De la misma manera que algunos pro-SAAB en estos momentos, lo del mantenimiento del Kfir es necesario, no hay mas opcion hasta que los Rafale empiecen a llegarjuancho.col escribió: ↑30 Dic 2022, 15:55Me parece que alguien está envidioso y respirando por la herida? JajajajajajajaStGi escribió: ↑30 Dic 2022, 05:26 No hubo ninguna firma de contrato. Hay Kfir para rato. El gobierno lo tocará llevársela mejor con el tío Sam y buscar unas células de F-16 en el desgüesadero y modernizarlas, porque al paso que van, el Kfir NG no suena tan mal.
Creo que IAI debe estar muy pendiente de esto y no demoran en volver a ofrecer el Kfir reencauchado.
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Si vis pacem para bellum
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Estimado Urbano, me parece que la respuesta era para Maxwell, no para ti.

Coincido, sin embargo se puede leer en la red que en el caso muy puntual de los franceses en un momento determinado, evaluaron la necesidad de un WO para determinadas misiones, lo que influyo en un mayor numero de Rafales biplaza.Urbano Calleja escribió: ↑30 Dic 2022, 09:24La automatización en la cabina de los cazabombarderos es un hecho, y ahora mismo la realidad es que no hace falta un operador de radar o armas como en el Tomcat/Bombcat, o en el Phantom, o en el Su-34, o en el Tornado.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
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Todo bien, y ahora, ¿como lo hacen los franceses?.
Todo bien, ¿y los Rafale?.Domper escribió: ↑30 Dic 2022, 13:54y cuando jubilen a los F-15 serán sustituidos por monoplazas. Incluso el F-15EX (cuya adquisición, en mi opinión, se debió a cuestiones políticas) pretende ser una versión provisional mientras se reciben los F-35... la supresión de defensas, se está encomendando a los monoplazas F-16 (y supongo que pasará a los F-35, también monoplazas).
Saludos

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+1 Correcto, inclusive eso viene desde la generación anterior de cazas con los Mirage 2000 Biplaza y el M-2000N de ataque nuclear. Si a Dassault le parece bien y funciona y facilita las tareas haciendo más eficiente y rápido el trabajo, pues que mantengan el WO, todos los cazas son diferentes y funcionan diferente.KL Albrecht Achilles escribió: ↑30 Dic 2022, 16:58Coincido, sin embargo se puede leer en la red que en el caso muy puntual de los franceses en un momento determinado, evaluaron la necesidad de un WO para determinadas misiones, lo que influyo en un mayor numero de Rafales biplaza.Urbano Calleja escribió: ↑30 Dic 2022, 09:24La automatización en la cabina de los cazabombarderos es un hecho, y ahora mismo la realidad es que no hace falta un operador de radar o armas como en el Tomcat/Bombcat, o en el Phantom, o en el Su-34, o en el Tornado.
Saludos![]()
Otra cosa el Typhoon especializado en guerra electrónica de la Luftwaffe también es biplaza, lo cual deja comprobado que para ciertas misiones se necesita un segundo tripulante.
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Pues si un Rafale tiene que ser biplaza para hacer lo que un Gripen, un EF-200 o un F-16 monoplaza, tal vez Colombia deba replantearse la adquisición. Ya que un biplaza implica más peso y peores prestaciones en combate aéreo.
Francia puede darse el lujo de tener monoplazas de caza y biplazas de ataque ¿Colombia también?
Saludos
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Los Rafales se emplean para lo mismo que los F35 o los Rhino.KL Albrecht Achilles escribió: ↑30 Dic 2022, 17:03Todo bien, y ahora, ¿como lo hacen los franceses?.
Todo bien, ¿y los Rafale?.Domper escribió: ↑30 Dic 2022, 13:54y cuando jubilen a los F-15 serán sustituidos por monoplazas. Incluso el F-15EX (cuya adquisición, en mi opinión, se debió a cuestiones políticas) pretende ser una versión provisional mientras se reciben los F-35... la supresión de defensas, se está encomendando a los monoplazas F-16 (y supongo que pasará a los F-35, también monoplazas).
Saludos![]()
Y estos dos últimos emplean sensores equivalentes, no creo que la peor calidad de los del Rafale le requieran un operador de armas.
Lo de la doctrina lo puedo entender (como concepto), sin embargo, afrontemoslo, Francia hace décadas que no pelea en un escenario de alta intensidad.
Y en escenarios de baja intensidad tener un operario de FAC (por poner un ejemplo) para reemplazar la falta de sistemas de control de fuego o soporte de inteligencia, con los tiempos que corren parece un desperdicio.
Pero no te equivoques, lo respeto al 100%.
Haría lo mismo si quisieran hacer todos sus Rafale biplazas.
Pero no quita que no lo entienda.
Y uno es curioso y se pregunta cosas
Como hace unos pocos años cuando el bendito CUDA se vendía como un milagro volador y servidor no lo entendía.
Con esto igual.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Hay que ponerse en el contexto de la conversacion. Nadie dice que un Rafale no pueda hacer lo que otros cazas si no es biplaza, se comento que en un momento en particular los franceses, basados en su experiencia de combate, decidieron aumentar un tanto la pruduccion de biplazas para su flota dado que llegaron a la conclusion que para algunas misiones era una plusvalia tener un WO.
Colombia va a tener los biplazas necesarios para completar el entrenamiento de sus pilotos, como se hace con la mayoria de los cazas, ni mas ni menos.
Saludos

