Todo sobre el T-72

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Mensaje por Mod.5 »

Un mensaje más offtopic o con faltas de respeto y los foristas serán sancionados y el hilo cerrado.


"Quedará un solo hombre justo sobre la tierra y esta seguirá sosteniéndose sobre sus pilares"
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Bernard
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Mensaje por Bernard »

Zabopi escribió: 01 Ene 2022, 19:00 ¡Ejem!
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Del 2019

Si puedes demostrar que me equivoco, adelante.
Los carros como el Leopard y Abrams trabajan en otra doctrina de uso. Más allá de ejercicios irregulares, como los mencionados anteriormente, no se ven usando el Snorkel ni tienen un abastecimiento de kits de buceo para vadeos en masa.

De hecho, ya he comentado lo que pasa con GD y los Abrams cuando salen como nuevos o para un cliente, estando estos no "certificados" por falta de estanqueidad en la barcaza, además de llevar el tubo de esnórquel en dos bandas para proporcionarle a la turbina su correspondiente flujo de aire.

Dicho esto, en ningún momento dije que los carros OTAN no lo pudieran hacer, lo que si dije es que Rusia trabaja con este método debido a su geografía, mientras que la OTAN (también Corea del Sur Japón, etc...), se basa en el uso de deslizadores y puentes para hacer cruces de río. No es que te equivoques, es que afirma algo que no dije.

Saludos.


Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Sobre "Divisiones" de defensa aérea.... La estructura de mando del ejercito ruso está encuadrada en Grupos de armas combinadas (ya sean cuerpos con varios regimientos o algunos con divisiones)
Ejemplos, el Primer ejercito de Tanques de la guardia:
https://en.wikipedia.org/wiki/1st_Guard ... y_(Russia)

Este lleva un la 49th Missile Air Defence Brigade (Krasnyi Bor, Smolensk Oblast), una entidad de escala brigada para todo el cuerpo con lanzadores Buk-M2.

En caso de buscar una división "pura"... lease la 90th Guards Tank Division, solo lleva un Regimiento de Buk-M1 o M2 (Sa-17 grizlly)
https://en.wikipedia.org/wiki/6th_Guard ... e_Division

Lo mas que lleva un regimiento de tanques / Motorizado es un batallón de defensa aerea con varias baterias de 9K22 Tunguska (es la designación del sistema, no se les separa ni son sistemas diferentes), Manpads y otros sistemas para apoyar a batallones de maniobras. Lo normal es que la tipica batería vayan un Sborka con radar DOG EAR, 6 9K22 y 18 Manpads (Sa-18 o superiores).

El equipamiento puede variar con Sa-15, Buks mas modernos (o menor según disponibilidad) en escalones superiores, o incluso añadir unidades del PVO con Sa-10 S-300 para defensa de zona.


Bernard
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Mensaje por Bernard »

Silver_Dragon escribió: 02 Ene 2022, 14:06Lo mas que lleva un regimiento de tanques / Motorizado es un batallón de defensa aerea con varias baterias de 9K22 Tunguska (es la designación del sistema, no se les separa ni son sistemas diferentes), Manpads y otros sistemas para apoyar a batallones de maniobras. Lo normal es que la tipica batería vayan un Sborka con radar DOG EAR, 6 9K22 y 18 Manpads (Sa-18 o superiores).

El equipamiento puede variar con Sa-15, Buks mas modernos (o menor según disponibilidad) en escalones superiores, o incluso añadir unidades del PVO con Sa-10 S-300 para defensa de zona.
Básicamente lo que ya dije.

