Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

SAETA2003 escribió: 05 Dic 2022, 19:02 En fin la novela sigue, el tiempo pasa y los kfir operativos son cada vez menos.
Diez. Dato que dejó escapar la FAC en un reportaje.

Dato que de todos modos no debería sorprendernos.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 05 Dic 2022, 19:00 Aparte de esas opiniones de que la única opción para la FAC es el FA-50, un total desconocimiento.
El colombiano es de los que menos lee en el mundo.

Tu ten paciencia y ayudales a comprender las cosas.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4692
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

Lo mas chistoso de todo es que hablan de cazas de primera línea como si eso fuese un concepto del poder aéreo. En realidad si Colombia tuviese 36 FA50 y 12 KF 21, el caza de primera línea sería el FA 50 y el KF 21 intervendría sólo de ser necesario y desde la segunda línea.

:green: :green: :green:


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4692
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

Andrés Eduardo González escribió: 05 Dic 2022, 18:41
Anderson escribió: 05 Dic 2022, 18:37
Andrés Eduardo González escribió: 05 Dic 2022, 18:34 :cool: :cool: Y además tienen F-16 Block 50/52, en cantidades de 36 cazas.
48

Lo que quería aclararle al a estimado Jorge es que el FA-50 remplaza es al Su-22 en lo que creo estaba confundido.
:cool: :cool: Efectivamente. Igual, refuerza el punto su información: Polonia no está adquiriendo los FA-50 para usarlos como cazas de primera línea, ya con 48 F-16 + 32 F-35A que ya tiene en lista, tiene una muy disuasiva arma aérea contra cualquiera que le quiera joder la vida.
:green:


Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1038
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 05 Dic 2022, 19:09
TavoD89 escribió: 05 Dic 2022, 19:00 Aparte de esas opiniones de que la única opción para la FAC es el FA-50, un total desconocimiento.
El colombiano es de los que menos lee en el mundo.

Tu ten paciencia y ayudales a comprender las cosas.
Ok, saludos.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9491
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 19:10 Lo mas chistoso de todo es que hablan de cazas de primera línea como si eso fuese un concepto del poder aéreo. En realidad si Colombia tuviese 36 FA50 y 12 KF 21, el caza de primera línea sería el FA 50 y el KF 21 intervendría sólo de ser necesario y desde la segunda línea.

:green: :green: :green:
Hay una definición académica del término 'primera línea' pero no es oficial ... Básicamente en la capacidad de luchar por la paridad, la superioridad o la supremacía.

Como no recuerdo el link y estoy viendo el partido de Croacia :militar21: las resumo:

La SUPERIORIDAD AEREA es un estado, momentaneo y temporal de la consecución de la guerra aerea donde en la zona donde operas u operarás puedes realizar las misiones con chances de exito.

Para ilustrar mejor el concepto, dejame explicar. Los teoricos definen que se buscan basicamente 3 estados, de menor a mayor:

->Paridad Aerea
->Superioridad Aerea
->Supremacia Aerea

Cada uno de esos 3 estados se pueden conseguir en 3 areas generales del espacio de batalla:

->en el espacio aereo propio
->sobre el campo de batalla
->en el espacio aereo enemigo

PARIDAD AEREA significa que ambos bandos tienen similares chances de efectuar misiones exitosas en el mismo espacio aereo, ejemplo actual, la invasión a Ucrania, donde ambos bandos tienen paridad aérea sobre el frente de batalla y ambos efectuan misiones de reconocimiento, ataque, apoyo aereo cercano, etc.

SUPERIORIDAD AEREA significa que se pueden realizar misiones en determinado espacio aereo con pocas chances de ser repelidos por la aviación enemiga, por ejemplo, si un bando gana la superioridad aerea sobre el campo de batalla, entonces puede realizar las misiones con poco peligro de ser repelidas o interceptadas por la aviacion enemiga, y ésta por lo tanto pierde la paridad aerea.

SUPREMACIA AEREA significa que el bando controla TOTALMENTE el espacio de batalla, si un bando tiene supremacia aerea sobre el campo de batalla, significa que existen infimas posibilidades que el enemigo no solo interrumpan las operaciones propias, sino que es casi imposible que el enemigo pueda desarrollar alguna sobre ese espacio aéreo.

Entonces cuando lees que un avion es de "primera línea" a pesar que el término se puede referir a cualquier avion de caza, generalmente el término se refiere a aquel avion el cual tiene la capacidad de pelear la paridad, la superioridad o la supremacía aerea en el espacio aereo enemigo, y esto operativamentese traduce en:

->mayor alcance que tus contrapartes
->más equipos de deteccion y autoporteccion y actuacion autónoma que tus contrapartes
->capacidad armamentistica más amplia qu tus contrapartes

Independiente de que los aviones pueden ser interceptores, aviones de ataque, de defensa aerea, etc. o que pueden tener un funcionamiento menos autonomo y menos equipos de autodefensa y/o capacidad de armamento.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4692
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por REDSTARSKI »

La elección polaca responde más a la planificación que ellos tienen de la fuerza aérea, necesitan una fuerza aérea poderosa a un costo racional, no todas la misiones y el día a día las pueden hacer los F35, ni los F16.

