tintero que las armas de tiro curvo (morteros y obuses) seguirán siendo utilísimas. Las baterías y baluartes de «estilo italiano» son muy vulnerables a esas armas, y cualquier ciudad asediada las pasará de a metro bajo el fuego de esas armas. La única manera de protegerse es construir caras casamatas que, además, son vulnerables a un asalto. Así que las plazas fuertes van a tener que confiar en otros tipos de fortificaciones: trincheras, casamatas, refugios, obstrucciones... Lo que se empleó en las fases finales de la Guerra de Secesión.

Por otra parte, no se olvide que los buques de a época eran muy vulnerables a las armas de tiro curvo. La puntería sería difícil, pero los impactos, críticos.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

:arrow: ¿Pasaporte en 1685?

:arrow: Me da a mi que quienes más disfrutarían del contrabando de artículos serían los plebeyos de toda Europa y no los señores. Los productos de lujo que estos podrían buscar son limitados y con una producción industrial no tardaría en darse un abaratamiento general de miles de productos, desde camisas a vajillas, cuberterías, espejos y tantos otros productos que no tardarían en estar al alcance de cualquiera.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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