Lo del Tunguska o 9K22 lo puse a a manos del usuario, no me refería a que llevase uno u otro (ambos son lo mismo) pero hay gente que lo llama por designación y otros por nombre.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Lo mas que lleva un regimiento de tanques / Motorizado es un batallón de defensa aerea con varias baterias de 9K22 Tunguska (es la designación del sistema, no se les separa ni son sistemas diferentes), Manpads y otros sistemas para apoyar a batallones de maniobras. Lo normal es que la tipica batería vayan un Sborka con radar DOG EAR, 6 9K22 y 18 Manpads (Sa-18 o superiores).
Te falta el SA-13, aún muy común en las unidades de defensa aérea a nivel de regimiento, la distribución que yo entiendo poseen sería:
3 MANPDAS a nivel de batallón.
3 MANPADS a nivel de cuartel general regimental.
4 a 6 Tunguskas,
4 a 6 Strela-10 o SA-13.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
¿ Alguien se acuerda del paraguas blindado anti-Javelin que estaban probando algunos T72?
Pues según sus operarios , en Ucrania está demostrando para que sirve, para nada.
https://gurkhan.blogspot.com/2022/02/blog-post_26.html
:pena:


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Enésima modenización del T-72, al menos, le han quitado el ridículo paraguas blindado que no ha servido para nada.
https://bulgarianmilitary.com/2022/12/0 ... is-t-72b4/
A lo de T-72 B4, en otras partes lo he visto como T-72 B3M2 o incluso T-72 obr.22.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Una escueta pero interesante evolución del T-72, desde el básico hasta el actual B4.
https://militarywatchmagazine.com/artic ... tion-2020s
O dicho de otro modo, tenemos T-72 en las filas rusas para muchísimo tiempo.


leroc
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Mensaje por leroc »

Curiosa la discusión en la anteriores paginas sobre la superioridad del T72 en el vadeo de ríos y así como las ventajas de la doctrina rusa. Maldita la realidad que tiene la mania de cobrarse las lecciones en sangre.


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Mensaje por Chechitar_1985 »

leroc escribió: 11 Dic 2022, 21:09 Curiosa la discusión en la anteriores paginas sobre la superioridad del T72 en el vadeo de ríos y así como las ventajas de la doctrina rusa. Maldita la realidad que tiene la mania de cobrarse las lecciones en sangre.
El karma es una perra :green:


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Mensaje por spooky »

leroc escribió: 11 Dic 2022, 21:09 Curiosa la discusión en la anteriores paginas sobre la superioridad del T72 en el vadeo de ríos y así como las ventajas de la doctrina rusa. Maldita la realidad que tiene la mania de cobrarse las lecciones en sangre.
Decían que sus blindados estan enfocados a vadear rápidamente ríos debido a que muchos dicen tener capacidades anfibias, pero eso no se vio en esta guerra y resulta que para que lo logren deben tener una preparación previa que toma tiempo.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Es que puede parecer una gran ventaja el que una unidad acorazada/mecanizada pueda vadear por sus medios un río. Pero se olvidan que para poder hacer eso, primero hay que reconocer el fondo y las orillas y tener en perfectas condiciones los vehículos (una junta de goma rota puede hacer que se inunde el vehículo, y visto lo bien que hacen el mantenimiento los rusos, ya me gustaría ver quien es el valiente que se mete dentro de un río con un T-72...).
Pero ¿Y una vez que cruzas, que haces? La comida, las municiones, los mecánicos etc... de por ejemplo un batallón, se desplazan en camiones. Los vehículos acorazados dedicados a esas misiones son poquísimos e incapaces de suministrar todo lo que necesitan. Por ejemplo, la munición de carro la puedes meter en un par de camiones grandes, pero necesitarías 10 o 12 vehículos de cadenas para poder transportar la misma cantidad... Todo eso es muy complicado.
¿Qué la capacidad de vadeo te da un plus? Si, pero para el comandante de una unidad seguramente sea mas factible cruzar con pontones o puentes de zapadores.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Mensaje por Domper »