Ahora bien los FA 50Pl serán superiores a los F16 B50, tanto como caza como plataforma de ataque. Tendrán planeado llevar los F16 a B70? quien sabe, yo creo que primero producen más FA 50Pl sobretodo porque les van a salir muy baratos y competentes. En el mismo concepto estratégico están los egipcios, que rechazaron el super avión Su 35 (que si es un super avión de verdad de primera línea) y van a fabricar un FA 50 armado con AESA y lo que se les ocurra ponerle.

Si Colombia compra F16 en el mejor casos serían de segunda, vaya a saber de que Blok, armado para la autodefensa (será un inri ponerles unos BVR) y sin posibilidades de llevar armamento estratégico y con la pega de pedir permiso para usarlos.

Para ponerlo en perspectiva el duo polaco F 35-FA 50 vendrían a ser lo que en la USAF noventera eran el F15-F16


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29923
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 05 Dic 2022, 18:59
Andrés Eduardo González escribió: 05 Dic 2022, 18:56
Anderson escribió: 05 Dic 2022, 18:43 Filipinas si tiene el FA-50 como avión de primera línea.
:cool: :cool: Pero el caso de Filipinas es muy particular. Ellos siempre han estado bajo el escudo protector de Estados Unidos,
Nosotros también.
:cool: :cool: Eh, no, Maestro Yoda. El caso filipino no es ni parecido o comparable al caso colombiano. Nosotros no hemos sido colonizados por USA, y menos hemos tenido bases militares en el territorio nacional.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29923
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

REDSTARSKI escribió: 05 Dic 2022, 19:59 La elección polaca responde más a la planificación que ellos tienen de la fuerza aérea, necesitan una fuerza aérea poderosa a un costo racional, no todas la misiones y el día a día las pueden hacer los F35, ni los F16.

Ahora bien los FA 50Pl serán superiores a los F16 B50, tanto como caza como plataforma de ataque. Tendrán planeado llevar los F16 a B70? quien sabe, yo creo que primero producen más FA 50Pl sobretodo porque les van a salir muy baratos y competentes. En el mismo concepto estratégico están los egipcios, que rechazaron el super avión Su 35 (que si es un super avión de verdad de primera línea) y van a fabricar un FA 50 armado con AESA y lo que se les ocurra ponerle.

Si Colombia compra F16 en el mejor casos serían de segunda, vaya a saber de que Blok, armado para la autodefensa (será un inri ponerles unos BVR) y sin posibilidades de llevar armamento estratégico y con la pega de pedir permiso para usarlos.

Para ponerlo en perspectiva el duo polaco F 35-FA 50 vendrían a ser lo que en la USAF noventera eran el F15-F16
:cool: :cool: O sea que según usted, la FAC no tiene planificación. Pues déjeme bajarlo de esa nube, porque harto se ha informado aquí qué es lo busca la FAC en su capacidad aérea.

> El T-50 se está buscando para reemplazar los T-37 Tweet, pero KAI ofreció el FA-50, que no sólo reemplazaría al T-37 sino también al A-37B, y haría lo que hacía el Dragonfly, que era misiones de ataque a tierra y de policía aérea, con el plus que puede tener capacidades de caza, es decir que entre a apoyar o a cubrir los espacios que no podría cubrir el siguiente punto. Y ojo que no es el único modelo ofrecido en ese segmento, Aermacchi ha ofrecido su M-346.

> Y aquí tenemos la lista que ocupa nuestra atención, el caza de combate que reemplazaría el Kfir, y bien sabemos cuáles son los candidatos en la lista de la FAC: F-16 Block 70, Gripen E/F, Typhoon y últimamente Rafale. ¿Alguien ve al FA-50 ahí? No. ¿Por qué será que la FAC no lo tiene en cuenta como reemplazo del Kfir? Pues para mí es claro, pero parece que a algunos al otro lado del Orinoco como que no lo comprenden.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Me262
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 09 Jun 2018, 17:55
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Yo soy Colombiano y también pienso que la mejor opción es el FA50 no por sus prestaciones sino porque a la FAC no le alcanza para ninguno de los de "primera línea". yo prefiero los F50 y no que solo quedemos con super tucanos