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Nadie esta diciendo lo contrario.Urbano Calleja escribió: ↑30 Dic 2022, 18:40Los Rafales se emplean para lo mismo que los F35 o los Rhino.
Y estos dos últimos emplean sensores equivalentes, no creo que la peor calidad de los del Rafale le requieran un operador de armas.
+1Urbano Calleja escribió: ↑30 Dic 2022, 18:40Lo de la doctrina lo puedo entender (como concepto), sin embargo, afrontemoslo, Francia hace décadas que no pelea en un escenario de alta intensidad.
Saludos

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Para cerrar el año con buenas noticias les comento que ayer se dio vía libre a dos contratos para la compra de equipos para la FAC. Son contratos con plazo de ejecución hasta el año 2026, se suscribieron con terceros países (gobierno a gobierno en algunos casos), total reserva sobre el bien adquirido. El valor de los contratos es:
CONTRATO 1: USD 131 millones
CONTRATO 2: USD 92 millones
El contrato 2 es para la compra de "Sistemas de Protección Electrónica" (???).
El contrato 1 podría ser un sistema AA (no puedo garantizarlo al 100%, es interpretación mía).
Solo falta la cereza en el pastel...la suscripción del contrato de los Rafale.
PD: Como les indique, se mantiene la reserva sobre el bien adquirido, no descartaría que en ambos casos se trate de equipos asociados a los aviones caza
CONTRATO 1: USD 131 millones
CONTRATO 2: USD 92 millones
El contrato 2 es para la compra de "Sistemas de Protección Electrónica" (???).
El contrato 1 podría ser un sistema AA (no puedo garantizarlo al 100%, es interpretación mía).
Solo falta la cereza en el pastel...la suscripción del contrato de los Rafale.
PD: Como les indique, se mantiene la reserva sobre el bien adquirido, no descartaría que en ambos casos se trate de equipos asociados a los aviones caza
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Pues ojalá sean equipos para dotar al par de 737 como aparatos de guerra electrónica y vigilancia, tal como se había hablado...
O de pronto volver a armar otro EC235 lechuza.
O de pronto volver a armar otro EC235 lechuza.
Gloria a Ucrania 


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Me leíste la mente.....Carlos Bautista escribió: ↑31 Dic 2022, 15:10 Pues ojalá sean equipos para dotar al par de 737 como aparatos de guerra electrónica y vigilancia, tal como se había hablado...
O de pronto volver a armar otro EC235 lechuza.
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Muy buena noticia QAP. Ojalá y sea como tu lo interpretas, una partida para un sistema A.A y otra para configurar uno de los 737 como plataforma de guerra electrónica.
¿Con ese dinero podría alcanzar para 1 o 2 baterías de un sistema AA de alcance medio?
¿Con ese dinero podría alcanzar para 1 o 2 baterías de un sistema AA de alcance medio?
- MAXWELL
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¿Es posible saber el o los nombres de los paises con los cuales se firmaron los 2 contratos?
Por sus palabras infiero que son 2 paises diferentes...¿es correcta esta inferencia?
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- Enrique262
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Olvídense de otro CN235, el que queda lleva años arrimado en un hangar de la FAC, aparentemente por problemas estructurales.Carlos Bautista escribió: ↑31 Dic 2022, 15:10 Pues ojalá sean equipos para dotar al par de 737 como aparatos de guerra electrónica y vigilancia, tal como se había hablado...
O de pronto volver a armar otro EC235 lechuza.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
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