tercioidiaquez escribió: 13 Dic 2022, 20:39 Es que puede parecer una gran ventaja el que una unidad acorazada/mecanizada pueda vadear por sus medios un río. Pero se olvidan que para poder hacer eso, primero hay que reconocer el fondo y las orillas y tener en perfectas condiciones los vehículos (una junta de goma rota puede hacer que se inunde el vehículo, y visto lo bien que hacen el mantenimiento los rusos, ya me gustaría ver quien es el valiente que se mete dentro de un río con un T-72...).
Pero ¿Y una vez que cruzas, que haces? La comida, las municiones, los mecánicos etc... de por ejemplo un batallón, se desplazan en camiones. Los vehículos acorazados dedicados a esas misiones son poquísimos e incapaces de suministrar todo lo que necesitan. Por ejemplo, la munición de carro la puedes meter en un par de camiones grandes, pero necesitarías 10 o 12 vehículos de cadenas para poder transportar la misma cantidad... Todo eso es muy complicado.
Desde mi ignorancia, el problema del vadeo de un río está en que los primeros en cruzar carecen de potencia de fuego y de blindaje, y pueden ser expulsados por un contrataque del defensor, o al menos encerrados, como pasó repetidas veces en la SGM.

Que los carros puedan cruzar por sus propios medios puede dotar a los atacantes del suficiente «mordiente» para expandir la cabeza de puente y resistir contrataques, mientras a sus espaldas se emplean ferries y pontones para consolidar el cruce. De hecho, el ejército ruso tenía medios de estos tipos muy eficaces, como pudo verse en la guerra del Yom Kippur, durante el cruce del canal de Suez.

Ahora bien, no hay que olvidar que en esa operación, y a pesar de estar muy bien planificada y contar con enorme superioridad, durante unas horas los infantes egipcios de la orilla oriental tuvieron que resistir contrataques blindados israelíes. Como los israelíes tampoco habían hecho los deberes, y era una fuerza muy desequilibrada (carros sin infantería y muy poco apoyo artillero), los egipcios pudieron imponerse gracias a su armamento antitanque. Pero de haber sido contratacados por una fuerza más equilibrada…

De todas maneras, meter un tanque de cuarenta toneladas en un lecho fangoso, donde puede haber obstáculos, y tener que superar las riberas que suelen estar empinadas… Una operación muy arriesgada incluso en ausencia de oposición, según mi lego entender.

Saludos



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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Domper escribió: 15 Dic 2022, 14:55
tercioidiaquez escribió: 13 Dic 2022, 20:39 Es que puede parecer una gran ventaja el que una unidad acorazada/mecanizada pueda vadear por sus medios un río. Pero se olvidan que para poder hacer eso, primero hay que reconocer el fondo y las orillas y tener en perfectas condiciones los vehículos (una junta de goma rota puede hacer que se inunde el vehículo, y visto lo bien que hacen el mantenimiento los rusos, ya me gustaría ver quien es el valiente que se mete dentro de un río con un T-72...).
Pero ¿Y una vez que cruzas, que haces? La comida, las municiones, los mecánicos etc... de por ejemplo un batallón, se desplazan en camiones. Los vehículos acorazados dedicados a esas misiones son poquísimos e incapaces de suministrar todo lo que necesitan. Por ejemplo, la munición de carro la puedes meter en un par de camiones grandes, pero necesitarías 10 o 12 vehículos de cadenas para poder transportar la misma cantidad... Todo eso es muy complicado.
Desde mi ignorancia, el problema del vadeo de un río está en que los primeros en cruzar carecen de potencia de fuego y de blindaje, y pueden ser expulsados por un contrataque del defensor, o al menos encerrados, como pasó repetidas veces en la SGM.

Que los carros puedan cruzar por sus propios medios puede dotar a los atacantes del suficiente «mordiente» para expandir la cabeza de puente y resistir contrataques, mientras a sus espaldas se emplean ferries y pontones para consolidar el cruce. De hecho, el ejército ruso tenía medios de estos tipos muy eficaces, como pudo verse en la guerra del Yom Kippur, durante el cruce del canal de Suez.