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29923
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Me262 escribió: 05 Dic 2022, 21:23 Yo soy Colombiano y también pienso que la mejor opción es el FA50 no por sus prestaciones sino porque a la FAC no le alcanza para ninguno de los de "primera línea". yo prefiero los F50 y no que solo quedemos con super tucanos
:cool: :cool: Bueno, pues es sencillo, tirar de prioridades. Y es más prioritario el caza que el lift.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Me262 escribió: 05 Dic 2022, 21:23 Yo soy Colombiano y también pienso que la mejor opción es el FA50 no por sus prestaciones sino porque a la FAC no le alcanza para ninguno de los de "primera línea". yo prefiero los F50 y no que solo quedemos con super tucanos
No se trata de ser colombiano o no. Se trata de que la FAC busca tener un escuadrón de superioridad aérea y eso se logra con aviones de ciertas prestaciones.

Si algún día llegara un FA-50 a la FAC seguro aportaría, pero sería un escuadrón con otro tipo de responsabilidades y misiones. Un Mercedes A200 es un fierro completo, pero no podría plantar cara a un fórmula 1 en un circuito.


Me262
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 09 Jun 2018, 17:55
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Pero de dónde va a Salir la plata para esos aviones ? En dos semanas pasamos de bordear la recesión a qué solo nos sirven Cazas de "primera línea "

Petro si nos va a dar primera línea y en muy poco tiempo....pero no la que muchos piensan (o sueñan)


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: 05 Dic 2022, 18:14
ALEXC escribió: 05 Dic 2022, 15:27
QAP2019 escribió: 05 Dic 2022, 11:21 No existen opciones de aviones baratos nuevos. Si la FAC no tiene plan B, a partir de aviones usados-modernizados, nada que hacer.

Cobra relevancia un plan de compras que permita reutilizar todo lo que se pueda de los Kfir, para racionalizar costos.
El mas barato de los aviones que se están ofreciendo es el Gripen.... después de eso vienen las celulas de segunda mano con un remanente de vida útil aceptable para la FAC, o por lo menos con un remanente de vida útil que le permita a la FAC no perder la capacidad supersónica de combate aéreo a corto y ojala a mediano plazo.

En ese orden de ideas es el Gripen o una celula de segunda con remanente de vida util.... y una celula de segunda que permita la integración de la mayoría de sistemas que lleva hoy el Kfir y por ahora solo se me ocurren dos: F-16 y Mirage 2000

Edite el video de RCN para extraer solo la parte que nos interesa:

O más Kfir Alexc, la gente de IAI ya deben estar frotandose las manos y diseñando una propuesta "que no sea costosa para el país"
Muy probable que IAI este trabajando en eso, pero el punto es que el Kfir tiene 3 problemas:

1. Motor viejo: acarreando una serie de dificultades que van desde el elevado costo para mantenerlo, hasta la dificultad para conseguir piezas de repuesto para el mismo.

2. Celula vieja: Las que deben quedar en Israel, deben tener pocas horas de vida útil porque se supone que las celulas de Kfir que ha vendido IAI haciéndoles el trabajo de actualización hasta el dia de hoy, son las que tenían el remanente de vida util mas alto

3. No tiene FBW (Fly by wire)

No veo como le hará IAI para sortear esos problemas y presentarle una propuesta creíble a la FAC.

Y es verdad que el Kfir C-10 nos dio capacidades con las que antes no contaba la FAC, pero se debe buscar una plataforma mejor que el Kfir para los próximos años que vuelvo repito, nos dio capacidades que si no se pueden aumentar al adquirir una nuevo avion, por lo menos que no se pierdan... para recordar que capacidades ganamos con el C-10 que no se deberían perder:

1. A-A Combat BVR : Derby
2. A-A Combat WVR All Aspect / Full- sphere missile : HMD Targo + Python-5
3. A-G Stand-Off : Spice-1000
4. ISR : Pod Recelite &Letening
5: SPJ EW: Elbit/Elisra SPS-45V6

Imagen

No contábamos con estas capacidades antes del C-10 y si no se pueden aumentar, por los menos no se deberían perder al adquirir un nuevo avión incluso si su celula es de segunda.


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Me262 escribió: 05 Dic 2022, 21:46 Pero de dónde va a Salir la plata para esos aviones ? En dos semanas pasamos de bordear la recesión a qué solo nos sirven Cazas de "primera línea "

Petro si nos va a dar primera línea y en muy poco tiempo....pero no la que muchos piensan (o sueñan)
Las probabilidades de que no se compre nada es real. Lo de la recesión es real, y lo de que la FAC lleva años solicitando un reemplazo para los kfir también es real.

Lo que no es real es que se pueda conformar un escuadrón de superioridad aérea con aviones que no están diseñados para eso.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Horus_84, Trendiction [Bot] y 0 invitados