Ahora bien, no hay que olvidar que en esa operación, y a pesar de estar muy bien planificada y contar con enorme superioridad, durante unas horas los infantes egipcios de la orilla oriental tuvieron que resistir contrataques blindados israelíes. Como los israelíes tampoco habían hecho los deberes, y era una fuerza muy desequilibrada (carros sin infantería y muy poco apoyo artillero), los egipcios pudieron imponerse gracias a su armamento antitanque. Pero de haber sido contratacados por una fuerza más equilibrada…

De todas maneras, meter un tanque de cuarenta toneladas en un lecho fangoso, donde puede haber obstáculos, y tener que superar las riberas que suelen estar empinadas… Una operación muy arriesgada incluso en ausencia de oposición, según mi lego entender.

Saludos
Personalmente si puedo, escojo en mi ejército un vehículo que pueda vadear a uno que no. Aunque no vayas a usarlo, te da mas flexibilidad que si no la tienes, y sobre todo, porque el enemigo, en su estudio de mis fuerzas, tendrá que tenerlo en cuenta, y es otro factor mas que tiene en contra.
Ahora, hacer un vadeo es una operación, como ya he dicho muy complicada (la verdad que como casi todas) y hay muchos factores a tener en cuenta, y yo pienso, que disponiendo de los medios para ello, es preferible emplear pontones a realizar un vadeo.

Pd. Sobre los "aficionados" a estos temas hay gente que sabe mas que algunos profesionales, sobre todo aplicando el sentido común pero claro, cuando alguno dice que es mejor un carro que otro porque juega al world of tanks.... y que la OTAN no cuenta con esa doctrina...


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Mensaje por Domper »

Desde luego, lo del esnórquel para tanques me parece un tanto fantasioso. Más, el que llevan los carros rusos, que adolece de una nimia deficiencia: los que llevan los tanques occidentales permiten el paso (y el escape) de los tripulantes. Los rusos, no.

Es decir, si el carro se quede atascado (es el fondo del río, hay barro, puede haber troncos, y no será la primera vez que se pongan obstáculos como alambradas) los tanquistas se lo pasarán pipa intentando abrir una escotilla a tres metros de profundidad, y descubriendo el curioso efecto de la presión hidrostática.

Un detalle que quedó suelto, sobre lo de varios tanques disparando a la vez contra el mismo objetivo. El problema, por lo que leí hace tiempo, estaba en los T-54/T-55, pero no sé si en el T-62 (probablemente), o en las series siguientes.

Los T-55 conseguían su reducido peso siendo muy pequeñitos y con mínimo espacio interior. Además de no poder deprimir el cañón (Tercio conoce la importancia de ese pequeño detalle), este solo se podía cargar en cierto grado de elevación. Es decir, tras disparar había que elevar el tubo unos grados (no recuerdo cuantos), cargar, y volver a apuntar. El problema es que los sistemas para hacer volver el cañón a su posición eran poco precisos y no apuntaba exactamente al mismo lugar, de tal manera que resultaba casi imposible corregir el tiro.

La solución era que toda la unidad (una sección, o mejor aun, una compañía) disparase contra un único objetivo, para que algún disparo acertara. El problema es que, si se enfrentan ocho carros contra otros ocho, los del bando «Pacto» tiran contra un tanque, con probabilidad de acierto del 90%, pero los del bando «NATO» disparan cada uno contra un objetivo, con probabilidad de impacto del 50%, significa que tras la primera andanada se perderá un carro NATO contar cuatro Pacto. En la segunda, ya solo disparan cuatro tanques Pacto (probabilidad de acierto inferior al 50%) mienatsr que los Nato han corregido el tiro, y además los siete supervivientets tiran sobre solo cuatro enemigos. No habrá tercera andanada.

Eso ocurrió en los conflictos árabe israelíes, donde los carristas hebreos se impusieron no solo por su preparación (muy buena), o las características de sus carros (el poder deprimir el cañón y ocupar posiciones con el casco protegido, o que el mayor espacio interior disminuyese la fatiga), o la munición (los T-55 no tenían proyectiles subcalibrados en 1973), sino porque en duelos a larga distancia los tanques de origen ruso conseguían unos pocos aciertos mientras los israelíes los diezmaban.

Lo que no sé es si la serie T-72 tenía el defecto del ajuste (o como se diga) del cañón.

Saludos



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